AMIGOS DEL BLOG

lunes, 30 de mayo de 2016

La caída de Roma

La caída de Roma
Aunque el trabajo del esclavo individual no era muy productivo (los esclavos eran obligados a trabajar), resulta que el gran número de esclavos producían una plusvalía considerable. En el punto álgido del Imperio, los esclavos abundaban y eran baratos, las guerras de Roma básicamente equivalían a una gran caza de esclavos.

Esclavos romanos cosechando aceitunas y pisando uva

Pero en determinado momento, este sistema llegó a sus límites y entonces entró en un largo período de declive, lo que desencadenó una lucha violenta entre los ricos y los pobres en Roma. 

Tiberio Graco pidió que la riqueza de Roma se divide entre sus ciudadanos libres. Su objetivo era convertir Italia en una república de pequeños campesinos y no de esclavos, pero fue derrotado por los nobles y los propietarios de esclavos. Esto resultó a largo plazo un desastre para Roma.

Los hermanos Graco

Por culpa de las Guerras Púnicas los romanos libres abandonaron sus campos para alistarse en el ejército. Los campos abandonados eran vendidos a bajo precio a la oligarquía senatorial de Roma, la única que poseía dinero, convirtiéndose así en grandes latifundistas, al mismo tiempo esta plutocracia era la única que podía explotar todas las tierras confiscadas por el estado romano a los partidarios de Aníbal en Italia. Desde el final de la Segunda Guerra Púnica se había expandido por toda la Península Itálica el gran latifundio, y la mayor parte de las mejores tierras se concentraron en pocas manos Los hombres que habían servido a los ejércitos durante muchos años no podían volver a las sus tierras y pasaban a engrosar el número de parados.

Simultáneamente, la pequeña explotación agrícola dejó de ser rentable debido a la anexión de las fértiles tierras sicilianas y las del sur de Hispania, que inundaron Italia de grandes cantidades de cereales. En segundo lugar, se dio cuenta de que era más rentable trabajar los latifundios con esclavos que con mano de obra asalariada y libre, que además, por las continuas guerras, escaseaba y era más cara que los esclavos, a los que sólo había de vestir y alimentar pobremente. El gran latifundio ocasionó la aparición de un numeroso proletariado campesino, en paro forzoso y hambriento, que se refugió en Roma y en las grandes ciudades itálicas en busca de solucionar su desastrosa situación económica.

La secesión de la gente a la Mons Sacer, grabado por B. Barloccini de 1849. La Secessio Plebis(ocho episodios entre el 494 aC y el 287 aC) por los que los plebeyos, parte productiva esencial de Roma, marchaban de la ciudad paralitzant- la, amenazando con crear una nueva comunidad.

La lex agraria de Tiberio Graco pretendía el reparto de tierra procedente del ager publicusentre los ciudadanos más pobres. Para convertir el proyecto en realidad contaba con el apoyo de una facción senatorial en la que figuraba, entre otros, Apio Claudio Pulcro, Publi Muci Escévola y Publio Licinio Craso Dives Muciano (cuya hija estaba casada con su hermano Cayo ). Este círculo era contrario al que encabezaba Escipión Emiliano (al que también unían vínculos familiares, ya que Escipión estaba casado con Sempronia, hermana de Tiberio y de Cayo). La ley agraria de Tiberio era muy poca cosa: pretendía limitar a 500 iugera el máximo de tierra estatal por propietario, y establecía que la tierra restante debía ser devuelta para proceder a su reparto en lotes de 30 iugera (7'5 Ha) entre los ciudadanos sin tierras -en calidad de colonos a perpetuïtat- mediante el pago de una simbólica contribución.

Mosaico romano con un grupo de esclavos Trillo en trigo

Eran propuestas razonables, pero Tiberio cometió el error de conducir el proyecto desde una postura de demagogia y radical, una actuación populista y de calle que contrastaba con su posición social y su refinado estilo de vida. Según Plutarco , los ricos y los latifundistas, mirando por codicia y con rencor a la ley y con ira y temor a su autor, sedujeron al pueblo haciéndole creer que Tiberio quería introducir el reparto de tierras con la mira de lograr el gobierno y de trastornar todo.

La ley encontró un oponente legal en la persona de un tribuno de la plebe, Marco Octavio, pariente y amigo íntimo de Graco, que tenía grandes posesiones de tierras ya instancia de los latifundistas, vetó la propuesta de Tiberio, con lo cual se rechazó la ley, que no podía ser sujeta a votación con el voto de un tribuno en contra. 

Gay Graco era hijo de Tiberio Sempronio Graco y Cornelia, hermano de Tiberio Sempronio Graco y Sempronia, el joven gay Graco destacó por sus cualidades oratorias. Inició su carrera política sirviendo como Tribunus Militum , durante la Guerra contra Numancia, a las órdenes de su pariente, y más tarde enemigo, Publio Cornelio Escipión Emiliano , a la vez que su hermano Tiberio. Sempronio Graco ejercía el puesto de Tribuno de la Plebs, desarrollando las medidas de reforma agraria. Durante el asedio de Numancia fue reclamando por su hermano para formar parte de la comisión de reparto de tierras. Luego fue elegido miembro de la comisión agraria, cargo que desempeñaría hasta su muerte. Ese mismo año, su hermano Tiberio moría cerca del Capitolio en una confrontación armada con los conservadores dirigidos por su primo Publio Cornelio Escipión Nasica Serapio. A los 22 años,Cayo Sempronio Graco se convirtió en heredero político de su hermano y propietario del inmenso patrimonio de los Graco.

Publio Cornelio Escipión Emiliano

Gay fue nombrado cuestor del cónsul Lucio Aurelio Orestes en Cerdeña, isla en la que permanecería como pro-qüestor. Los senador enemigos los acusaron de manejar mal la isla y el incriminaron de instigador de la rebelión en la colonia de Fregellae, sin embargo, el complot fracasó y fue elegido Tribuno de la Plebs y continuó los proyectos que Tiberio no pudo llevar a cabo.

Las leyes promulgadas por Gay obligaban al Estado a vender a la población romana cereal a un precio uniforme y bajo (ley frumentaria ). Además, promulgó una ley que ordenaba el reclutamiento de los jueces de los tribunales sólo entre ciudadanos que no pertenecieran al orden senatorial.

La oligarquía senatorial, impotente ante las transformaciones, encontró la ocasión de deshacerse del tribuno aprovechando que estaba en Cartago fundando la colonia de Junonia.El tribuno de la plebe Marco Livio Druso , colaborador de la oposición, presentó una serie de proyectos demagógicos -irrealitzables en su mayoría- que consiguió no sólo enrarecer el ambiente político al regreso de Gay, sino minar muy considerablemente su popularidad.

Marco Livio Druso

La rogatio Sempronia de socio te nomine Latino , que proponía la ciudadanía por los aliados latinos y el derecho de sufragio a los itálicos fue su último proyecto y desencadenó una violenta oposición senatorial. En el mismo año, cuando se iba a discutir la rogatio , Gay perdió su tercera elección como tribuno de la plebe, y antes de resignarse a ver su programa político detenido por la oposición conservadora, trataron de imponerse por medio de la violencia.

El Senado decretó por primera vez un senatus consultum ultimum que otorgaba poderes extraordinarios a los cónsules Quinto Fabio Máximo y Luci OPIM para contener los disturbios y restablecer el orden. Flaco y Graco fueron declarados enemigos de la República: el primero murió con sus hijos y el segundo huyó con su esclavo Filócrates , al que ordenó que le matara a fin de no caer en manos de sus enemigos, cuando se encontraban escondidos en el bosque de Furrina, en las laderas del Janícle, un cerro situado en la orilla oeste del río Tíber.Cai Graco ofreció su cabeza a su esclavo para que el decapitase. El esclavo se lo cortó de un solo corte y luego se hundió la espada, que todavía estaba chorreando sangre de su amo, en su corazón.

La muerte de Cai Graco por F. Auvray (Museo de Bellas Artes, Valenciennes)

La baja rentabilidad de las fuerzas productivas obligó a poner nuevos impuestos, como elannua , para mantener el ejercido del limas. Estos fueron tan elevados que aumentó la masa improductiva que vivía a costa del Estado. Aunque resentidos con los ricos, compartían un interés común en la explotación de los esclavos, la única clase realmente productiva durante el período de la República y el Imperio. La gran revuelta de esclavos dirigida por Espartaco fracasó porque los esclavos no se vincularon con el proletariado de las ciudades. En la medida en que este último continuó apoyando el Estado, la victoria de los esclavos era imposible. Pero el proletariado romano, a diferencia del proletariado moderno, no era productivo, era sólo una clase parasitaria que vivía a costa del trabajo de los esclavos. El fracaso de la revolución romana reside en este hecho.

Escena de la película de Ridley Scott Gladiator (2000)

Los legionarios romanos no eran leales a la República, sino a su comandante, el hombre que les garantizaba su salario, su botín y un pedazo de tierra cuando se jubilaban. Los jefes militares comienzan a adquirir una independencia cada vez mayor, levantándose por encima de la sociedad y apareciendo como el árbitro final de las continuas luchas de poder en Roma.Finalmente Julio César , un general brillante, comenzó a concentrar todo el poder en sus manos.

Julio César (100-44 aC)

Bruto y los demás conspiradores que asesinaron César no tenían coraje personal y sus motivos tal vez fueran nobles o no. Pero eran unos utópicos sin esperanza. La república que intentaban defender era un cadáver corrupto desde hacía mucho tiempo. El mismo título de "emperador " ( imperator en latín) es un título militar, inventado por no utilizar el título de rey que era demasiado ofensivo para los oídos republicanas. Pero, era un rey en todo, menos en el nombre.

El Senado estaba desprovisto de todo poder y autoridad real. Los emperadores continuaron "consultando" al Senado, e incluso consiguieron no reír cuando lo hacían, escribe con ironíaAlan Woods ( Civilización, barbarismo y la visión marxista de la historia , de Alan Woods . Rebelión ) . El ambiente predominante era el escepticismo, la ausencia de fe y pesimismo en el futuro. Las viejas tradiciones, la moralidad y la religión, cosas que actúan como un fundamento poderoso para mantener unida a la sociedad, iban perdiendo su credibilidad. En lugar de la vieja religión, la gente busca nuevos dioses. En su período de declive, Roma se vio inundada con una plaga de sectas religiosas procedentes de Oriente. La cristiandad era una de esas sectas.

El II Concilio de Nicea (787)

Cuando la gente cree que el mundo en que viven tambaleaba, que han perdido el control de su existencia, que sus vidas y destinos están determinados por fuerzas invisibles, entonces aparecen las tendencias irracionales y místicas. La gente cree que está cerca el final del mundo.Los primeros cristianos creían esto fervientemente, pero muchos otros recelaban de ello. En realidad, lo que se aproximaba era el final, no del mundo, sino de una forma particular de sociedad, la sociedad esclavista. El éxito de la cristiandad se encuentra aquí y estaba relacionado con este ambiente general. El mundo era horrible y pecaminoso. Había que dar la espalda al mundo, a todas sus obras y mirar hacia otra vida después de la muerte.

En el período de declive, la filosofía romana estaba dominada por el subjetivismo: el estoicismo, el escepticismo o la filosofía neo-platonista de Plotino, con su abierto misticismo y superstición, que al final, proporcionó una justificación filosófica a la cristiandad .

Cuando los bárbaros invadieron el Imperio, toda la estructura estaba al borde del colapso, no sólo económica, también moral y espiritualmente. No es extraño que los bárbaros fueran bienvenidos como liberadores de los esclavos y sectores más pobres de la sociedad.

http://www.lavelletaverda.com/2013/07/la-caiguda-de-roma.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario