AMIGOS DEL BLOG

martes, 10 de mayo de 2016

Las Líneas de Nazca

Las Líneas de Nazca

La arqueología tiene muchos enigmas pendientes, estos son hechos o evidencias que no encajan según la cronología cultural que nos imaginamos para dichas culturas. No llegamos a entender algunos restos, que para su construcción o creación, se hubieran necesitado tecnologías superiores a lo que correspondería a esa época y ese lugar.

En los Andes peruanos hay un enorme desierto que encierra uno de estos enigmas. Son las pistas o líneas de Nazca; denominadas por los arqueólogos geoglifos. Son una inmensa red de líneas rectas blancas sobre la pampa rojiza; carreteras que nadie utilizó jamás, terminándose bruscamente o cruzándose con otras figuras geométricas sin aparente significado. Son líneas o pistas simples desconcertantes. Las desviación comprobada en esas inmensas líneas rectas no llegan al 2 por 1000 ( 2 metros por kilómetro)
mapa general figuras de nazca
Entre las líneas se incluyen figuras en forma de espirales, rectángulos, trapecios, triángulos, de vegetales y animales: mamíferos, arácnidos, peces, reptiles, aves y un hombre de curiosos aspecto. La realización de las figuras, debió de ser mucho más compleja que la de las rectas. Las longitudes de estas figuras están entre 50 y 150 metros. Son figuras realizadas mediante líneas de un solo trazo, estilizadas y difícil de entender cómo pudieron hacerlas desde el suelo; sin la ayuda de algún aparto volador como por ejemplo un globo que permitiera la supervisión y dirección de los trabajos.

Esta pistas, dibujadas hace mucho tiempo, tiene para nosotros todavía hoy un significado oculto; posiblemente relacionado con la astronomía y con una visión mágica del poder en el mundo y en el universo.

Las líneas tienen la particularidad de que no fueron hechas para verlas por hombres comunes, sino para los dioses o por hombre que pudieran volar sobre ella. Por esta razón han permanecieron ocultas para nosotros durante siglos. Sólo se puede descubrir desde el aire. Esto sin duda, debió ser intencionado por los remotos creadores de estos originales geoglifos. Vistas desde el suelo no son perceptibles y carecen de significado alguno.

Los nazcas diseñaron y crearon testimonios que vinculaban al hombre con el cosmos; estos mensajes eran ocultos a los ignorantes del pueblo, eran los sacerdotes los que poseían este conocimiento sincrético de los incas. Pore ejemplo, el Mono, representa posiblemente una constelación que anuncia la llegada del agua, de enorme importancia para estas gentes pobladoras del desierto.


Cronologías Histórica de las líneas de Nazca


vista de nazca desde satelite
La primera referencia escrita sobre las pistas de Nazca son del cronista e historiador español Cieza de León en 1547:

“ ....por todos estos valles hay arenales con señales para que se atine el camino que han de llevar .....”

Las líneas de Nazca ya estaban olvidadas hasta que volvieron a ser redescubiertos, muchos más años después, por los primeros pilotos peruanos de líneas aéreas comerciales.

El primer investigador interesado en este enigma fue el arqueólogo peruano Julio César Tello , que en 1927 las describió como carreteras sagradas. Años más tarde el peruano Toribio Mejía Xesspe también citó las líneas , que vio desde un cerro, y la interpretó no como un sistema de regadíos, sino como parte de un culto ya desaparecido

También en 1927 fueron descubiertas e interpretadas como un gran libro astronómico por el arqueólogo norteamericano llamado Paul Kosok(1896-1959).

Entonces aparece en Nazca la alemana María Reiche Neumann(1903-1998). María había estudiado matemáticas, física, geografía y pedagogía en la Universidad de Dresde. María conoció a Paul Kosok, en un congreso, donde había sido contratada como traductora y casualmente, sería la traductora designada por la organización para ayudar a Paul Kosok

Gracias a María Reiche, en 1994 el Comité de la UNESCO ;ha inscrito las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad.

¿Dónde se encuentra?

Estos misteriosos geoglifos se extienden sobre una superficie de 750 km2 (50 Km. de longitud y 15 Km. de ancho) a 400 Km. al sur de Lima, en la provincia de Nasca, Región Ica. Es un desierto, al borde de los Andes Occidentales, donde se encuentran las pampas Nazca, Palpa, Ingeni, y Socos. Es una extensa llanura que la erosión ha dejado aislada pequeñas mesetas. Están entre los Km. 419 y 425 de la carretera Panamericana Sur.

http://www.elorigendelhombre.com/lineas%20de%20nazca.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario