AMIGOS DEL BLOG

sábado, 3 de mayo de 2014

A PROPOSITO DE LA MASONERÏA FRENTE A EUROPA , CRISIS Y LIBERTADES PÚBLICAS

A PROPOSITO DE LA MASONERÏA FRENTE A EUROPA , CRISIS Y LIBERTADES PÚBLICAS

CONFERENCIA-COLOQUIO.: EUROPA , CRISIS Y LIBERTADES PÚBLICAS.

La masonería española de talante «liberal» no se puede decir que esté quieta . Desde hace años intenta encontrar su hueco y su marco de actuación de forma equilibrada y fuera de fanfarrias y  mensajes de marketing... de última hora.

Dentro de ese planificación del trabajo a largo plazo entran en juego en mayor o menor medida, algunas logias del Gran Oriente de Francia, como es el caso dela Logia Constante Alona, que huyendo de políticas de invisibilización sobre hechos, acontecimientos y personas, como hace algunas otros talleres de su esfera, pues en este caso se opta por la colaboración y el entronque con actores de la escena social y masónica , con la  con vocación de proyectarse hacia una humanidad más esclarecida.

Es de este modo como algunas logias encuentran su punto de equilibrio, y desde él plantean, como sucede es este caso, un interesante  debate sobre algo que tendremos que dilucidar dentro de un mes, sobre Europa, ese contingente de personas y países que tanto ha traído de cabeza a dirigentes políticos, sociales y masónicos, a veces con posturas contrapuestas.... como sucedió hace años con respecto al debate de Europa y el GODF.

Pero los años han pasado y las circunstancias van poniendo a los diversos agentes ante una realidad sobre la que hoy  se debe tomar partido, como tantas veces han hecho la masonería,  y en este caso es un reto más y muy interesante, no esencial … pero si importante, al menos  para la higiene política y social, en este caso  de los españoles y la masonería.

La trayectoria de una taller del GODF como es la Logia  Contante Alona, va mereciendo una cierta atención, pues es un taller adscrito al REAA, y esto no debería tener la menor importancia sino funcionaran ciertos tópicos en los imaginarios masónicos al uso, cuyos contextos nos dicen que las posiciones más políticas de la Obediencia (GODF) las toman Logias y Capítulos y Hermanos del Rito Francés, digamos que son los que más están en el candelero… no hay nada más que ir a las redes para comprobarlo.

Pero siguiendo ese patrón de tópicos, eso sí en parte no exentos en parte de alguna parte de verdad, pues hay que decir que esa consideración de que el REAA (GODF) se queda en la parte más esotérica  a modo de la reserva espiritual de la Obediencia pues viendo lo que hace la logia de referencia de este rito  y el GODF en España , pues menos que los tópicos que nos caen del  imaginario colectivo.
El REAA  en el GODF tuvo posiciones importantes  durante el siglo XIX, cuyos retos perdió el Rito Francés por diversas consideraciones y que no  supo afrontar ni resolver las razones muy diversas y complejas  y dificiles de explicar en dos frases.

Sin embargo hoy poco a poco,  sin dejarse llevar por el entusiasmo en eso de estar presentes en el papel couché, o de para dar lustre a las  más diversas vanaglorias  y pleitesías de en el ranquing de afrancesamiento, pues la logia alicantina camina hacia un proyecto de equilibro  y por ello en lo masónico nada que decir y en lo profano vemos que trabaja fuera del parvis para conseguirlo. En eso está la logia Constante Alona, y hay que reconocérselo, y como fruto de ese trabajo  pone  en escena el próximo Miércoles 7 de Mayo a las 20 horas, un acto de exteriorización organizando, como Sociedad Benéfica Constante Alona, una CONFENRENCIA-COLOQUIO EN EL CLUB INFORMACIÓN
VGG
               OS ANIMAMOS A PARTICIPAR EN ESTE EVENTO.

Bajo el título.: EUROPA, CRISIS Y LIBERTADES PÚBLICAS, en la que trataremos de analizar y debatir la situación actual de Europa , causada por la crisis económica que ha llevado aparejada pérdida de derechos ciudadanos en el territorio europeo, pero en especial en algunos países de la cuenca mediterránea.

El resultado ha sido el florecimiento de partidos políticos y organizaciones de carácter xenófobo, de ultraderecha y antieuropeista que ponen el peligro las libertades públicas en el contexto europeo.

Se hace necesaria por tanto, la recuperación del concepto de una Europa de los ciudadanos y ciudadanas, desde el pensamiento crítico y la vigilancia en la defensa de valores como la tolerancia, la libertad, la igualdad y la solidaridad, cobrando importancia en estos días como instrumento la participación democrática, en especial en las próximas elecciones europeas.

  • Participarán como ponentes.:
    Joan Francesc Pont i Clemente
    Presidente de la Fundación Ferrer i Guardia
    Catedrático de Derecho Fiscal en la Universidad de Barcelona
  • Patrick Moron
    Consejero de la Orden del Gran Oriente de Francia
    Historiador y Funcionario del Departamento del Tarn (Francia)
  • Modera Rafael García Meseguer
    Presidente de la Sociedad Benéfica Constante Alona

Organizan:  Sociedad Benéfica Constante Alona

Lugar: Club INFORMACIÓN. (Avda. Doctor Rico, 17 - Alicante)

http://www.victorguerra.net/2014/04/a-proposito-de-la-masoneria-frente.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario