AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 21 de mayo de 2014

Rito de Emulación

Rito de Emulación


Se crea al  federarse en 1717 las cuatro logias de Londres y Westminster para formar laGran Logia de Inglaterra, dando origen a la época moderna de la masonería. Estas logias trabajan mediante la utilización de ritos de transmisión exclusivamente oral, utilizados por los masones constructores de catedrales ya en los inicios de la Edad Media.

En 1823, cuando se crea en Inglaterra la Logia “Emulation Lodge of Improvement” con el fin de unificar y depurar los matices propios de este ritual,  se imprime por primera vez el “Ritual de Emulación” basado en las antiquísimas tradiciones de los masones de todos los tiempos. Dicho texto está aún hoy vigente, sin haberse modificado nunca, ni siquiera una coma.

El rito de emulación traza un camino a practicar, en un principio y aparentemente, sin la ayuda exterior del análisis y explicaciones provenientes de los demás hermanos.

A diferencia de otros ritos, no todo el trabajo masónico se realiza exclusivamente en la tenida. En el rito de emulación cobra una excepcional importancia el ágape fraternal que sigue a la tenida abierta y que, de hecho, no concluye hasta que se celebra el último brindis o “Brindis del Cubridor”. El ágape forma parte de la tenida y por lo tanto tiene sus propias reglas.[1]



Grados Colaterales del Rito Emulación.

El Grado de Marca.

​Con más de 150 años de existencia, este grado “colateral” del sistema masónico inglés centra su simbolismo en el lado más operativo de la construcción.   El Maestro Masón debe realizar una obra con la cual obtiene su salario y recompensa.   Previamente, el candidato al “adelanto” debe escoger su marca, única en el registro de su Logia, que utilizará para que su trabajo sea reconocido.
La leyenda del grado se sitúa a continuación de la desaparición del Maestro Hiram, siendo las obras dirigidas por su sucesor Adoniram.   Para muchos masones, la Masonería de Marca permite entender mejor el Segundo Grado así como comprender muchas de las referencias hirámicas de la masonería “azul” que se hayan en los rituales de los tres primeros grados.

A continuación se muestran alguno de los grados colaterales del Rito Emulación.

Nautas del Arca Real.

La Antigua y Honorable Fraternidad de Nautas del Arca Real, es controlada por el Consejo del Gran Maestro del Arca Real, dependiente de la Gran Lógia de Maestros Masones de Marca. La orden tiene dos ceremonias: el grado de Nauta del Arca Real, por el cual es admitido (elevado) un Hermando en la Orden, y la Ceremonia de Instalación por la cual el Comandante Electo es instalado en el trono de la Logia de Nautas del Arca Real.

La Ceremonia de Elevación es deliciosa y con muchas características únicas. Se basa en la historia de Noé y su Arca y enseña que el virtuoso y trabajador prospera. El diluvio es una historia de purificación y renacimiento, en la que pereció el malvado e impenitente, mientras que el fiel y bueno representado por Noé y su familia, fueron salvados y repoblaron la Tierra.

El Santo Arco Real de Jerusalén
​​
El Arco Real es la conclusión natural, y plenitud, del Tercer Grado. Podría decirse que el grado de Maestro Masón es representado, en términos de teología cristiana, por la fórmula «Sufrió, fue enterrado y se levantó de nuevo», mientras que el equivalente de la ceremonia de exaltación es «y ascendió a los Cielos». El Arco Real persigue mostrar esa vida nueva e intensificada que el candidato puede alcanzar así como el exaltado grado de conciencia que conlleva. No se concibe alcanzar mayor nivel posible que aquel donde lo humano se une a la conciencia divina y conoce a la manera que Dios conoce. Y al ser ese el nivel que la Orden del Arco Real trata en sus ceremonias, se concluye que la Masonería, como sistema sacramental, alcanza su clímax y culminación en esa Orden.

Walter Leslie Wilmshurst.

La Orden del Monitor Secreto

​​La Orden del Monitor Secreto fue constituida formalmente en 1887, es aconfesional y está abierta a todos los Maestros Masones de cualquier Rito, creencia o nacionalidad, que hayan sido incorporados como miembros del Arte en una Constitución Regular.

La Fraternidad de David y Jonatán, u Orden del Monitor Secreto, como es conocida más frecuentemente, es una de las órdenes con más rápido crecimiento en el Reino Unido. La única calificación que se requiere para ser propuesto a incorporarse en un Cónclave de la Orden es ser Maestro Masón.

Como otros muchos aspectos de la Masonería, las ceremonias giran en torno a un relato o leyenda, y esta Orden se basa en la extraordinaria fraternidad que existió entre David y Jonatán (tal como se puede ver en la Biblia, I Samuel XX).

La Orden de los Grados Masónicos Aliados.

La Orden gobierna cinco grados, de los cuales "San Lorenzo Mártir" es el elemento ritual base para los trabajos de los Consejos. Este primer grado utiliza la leyenda de nuestro santo oscense para enseñar los principios de responsabilidad, fortaleza e integridad.

Los otros cuatro son y sus enseñanzas son:

"Caballero de Constantinopla": humildad.
"Grandes Retejadores de Salomón": también conocido como Maestros Electos de los 27, enseña los peligros de opinar con premura y precipitación.
"Cruz Roja de Babilonia", que narra la salida de Zorobabel de Babilonia y enseña la suprema importancia de la verdad.
"Santa Orden del Sumo Sacerdote", que es la culminación de este grupo de grados, nos lleva a la historia de Aarón.

La Orden de los Reales y Selectos Maestros.

La Orden de Reales Y Selectos Maestros se compone de cuatro Grados:

- Maestro Selecto.
- Maestro Real.
- Muy Excelente Maestro.
- Maestro Súper Excelente.
Conjuntamente se conocen como los grados "Crípticos". Los grados de esta Orden establecen el vínculo entre el tercer grado de la Francmasonería Simbólica y la recuperación de la palabra perdida en el Arco Real. Los candidatos a miembros deben ser Maestros Masones, Maestros de Marca y Compañeros del Arco Real.[2]

No hay comentarios:

Publicar un comentario