AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 28 de mayo de 2014

Rito de Memphis-Mizraïm

Rito de Memphis-Mizraïm


Antes de abordar este rito, realicemos una breve síntesis de su historia, retrotrayéndonos a los ritos egipcios anteriores. Resulta conveniente tener una idea de que estos son los que han triunfado, por decirlo así, en transmitir el espíritu de los Misterios de la Antigüedad Egipcia en nuestros días. Antes que ellos se fundaron otros ritos de cuya existencia apenas se conoce algo. El rito primitivo (1721) y el rito de la cratarepoa (1770).

En el siglo XVIII circuló en Alemania y después en Francia, un tratado secreto acerca de las iniciaciones egipcias, denominado CRATA REPOA, traducido por los alemanes Friedrich Von Koppen y Johan Wilhelm Bernhard Von Hymmen. También se lo conoció como El Silencio De Los Dioses. Este opúsculo apareció en 1770 por primera vez. Fue reimpreso en francés en 1821. Allí se describían las antiguas iniciaciones de Egipto, perpetuadas por la Orden de los Arquitectos Africanos.

El Primer grado era el de PASTOPHORO, en el cual realizaba los viajes simbólicos.
El Segundo grado era el de NEOCORIS.
El Tercer grado era el de MELANOPHORIS.
El Cuarto grado era el de CRISTOPHORIS.
El Quinto grado era el BALAHATE (Alquimista).
El Sexto grado era el de ASTRÓNOMO.
El Séptimo grado era el de PROFETA.

Otro de los antiguos ritos es el Rito de los Filaletas oAmigos de la Verdad (1773). Fundado en París, en el seno de la Logia los Amigos Reunidos, por los hermanos Savalette de Langes, tesorero de la Corona; el Vizconde de Tavannes, el presidente Hericourt, el príncipe de Hesse, el hermano Saint James y el autor del Mundo Primitivo, Court de Gibelin, que la fundaron con este objeto, según dice el hermano Ragón. Este rito tendía  a la perfección del hombre y a su aproximación al principio divino de que emana, de conformidad con las doctrinas del martinismo. El rito se componía de doce clases o Cámaras de Instrucción, divididas en dos series de seis grados cada una, denominadas Pequeña y Alta Masonería. A saber:

Pequeña Masonería
1º-Aprendiz
2º-Compañero
3º-Maestro
4º-Elegido
5º-Escocés
6º-Caballero de Oriente
Alta Masonería
7º-Rosa Cruz
8º-Caballero del Templo
9º-Filósofo Desconocido
10º-Sublime Filósofo
11º-Iniciado
12º-Filaleta o Maestro de todos los grados

Los iniciados en el último de todos los grados, o sea los Filaletas, eran los únicos que poseían los secretos de la Orden, eran sus jefes espirituales y administrativos. Los dogmas adoptados por los Filaletas eran susceptibles de modificación, y sus adeptos debían ocuparse constantemente del estudio, con el objeto de ensanchar el círculo de los descubrimientos dentro del campo de las ciencias ocultas.

La Logia de los Amigos Reunidos, convertida en el centro del sistema, se decía poseer una magnífica biblioteca y unos archivos muy curiosos, en los que había reunido todo cuanto se había escrito concerniente a las ciencias ocultas. Poseía además un gabinete de física e historia natural de lo más completo, del que era conservador, así como de la biblioteca y archivos el hermano Savalette. A la muerte de este último, ocurrida en 1783, los Filaletas cesaron de reunirse, y todos esos materiales se perdieron. Pero según consigna el anuario del Rito Escocés Filosófico, publicado en 1890, en 1860 todo ello fue encontrado en casa de un librero de París, y comprado para los archivos de este rito.

El rito de los filadelfos (de Narbona) (1780), se fundó en la ciudad de Narbona el 19 de abril de 1780 por unos Superiores Generales Mayores y Menores de la Orden de los Free and Acepted Masons, con el título de Primera Logia de San Juan, unida al Rito Escocés Primitivo en el país de Francia.

Según datos de la Logia de los Filadelfos ubicados en 1790, este rito estaba formado por Tres Clases de masones que recibían la instrucción en diez grados. Estos diez grados venían a constituir otras tantas clases de instrucción que abarcaban todos los conocimientos masónicos, lo cual daría casi un número infinito de grados. He aquí su Nomenclatura:

PRIMERA CLASE:

Grados generales comunes a todos los Ritos
Mandil de Venerable Maestro
1º- Aprendiz
2º-Compañero
3º-Maestro

SEGUNDA CLASE

4º-Dividido en tres Sub grados:
-Maestro Perfecto
-Maestro Elegido
-Maestro Arquitecto
5º-Sublime Escocés
6º-Dividido en tres Sub grados:
-Caballero de la Espada
-Caballero de Oriente
-Príncipe de Jerusalén

TERCERA CLASE

Dividida en Cuatro Capítulos de Rosa Cruz:
Primer Capítulo: se enseñan los conocimientos que en algunos sistemas determinan el culto y veneración masónicas que profesan muchos hermanos respetables.
Segundo Capítulo: se hallan depositados un gran número de documentos raros y en extremo curiosos, por su clase y variedad.
Tercer Capítulo: se trata de todos los conocimientos masónicos, tanto físicos como filosóficos, cuyos productos pueden influir en el bienestar y felicidad material y moral del hombre temporal.
Cuarto Capítulo: denominado de Rosa Cruz del Gran Rosario, en el que se dedican los hermanos al estudio más asiduo de los conocimientos peculiares de la ontología, la psicología, la pneumatología, y en una palabra, de todos los ramos de las ciencias llamadas ocultas o secretas, teniendo por objeto especial de estos estudios, la perfección del hombre para conseguir su rehabilitación intelectual y la reconquista de toda su importancia y derechos primitivos.[1]
Rito de Memphis: Samuel Honis y Marconis de Négre crean el Rito de Memphis en 1816 en Montauban. Formado por bonapartistas, será rápidamente disuelto por el GODF. Ellos retomarán sus trabajos bajo la égida del GODF en 1826, es formalizado en 1838 con referencias filosóficas y simbólicas claramente egipcias. Después de una serie de disoluciones y de reactivaciones, la última en 1853, se une al GODF en 1862, con hermanos ilustres como Louis Blanc y Giuseppe Garibaldi.


Garibaldi unificará los dos ritos en 1881 para dar nacimiento al Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm. Fue su primer Gran Maestro para el mundo. 

Durante el siglo XIX, su doble dimensión espiritualista y republicana cohabita con un empeño progresista, incluso revolucionario con los carbonarios.

Desde el comienzo del siglo XX, los componentes morales y libertarios debieron dejar paso a ciertos postulados espiritualistas, incluso crísticos.

Durante la ocupación, el rito tuvo un comportamiento honorable. El Gran Maestro belga fue decapitado por los nazis y el Gran Maestro francés asesinado por la milicia.

Este rito se reconstruyó después lentamente  por la labor de Charles Henri Dupont y de Robert Ambelain. Este rito está teñido de hermetismo, de vez en cuando de esoterismo y de numerosos préstamos tomados del antiguo Egipto. El Egipto antiguo era sin duda alguna un gran país de constructores, de usuarios de la piedra, no hay ninguna dificultad en transponer los símbolos y las leyendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario