AMIGOS DEL BLOG

martes, 30 de septiembre de 2014

Ciencia hermética – Los siete principios herméticos (5 de 8) – Polaridad

Ciencia hermética – Los siete principios herméticos (5 de 8) – Polaridad



“Todo es dual; todo tiene polos; todo tiene su par de opuestos; semejante y desemejante son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se encuentran; todas las verdades no son sino medias verdades; todos las paradojas pueden ser reconciliadas”

Si existe un principio hermético claramente identificable en el simbolismo masónico ese es el de polaridad. Ya en el grado de aprendiz se nos dice que el hombre es un ser dual que precisa de la comparación para poder interpretar el mundo que habita. Sin la dualidad, sin el dos, el hombre está perdido. Conocemos la luz porque la comparamos con la oscuridad; lo blanco se compara con lo negro; lo bueno con lo malo… y así vemos que todo tiene dos polos, todo tiene su opuesto.

Debido a ello, el hombre (masculino) tiene su opuesto en el hombre (femenino) al que denominamos mujer. He empleado hombre masculino y hombre femenino intencionadamente porque el hombre es un mismo ser que posee dos manifestaciones físicas opuestas (masculina y femenina – hombre y mujer) idénticos en su naturaleza pero diferentes en grado.

Hombre y mujer son semejantes con vibraciones diferentes de acuerdo con lo ya explicado en el principio de vibración (véase la entrega anterior); como ya vamos viendo, todos los principios interactúan entre ellos. Voy a dar aquí otra muestra muy simple de esta interactividad, el principio de polaridad es vital para que se cumpla el principio de generación; para poder llegar al tres es preciso, es indispensable, el dos; solo el Uno, el TODO, puede generar por si solo el dos.

El principio de polaridad nos dice que “los opuestos son iguales en naturaleza, pero diferentes en grado” y “que los extremos se encuentran”.

La primera parte ya la hemos medio explicado al hablar del ser humano; pero pongamos un ejemplo mucho más claro basado en nuestra época estudiantil. Un objeto cualquiera puede estar caliente o frio; pero ¿Qué es calor? ¿Qué es frio? Un objeto a 40º decimos que está caliente pero si lo comparamos con otro a 100º pasará a estar frio. Podemos afirmar que decir que está caliente es una “media verdad”; al igual que lo es afirmar que está frio. El mismo principio de polaridad no lo dice también al indicar que “todas las verdades no son sino medias verdades”.

Calor y frio son opuestos pero son lo mismo en naturaleza. Podemos pasar de un a otro cambiando el grado, cambiando la vibración. Entre dos puntos cualesquiera en la escala existen infinitos grados intermedios que estarán fríos y calientes al “mismo tiempo”; es la paradoja de la vida material, del mundo habitado por los humanos, donde una misma cosa, todas las cosas realmente, pueden ser, y de hecho son, opuestos a la vez.

No existe un lugar, por lo tanto, donde empieza el calor y termina el frio; pero esto mismo podemos aplicarlo a la luz y la oscuridad; a lo blanco y a lo negro; al ruido y al silencio; al amor y al odio; a lo bueno y a lo malo… una cosa puede convertirse en otra con solo modificar el grado en su escala.

Ver la última parte que afirma que los extremos se encuentran no es nada sencillo en los ejemplos que hemos puesto hasta ahora. La mente humana rechaza la simple idea de que la luz y la oscuridad sean lo mismo y menos que se encuentren. Y lo mismo sucede con el resto de casos. Pero vamos a verlo con otros ejemplos. Viaje el lector siempre hacia el Norte y llegará un momento en el cual se encontrará viajando hacia el Sur. Usted no ha cambiado de dirección en su viaje pero llegará el momento en el que inexorablemente estará viajando hacia el Sur. Norte y Sur son lo mismo, Norte y Sur se encuentran.

Este mismo concepto se aplica a los ejemplos dados de la Luz y la oscuridad, del bien y el mal, a lo alto y a lo bajo; pero nuestra mente no es capaz de asimilar esta grandeza del Universo infinito en su finita capacidad humana.

La existencia de los pares de opuestos con sus gradaciones infinitas es lo que permite al hermetista transmutar un estado mental en otro subiendo o bajando en la línea de polarización.

Así, el odio puede ser transmutado en amor; el miedo puede ser transmutado en valor; el frio en calor, lo agudo en romo…sólo es necesario cambiar el grado en la escala de la polaridad.

El odio, el miedo, lo frio, la oscuridad, son negativos frente al amor, el valor, el calor, la luz, que son positivos. La ciencia hermética nos dice que lo negativo vibra a frecuencias más bajas que lo positivo, por lo tanto para ascender en la línea de polaridad es necesario aumentar la frecuencia vibratoria, o lo que es lo mismo, aumentar nuestra espiritualidad viajando desde la materia grosera del cuerpo físico hacia el espíritu puro de nuestra parte eterna.

El hombre espiritual, el hombre avanzado, el auténtico iniciado, no es capaz de odiar a nadie porque su espíritu ama el Universo creado y todo lo que contiene; no tiene miedo porque su espíritu le ha mostrado los planos de existencia del Universo y conoce que es un ser eterno; no está en la oscuridad porque su espíritu le ha iluminado.

El estudiante que ha comprendido el principio de polaridad sabe que la oscuridad no se combate, se ilumina; que para vencer al mal no hay que oponerse al mismo sino que hay que hacer el bien; que para derrotar al odio tenemos que amar a quien nos odie; en definitiva, que para luchar contra lo negativo tenemos que hacer lo positivo, tiene que aumentar la frecuencia de la vibración, tenemos que subir en la línea de polaridad y hacernos más espirituales. Dicho en las propias palabras de Hermes:

“Para destruir una frecuencia indeseable de vibración mental poner en operación el principio de polaridad y concentraros sobre el polo opuesto a aquel que deseáis suprimir. Matad lo indeseable cambiando su polaridad”

La psicología moderna aplica este principio en sus terapias conductuales. Si un paciente tiene miedo a algo no se le pide que mate ese temor sino que cultive el coraje. La psicología ilustra esto con el ejemplo de la habitación oscura. Si estas encerrado en la oscuridad de nada sirve luchar el miedo a la misma, levántate, abre la ventana y deja entrar la luz. Al momento desaparecerá la oscuridad y con ella el miedo.

Hemos visto que el “Universo es Mental” y que “como es arriba es abajo”. Apliquemos el principio de polaridad con nuestra mente consciente y seremos quienes de transmutar los opuestos. Parecerán milagros a ojos profanos pero no es más que la aplicación de principios herméticos, de Leyes Universales, al alcance de todo ser humano dispuesto a recorrer el camino y que se haga digno de entenderlos.

http://iluminando.org/2014/09/18/ciencia-hermetica-los-siete-principios-hermeticos-5-de-8-polaridad/

Ingeniería Genética en la Antiguedad

Ingeniería Genética en la Antiguedad


Las evidencias indica claramente que el hombre moderno no es el resultado de un proceso de evolución lineal, sino más bien un proceso de creación cíclica, inteligentemente supervisado y controlado por seres de una mente superior.


Nuestros dioses alienígenas vinieron de un planeta lejano de la galaxia en el pasado remoto. Ellos llegaron a la Tierra sembraron la vida aquí y crearon al hombre moderno.

Ellos intruyeron al hombre en la ciencia y crearon un mundo civilizado. Civilización tras civilización surgió el Antiguo y el Nuevo Mundo. Un día nos dejaron y llegaron a ser adorados como dioses. Ellos prometieron regresar. y lo harán!

El hombre siempre ha soñado con el espacio. Los planetas y las estrellas han fascinado a la humanidad a lo largo de la historia. Si nuestros transbordadores espaciales podrían algún día en el futuro llevarnos más allá de nuestro sistema solar, ¿Podríamos entonces no viajar para ver y admirar la belleza de los mundos alienígenas? Probablemente intentariamos crear una colonia humana en uno de estos planetas alienígenas.

¿Por qué es tan difícil para algunos el considerar objetivamente la posibilidad de que nuestro planeta fue visitado en el pasado distante por los viajeros del espacio de otro rincón de la galaxia? Puesto que el universo es hogar de un número amplio de seres inteligentes, es lógico suponer que la Tierra podría haber sido fácilmente visitada por varias especies exóticas en la prehistoria. Llegaron a este planeta, crearon a la humanidad y existieron batallas luchando entre sí mismos y otras especies exóticas. Instruyó a hombre en ciencias como astronomía, matemáticas, metalurgia y agricultura y muchos otros. Estos seres divinos restauraron la vida en nuestro planeta después de cada cataclismo. Su conocimiento era tan vasto y sus poderes tan enormes y con el tiempo, la gente comenzaron a tratar a estos visitantes extraterrestres como "Dioses". 

Aquellos que no están muy familiarizados con la teoría de los antiguos astronautas a menudo preguntan: ¿Hay alguna prueba de visitas extraterrestres en la antiguedad? La respuesta es: sí! De hecho, nuestros dioses de las estrellas dejaron pistas para nosotros esparcidos por todo el planeta. Todo lo que necesitamos hacer es examinar las evidencias. Es decepcionante que el establishment científico esta extremadamente fijado en sus doctrinas. Los nuevos descubrimientos y teorías alternativas, que contradicen y ejercen presión sobre los conceptos ya bien establecidos, son de ninguna manera bienvenidos. Ese es el problema más grande para todos nosotros que buscamos la verdad detrás de los orígenes humanos y la identidad de nuestros dioses de las estrellas. Los descubrimientos peligrosos, que ponen en peligro la línea ortodoxa de la historia se los llaman falsificaciones, o son simplemente ocultadas al público.

A pesar de los progresos científicos recientes en diversas áreas, a veces parece como si nunca en realidad salimos de la Edad Oscura detrás de nosotros!

Los dioses extraterrestres eran ingenieros genéticos

Uno de nuestros mayores avances en los últimos años se ha producido en el área de la ingeniería genética. Hoy en día nosotros, los seres humanos, somos maestros de la ingeniería genética y podemos producir clones que respiran, piensan y actúan como nosotros. Ya sea que esta acción sea ética o no haya sido ampliamente debatido. Las encuestas muestran claramente que la mayoría de la gente esta definitivamente contra las manipulaciones genéticas, pero no es el tema principal en este momento. Significativo es el hecho de que hemos demostrado que los seres humanos son capaces de crear nueva vida.
Esta conclusión nos lleva automáticamente a otra pregunta muy interesante y muy controvertida. ¿Si los seres humanos pueden producir nuevas formas de vida, podría entonces toda la raza humana ser un producto de la intervención genética realizada por seres extraterrestres muy avanzados?

Nuestros antepasados solían decir: "Los dioses vinieron de los cielos y crearon a la humanidad". Hay cientos de mitos de la creación en todo el mundo, todos ellos hablan de personas de las estrellas que vinieron a este planeta y sembraron vida en el pasado remoto.

Los dioses de las estrellas podrían haber creado el homo sapiens ya que eran excelentes científicos y poseian conocimientos no sólo en el área de los vuelos espaciales, astronomía, agricultura, arquitectura, medicina, sino también la ingeniería genética.

No debemos olvidar que la ingeniería genética extraterrestre ofrece una solución para el cambio altamente enfocado en el ADN humano y la explicación de la repentina aparición del Homo sapiens.

Los dioses alienígenas manipularon y mejoraron las especies animales existentes. Esto dio lugar a la creación de las primeras formas primitivas de la humanidad que precedieron a la nuestra propia. Primitivas formas de vida como el hombre de Neandertal, el homo erectus y el hombre de Cromagnon fueron en principio experimentos genéticos extraterrestres.

Nuestro planeta desempeñó el papel de un laboratorio genético para los extraterrestres que estaban activos aquí en el pasado.

Según varios de los antiguos textos sagrados, mitos y leyendas los dioses alienígenas intentaron varias veces crear seres inteligentes. Nuestros dioses extraterrestres crearon un número de razas humanas durante épocas de tiempo diferentes.

Algunas de estas razas fueron los gigantes, que encontramos en los libros sagrados y la mitología de todo el mundo. Los Nefilim, mencionado en la Biblia eran, por ejemplo, una creación genética de los "ángeles caídos", un grupo de hombres del espacio que se rebelaron contra su líder, Yahvé.

Algunas de las criaturas genéticamente poseyeron la extraordinaria sabiduría de los dioses y una larga vida útil. Eran casi tan poderosos como los propios dioses.

Varias historias mitológicas a menudo hablan de dioses inmortales. A los ojos de los seres humanos, una extremadamente larga longevidad de los dioses podría fácilmente interpretarse como un signo de la inmortalidad. No hay que olvidar que las razas humanas creadas anteriormente, vivió mucho tiempo que el hombre moderno de hoy. Un ejemplo clásico de esta humanidad duradera puede encontrarse en la Biblia. Adán, el primer hombre se dice que vivió 930 años, Seth, el segundo patriarca obtuvo una edad de 912 años, Enós vivió años 905, Cainán se convirtió en años 910, Mahalaleel vivió 895 años y Jared 962 años, Enoc tuvo sólo 365 años cuando Yahvé "lo tomó", Matusalén fue de 969 años y Laméc vivió 777 años. El héroe que escapó del gran diluvio, Noé vivió 950 años.

El Popol Vuh, el libro sagrado de los Mayas Quiché, cuenta una historia de dioses extraterrestres que descendieron del cielo y, tal como la Biblia declara el hombre fue creado a su imagen. Sin embargo, la creación de la humanidad no era un procedimiento de una sola vez, sino más bien un proceso continuo, repetido varias veces durante un largo período.
La historia de la creación se describe detalladamente en el Popul Vuh, muestran que el hombre moderno fue consecuencia de la intervención genética realizada por nuestros creadores extraterrestres. El Popol Vuh afirma que el ser creado no tenía padres. ¿El primer ser humano fue tal vez un bebé probeta?

Existen muchos registros antiguos fascinantes en todo el mundo, que ofrecen una visión profunda de la verdadera identidad de los antiguos dioses y los mensajes que dejaron atrás a las generaciones futuras.

http://www.eloraculomundial.com/2014/08/ingenieria-genetica-en-la-antiguedad.html

lunes, 29 de septiembre de 2014

Revista Cultura Masónica. Una reflexión al hilo de la edición de su número 19.

Revista Cultura Masónica. Una reflexión al hilo de la edición de su número 19.



Tras algunos meses alejado del quehacer masónico, tanto logial como bibliográfico, salvo por aquello de concluir el próximo libro sobre Rito Francés. Materiales para una historia, poco más he hecho durante todo el verano, digamos que me he estado recuperándome del activo chute masónico de estos años atrás.

En todo caso, no es menos es cierto que ha habido pocas cosas se me hallan motivado a salir de ese querido alejamiento para meterme más de lleno en la logia bicimontañera que hemos ido creando, salvo algunas trabajos bibliográficos, dentro de la ración cotidiana de facebook que cada día es más insulsa y más tendente los pots a soportar ranquings de vertiginosa presencia mediática que suelen aburrir hasta las piedras, no tanto por lo que se dice en ellos sino porque es tan repetitiva la acción que se vuelve vacua.

En todo caso al margen de rosadas veleidades históricas sentimentales al uso, poco he visto que me hayan motivado a la lectura y compra de los textos, aunque no dejo de seguir la evolución de iniciativas que van consolidando su acción como la que desarrolla MASONICA. ES, que nos anuncia para dentro de escasa horas la edición de su Revista ya clásica en lo anaqueles masónicos con un sugestivo titulo: “II Republica Española y la Masonería. 75 años después”.

Digamos que no voy a entrar en los textos que no he leído aún salvo algunas miradas por encima y viendo viendo la panoplia de colaboradores y el perfil del coordinador, poca revisión habrá pese a los 75 años de distancia, y menos aún echo de menos un trabajo serio sobre la forma de historiar la masonería española que frente a estos 75 años debiera dar un vuelco en toda regla, pues se sustenta toda ella dentro de los mismos mecanismos, y fórmulas histórico-literarias, las cuales logran un paradójico efecto como es hacer que cuando uno lee un artículo parezca que muy novedoso que este sea, se tenga la sensación de que ya ha sido leído, no se si es un problema de la fuentes o de los historiadores y estudiosos, pero en general encuentro poco sugestivo el quehacer de los historiadores españoles, que en general han logrado enterrar la diversidad y pluralidad logia bajo formulas academicistas un tanto positivista de contra masones y dar las claves de su filiación política, haciendo parecer que las logias españolas y sus masones fueran un clon unas de otras, y lo mismo parece suceder con respecto a los masones.

Tal vez es un problema de las fuentes, las únicas que tenemos, que son los expedientes policiales y un poco de prensa, pero nos falta mucha información interna sobre el quehacer de las logias, sus actas, sus trabajos, etc… y tal vez entre lo existente y la ausencia manifiesta, pues se ha hecho un guión historiográfico no solo poco novedoso, sino que además no parece querer ser revisado por más que P.Martin o Alerto Valín cada dos años propongan (Simposio Internacional de la Historia de la Masonería) el abordaje de nuevas propuestas metodológicas a la hora de abordar la historia masónica.
Y no cabe duda de que en todo ello hay un correlato que edifica esa construcción histórica-masónica y es la existencia de un expediente policial, sito en el Archivo de Salamanca, al que acudimos todos, y ese objetivo tan franquista de fichar a todo masón o masona, y querer saber sus implicaciones políticas hace que dichas líneas argumentales se empañen en la labor de los investigadores, ciñéndose al documento y olvidándose de lleno de la intrahistoria masónica, la cual es difícil de abordar dada la falta de documentación y la desgana especulativa, que también hace lo suyo, para lo cual lo mejor como vemos casi que a diario es sujetarse al regla positivista y generar la historia que se está generando en España con relación a la masonería.

Y lo dice quien ha manejado esas fuentes y ha hecho ese tipo de historia, pero creo que es bueno hacer revisión tras tantos años del quehacer histórico propio y hubiera sido bueno hacerlo con respecto a los 75 años de la mitificada II República Española y la presencia masónica, presentando nuevos enfoques y nuevas realidades que se están llevando en otros ordenes del pensamiento, pero parece imposible hacerlo desde la perspectiva masónica, tal vez porque al revés de lo que sucede en Francia, que la historiografía masónica al uso se queda circunscrita a lo logial o como mucho a lo regional, dada la densidad documental no organizada por expedientes como en España, ya que en nuestro suelo patrio se facilita tener un amplia nómina investigativa bianual , pues solo hace falta pedir unos expedientes a Salamanca , tirar un poco de la prensa y ya está montada la ponencia, que es bueno hacerlo pero es repetitiva y cansina, en Francia cuando uno quiere acercarse a un masón o historiar una logia supone enfrentarse a muchas cajas de documentación y muchas horas de lectura y eso no seduce ni parece operativo a la luz de lo poco que se publica sobre masones y logias.

En fin, un poco más de lo mismo, y ya no sé si es que estas opiniones viene de mis filias a cerca de diversos autores y personalidades encumbradas en función de las circunstancias y prebostes , o es una realidad lo que digo, y tal vez por ello el fenómeno histórico-masónico tengan tan poco tirón entre el publico lector, que ni es tonto ni es tan escaso como parece , aunque los índices de lectura sobre temas masónicos un tanto serios digamos que rayan lo ridículo.

Ustedes tiene la palabra

Víctor GUERRA

Revista Iniciativa Laicista Nº 15 de septiembre de 2014

Revista Iniciativa Laicista Nº 15 de septiembre de 2014

Comparto con ustedes el Nº 15, publicado en septiembre de 2014, de la Revista Iniciativa Laicista, publicación bimestral chilena que fomenta el laicismo. Algunos números anteriores los he compartido en este mismo sitio y han tenido buena acogida por parte de quienes los han leído debido a la buena calidad de su contenido. 

Este número nos trae en 46 páginas los siguientes artículos:

Editorial. Por Carlos Leiva Villagrán.

Laicismo, Leyes y Libertad...
imagen no mostrada
140926 Iniciativa Laicista 15.pdf
Revista bimestral chilena Iniciativa Laicista Nº 15 publicada en septiembre de 2014. Reseñada desde gplus.to/gfuchslocher

La Gran Orden Egipcia (francés)





La Gran Orden Egipcia (francés)
Antiguo Rito y Primitivo de Memphis-Misraim en 33 grados.


Las tres primeras filas de aprendiz, oficial y maestro son la base de la Francmasonería y son un verdadero simbolo juntos. Sin embargo, durante tres siglos, la tradición masónica también incluye otros grados - dedicada al uso bajo la denominación de alto grado - que están implementando un complemento a la iniciación del simbolismo comercio. Estas líneas están destinadas a proporcionar el alto grado del Rito de Memphis-Misraim practicado por los Colegios de Gran egipcio Orden del Gran Oriente de Francia.

Las fuentes de alto grado

Nadie será probablemente nunca sabremos el origen exacto de los altos grados masónicos-. Es cierto que existen ambientada en el siglo XVIII, en la estela de la masonería especulativa, sino que se refieren a flujos mucho mayores. Si la "mirada esotérica" cuestionar los misterios del alma y el universo más allá de la verdad religiosa oficial siempre ha existido, no es irrelevante recordar que en Occidente, lo que realmente floreció con el humanismo del Renacimiento. Desde los primeros años del siglo XVI, se formó en Italia y Francia circunda estudiante neoplatonismo, el hermetismo, la Cábala o la religión de los egipcios. Por su relativismo, su interés en otras formas de espiritualidad y la fe en la insondable riqueza del hombre, esta búsqueda de verdad iniciático parece inseparable de una perspectiva humanista. También, cuando el clima y la situación política ya no permiten la libertad de expresión, estos círculos pueden sólo describirse iniciático, refugiarse en la clandestinidad. Después de Hermética Renacimiento, otro ciclo se desarrolla en el siglo XVII, con el gesto de los Rosacruces de Alemania que afectarán Francia e Inglaterra. A principios del siglo XVIII la masonería naciente ofreció estas corrientes una estructura particularmente adecuada.

Orígenes e historia del rito egipcio

La creación de los altos grados sólo se establece la forma masónica de la enseñanza y la práctica de estos círculos iniciáticos que sobrevivieron más o menos clandestinamente durante varios siglos. El ambiente liberal de las Luces permitirá una difusión importante de la masonería y en su estela una multiplicación y una locura por altas calificaciones. Pero este entusiasmo fue acompañado por una confusión innegable. Asimismo, en el último tercio del siglo XVIII, con el propósito de aclaración lleva a organizar las altas calificaciones ritos con una serie de caracteres específicos y la escala específica de los grados: Rito de Perfección en la década de 1760 (ahora en 1801-1804, el Rito Escocés Rectificado antiguo y Aceptado Rito Escocés), en 1782 y en 1784 Rito Francés la constitución de permitidos para poner en orden la mayoría de los de alto grado estos ritos se practica. Algunos, sin embargo, no fueron incluidos en estas reformas, que estaban actuando en los grados o sistemas pequeños con altas connotaciones esotéricas masónicas. Este es probablemente el origen de la formación del Rito de Misraim en el estado de ánimo "Volver a Egipto" los primeros años del siglo XIX. Con una impresionante escala de 90 grados Misraïm dio paso a muchos grados olvidados por otros ritos. Fundada en París en 1814, el rito egipcio (Misraim significa Egipto en hebreo) tenía un montón de agitaciones vida, escisiones y giros a lo largo del siglo XIX. Parte de los dignatarios Rite se unió a la Big East detrás de los hermanos Ragon, Joly y Gaborria; otra formaron el Rito de Memphis en 1839, siguiendo el ejemplo de sus predecesores del Renacimiento, el compromiso de algunos de estos miembros como Morrison Greenfield, Pierre-Joseph Briot o ... Garibaldi para los valores humanistas de la Libertad Igualdad y Fraternidad ayudó a su démélés con la policía y provocaron su suspensión frecuente. Mientras tanto, él fue siempre un cruce de caminos donde se encontraban masones interesados ​​en los estudios esotéricos y la búsqueda de la iniciación. En 1862, el hermano Marconis de Negro, Gran Hierophante el Rito de Memphis la une al Gran Oriente de Francia.

La Gran Orden del egipcia G: .O: .D: .F:.

La Gran Orden Egipcio reconocido por un protocolo firmado conjuntamente con el Gran Oriente de Francia, está abierto sólo a los Hermanos Maestros de la Obediencia. Permite la práctica de los altos grados del rito egipcio de acuerdo con los ritos propios, y de la manera especificada por el acuerdo de 1862 con el G: .O: .D: .F: .. Sus principios básicos son los mismos como el Gran Oriente de Francia funcionamiento democrático y la libertad de conciencia.

Una de las características del rito egipcio es haber sido, a partir de un patrimonio único y el ritual simbólico, organizado en diferentes formas en diferentes lugares y tiempos. Uno de los aspectos notables del acuerdo de 1862 es entregar rito enseñanza dentro de una escala de 33 grados. ¿Qué tradición nombrado el A: .Una:. aparecerá como el último grado tres profundización.


En conclusión,


El trabajo iniciático de la Gran Orden Egipcio intenta reunir en armonía, humanista y requisito búsqueda espiritual, ambos de los cuales son, qué parecen inseparables de nuestra tradición masónica.

PGC.Christian Perrotin 33° y IPHJulio Carlos Pacheco33°

Patriarcas Grandes Conservadores 33° del Perú.


El mestizaje en America

El mestizaje en America

Una de las características fundamentales del encuentro del mundo hispánico con el indígena americano es la relativa al mestizaje. Lospersonas inmigradas (blancos en su mayoría provenientes de Europa, y negros procedentes de África en menor proporción) se cruzan con los indígenas y entre sí, y tales mezclas, cada vez más complicadas, tipifican la población de las distintas regiones del continente.

El mestizaje fue un elemento fundamental en la demografía y en la sociedad hispanoamericana donde se vio favorecido por la carencia de prejuicios raciales , religiosos y la escasez de mujeres blancas entre los conquistadores y primeros pobladores.

El crecimiento de la población criolla, considerada como blanca, se hizo básicamente a expensas del mestizo, pues se entendía que hasta con un octavo de sangre india una persona podía considerarse blanca, y, por otra parte, porque el índice de natalidad de blancos puros era muy bajo, tanto por el escaso número de mujeres blancas como por la falta de aclimatación, que disminuía su fecundidad. 

El mestizaje con negro fue numéricamente inferior; la esclavitud de éste hizo que se restringiera el matrimonio interracial y que el mulato (blanco y negro) y el zambo (indígena y negro) fueran siempre ilegítimos y producto de uniones esporádicas: hay que señalar que mulatos y zambos solían heredar la esclavitud de la madre.

El fenómeno del mestizaje, tan propio de Hispanoamérica, se acrecentó con el transcurso de la colonización. La legislación española que se puso en vigor tendió a fomentar los casamientos interraciales, y el mestizaje, que fue creciendo sistemáticamente, fue determinante en la demografía y etnografía hispanoamericanas.

En el territorio de Brasil (colonizado por Portugal), el mestizaje y la fusión de razas fue todavía más amplio que en la América Hispana, ya que la población indígena era considerablemente más reducida y los negros fueron más numerosos. Además los inmigrantes se concentraron en zonas más limitadas.

En la América anglosajona (colonizada por Inglaterra) la situación fue muy diferente, pues no hubo en absoluto fusión alguna entre las poblaciones inmigrantes y nativas. Los indígenas (indios) fueron desde el principio, desalojados perseguidos y obligados a retroceder al interior del territorio. Así, su pequeño número inicial no cesó de decrecer. En cuanto a los negros tampoco hubo mezcla. Blancos y negros aumentaron paralelamente, pero si los blancos crecieron numéricamente desde mediados del siglo XVII, por inmigraciones masivas y aumento demográfico, en las regiones del sur muchos centenares de miles de esclavos negros llegaron a representar más del tercio de la población dotada de una natalidad muy alta.

En Nueva Francia (Canadá) tampoco hubo mestizaje. El vasto territorio fue hasta fines del siglo XVIII un país muy poco poblado, pues, a pesar de los progresos realizados, la inmigración (tanto de franceses como de ingleses) fue escasa. Pero este hecho cambió bruscamente la demografía canadiense, sobre todo cuando la revolución de las Trece Colonias llevó al Canadá cerca de 40.000 personas procedentes de Gran Bretaña que se instalaron en Nueva Escocia y en el valle de San Lorenzo.

Principales Clasificaciones del mestizaje en America 

México

español + indio = mestizo
español + mestlzo = castizo
español + castizo = española
español + negro = mulato
español + mulato = morisco
español + morisco = albino (chino)
español + albino = torna atrás
torna atrás + indio = lobo
lobo + indio = sambayo
sambayo + indio = cambujo
cambujo + mulato = albarazado
albarazado + mulato = barcino
barcino + mulato = coyote
coyote + indio = chamiso

Perú

español + indio = mestizo
español + mestizo = cuatralbo
mestizo + indio = tresalbo
español + negro = mulato
español + mulato = tercerón
español + tercerón = cuarterón
español + cuarterón = quinterón
español + quinterón = español
cuarterón + mulato = salto atrás
tercerón + negro = salto atrás
tercerón + mulato = tente en el aire
tercerón + cuarterón = tente en el aire
mulato + mulato = cholo
indio + negro = zambo

La organización política y administrativa que España implanta en América durante el gobierno de la casa de Austria, se sustentó en el derecho medieval castellano que a su vez esta influenciado por el derecho romano y canónico. Si bien este sistema jurídico proviene de la baja Edad Media será el que imperará en los Reinos de Indias con una serie instituciones jurídico administrativas, las cuales regirán durante los dos siglos de reinado de la Casa de Austria en el imperio español (1516-1700). 

No obstante la conquista significa también una desestructuración de las sociedades aborígenes tanto en su economía, cultura y sociedad, a esto se suma la unión ya sea bajo el concubinato o la barraganía de los conquistadores con las indígenas a partir del segundo viaje de Colon en 1493 desde ese año se establecieron colonos en la isla la española y ante la falta de mujeres peninsulares iniciaron un rápido mestizaje. 

En un primer momento la Corona española no encontró problema alguno en lo referente al mestizaje, ya que este era un elemento de paz y de concordia, esta situación fue común durante la primera mitad del siglo XVI puesto que en dicho periodo se concretan las grandes conquistas y los conquistadores logran acceder a riquezas y honores nunca vistos en España; Además la unión de los hombres de la huestes conquistadoras y las princesas indígenas generó un primera generación de mestizos vistos con buenos ojos. Con el transcurrir de la centuria empezaron a jugar elementos de tipo religioso, ya que muchos mestizos afectados por el hecho de ser ilegítimos los restringía de algunos tipos de actividad, movilidad social y demás.

Dadas estas circunstancias se puede plantear que con esta serie de prejuicios y el contexto en que los mestizos tanto de la primera generación como de la segunda generación lograron consolidarse como un grupo diferente con un estatuto distinto al indígena y al español, a través del derecho indiano y la legislación. 

la sociedad colonial se fue estructurando y adquiriendo contornos más precisos. Así, fue dando más importancia a la pureza de sangre y adoptó sobre esa pureza un sentido jerárquico y aristocrático. No hubo una división estricta en grupos endogámicos, pues existía una movilidad social vertical (hacia arriba y hacia abajo), y el sistema no gozaba de ninguna sanción religiosa fuerte.

Se puede afirmar que la Sociedad de Castas de latinoamérica era sui generis e impuesta a una situación colonial multirracial. Esta realidad se caracterizaba por la dicotomía de conquistadores y conquistados, y por el cruzamiento de estos grupos. Por tanto, resulta inevitable que en esa epoca la estratificación social y el status social se relacionaran estrechamente con la división en grupos étnicos.

La escala social, de la gran mayoria se estratificaba de la siguiente manera.

Peninsulares y canarios; ocupan la cúspide de la escala social y la alta administración.
Criollos; terratenientes, comerciantes e intelectuales.
Mestizos, mulatos, etc.; pequeños comerciantes, empleos administrativos y milicia.
Indios; trabajos agrícolas y mineros.
Negros; servidumbre y esclavos.

La ley prohibía el matrimonio entre un funcionario español peninsular en ejercicio y una criolla, es decir, mujer blanca nacida en América de padres españoles. Esto no impedía que se efectuaran uniones de hecho entre mujeres criollas y funcionarios españoles . 

Los peninsulares y criollos, podían tener , armas, participar del gobierno civil, y formar parte de las milicias; tenían la hegemonía, política, económica y social.

Los indios, como vasallos de la Corona, debían de pagar el “tributo personal, vivir en reducciones, pueblos y barrios gobernados por ellos mismos. Así mismo, estaban exentos del servicio militar, y se les prohibía llevar armas . 

Los negros eran esclavos o libres, pero cualquiera que fuese su condición jurídica no podían andar de noche por las ciudades, villas o lugares, ni tener indios a su servicio.

Los mulatos tenían una posición social más favorable que la de los negros, pero su situación jurídica era igual a la de éstos, con las mismas restricciones, ya fueran libres o esclavos. 

Los zambos tenian la misma situación jurídica que negros y mulatos, pero su condición social era inferior que la de éstos. 

La legislación impedia que los mestizos fueran proveídos en algunos cargos y oficios públicos, por ejemplo regidores o corregidores de indios.tampoco les permitía armas . Generalmente quedaban excluidos de oficios y dignidades eclesiásticas, aunque las mestizas si podían ser monjas.

Paulatinamente, conforme el proceso de mestizaje se tornó más complejo, se dictaron una serie de leyes con el fin de regular, la vida y actividades de todos estos grupos étnicos. 

En los pueblos de indios no podían vivir blancos, mestizos, negros, ni mulatos ; aunque hubieren adquirido tierras en ellos. A pesar de las restricciones al respecto, la penetración de otros individuos ya mezclados en los pueblos de indios, fue un proceso natural que se realizo poco a poco pero en forma constante.

se reservaban los colegios seminarios para los hijos de matrimonios legítimos, de limpia sangre sin raza de moros, judíos, ni mestizo, ni hombre que no fuese legítimo podía tener indios.

Todos los grupos etnicos tenían libertad para trasladarse a vivir de un lugar a otro y sus individuos podían contratar su trabajo en donde y con quien quisieran.

Es importante señalar que la legislación española se dictó para todos los dominios de la corona, pero se aplicaba de forma flexible de acuerdo a las particularidades de cada territorio. 

Con respecto a los hijos ilegítimos hay que señalar tres aspectos importantes; en primer lugar en la mayoría de los casos son hijos de madres solteras y de aquí se deriva la importancia de las uniones informales y casuales, las cuales son muy frecuentes entre los grupos; en segundo lugar, el enorme problema que representa para estas mujeres mantener y educar a sus hijos por sus limitaciones económicas, por lo que muchas veces tienen que recurrir a dejar a los hijos en manos de otras personas que pueden hacerse cargo de satisfacer sus necesidades. Este es el caso llamado de los expositos o los que registran como de padres no conocidos. Y en tercer lugar, el hecho que de que esta madre por cuestiones socioculturales no hace evidente la filiación con el niño, presentándolo como de padres no conocidos o expuesto, se hace cargo de él y de esta manera mantiene y exalta su posición y su acción respectivamente ante la sociedad. 

Las mujeres de grupos inferiores sufren una situación de rechazo, por parte de los varones de su propio grupo étnico y por lo tanto debían aceptar a sus cónyuges o o compañeros de otros grupos, generalmente de un status social inferior al suyo. También recurren con mucha frecuencia a las uniones informales, lo que se refleja en el alto número de hijos ilegítimos.

Los hombres ya sean de grupos indígenas, mulatos esclavos, negros libres o negros esclavos, rechazaban el casamiento dentro de su propio grupo en busca de ascenso social por medio de las nupcias con una mujer de un status superior.

El grupo perteneciente a la élite, se mantuvo cerrado a los matrimonios exógamos, fue más bien el grupo de blancos pobres el que se unió a los grupos de sangre mezclada. Estos últimos encuentran una forma de mejorar su situación económica en estos matrimonios; por constituirse estas relaciones en un medio de ascenso social.

La dinámica de las sociedades coloniales estuvo matizada en toda Hispanoamérica por el mestizaje , que permitio la consolidación de una sociedad sobre bases mixtas.

http://historiasinhistorietas.blogspot.com/2013/01/el-mestizaje-en-america.html

domingo, 28 de septiembre de 2014

La eterna búsqueda del maestro masón .•.


La eterna búsqueda del maestro masón .•.
Gerard Lambert.


El común de los Francmasones, así como los modernos estudiosos de los ideales francmasónicos, se dan escasa cuenta de las obligaciones cósmicas que toman a su cargo, desde el momento en que empiezan a investigar las sacras verdades de la naturaleza, tal como constan en los antiguo y modernos rituales. 

Pero si miran tan superficialmente sus tareas, y no tienen sobre sí años y años de experiencias, acabarán por considerar a la Francmasonería tan sólo como un organismo social de una antigüedad de pocos años. Deben, pues, darse cuenta de que las antiguas enseñanzas místicas, que se han perpetuado a través de los ritos modernos, son sagradas, y que hay invisibles y desconocidos poderes que moldean los destinos de aquellos que, conscientemente y por su propia iniciativa, toman sobre sí las obligaciones de la Fraternidad.


La Francmasonería no es una cosa material; es una ciencia del alma. No es un credo o una doctrina, sino una expresión universal de sapiente trascendencia (El término está usado aquí como sinónimo de una secretísima y sagrada filosofía que existió siempre, y fue la inspiración de los grandes místicos y sabios de todas las edades, la perfecta sabiduría de Dios que se revela a través de una jerarquía secreta de inteligencias iluminadas). 

La posterior acción conjunta de los gremios medievales o, inclusive, la construcción del templo de Salomón, como hoy se lo entiende, tiene poco, si es que tiene algo, que ver con el verdadero origen de la Francmasonería, puesto que ella no depende de las personalidades. En su más alto sentido no es ni historia ni arqueología, sino un trascendente lenguaje simbólico que perpetúa, bajo ciertos símbolos concretos, los sagrados misterios de los antiguos. 

Sólo aquellos que ven en ello un estudio cósmico, el trabajo de una vida, una inspiración divina para pensar mejor, sentir mejor y vivir mejor, con el propósito de obtener la luz espiritual y considerar la vida diaria del verdadero Francmasón como un medio para lograrlo, han conseguido apenas una superficial visión interna de los verdaderos misterios de los antiguos ritos.

La antigüedad de la esencia masónica no puede ser calculada por siglos ni milenios, porque en realidad su origen se limita al mundo de las formas. El mundo, tal como lo vemos, es tan sólo un laboratorio experimental, en el cual el hombre se encuentra tratando de edificar y expresar medios cada vez mayores y más perfectos. Dentro de este laboratorio se filtran miríadas de rayos, que descienden de otras jerarquías cósmicas (Grupo de inteligencias superiores que rigen el proceso creador del cosmos). 

Tales enormes globos y orbes que concentran sus energías sobre la humanidad y moldean sus destinos, hacen esto dentro del mayor orden, cada cual por su lado y a su modo; el edificio masónico puede constituir el núcleo de acción en que dichas jerarquías puedan manifestarse, puesto que una verdadera logia es la plasmación minimizada del universo, no sólo material sino simbólicamente, y de su labor siempre consagrada a la gloria de su Gran Arquitecto. Libre de limitaciones de credo y secta, el Francmasón debe erguirse como amo de toda fe; el que emprenda el estudio de la Francmasonería sin darse cuenta de la hondura, la belleza y el poderío espiritual de su filosofía, no podrá jamás sacar nada permanente como fruto de sus estudios. 

La antigüedad de las Escuelas Esotéricas puede ser localizada por el estudiante, muy atrás, en la aurora de los tiempos, edades y periodos que datan de cuando apenas se estaba levantando el templo del Hombre Solar. Aquél fue el primer Templo del Rey, dentro del cual se daban y conservaban los verdaderos misterios de la antigua morada, y fueron los dioses de la creación y el espíritu de la aurora los primeros en techar la logia del Maestro.

El hermano iniciado comprueba que sus llamados símbolos y rituales son meras fórmulas elaboradas por la sabiduría a fin de perpetuar ideas incomprensibles para el hombre medio. También se da cuenta de que sólo algunos Francmasones de hoy saben o aprecian el místico significado que se encierra en los rituales. 

Con fe religiosa, quizá perpetuamos la forma, adorándola en lugar de la vida, pero aquellos que no han reconocido la verdad en la rigidez del ritual, que no han podido reconocer la esencia a través de su envoltura en palabras bien rimadas, no son Francmasones, a pesar de sus grados ostensibles y de sus honores externos.

En el trabajo que estamos emprendiendo, no tenemos intención de tratar del moderno concepto de la Orden, sino considerar a la Francmasonería como realmente es para aquellos que lo intuyen: un gran organismo cósmico, cuyos verdaderos componentes e hijos se encuentran atados no por medio de promesas verbales, sino por vivencias tan reales que los ponen en condiciones de captar un más allá y laborar a niveles tan sutiles que el materialismo no permite siquiera imaginar. Cuando esta apertura se realiza, y los misterios del universo se extienden ante el aspirante candidato, sólo entonces, en verdad, se descubre, lo que la Francmasonería es realmente. 

Ya no le interesan más sus aspectos secundarios, porque ha conseguido penetrar en la Escuela de Misterio, a la cual es capaz de reconocer sólo cuando él mismo, espiritualmente, forma parte integral de ella.Todos los que han examinado y estudiado la antigua sabiduría, no tienen la menor duda de que la Francmasonería, como el universo mismo, que es la más grande de las escuelas, trata de la revelación de un principio triple, porque todo el universo se encuentra bajo el gobierno de los mismos tres poderes, a quienes se suele llamar los constructores del templo masónico. No se trata aquí de personalidades, sino de principios, de energías grandemente inteligentes y de fuerzas que en Dios, el hombre y el universo tienen sobre sí la responsabilidad de moldear la sustancia cósmica dentro de la morada del rey vivo; el templo edificado en las primeras edades de esfuerzo inconsciente, y luego consciente, de cada individuo, el cual expresa en su vida los principios creadores de estas tres potencias.

El verdadero afiliado del antiguo Gremio se daba cuenta de que la estructura del templo que se ocupaba en erigir al Rey del Universo, era un deber o, mejor, un privilegio que debía a su Dios, a su hermano y a sí mismo. Se percató de que se deben dar ciertos pasos, y de que su templo debe ser construido de acuerdo con un plan. Hoy día parece, sin embargo, que ese plan se hubiera perdido, pues en la mayoría de los casos, la Francmasonería no es ya un arte operante, sino meramente una idea especulativa, hasta que cada hermano, al leer los misterios de su simbología y percatarse de las hermosas alegorías ocultas en su ritual, viene a caer en la cuenta de que sólo él mismo tiene en sí, las claves y los planos por tan largo tiempo perdidos para su Gremio, y que si pretende enterarse de lo que es el arte real de la construcción simbólica, sólo lo logrará utilizando con pureza los elementos esenciales de su propio ser.La verdadera Francmasonería es esotérica; no es una cosa de este mundo concreto.

Todo cuanto aquí tenemos es sólo un vínculo, medio de manifestación, introducción a través de la cual puede el estudiante pasar hacia lo desconocido. La Francmasonería no tiene mucho que ver con las cosas materiales excepto comprobar que la forma está moldeada por la vida, y manifestar lo que la vida contiene. Consecuentemente, el estudiante trata de moldear su vida de modo que la forma, glorifique a la divinidad cuyo templo está él levantando lentamente en la medida que logre despertar, uno por uno, a los valores que lleva dentro de sí y los dirija para laborar conscientemente en el plan que el destino le ha deparado.Hasta donde es posible averiguar, la antigua Francmasonería y las hermosas alegorías cósmicas que ella enseña, perpetuándose a través de centenares de logias y antiguos misterios, constituyen la más vieja de las Escuelas iniciáticas de los Misterios (Este es un término usado desde la antigüedad para designar el aspecto esotérico de los ceremoniales religiosos. Al pasar el candidato a través de estos misterios o pruebas, era iniciado en los misterios de la Naturaleza y el aspecto arcánico de la ley natural); y el haber subsistido a través de las edades no ha dependido de sí misma, como un organismo exotérico de individuos parcialmente evolucionados, sino de la hermandad oculta, del lado esotérico de la Francmasonería. 

Todas las grandes Escuelas de Misterios tienen jerarquías según los planos espirituales de la Naturaleza, los cuales se expresan por sí mismos, en este mundo, mediante credos y organizaciones. Cuando el verdadero estudiante trata de surgir por sí mismo del cuerpo exotérico hacia lo espiritual, al par que trata de juntarse al grupo esotérico, que, aunque carente de morada (o logia) en el plano físico de la Naturaleza, es muchísimo más grande que todas las logias juntas, para las que se convierte en el fuego central. Los instructores espirituales de la humanidad deben trabajar en un mundo concreto, con motivos comprensibles a la inteligencia humana y así es como el hombre empieza a entender el significado de las alegorías y los símbolos que circundan su tarea exotérica tan pronto como se encuentra preparado para recibirlos. 

El verdadero Francmasón se da cuenta de que el Trabajo que en el mundo realizan las Escuelas de Misterio es de índole más bien inclusiva que exclusiva, y que la única logia suficientemente amplia para expresar sus ideales es aquella cuya cúpula son los cielos, cuyas columnas los límites de la creación, cuyo cuadriculado piso se halla compuesto por las entrecruzadas corrientes de las emociones humanas y cuyo altar reside en el humano corazón. Los credos no pueden atar al verdadero buscador de la verdad. Al percatarse de la unidad de ésta, el Francmasón comprueba también que las jerarquías con las que él colabora le han transmitido, en diferentes grados, los místicos rituales espirituales de todas las Escuelas del pasado, y que si se arriesga a ocupar un puesto en el plan, no debe entrar a este sagrado estudio teniendo en vista lo que pueda sacar de él, sino en lo que puede ser útil en la expansión de esta trascendental labor.En la Francmasonería yace oculto el misterio de la evolución, igual que la solución al problema de la existencia y la ruta que el estudiante debe seguir con el objeto de unirse conscientemente a aquello que realmente constituye los poderes latentes tras de los procesos nacionales e internacionales. 

El verdadero estudiante comprueba, sobre todo, que la obtención de grados no convierte al hombre en un Francmasón. Un Francmasón no es el producto de un nombramiento; es un evolucionado, y debe darse cuenta de que el lugar que ocupa en la logia exotérica no significa nada en comparación con su puesto en la logia espiritual de la existencia. Debe descartar, para siempre, la idea de que puede ser instruido en los Misterios sagrados (o que le pueden ser comunicados oralmente); o que el ser miembro de una organización basta para mejorarlo en todo aspecto. Debe comprender que su deber consiste en construir y desarrollar las trascendentales enseñanzas en su propio ser: que nada, salvo su propio ser purificado, puede abrirle la puerta de los impenetrables arcanos de la conciencia humana, y que sus ritos masónicos deben ser eternamente especulativos hasta que los haga operantes, viviendo la vida del Francmasón místico. Sus responsabilidades kármicas aumentan con sus oportunidades. 

Los que se hallan rodeados de sabiduría y oportunidad para progresar por sí mismos y no aprovechan tales oportunidades, son obreros perezosos que, espiritual, si no físicamente, serán arrojados del templo del Señor.La Orden Masónica no es una mera organización social, sino que está compuesta por todos cuantos se han comprometido ante sí mismos y ante sus hermanos a aprender y practicar juntos los principios de misticismos y de los ritos ocultos, no por antiguos menos eternos. Son (o deberían ser) filósofos, sabios, individuos de mente equilibrada, dedicados a la Francmasonería, y comprometidos en aquello que más quieren: trabajar para que el mundo sea mejor, más sabio y más feliz, porque ellos lo vivieron. Los que penetran el valor de estos ritos y pasan entre columnas buscando prestigio o ventajas de índole material, son blasfemos, y aunque en este mundo podamos considerarlos como gente de éxito, en realidad los fracasos cualitativos les han cerrado las puertas del verdadero rito, cuya clave es el desinterés y cuyos obreros han renunciado a los bienes tangibles del momento.

En épocas pretéritas se requerían muchos años de preparación para que el neófito lograra la oportunidad de ingresar al templo de los Misterios. De este modo, el frívolo, el curioso, el débil de corazón, y los incapaces de resistir las tentaciones de la vida, eran automáticamente eliminados por su incompetencia para llenar los requisitos de admisión. El candidato triunfante a su paso entre columnas, ingresaba al templo dándose cuenta perfecta de su sublime oportunidad, de su trascendente obligación, y del místico privilegio ganado por sí mismo en el curso de años de ardua preparación. Sólo son verdaderamente Francmasones los que ingresan al templo reverentemente, los que no buscan ni loas efímeras, ni cosas de la vida, sino los tesoros eternos, y cuyo único deseo es conocer el verdadero misterio de la Orden en donde pueden reunirse como honestos obreros con los que vivirán como constructores del Templo Universal en el futuro.El Ritual masónico no es una ceremonia, sino una vida que vivir. 

Sólo son verdaderamente Francmasones aquellos que, habiendo dedicado sus vidas y fortunas al altar de la llama eterna, emprenden la construcción de un edificio universal del cual son conscientes, y su Dios, el arquitecto viviente. Cuando tengamos Francmasones así, la Orden volverá a ser operante, el flamígero triángulo brillará con redoblado esplendor, el difunto hacedor se levantará de su tumba y la Palabra perdida, tanto tiempo oculta al profano, se revelará otra vez, con el poder que renueva todas las cosas. En las páginas que siguen aparece alguna cantidad de pensamientos para estudio y meditación de los hermanos, los constructores de su templo interior. Son claves que, sólo leídas y no profundizadas dejarán al estudiante todavía en estado de ignorancia; pero que, de ser vividas, lograrán transformar a la Francmasonería predominantemente especulativa de hoy en la Francmasonería operante del mañana, en que cada Masón, dándose cuenta de su propio puesto, verá cosas que nunca viera antes, no porque ellas no estuvieran presentes, sino porque era él quien estaba ciego. Y no hay más ciego que el que no quiere ver.

https://www.facebook.com/logia.anaza



sábado, 27 de septiembre de 2014

La Reencarnación: Quién fuiste en tu vida pasada

La Reencarnación: Quién fuiste en tu vida pasada



Si bien la creencia de la reencarnación se origina hace muchos siglos en la India (siglo VII a.C.), fue recién con el Budismo (siglo V a.C.) que ésta empezó a tomar más fuerza y adeptos. Según los creyentes, la reencarnación permite que una vez que una persona ha muerto, su alma pueda migrar a un nuevo cuerpo para empezar una nueva vida, es decir, pasando por ciclos constantes que le permitirían morir y renacer y convertirse en nuevos seres.




Tanto griegos como romanos la adoptaron posteriormente como una creencia que les permitía inmortalizar su grandeza; además de brindarles una solución perfecta a todo aquello que no podían entender ni explicar.

Muchos de los grandes filósofos que tuvo Grecia en aquel entonces se convirtieron en grandes adeptos de esta creencia, las mismas que sirvieron para reforzar sus pensamientos más atrevidos.

Se piensa que cuando los antiguos veían transcurrir los ciclos del sol y de la luna, así como los planetas, las estaciones del año y, en general, cuando veían a toda la naturaleza renovarse, pensaron que eso mismo debía darse en el ser humano luego de expirar.

Pero se sabe que esta reencarnación tiene que ver mucho con la forma en que nos comportamos en la vida que dejamos, ya que de ello dependerá lo que nos toque vivir en la siguiente.

Se dice que aquel que ha acumulado un buen karma durante su existencia reencarnará en un ser superior, mientras que aquel que no lo tiene se convertirá en un ente inferior como un animal o un insecto.

Si esto es así, siempre tendremos dos interrogantes: ¿Quién fuimos en la vida pasada y quién podremos ser en la siguiente?

http://www.eloraculomundial.com/2014/07/la-reencarnacion-quien-fuiste-en-tu.html

viernes, 26 de septiembre de 2014

Interpretación Oculta del Tercer Grado de la Masonería

Interpretación Oculta del Tercer Grado de la Masonería
 por Eduardo Figueroa.

Los siguientes, son hechos comunicados de Iniciado a Iniciado, desde tiempos más allá de la memoria, hasta el presente. Estas grandes verdades, oscurecidas y perdidas, se levantan ahora rejuvenecidas, como el ave Fénix.


Los secretos más profundos de la masonería no son revelados en ninguna ceremonia de iniciación, estos secretos solo pertenecen a unos pocos ya que estos secretos deben ser buscados por la persona misma, si prefieres tratar este tema con desdén y negar que existe tal conocimiento, quedará patente que no solo cierras la puerta a la posibilidad de poseer tú mismo tal conocimiento, sino también será impermeable a cualquier evidencia de su existencia que pudiera llegar a él en cualquier momento. Buscad y encontrareis.

Karma, Reencarnación y Sacrificio son las leyes del hombre, así es, dentro de la interpretación que hago de la leyenda de la Muerte de Hiram encontramos estas tres variables en la existencia del hombre en el plano físico.

La primera pista que tenemos es la rama de acacia, la cual significa la inmortalidad del hombre pero no la inmortalidad física sino una espiritual de sus constituyentes más elevados.

Desde tiempos muy remotos los antiguos han tenido como patente la enseñanza de la Reencarnación, ya sea en la India, Egipto, Tibet o Grecia para los antiguos la reencarnación es un hecho, así como lo fue un tiempo para los primeros cristianos.

¿Por qué morimos? Es una de las preguntas que siempre rondan el pensamiento del hombre damos muchas respuestas pero a mí en lo particular me gusta contestar: “porque no sabemos quiénes somos, porque no nos damos tiempo de estar en calma con nosotros mismos y descubrirnos, encontrarnos en paz y contemplar lo que hay dentro de nosotros y esta experiencia es la que nos proporciona la verdadera masonería, no la masonería del club del martillito como refiere un amigo mío.”

Buscamos a Dios pero no lo encontramos, la Masonería como reminiscencia de los antiguos Misterios estableció culto al Gran Arquitecto del Universo el cual representa a la eternidad que no tuvo principio ni tendrá fin, el Gran Arquitecto del Universo es el poder de la vida porque todo en el universo o en sus diferentes planos de existencia la vida y su continuo flujo, es la ley, es allí donde yace la veneración al Dios verdadero, al Dios desconocido: La fuerza vital, y así descubrí quien era el Dios olvidado. No era sino tu vida inagotable. Para que llegues al entendimiento de lo que es la vida tienes que estar a punto de morir, todo lo experimentamos con el objetivo de evolucionar hacia otros planos de existencia más perfectos.

Los dos primeros grados dentro de la masonería son precisamente una preparación para el último grado: La muerte y a la muerte puedes llegar por dos caminos, por el camino del continuo sacrificio que te lleve a la perfección o por el camino del dejar pasar, muchas personas cuando se acerca la muerte sienten sus vidas desperdiciadas, la masonería te da una gran oportunidad al explicártelo de una forma velada que ahora desvelo para ti.

Muchos masones tienen muchísimos años dentro de la Masonería la cual apenas conciben como un club de amigos, desperdiciando la gran oportunidad de su vida que es el encontrar un camino de preparación para la muerte.

Cuando nos iniciamos pocos dan importancia al cuarto de reflexiones que es de donde procede el candidato, el candidato precisamente procede de la muerte y esta muerte a los que muchos temen no es más que un plano de existencia diferente al físico.

No es una coincidencia que el número privilegiado del tercer grado sea el siete, porque precisamente son siete los principios o “cuerpos” que constituyen al hombre, ahora baste decir que algunos de esos cuerpos son mortales o desechables mientras otros son permanentes, eternos e inmortales y precisamente uno de esos cuerpos desechables es el cuerpo físico que es el cuerpo más denso y tosco que posee el hombre y por el cual el hombre se realiza en el plano físico.

En la leyenda de Hiram encontramos que son tres sus asesinos, los cuales representan: la ignorancia, la hipocresía y la ambición; estas representaciones son reales y efectivamente la ignorancia, la hipocresía y la ambición llevan al hombre a morir continuamente y a retrasar significativamente su evolución; la ignorancia lo hace ciego, la hipocresía hace que jamás pueda encontrarse y descubrir lo que hay en él y la ambición lo ata al mundo de la materia.

La masonería es una escuela que procura que sus iniciados comprendan que solo el sacrificio, el cavar pozos a los vicios y a la ignorancia permitirá que el hombre evolucione hacia otros estados de perfección.

La realidad es que efectivamente, como lo relata la leyenda de Hiram cuando el hombre muere, Hiram vuelve a levantarse de la tumba pero no es el mismo, ahora es un hombre más evolucionado porque durante la vida física trabajo sin descanso en la construcción de un templo, abatiendo sus vicios, instintos y pasiones y en encontrando en la virtud o en su yo divino la oportunidad para que cuando muera pase a estados o niveles de existencia superiores.

Cuando el hombre muere, el solo hecho de la muerte no lo convierte en un hombre diferente ni mucho menos en un hombre mejor, sigue con el mismo alto o bajo grado de conciencia, sigue teniendo los mismos vicios y pasiones, la mayoría de los hombres cuando mueren pasan al plano astral y algunos también tienen acceso a otros planos de existencia superiores, como el nirvánico, el cual proporciona una paz superior a todo lo que el pensamiento humano pueda concebir.

Lo que también es un hecho, es que, cuando el hombre muere literalmente por medio de la mente crea sus propios demonios, su propio infierno o su propio cielo.

Es por eso que la Masonería poseedora de estas antiguas verdades las manifiesta en sus rituales aunque de forma velada y solo comprensible para pocos de sus miembros, es por ello que ahora quiero compartir este conocimiento para todos aquellos que puedan recibirlo.

Si recordamos la leyenda de Hiram son los mismos asesinos quienes deciden y se imponen las penas que han de sufrir, lo mismo sucede con el hombre, el mismo es su propio juez y su verdugo es su propio karma, karma que el crea y recrea constantemente. Porque en el universo existe la ley de causa y efecto, porque todas las acciones del hombre ya sean físicas o mentales tienen un efecto.

Así es como la leyenda del grado oculta enseñanzas muy antiguas de las cuales el iniciado se sirve para recuperar su memoria perdida y dedicarse a lo que viene realmente a este mundo: a purificarse, a pagar sus deudas, a servir a sus semejantes y a perfeccionarse hasta librarse de la cadena de nacimientos y muertes.

Pero como librarnos de este continuo renacer en este mundo tan bajo, solamente por medio del trabajo que purifique tu yo inferior lo cual se aprende por medio del dominio de los elementos, dedicando a este efecto los dos primeros grados de la masonería, los cuales a su vez representan la juventud y la madurez porque cuando la vejez llegue, ya no te quedará tiempo. Por eso durante este tiempo es que el hombre trabaja en desbastar su piedra bruta y levantar la piedra cúbica, lo siento pero así es, no es que esté en contra de los profanos que se inician a una edad avanzada, pero la propia naturaleza del hombre y dado el trabajo a emprender a esta edad ya será difícil que pueda sacar ventaja de las enseñanzas de la institución.

Así es queridos hermanos los instrumentos que nos proporciona la masonería, con sus símbolos y ceremonias hacen también alusión a muchos aspectos insospechados para muchos, pero la realidad es que el levantamiento del cuerpo de Hiram, solo se pudo efectuar con la intervención de los tres grados, sin los cuales el levantamiento de Hiram hubiera sido inútil, como es inútil el renacer para continuamente cometer los mismos errores, con todo lo anteriormente relatado ahora es más fácil que puedas comprender cuál es la verdadera palabra perdida.

http://www.gabitos.com/SecretoMasonico/template.php?nm=1411402855