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domingo, 31 de diciembre de 2017

Ceremonial y protocolo masónico: El templo y su simbología 4ª parte

Ceremonial y protocolo masónico: El templo y su simbología 4ª parte

Luz y oscuridad, dos conceptos que acompañan al hombre desde el inicio de los tiempos.  Siempre se ha relacionado a la oscuridad con el miedo o el temor a lo que se esconde tras ella. También se dice que vivir en tinieblas es vivir en la ignorancia o en el desconocimiento.  La luz, en cambio, nos aporta seguridad. La seguridad de saber hacia dónde nos dirigimos y de reconocer lo que nos rodea para poder reaccionar ante el peligro.  En definitiva, la luz  es conocimiento y este, a su vez, genera bienestar.
En la Masonería, la luz es el principio y el fin. Tres  luces  acompañan al profano en su viaje hacia el conocimiento de la filosofía masónica. Ellos son los Maestros Masones y principales oficiales de la Logia; su grado y  jerarquía derivan de sus saberes, obtenidos tras años de estudio e investigación:
  • Venerable Maestro (V.M). Preside los trabajos en sus tres grados. Se ubica en Oriente.
  • Primer Vigilante. Dirige la Columna J o del Mediodía. Es el responsable  los hermanos que han alcanzado el grado de Maestro o Compañero. Preside los trabajos en ausencia del Venerable Maestro.
  • Segundo Vigilante. Dirige la Columna B o del Norte. Instruye a los Aprendices en  el conocimiento de la simbología masónica. Preside los trabajos en ausencia del V.M y del Primer Vigilante.
templo-masonico-ara
Las luces, –llamadas también dignidades—  representan el espíritu de la Logia.  De ahí que, en el templo, se encuentren ubicados en Oriente, debajo del Delta Luminoso, símbolo del Gran Arquitecto del Universo.  En el Oriente se crea, se renueva y se transmuta.  Es donde la oscuridad da paso a la luz con la salida del sol, por ello es tan importante en la iconografía masónica.  El Venerable Maestro, el Primer y Segundo Vigilante, además de ocupar el lugar que les corresponde de acuerdo a su jerarquía, se encuentran personificados en tres candelabros que forman una escuadra alrededor del ARA – ubicada en el centro de la Logia— y, como mencionaba en el post anterior de esta serie, también simbolizan  la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza, respectivamente. Tres cualidades que, para los masones, son la esencia del  Gran Arquitecto del Universo.
El protocolo que conlleva el encendido de las  luces del ARA dependerá de la ceremonia, pero en un contexto general podría decirse que mientras están apagadas la Logia se encuentra en tinieblas, como al principio de la creación, porque Ella es la representación del universo.
“Y dijo Dios: Sea la luz, y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó la luz de las tinieblas”  (Gn. 1:3-4)

Fuentes:
Cossard A. (1861). Manual de la Masonería, Ósea El Tejador de los ritos antiguos. Macoy y Sickles, Nueva York.
Frau Abrines L. Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Editorial del Valle de México S.A.
Mateo Tesija P. (2007) Arte y Masonería. Editorial Kier S.A. Buenos Aires, Argentina.
https://entreloprofanoylosagrado.wordpress.com/2016/09/27/ceremonial-y-protocolo-masonico-el-templo-y-su-simbologia-4a-parte/

sábado, 30 de diciembre de 2017

Ceremonial y protocolo masónico: Ritual de Consagración de un nuevo templo 2ª parte

Ceremonial y protocolo masónico: Ritual de Consagración de un nuevo templo 2ª parte

En la primera parte de este post hacía referencia al protocolo para ingresar al templo. A continuación esbozaré el protocolo para el encendido de las luces y el que debe aplicarse para formar la Cadena de Unión, un símbolo muy importante en los rituales y ceremoniasmasónicas.
El Venerable Maestro (VM) o el Presidente de la Comisión Consagradora (PCC) avanzará entre columnas hasta la puerta del templo. Una vez, frente a la puerta, llamará con tres golpes, los cuales tienen una connotación simbólica como todos los gestos, signos e iconos que hacen parte del lenguaje verbal y no verbal de la Masonería.
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Al no obtener respuesta en su llamada, el VM o PCC pregunta en con tono fuerte: –¿Quién que ha osado entrar en este honorable recinto?-
Una voz en el interior del templo responde: –Somos los obreros que hemos trabajado en su edificación y cuya custodia se nos ha sido encargada.-
VM – Siendo así, abrid y dejadnos entrar-.
-¿Quién sois vosotros? –VM –Somos el Maestro y los obreros que buscamos la luz y que venimos a acabar esta obra consagrándola, al  G∴ A∴ D∴ U∴ (Gran Arquitecto del Universo), a la Virtud y a la Verdad, encendiendo el fuego sagrado que conserva la Gran Logia de Masones Libres y Aceptados de (nombre de la Logia). 
Al abrir las puertas del templo, éste se encuentra en penumbra, iluminado solo por las luces de  los tres faroles que portan el arquitecto y los dos obreros.  El arquitecto da la bienvenida al Venerable, quién en compañía del  Maestro de Ceremonias, ingresa al recinto y enciende  las luces de  las aras ubicadas en Oriente y en las columnas del Norte y del Mediodía.  A continuación se dirige al Altar de los juramentos (ARA) y enciende los tres candelabros. Un Past-Venerable depositará sobre el ARA el  Libro de la Ley y sobre éste la Escuadra y el Compás.
Con el encendido de las luces del ARA el templo deja de ser un recinto profano.  Las tres luces que se encuentran personificadas en el Venerable Maestro, en el Primer y Segundo Vigilante han sido instaladas de manera simbólica en un nuevo local. Pero si se tratara de una nueva logia, además de la consagración del templo, deberán tomar posesión de su cargo las dignidades y oficiales.  Esta ceremonia será oficiada por el Presidente de la Comisión Consagradora, que estará conformada por los delegados de la Gran Logía, Venerables de otras logias y Past-Venerables.
Para finalizar y continuar con las celebraciones que posteriormente acompañan al ritual, los hermanos forman la Cadena de Unión alrededor del ARA. Este símbolo de unidad lo realizan los masones al final de cada tenida y el protocolo para representarla sigue la jerarquía establecida no solo en los cargos, sino que además debe respetar el lugar que cada quien ocupa en el templo.
Cadena de Unión
Cadena de Unión
La Cadena toma su forma simbólica cruzando el brazo derecho por encima del izquierdo a la altura del pecho, tomando con la mano derecha la izquierda del que se encuentre a su izquierda y con la izquierda la derecha que se encuentre a su derecha. Las manos deben estar descubiertas, sin guantes.  El Gran Maestro o Venerable Maestro se colocará siempre en línea con  su sitio en el Oriente y los Vigilantes al lado del Venerable, cada uno en su respectiva columna.  Los demás hermanos seguirán la cadena de acuerdo a su grado, de mayor a menor,  conservando su sitial.
Con la Cadena dispuesta en torno al ARA, el Venerable Maestro o el Presidente de la Comisión Consagradora, según sea el caso, expresa:
Hermanos míos, hagamos votos para que este templo que acabamos de edificar a la Ciencia y a la Virtud, sea grato a los ojos del  G∴ A∴ D∴ U∴ (Gran Arquitecto del Universo), y que todos los francmasones que en él se cobijen, tengan en su haber sentimientos de paz, de unión fraternal y de amor a la humanidad.
Podemos concluir con este ritual que, a través del lenguaje simbólico, la Masonería ha construido una forma de comunicación y expresión con conceptos esenciales de nuestra propia realidad como son: luz, oscuridad y unidad.
Cabe destacar que en este ritual solo se han plasmado los aspectos protocolarios del mismo. Los diálogos y discursos han sido suprimidos por su extensión y porque cada logia los redacta y aplica de acuerdo a su criterio, conservando siempre la esencia del acto que no es otra que dotar al lugar de sacralidad.

Fuentes

Cossard A. (1861). Manual de la Masonería, Ósea El Tejador de los ritos antiguos. Macoy y Sickles, Nueva York.
Eliade, M. (1998). Lo sagrado y lo profano. Ediciones Paidós Ibérica S.A., Barcelona.
Frau Abrines L. Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Editorial del Valle de México S.A.
Mateo Tesija P. (2007) Arte y Masonería. Editorial Kier S.A. Buenos Aires, Argentina.
Entrevista a un Maestro Masón
https://entreloprofanoylosagrado.wordpress.com/2017/05/19/ceremonial-y-protocolo-masonico-ritual-de-consagracion-de-un-nuevo-templo-2a-parte/

viernes, 29 de diciembre de 2017

Ceremonial y protocolo masónico: Ritual de Consagración de un nuevo templo 1ª parte

Ceremonial y protocolo masónico: Ritual de Consagración de un nuevo templo 1ª parte

“La cosmización de territorios desconocidos es siempre una consagración” (Eliade, M. 1998, p. 29). Representar la obra de dios o los dioses en un espacio, edificarlo y dotarlo de todo aquello que representa  al cosmos es, en sí mismo,  un acto de consagración. Sin embargo, para que ese espacio tenga el carácter sagrado requiere, ante los ojos de la comunidad para la cual ha sido creado, una ceremonia solemne.
Desde tiempos remotos las culturas primitivas y no tan primitivas han consagrado los templos con un elemento en común: el fuego, símbolo de purificación, regeneración e iluminación. En la Masonería el fuego es luz y  es, también,  una representación alegórica del conocimiento.
La consagración de un templo masón requiere de un protocolo dirigido y ejecutado por el Maestro de Ceremonias, quien además de cuidar que el templo esté dispuesto para tal ocasión, verificará que todos los hermanos masones lleven la etiqueta requerida para el acto: traje oscuro, guantes blancos y las joyas correspondientes a su cargo (Las joyas masónicas y sus precedencias).
Para resaltar el ambiente festivo el templo estará decorado con flores colocadas, especialmente, en las mesas del Venerable Maestro, el Orador, el Primer y Segundo Vigilante. Todos los candelabros del templo estarán apagados y con velas nuevas a excepción del dispuesto en la mesa del Venerable Maestro que estará vacío. En la mesa del Venerable Maestro u Orador -esto dependerá de la logia-, además de las flores, se colocarán los cuatro elementos consagratorios: tierra, agua, aire y fuego representados simbólicamente en el trigo, la sal, el vino y el aceite, respectivamente.
Como el templo aún se encuentra en estado profano los emblemas de la logia (el Libro de la Ley, la Escuadra y el Compás) estarán fuera de éste, al igual que el estandarte. Hasta este punto la decoración y los símbolos consagratorios son los mismos para cualquier logia. No obstante, en los textos que he consultado y en la entrevista realizada a un Maestro Masón,  he notado ciertas variaciones en la ejecución del Ritual. En algunas Logias el templo está vacío, sólo tres obreros que representan a los maestros constructores se encuentran en su interior. En otras, cada hermano está ocupando su lugar (incluidos los tres obreros) a excepción de la Comisión Consagradora que se encuentra en un vestíbulo y en formación procesional. Esta es la segunda diferencia: la forma protocolaria de ingresar al templo.
No me extenderé explicando las diferencias, solo aclarar que para escenificar el ritual en un plano, la ceremonia que he tomado como referencia es aquella cuyo valor místico me ha parecido más acorde con el sentido de la misma, que no es otro que dotar a un lugar de sacralidad. Y lo sacro desde el punto de vista masón conlleva una gran carga esotérica asociada al simbolismo de la masonería operativa constituida en el Medievo por los maestros constructores del muro y la madera.
Protocolo del Ritual de Consagración
Para el Ritual de Consagración el templo estará  cerrado y en penumbras iluminado solo por la luz de tres faroles que portan sus guardianes: tres obreros que representan a los maestros constructores. Dos se sitúan en  las columnas B y J. El tercero, quien representa al arquitecto, lo hará en la entrada del templo. En el exterior, en un vestíbulo al que los masones llaman “Pasos Perdidos” y bajo una luz tenue se encuentran reunidos los hermanos masones, quienes dirigidos por el Maestro de Ceremonias formaran procesionalmente  de dos en dos de acuerdo a su rango (Ceremonial y protocolo masónico: grados y precedencias 2ª parte)  en orden ascendente, colocándose a la derecha el de mayor jerarquía.
La procesión la encabeza el Maestro de Ceremonias pero solo en actos solemnes. En los trabajos regulares es el Experto o Guardián del Rito quien guía a la comisión. Le siguen los tres grados en el siguiente orden:
  • Aprendices
  •  Compañeros
  • Maestros.
Las dignidades y oficiales seguirán el mismo orden ascendente empezando por los Oficiales de segunda clase hasta cerrar la formación con el Venerable Maestro.
  1. Experto
  2. Primer Diácono
  3. Segundo Diácono
  4. Hospitalario
  5. Secretario
  6. Tesorero
  7. Orador
  8. Primer vigilante
  9. Segundo Vigilante
  10. Diputado Gran Maestro
  11. Ex-Grandes Maestros
  12. Venerable Maestro
plano-ritual-consagracion-nuevo-templo
Una vez formados, la procesión avanzará hasta las puertas del templo, allí se separarán en dos filas. El Venerable Maestro, quien se encuentra al final, avanzará entre columnas (entre las dos filas) escoltado por los Ex-Grandes Maestros, el Diputado Gran Maestro y los Vigilantes, esta es la manera protocolaria de rendir honores a las dignidades.
En la segunda y última parte de este post esbozaré del protocolo a seguir para el encendido de las luces del Ara.

Fuentes

Cossard A. (1861). Manual de la Masonería, Ósea El Tejador de los ritos antiguos. Macoy y Sickles, Nueva York.
Eliade, M. (1998). Lo sagrado y lo profano. Ediciones Paidós Ibérica S.A., Barcelona.
Frau Abrines L. Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Editorial del Valle de México S.A.
Mateo Tesija P. (2007) Arte y Masonería. Editorial Kier S.A. Buenos Aires, Argentina.
Entrevista a un Maestro Masón
Plano: Elaboración propia
https://entreloprofanoylosagrado.wordpress.com/2017/01/18/ceremonial-y-protocolo-masonico-ritual-de-consagracion-de-un-nuevo-templo-1a-parte/

jueves, 28 de diciembre de 2017

El cuento del viajero: una alegoría masónica, capítulo I, II, del hombre que habla

El cuento del viajero: una alegoría masónica, del hombre que habla


El cuento del viajero: una alegoría masónica, del hombre que lo guía 

El siguiente relato fue relatado por un buen hermano y compañero de la logia del Hijo de la Viuda. La historia es de la vida antes de ser Criado, así como la experiencia en el Lodge y lo que se vio allí. 

Ahora sucedió que mientras venía del Oeste, viajando hacia el Este, en busca de Eso que estaba Perdido, me encontré a lo largo de las aguas fértiles del Nilo. 

Me detuve un momento en Karnak, siendo recibido por los hermanos de la Universidad de Amón, donde Moisés, el Legislador, recibió sus enseñanzas. Después de mucho estudiar y conversar con estos sabios y generosos hermanos, reanudé mi viaje, cruzando el Nilo en Memphis, con el corazón puesto en Jerusalén y en la Gran Logia de Salomón.

¡Ay! A mi llegada a la Ciudad Santa, encontré al rey más excelente, Salomón e Hiram, rey de Tiro, en retiro en el Monte Sinaí, y la Logia bajo el control clandestino de tres PM corruptos que se hacen llamar J-la, J-lo, y J- lum, que estaban abusando de los Hermanos y rehusándose a pagarles el salario justo, pagándoles no con vino sino con vinagre, no con maíz sino con pan mohoso, no con aceite puro y dulce sino con lo rancio. 

Cuando me opuse a esto como una violación de la Obra Uniforme, cayeron sobre mí, gritando que harían conmigo lo que sus padres habían hecho con el Gran Maestro H ---- A ----.

Huí de delante de ellos con solo un delantal para cubrir mis entrañas, un escape desesperado, porque habían cerrado toda la ciudad en mi búsqueda. Gracias a Dios por los verdaderos Hermanos, que me vistió y me ayudó a escapar por la puerta sur, y me puso en camino hacia Alejandría. 


Obra: "El Errante" es una pintura de 1924 de George Grosz, uno de los primeros resistentes nazis. Huyó de Alemania en 1932 y se hizo ciudadano estadounidense en 1938. Al describir a Grosz, Trewin Copplestone dijo: "Un hombre profundamente desilusionado, veía a la humanidad como esencialmente bestial y la ciudad de Berlín como un sumidero de depravación y privaciones, sus calles atestadas con especuladores sin principios, prostitutas, heces paralizadas por la guerra y una variedad de pervertidos ". 

El cuento del viajero: una alegoría masónica, capítulo II, del hombre que habla


Lea el Capítulo I de Traveller's Tale antes de profundizar en el Capítulo II. 

El cuento del viajero: una alegoría masónica, capítulo II, del hombre que los guía

Después de mi huida de los corruptos en Jerusalén, fui ayudado por verdaderos hermanos y partí en el camino hacia el sudoeste, con la intención de ir a Alejandría con la esperanza de encontrar Hermanos sabios, y con ganas de visitar la gran biblioteca.

Había viajado solo un día de viaje cuando, deteniéndome en una taberna pública para tomar un refrigerio, un comerciante de especias, al ver mi anillo, me presenté según la manera apropiada de nuestra hermandad y le pregunté sobre mi viaje. Al enterarme de que planeaba viajar a Egipto por la carretera del sudoeste, me instó a unirme a su caravana en el camino hacia el puerto de Tiro y navegar desde allí por mar hasta Alejandría. Su consejo parecía acertado ya que el viaje por tierra estaba plagado de muchas dificultades y muchas tierras salvajes, y necesitaba empleo ya que mi bolso estaba casi vacío; la preocupación persistente que pesaba sobre mi corazón era el peligro de regresar a través de Jerusalén, ya que temía que los Corrompidos todavía me estuvieran buscando. Al compartir esto con mi hermano recién descubierto y relatar la historia de lo que había pasado, me ofreció la seguridad de que había una solución para esto,

Al levantarnos temprano a la mañana siguiente, después de dar las gracias al Todopoderoso, salimos de la ciudad y tomamos una ruta más directa hacia la costa, ya que mi empleador deseaba seguir la carretera de la costa hacia Tiro. Como el clima era favorable y nuestro viaje fue bendecido, cubrimos una gran distancia ese día, llegando a un pequeño pueblo al norte de Joppa llamado Appolonia para ver el atardecer. Al llegar, encontramos una posada llamada Dancing Dolphin, cuya habitación superior servía como el lugar de reunión de una logia regular de hermanos que se encontraba esa misma noche. Después de un examen minucioso y de ofrecer el juramento de Tiler, fuimos recibidos por estos buenos hermanos y el WM nos ofreció toda la hospitalidad y nos rogó que nos quedáramos y compartiéramos durante unos días. 

- The Wayfaring Man

miércoles, 27 de diciembre de 2017

La verdad sobre los "Antiguos" y los "Modernos"

La verdad sobre los "Antiguos" y los "Modernos"


La verdad sobre los "Antiguos" y los "Modernos" por el Hno. Jeff Peace

Para muchos francmasones, el cisma entre los "Modernos" y los "Antiguos" es algo del pasado remoto. La mayoría cree que se debió al uso de las contraseñas secretas utilizadas durante los grados y nunca le dio más consideración. Mirando hacia atrás, ¿parece razonable que toda la organización masónica se hubiera dividido en dos por algo tan simple? ¿Es posible que haya ocurrido algo mucho más profundo, algo tan envuelto en el secreto hoy como lo fue hace doscientos cincuenta años?

Como historiador, es mi trabajo hacer tales preguntas y, si es posible, intentar descubrir las respuestas. Gran parte de la historia escrita de la Francmasonería fue escrita por hombres que solo podían especular sobre los detalles porque tenían muy poco o ningún material del período inicial de la Francmasonería para trabajar. Oliver, Mackey, Pike, Hall y Wilmshurst se vieron obligados a trabajar con el material que tenían disponible en el momento en que escribieron sus famosas obras. La seria beca masónica no comenzaría hasta la década de 1960 con los trabajos académicos de Yates. Hoy los masones tienen material más preciso para trabajar que en cualquier otro punto de la historia masónica. En 2002, el gobierno ruso devolvió miles de manuscritos, robados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, a sus legítimos propietarios en París y los Países Bajos. Este es un material original del siglo XVIII cuando comenzó la Francmasonería. Es de estos documentos que debe derivarse cualquier historia seria del conflicto entre los "Modernos" y los "Antiguos".

El propósito de este documento no es descubrir quién tenía razón y quién estaba equivocado, sino descubrir los detalles de lo que finalmente condujo al cisma. Se cree que el cisma llegó a su fin con la formación de la Gran Logia Unida de Inglaterra en 1813, cuando las dos Grandes Logias opuestas se fusionaron. Esto, sin embargo, puede no ser necesariamente exacto.

Los "Modernos" son típicamente retratados como elitistas y los "Antiguos" como plebeyos. Esto ha llevado a la creencia de que los "Modernos" estaban compuestos principalmente de hombres educados, y los "Antiguos" eran campesinos sin educación y soldados. Aparentemente, esto parece ser verdad, pero cuando miramos a través de las listas de miembros de los "Antiguos" descubrimos los nombres de muchos hombres educados, así como los de ciertos miembros de la nobleza. Esto lleva a la pregunta "¿podría este cisma realmente haber sido por contraseñas secretas y el rechazo de algunas logias 'modernas' para admitir a los masones irlandeses?" La evidencia disponible sugiere algo mucho más profundo. Antes de evaluar la evidencia, debemos analizar brevemente la fusión de 1813 y los cambios en la sociedad que la llevaron a cabo.

El movimiento filosófico que condujo al nacimiento de la Francmasonería se conoce comúnmente como la Ilustración. Este movimiento fue construido sobre las ideas transmitidas por filósofos de la Era de la Razón: hombres como Sir Francis Bacon, Rene Descartes y Benedict Spinoza. La Ilustración se caracteriza por el abandono de la fe por la razón. Los conceptos de los derechos humanos, la democracia moderna y la igualdad de las personas dieron a luz durante este período. La ciencia y las matemáticas pasaron de ser herejías y formas de magia a disciplinas legítimas en las universidades.

A principios del siglo XIX hubo una reacción dentro de la sociedad liderada por ciertos filósofos menores de la Contrailustración tales como FH Jacobi. Jacobi suele estar estrechamente asociado con el movimiento romántico y su oposición al concepto de la razón suficiente de la Ilustración. La razón suficiente es donde todo se puede explicar a través de la investigación científica y la lógica. Los románticos vieron esto como una forma de determinismo que efectivamente eliminó el concepto de libertad de voluntad.

La fusión de las dos Grandes Logias tiene lugar en un momento en la historia donde las ideas de la Ilustración estaban siendo víctimas de los temores morales de los Románticos. También vale la pena señalar que los "Antiguos" tenían muchas más logias que los "Modernos" y los numeraban significativamente en Masones. Creo que es seguro decir que los "Modernos" simplemente abandonaron su búsqueda para continuar con sus ideas basadas en la Ilustración.

Entonces, ¿qué es exactamente lo que los "Modernos" esperan lograr? ¿Cuáles fueron las diferencias que separaron a estos dos grupos de francmasones? En resumen, fue filosofía moral. Los "Modernos" enseñaron que el Gran Arquitecto del Universo era eminente en su creación, mientras que los "Antiguos" enseñaron que él era trascendente y que ni siquiera estaba involucrado en la creación. Para los "Modernos" la deidad estuvo siempre presente y más allá del bien y del mal. Para los "Antiguos" el Cosmos era la creación de un demiergos y la deidad era completamente trascendente tanto de los demiergos como del Cosmos porque toda materia física era impura y / o malvada.

En última instancia, el argumento se reduciría a un debate sobre las ideas de Benedict Spinoza frente a las de Gottfried Wilhelm Leibniz. Los "Modernos" vieron la Moralidad Geométrica de Spinoza como la clave para unir a la humanidad en una gran hermandad universal. Los "Antiguos" vieron esto como pura herejía y adoptaron a Leibniz como su santo patrón debido a su abierta oposición a Spinoza y su apoyo a la cosmología judeocristiana. En el momento de la fusión en 1813, Jacobi y los románticos también fueron fervientes partidarios de Leibniz.

A lo largo del siglo XIX, los "Antiguos" florecieron alrededor del mundo, pero más especialmente en los Estados Unidos. Luego, en 1905, un científico previamente desconocido sacudió al mundo con una nueva visión radical del universo. La teoría de la relatividad especial de Albert Einstein puso fin de una vez por todas al debate sobre la cosmología de Leibniz. En un breve momento de la historia, toda la filosofía de los "Antiguos" se volvió incorrecta. Cuando se le preguntó a Einstein si creía o no en Dios, su respuesta fue "En el dios de Spinoza".

Los primeros "Modernos" tenían razón en sus creencias pero tomaría casi 200 años demostrarlo. Desafortunadamente, tanto para la humanidad como para la Francmasonería, los "Antiguos" no tenían nada de valor que ofrecer en la nueva cosmología de Einstein. Fue en este punto que la Francmasonería quedó a la deriva en alta mar sin una estrella guía. La filosofía y el simbolismo de los "Modernos" se habían perdido y olvidado. En 1949, las cosas comienzan a verse mejor para la masonería en Estados Unidos. Era el comienzo de la Era de las Fraternidades Sociales, y la Masonería tenía el Santuario. Finalmente, después de cincuenta años de vagar sin rumbo, los "Antientes" encontraron algo que podían vender y la gente compraba. El Santuario reinó hasta la década de 1960, cuando las fraternidades sociales comenzaron a desvanecerse.

El 27 de diciembre de 2005 se formó una nueva Gran Logia basada en los principios e ideas de los "Modernos". La Gran Logia Unida de América está dedicada a continuar la búsqueda de la hermandad de toda la humanidad a través del mismo sistema peculiar de Moralidad Geométrica previsto por los "Modernos" de 1717. La Gran Logia Unida de América ofrece una forma única de filosofía natural, la lo mismo que el de Thomas Jefferson. Es compatible con una agenda científica progresista que cree que a través del conocimiento y la comprensión, la humanidad puede superar los muchos obstáculos que enfrenta hoy. La Gran Logia de América no es la masonería de su abuelo; es la Francmasonería del siglo XXI. 

http://burningtaper.blogspot.pe/2006/05/truth-about-antients-and-moderns.html

martes, 26 de diciembre de 2017

La historia de la masonería: Lodge Kilwinning No. 0, Escocia

La historia de la masonería: Lodge Kilwinning No. 0, Escocia


La historia de la masonería

Casi todos los masones aprenden tarde o temprano que la primera Gran Logia en el mundo se fundó en la fiesta de San Juan el Bautista, el 24 de junio de 1717, en el Ganso y la Gridion, el cementerio de San Pablo en Londres, cuando se reunieron los representantes de cuatro Logias existentes. 

Es un hecho, que todas las otras Grandes Logias en el mundo aceptan, que la Gran Logia de Inglaterra es la más importante en años, y de ella derivan todos los derechos, que vienen con esto.

Las Logias, que se convirtieron en parte de esta formación. Y todas las otras Logias, que existían en ese momento, debían haberse otorgado estatuillas de alguna manera, debieron haberse otorgado una constitución, porque simplemente no había una Gran Logia que les podría haber otorgado cartas. Más tarde, pero aún en el mismo siglo, la Gran Logia de York afirmó que, en cualquier caso, al menos cincuenta años antes de 1717 eran una Gran Logia y luego la Gran Logia Unida de Inglaterra. 

Antes de continuar aquí, necesitamos la definición de Gran Logia. En estos días, una Gran Logia necesita ser un cuerpo soberano e independiente, que no sea obediente a ningún otro cuerpo masónico. Esta demanda excluye, por lo tanto, a cada Gran Logia Provincial y también a todas las demás Logias que trabajan bajo la carta de un Gran Este diferente.

Una Gran Logia, que nunca ha otorgado ninguna carta, incluso si cumple con todas las demás demandas, será solo una Gran Logia "nominal", solo de nombre, si se trata de una Gran Logia. 

Todos los ingleses, y las Logias escocesas, excepto uno, que existía antes de 1717, pasarían la prueba de independencia, pero no otorgaron cartas, y por lo tanto no eran Grandes Logias. 

Después de que la Gran Logia de 1717 entregó un libro de constituciones en 1723, la existencia de tales reglas se ha convertido cada vez más en una demanda para el establecimiento de una Gran Logia legítima. Pero, esta demanda es simplemente una invención de la UGLE como podemos ver. 

Una de las Logias, que existía desde antes de 1717, fue la que encabeza la lista de la Gran Logia de Escocia y lleva el número 0 (número cero). Este Lodge,Madre Kilwinning , es uno de los cuales la constitución data de "antes de 1598". 

La Logia Kilwinning era autoconstituida, muy independiente, y no necesitaba pagar ninguna obediencia a ningún cuerpo superior antes de 1736, cuando se constituyó la Gran Logia de Escocia. La historia de Kilwinning es extraordinaria, y después de que hayas terminado de leer, puedes ver fácilmente, que Madre Kilwinning fue la primera Gran Logia en la tierra, incluso cuando usamos las definiciones de una Gran Logia, como fue dada por UGLE.

La fecha más dada, cuando se menciona la Abadía de Kilwinning, es 1140. Sobre ese período, el Papa creó corporaciones o hermandades de albañiles, y les dio privilegios e inmunidades especiales, con el objetivo de enviar artistas italianos, que eran famosos por la iglesia construir, en el extranjero, para erigir iglesias en otros países. Una compañía de estos albañiles extranjeros parece haber venido a Kilwinning, para construir la Abadía de Kilwinning, y han erigido la primera Logia de Escocia constituida regularmente. 

Las Logias se llevaron a cabo en la Sala Capitular, una sala que mide 38 por 19 pies, que se encuentra en el lado este de la Abadía. En las paredes rotas y los arcos arrugados de la abadía, todavía se pueden ver algunas muy buenas marcas masónicas.

Cuando se construyó la Abadía, se contrató a los habitantes de la ciudad de Kilwinning para ayudar con el proyecto, ya que solo había unos pocos albañiles disponibles en ese momento. Para ganar la confianza y la ayuda de la población, para crear interés en la construcción de un gran edificio religioso grande como la Abadía, la población de Kilwinning fue pagada en gran parte con privilegios. Se les permitió aprender el secreto del oficio de los monjes-albañiles, y el propio Papa les dio el derecho de llamarse francmasones, donde quiera que fueran.

Y así, la antigua y digna Logia Madre Kilwinning se establece en la Sala Capitular, donde, según las historias, se celebró la primera reunión masónica, y los reclutas de la población de Kilwinning se iniciaron en los secretos vitales de la Antigua Libre y Aceptada Scottish Rite. 

Kilwinning creó las logias Scoon y Bertha (ahora Scone y Perth) hacia el año 1193, como podemos ver en una carta, que ahora está en los archivos de la Gran Logia de Escocia. Poco más se sabe sobre la historia temprana de Mother Kilwinning, porque todos los primeros registros se perdieron. 

La tradición nos dice que los registros de la Logia fueron llevados por los monjes a Francia, después de la caída del catolicismo en Escocia. Sin embargo, es razonable aceptar que con la destrucción de la Abadía los registros también desaparecieron.

Después de que se establecieron las Grandes Logias de Kilwinning y York (la jurisdicción e infinitud de la Gran Logia de York ha sido aceptada por la Masonería) la masonería creció rápidamente en ambos reinos, y varias logias fueron erigidas en varias partes de la isla. 

La Masonería escocesa tenía como su Gran Maestro siempre su rey. Él, si él no fuera masón, nombró a uno de los hermanos para que actuara como su delegado en las reuniones y para que todos los asuntos relacionados con la masonería se hicieran según las reglas. James I (1406-37) fue Gran Maestro Real hasta que arregló un ingreso anual de cuatro libras escocesas, que pagaría cada maestro albañil en Escocia a un Gran Maestro, que fue elegido por los Hermanos, y aprobado por la corona.

James II (1437-60) también fue masón, pero le dio el trabajo de Gran Maestro a William St. Clair, el constructor de Roslyn Chapel, Earl of Orkney y Caithness, y a sus herederos. La familia Roslyn permaneció sin interrupción a la cabeza de la masonería en Escocia, hasta 1736, cuando William St.Clair, el último heredero de la línea masculina directa, devolvió el título a las logias escocesas.

La antigua madre Lodge posee otros grados masónicos, luego el Johaniter, o grados azules. Laurie, por ejemplo, escribe en su libro, Historia de la masonería, que los Caballeros Templarios de Escocia, cuando su orden fue perseguida, huyeron a Robert de Bruce. Robert de Bruce creó la orden masónica Heredum de Kilwinning después de la batalla de Bannockburn (1314), y reclamó para él y sus sucesores el título de Gran Maestro. El último Stuart todavía creía que tenía ese derecho, y otorgó charters a Lodges en el continente. Esta "Orden Real" todavía es muy apreciada en Francia, donde fue creada con una carta de Escocia, e incluso por el mismo Pretendiente.

La creación de esta rama de la masonería en el continente se recuerda con una medalla, que se hace en París, y que, entre otros, lleva los brazos de Escocia. Los hermanos de la Logia en Arras todavía tienen una carta original de la Orden, que les fue entregada en 1747, por Charles Edward Stuart, y firmada por este desafortunado príncipe, como representante de los reyes escoceses. 

Los registros más antiguos que ahora están en posesión de la Logia son del 20 de diciembre de 1642, sin embargo, un documento, encontrado en el Castillo de Inglaterra con el título "las estatuas y ordenanzas para ser observador, todos los maestros maissonis dentro de su reino", establecido por William Shaw, El maestre de Wark a su Maiestie y el general Wardene de dicha Craft, con la mención del Maiesteris efter Specifeit "que recorre la Logia Kilwinning, es de 1598.

En 1736, St. Clair de Roslyn, Gran Maestro de Escocia, convocó una reunión de 32 Logias en Edimburgo y sus alrededores, y otorgó todos los derechos, y otros títulos, que él o sus herederos tenían, de nuevo como Gran Maestro de los Francmasones de Escocia. Así, la Gran Logia de Escocia (GLoS) fue creada el 30 de noviembre de 1738.

La Madre Kilwinning fue representada por poder, y de su medio fueron elegidos los primeros oficiales de la Gran Logia, y ella permaneció allí durante varios años, hasta que los hermanos quisieron contar las Logias, según su infinitud. El punto del infinito fue reclamado naturalmente por Kilwinning, pero fue contradicho por la Capilla de la Logia Santa María en Roslyn, que afirmaba tener registros escritos más antiguos que Madre Kilwinning. Así es como St. Mary's Chapel se convirtió en la número 1 y Mother Kilwinning No. 2. Este veredicto fue, por supuesto, muy en contra de los representantes de Kilwinning, y por lo tanto, Kilwinning dejó la Gran Logia en 1743, recuperó su condición de independiente y comenzó para repartir cartas de nuevo. Estas Logias hijas no permanecieron restringidas a Escocia, porque se crearon logias, desde Kilwinning, en Irlanda, EE. UU., Antigua y el Caribe.

Podemos ver que la Logia Madre Kilwinning entregó al menos 12 cartas a Lodges, antes de la formación de la Gran Logia de Escocia en 1736, a la que luego se unió nuevamente. También está claro que al menos dos de esas Logias se erigieron en 1678, casi 40 años antes de la reunión en Goose and Gridion en Londres. Podemos afirmar con seguridad, incluso con las reglas de la UGLE, que Madre Kilwinning fue la primera Gran Logia que trabajó como Gran Logia en el mundo. Quizás podamos ir un poco más allá.

La actual Gran Logia de Inglaterra es, como ya dije antes, no la misma que la original de 1717. La UGLE actual fue creada en 1813, cuando la Gran Logia original y York finalmente decidieron trabajar juntos, y la ahora bien conocido apareció UGLE. Es habitual en la Constitución inglesa que cuando dos Logias, o Grandes Logias, se fusionan, la más antigua de las Grandes Logias obtenga prioridad de estado en qua. 

Si continuamos esta línea de argumentación para Mother Kilwinning, quien finalmente se unió al GLoS nuevamente en 1818, es lógico justificar la infinidad de Kilwinning como Gran Logia, cuando se unió al GLoS. Y esto, hermanos y hermanas, daría una fecha al menos desde 1195 para la más antigua Gran Logia en el mundo ... Madre Kilwinning. 

Así sea. 

Este artículo se reimprimió deEsotericFreemasons.com , que a su vez lo reimprimió de una fuente impresa producida por la Logia Madre de la Francmasonería, Lodge Kilwinning Number 0, en Escocia. 

http://burningtaper.blogspot.pe/2006/05/history-of-freemasonry-lodge.html

lunes, 25 de diciembre de 2017

Masonería y Renacimiento

Masonería y Renacimiento

Esta entrada no es un aporte de información histórica, es una especulación muy superficial acerca de un tema complejo, la influencia del esoterismo judaizante, la cábala y el Renacimiento. 


Cuando en Inglaterra se compone el Rito de Emulación, se aseguran de que en la iniciación no hayan elementos que sean ajenos a lo estrictamente masonico, haciendo de Emulación un rito de referencia para acercarse a la masonería original, en donde el neofito no es iniciado sino admitido después de habersele comunicado unas palabras y toques y de recibir unas exhortaciones.

Pero el REAA es un rito continental aunque se construye en Estados Unidos y recoge e integra elementos herméticos ajenos al oficio.

Tambien cabe decir, que el R:.E..A:.A:. es un rito de origen escocista y eso significa que tiene la influencia fantasiosa que la masoneria estuardista incluyó en lo masónico (Ver la entrada anteriorLos misterios de Ramsay).

La masonería surge en el Reino Unido y normalmente consideramos dos corrientes, la de los Modernos y la de los Antiguos, la masonería escocista la estuve considerando durante mucho tiempo, como parte de la Masonería Antigua, pero en la actualidad me parece una corriente que se ha de considerar por separado de las otras dos y tendriamos tres corrientes, una inglesa, la de los Modernos; la Antigua, la constituida por los inmigrantes irlandeses más la Escocista, formada por la corriente Estuardista y ésta fue la base sobre la que se irá construyendo la masonería escocista. 

Es complicado hacer una historia lineal de la masonería pero la antigüedad real de la masonería de origen escocés en el continente europeo es desde luego mayor que las otras dos. Pero en cualquier caso, llega un momento en el que el término escocés hace referencia a los grados filosoficos y no a los simbólicos, pues en Francia será el Rito Moderno el que se irá estableciendo a partir de 1725.

Tienen razón pues quienes dicen que lo interesante del REAA; lo esencialmente escocista, está en el filosofismo, porque es allí en donde esos aspectos caballerescos y miticos que apreciamos en los discursos de Ramsay están presentes. Y es que la masonería escocesa no podemos identificarla con la masoneria de Escocia, los europeos continentales debieramos entender el escocismo como la masonería heredada de los refugiados estuardistas y no de la masonería escocesa.

La masonería escocesa que posiblemente sea la más antigua, aunque para aceptar esa antigüedad tendremos que aceptar una parte de la versión legendaria y mitica acerca del origen y de su evolución. la Gran Logia de Escocia se funda en 1736 con una parte de las logias ya existentes, pero el problema es si cabe considerar a la masoneria operativa o semioperativa como masonería, porque cuando lo hacemos pensamos en especulativa, tal y como la entendemos a partir del momento en que lo especulativo se despega de lo operativo, podriamos decir que nuestro concepto de masonería empieza a partir del momento en el que existen logias exclusivamente especulativas, una protomasonería que ni ella misma es consciente de en qué cosa se va a convertir.

Quizá el problema para encontrar el origen y evolución del escocismo, sea precisamente que quedó reservado a los grados no simbolicos y relacionados con la diaspora estuardista y es curioso que aun hoy, haya quienes digan que el REAA tiene su origen en Escocia.

El Escocés Antiguo y Aceptado tiene su origen en un rito de corta vida, el Rito de Perfección o del Real Secreto, un Rito de 25 grados en el que el último era el Sublime Principe del Real Secreto, que actualemente es el grado 32 del REAA y tiene también un creador, Etienne Morin.

En el REAA el filosofismo está influyendo en el simbolismo, es un Rito de 33 grados aunque los grados simbólicos tiene claramente un origen común a todos que es el Rito Moderno.

Suelo decir que el REAA es como un cajón de sastre, porque cabe en él todo tipo de influencias, pero es lo judio lo que prima en el sistema, mucho más que lo cristiano y eso resulta interesante, el uso de mitologemas basados en el Antiguo Testamento hace que la atención vaya más hacia la tradición esotrica judia que hacia la cristiana, en un continente que en el pasado era absolutamente cristiano.

También es cierto que el cristianismo conserva el Antoguo Testamento porque en él está el fundamento del cristianismo, lo anunciado por los profetas y que Cristo vino a cumplir, aunque el cristianismo ha usado el AT también como textos doctrinales, creando una doctrina esquizofrénica, que es lo que ocurre al mezclar el AT y el NT. Pero esa es otra historia.

¿Pero la pregunta sería de donde viene la influencia judia? Vamos a llamar a la masonería especulativa anterior a 1717 como protomasonería, para poder entendernos mejor.

Esa protomasonería nace no en Inglaterra, sino que parece nacer en Escocia y en cuanto a la operatividad, se considera míticamente que su origen son las tradiciones arquitectónicas judias.

El REAA es un Rito de influencia Estardista tardía, quizá esté metiéndome en un bosque demasiado tupido, pero sin el estuardismo sería un Rito poco comprensible. Los estuardistas buscaron apoyos en el continente desarrollando una masonería de misterios, el exito posiblemente les llega porque en el siglo XVIII en el continente européo ya existía interés por lo que se consideraba como Filosfía Perenne. En ese siglo, la Cábala se convirtió en una tradición esotérica alternativa a la doctrina cristiana tradicional y lo hizo con bastante exito, siempre estuvo presente en el continente desde el Renacimiento. (Una cábala cristianizada despues de todo).

El esoterismo occidental se ha construido a partir de la Cábala y de la Alquimia. Luego más tarde irán añadiéndose otras tradiciones hasta llegar a la delirante New Age.

¿Tuvo la masonería escocesa algún tipo de influencia del cabalismo continental renacentista? Buscar información por Internet es complicado, o bien uo se encuentra con sitios antimasonicos o con sitios que desinforman porque son conspiranoicos o fantasiosos, pero el movimiento renacentista ocupó toda Europa y por todas partes se buscaba el reencuentro con las raices clásicas y en Escocia tuvieron exito los pintores flamencos, se construian palacios renacentistas... Escocia no vivía al margen del mundo y recibió las mismas influencias que el resto del continente. 

Pero lo más interesante es preguntarse si ese concepto de Filosofía Perenne, tiene su origen en el periodo conocido como Renacimiento y no va más allá en el tiempo.

La idea de pérdida, de un conocimiento perdido que hay que restaurar, encaja a la perfección con el ánimo renacentista; en ese deseo que supuso el Renacimiento de redescrubir las raices culturales y tradicionales de occidente, será la Cábala y la mistica judaizante, la que es tomada como vehículo para ese reencuentro, a pesar de que es una cábala cristianizada y no es perfectametne lógico, pues el cristianismo es una derivación de una doctrina que nace en el seno del pueblo judío.

¿Qué más a mano para un cristiano occidental que buscar en sus raices que no son otras que el judaismo?

La misma búsqueda de una Reforma religiosa en el cristiasnimo, tiene esa influencia renacentista de regresar a los origenes, de buscar el sentido auténtico y real y por eso reivindica que los textos sagrados se hagan accesibles al vulgo, que se eliminen los excesos iconograficos, etc.

De ese conocimieto perdido a la palabra perdida; a la muerte del maestro.

El masón cristiano se encontrará cómodo dentro de un sistema esotérico con marco judaizante, lo va comprender bien y no le va a suponer ningún problema.

La masonería no tiene un unco origen, decimos que ance en Ingleterra porque consideramos 1717 como la fecha en la que nace la Masoería Moderna y se crea un tipo de sociedad organizada y con un cuerpo doctrinal único a partir de 1717, pero la Masonería tiene varios origenes en lugares geograficos y en fechas muy distintas.

Hay quienes consideran que la Masonería nace con los Jacobitas, pero no es así, son solo una parte de la masonería que influenciará a la Orden, sobre todo, creando lo que en la actualdiad son los grados filosoficos, que como sabemos, eran grados sueltos que cada logia practicaba a su capricho hasta que los ritos fueron constituyendose hasta ser como son en la actualidad.

La masonería es el resultado de un ir y venir de ideas y de gentes, por distintos paises y a lo largo del tiempo.

Los estaurdistas en el continente se ocuparon de hacer política usando un sustrato existente, los Misterios, que son esa idea melancólica renacentista de pérdida de un conocimiento anterior, recuperable a través de la búsqueda en los Misterios y en la tradición esoterica descubierta a través de la Cábala y de la Alquimia filosofica.

Los estuardistas; Ramsay más bien, creará el mito caballeresco y templario y se mantendrá el esoterismo judaizante que para un católico no va a resultar un problema.

http://latabernadelganso.blogspot.pe/2017/01/masoneria-y-renacimiento.html

domingo, 24 de diciembre de 2017

¿Qué son los Obeliscos y para qué sirven o han servido a lo largo de la Historia de la Humanidad?

¿Qué son los Obeliscos y para qué sirven o han servido a lo largo de la Historia de la Humanidad?


El obelisco, llamado TEJEN en la lengua sagrada de los antiguos egipcios, el termino es sinónimo de “protección”,”defensa” y “dominio”.

La aguja de piedra tiene por funcion perforar las nubes y dispersar las fuerzas negativas que siempre amenazan con acumularse, bajo la forma de tormentas visibles o invisibles, por encima del templo era como un símbolo del rayo petrificado.

La Palabra Obelisco deriba del griego Obeliskos, espeton para asar, es una piedra con frecuencia monolitica, de base cuadrangular, puesta derecha y terminada en punta.

Obelisco de la Plaza Montecitorio, Roma.


El obelisco de plaza Montecitorio de Roma, de 21,79 metros, 29 metros desde la base hasta el globo y 230 toneladas, fue alzado en la dinastia XXVI, por PSAMETICO II en Heliopolis. Durante el solsticio de invierno, cuando estaba en Heliopolis, la sombra del obelisco alcanzaba hasta una piedra colocada expresamente para ello, en frente del mismo.

Al igual que el obelisco Flaminio, este obelisco fue realzado en Roma en el año 10 para commemorar la victoria del emperador Augusto sobre Egipto, se ubico en el Campo de Marte por varios años,no lejos de su actual ubicacion, dedicado al Sol, sobre un pedestal de granito con inscripciones referidas a ese emperador, entre el ara Pacis Augustae y la columna Antonini Pii, se cayo y se rompio en fecha desconocida, y no fue encontrado hasta el año 1512, fue desescavado en 1748 pero recien en el siglo 18, el 14 de junio de 1792 el Papa Pio VI, lo reubico en la plaza de Montecitorio, frente al edificio del Parlamento, con un globo de bronce el lo alto, por donde los rayos del sol atravieza y marca muescas en el pavimento de la plaza,haciendo nuevamente trabajar como un reloj solar.

Sin embargo este implemento no demostro demasiada eficacia. Fue restaurado nuevamente en 1966.

Obelisco de la Plaza Montecitorio, Roma.

Obelisco de la Plaza Montecitorio, Roma.

Detalle del Obelisco de la Plaza Montecitorio, Roma.

Se ponía en el centro de amplios espacios de los templos al dios solar RA.

Surgieron del culto predinastico a una gran piedra sagrada que se elevaba en el Templo de Heliópolis la “Ciudad del Sol”. Lo mismo que las piramides, este monumento tenia primitivamente relación con el culto solar. Por regla general, los obeliscos se erigian por parejas y servian para proteger magicamente el templo.

El obelisco consta de dos partes, el cuerpo y el piramidon.

El cuerpo es un largo bloque se sección troncocónica, el piramidón simboliza los rayos del sol, es la punta piramidal que corona el monolito y se asentaba sobre un basamento, estaba recubierto de oro, metal del que los egipcios afirmaban que era la “carne de los dioses”.

Los obeliscos procedian de las canteras de granito de Asuán.En este lugar se conserva todavía uno de ellos sin extraer del lecho rocoso; de 1.200 toneladas, hubiese sido el más alto de todos, 41,70 metros, pero este monolito se partio lo que obligo a los trabajadores a abandonarlo alli mismo. Posiblemente halla sido pareja del obelisco Lateranense, causa por la cual es el unico que se encontraba solo en Karnak.

Generalmente, llevan inscripciones en las cuatro caras y en alguno se ha esculpido también el piramidon. Este monumento simboliza la estabilidad y la fuerza creadora que poseía el dios solar RA. Los egipcios creían que los rayos del sol llevaban hasta la tumba un gran poder vivificante que tenia algun efecto en la posterior resurrección del difunto.

Las notas de Champollion de su estudio del cartucho de Cleopatra,inscrito en un obelisco encontrado en Philae por Belzoni, los nombres de Cleopatra y de Ptolemy eran las primeras palabras descifradas por Champollion.

Philae, Champollion llego a la brillante intuición que los nombres de los faraones en cartucho eran un jeroglifico con un valor fonetico, y fue posible así para establecer una equivalencia entre jeroglíficos y signos alfabéticos.

El obelisco fue la forma simbólica arquitectónica más antigua de Egipto, consiste de una columna alargada cuadrangular montada sobre una pequeña base ligeramente mayor que la dimensión de la columna, cuyos lados se van reduciendo hasta llegar al tope, terminando en una punta piramidal llamada piramidión.

Generalmente los lados eran tallados con inscripciones jeroglíficas que indicaban el nombre y los títulos del rey que había ordenado la fabricación del obelisco, la divinidad a la que había sido dedicado y la narración del acontecimiento político o histórico en cuya conmemoración había sido erigido. El piramidión estaba recubierto de oro, bronce o de una aleación de metales, de manera que resplandeciera cuando la luz solar incidía sobre él, o también, podía llevar inscripciones en la cual el faraón rinde culto al dios Ra, Amón-Ra, o cualquier forma de éste ofreciéndole incienso o vino.

Desde un punto de vista escultórico, los obeliscos egipcios eran considerados como una forma de menhir y se construían principalmente de granito, basalto gris o cuarcita. Sus dimensiones eran variables, los más pequeños de menos de 1 metro llegando algunos a alcanzar más de 28 metros de altura y más de 350 toneladas de peso. Aunque no es una regla, la altura corresponde a normalmente 9-10 veces el diámetro de la base de la columna.

La palabra común para el monumento que los antiguos egipcios llamaban “tejen” es obelisco, que es derivada del griego “ơβєλίσкоѕ = obeliskos”, que significa asador, daga, lanza, punta de espada, etc. Los obeliscos, son también conocidos como “grandes agujas del faraón”, a través de la traducción de la palabra árabe “misallatî Fir̀ûn”, denominación hecha por el físico árabe Abd al-Latîf en el siglo XII.

Obelisco de Villa Celimontana, Roma.

Vista actual del obelisco de Villa Celimontana – Roma, Italia

Origen

Los obeliscos más antiguos se remontan a la Dinastía V (2.494-2.345 AC), época en la que al faraón se le llamaba Hijo del dios Sol, título que se añadió a partir de ese momento a la titulatura del faraón. En los comienzos de esta dinastía se había afianzado la leyenda de que el nacimiento del faraón era consecuencia de la unión del dios sol y la reina que le había dado a luz. Al final de la dinastía surge el culto rival de Osiris, un dios que había sufrido muerte y resurrección.

En este sentido, de acuerdo a la religión de Osiris, el faraón se asimilaba a Osiris al morir, y el heredero real, el Horus encarnado , era identificado con Horus, hijo de Osiris.

La influencia del culto al Sol dejó su marca en la arquitectura. El dios Sol era reverenciado en templos en los cuales se encontraba su emblema en un patio a cielo abierto, la piedra Ben-Ben, una piedra cónica levantada sobre un pilar formando un obelisco, estructura que a su vez descansaba sobre una base de forma de pirámide truncada. El conjunto, de líneas no tan esbeltas como las de los monumentos posteriores constituye el origen de las agujas de piedra. Se cree que el primero de este tipo de templo fue el templo de Ra en Heliópolis. Aunque este templo ha desaparecido, seis faraones de la dinastía V , construyeron copias de él como anexos en sus monumentos funerarios. Dos de estos monumentos han sido excavados, aunque sólo el templo del sol de Niuserre, en Abu Gurab, cerca de Abu Sir, da suficientes datos para tener una verdadera idea de su plano y detalles.

La construcción de obeliscos proliferó a lo largo de Egipto, especialmente durante el Imperio Nuevo en el cual estas estructuras eran erigidas frecuentemente en los templos delante del primer pilono, aunque también podían encontrarse en forma individual en el interior del tempo a lo largo de su eje central.

Obeliscos

El Obelisco de la Plaza de Minerva, Roma.


El obelisco de plaza de La Minerva, es el mas pequeño de Roma,tan solo 5,47 metros, es de granito rojo y originariamente estaba en la ciudad egipcia de Sais, fue realizado en la dinastía XXVI, por PSAMETICO II.

Al llegar a Roma estuvo colocado frente al Templo de Isis, y fue encontrado bajo las ruinas del templo en 1665, en los jardines del monasterio al lado de Santa Maria sobre Minerva, una iglesia dominicana cuyo nombre se debe al hecho de que fue construida sobre las ruinas de un templo dedicado a Minerva, diosa romana del conocimiento.

En 1667, el Papa Alejandro VII (Chigi), decidio hacerlo levantar delante de la misma iglesia.


Uno de los planes para la base estaba dado por un sacerdote que pertenecía a la orden de los dominicanos, el padre Domenico Paglia,quien era arquitecto era que el obelisco se habría reclinado sobre seis colinas pequeñas ( las mismas colinas que aparecen en la cresta de la familia de Chigi, a la que había pertenecido Alejandro VII ), con un perro en cada esquina, el perro es el símbolo de los sacerdotes dominicanos, como del latin Dominicanes también fueron apodados los Domini canes, ” los perros del señor “.


Pero el Papa rechazo el plan, ya que su deseo era que fuera simbolo del del conocimiento santo y encomendo el trabajo al famoso arquitecto y escultor napolitano Gian Lorenzo Bernini, para que solucionara el problema.

De los muchos gráficos que el presento al papa, el elefante fue elegido. Bernini había sido inspirado por Hypnerotomachia Poliphili (sueño de la batalla del amante), una novela de Poliphil por Francesco Colonna que era algo bien sabido en esas épocas.


La primera edicion de Hypnerotomachia fue hecha en Venecia en 1499 por la famosa imprenta Aldus Manutius.

En este libro, lleno de referencias simbólicas, Poliphil encuentra un elefante hecho de piedra que lleva un obelisco, y es facil decir cuanto de la idea de Bernini fue inspirada por este trabajo del grabado original del libro.

En su plan original sin embargo, el obelisco se habría reclinado completamente sobre las piernas del elefante, sin un soporte debajo del animal.

Pero el padre Paglia (absolutamente envidioso por ser rechazada su propuesta) discutió eso según los Canon tradicionales, por las cuales ” ningún peso debe reclinarse verticalmente sobre un espacio vacío, como no seria constante ni duradero “, un cubo se debe haber insertado bajo el vientre del elefante ( apenas como en el cuadro del Hypnerotomachia ).

La escultura fue ejecutada por Ercole Ferrata.

El epigrafo de la base, dictado por el Papa Alejandro VII dice “Esta es la muestra de una mente fuerte para mantener un solido conocimiento”

Los Obeliscos

Los Obeliscos son receptores de energía masculina violando de esta manera, las leyes de los cielos. Las leyes celestiales determinan que tanto la energía femenina como la energía masculina han de estar en equilibrio y por tanto son iguales en cuanto a la participación de todo el Cosmos. De hecho, desde que fueron implantados en la Tierra, la energía femenina ha estado no solo ignorada sino que ha sido desplazada al lugar de no participación y degradada para la no participación en la Tierra, siendo de este modo la energía masculina, la energía dominante de la Tierra.


Ubicaciones Actuales
de los Obeliscos Egipcios.

Los obeliscos fueron una ambicionada presa para los insaciables conquistadores de Egipto.

Asurbanipal se llevo dos a Asiria. Los emperadores romanos se llevaron varios a Roma, ciudad que tiene el record del mundo con 13 obeliscos, ( 12 en Roma y 1 en Ciudad de Vaticano ) y también a Constantinopla.

Cuando el imperio Romano comenzó a finalizar, uno a uno los obeliscos comenzaron a caer, quedando enterrados, y no fue hasta el renacimiento que empezó haber interés por ellos. Al final del siglo 16 el Papa Sixto V, tuvo la idea de utilizarlos como marcas para los peregrinos que visitaban Roma, y fue su idea colocarlos delante de las mayores basilicas, para que fueran visibles a la distancias, cristianizandolos, adicionandoles una cruz en lo alto.


Cronologia

Obeliscos Egipcios Existentes

El detalle de los obeliscos en el mapa, muestra aquellos que han sobrevivido a nuestros dias y su actual ubicacion año eregido por ubicacion original a ubicacion actual.

1950 A.C. Sesotris I, 12 Dinastia Heliopolis, Egipto Heliopolis, Egipto
1520 A.C. Tutmosis I, 18 Dinastia Karnak, Egipto Karnak, Egipto
Hatshepsut, 18 Dinastia Karnak, Egipto Karnak, Egipto

1500 A.C. Tutmosis III, 18 Dinastia Karnak, Egipto Istambul, Turkia
Tutmosis III, 18 Dinastia Karnak, Egipto Laterano, Roma, Italia
Tutmosis III, 18 Dinastia Heliopolis, Egipto Londres, Gran Bretaña
Tutmosis III, 18 Dinastia Heliopolis, Egipto New York, E.E.U.U.

1300 A.C. Ramses II, 19 Dinastia Luxor, Egipto Luxor, Egipto
Ramses II, 19 Dinastia Heliopolis, Egipto Flaminio, Roma, Italia
Ramses II, 19 Dinastia Heliopolis, Egipto Panteon, Roma, Italia
Ramses II, 19 Dinastia Heliopolis, Egipto Villa Celimontana,

Ramses II, 19 Dinastia Heliopolis, Egipto Dogali, Roma, Italia
Ramses II, 19 Dinastia Heliopolis, Egipto Florencia, Italia
Ramses II, 19 Dinastia Tanis, Egipto Cairo, Egipto
1200 A.C. Seti II, 19 Dinastia Karnak, Egipto Karnak, Egipto

150 A.C. Ptolemy VII Aswan, Egipto Kingston Lacy, Dorset, Gran Bretaña
10 D.C. Augustus, 1 Emperador Alejandria, Egipto San Pedro, Vaticano
Psametico o Aprires desconocido Esquilino, Roma, Italia
Psametico o Aprires desconocido Quirinale, Roma, Italia

90 D.C. Domiciano, 10 Emperador desconocido Navona, Roma, Italia
120 D.C. Adriano, 13 Emperador desconocido Salustiano, Roma, Italia
Adriano, 13 Emperador desconocido Aureliano, Roma, Italia

Obelisco en FLORENCIA

El obelisco de Ramses II, se encontraba erigido originariamente , en el templo del Sol en Heliopolis, posiblemente sea gemelo del que se encuentra en Roma en Dogali, es de granito rojo, de 4,87 metros y 4,5 toneladas.

En el siglo 17, fue re eregido en la Villa Medici en Roma, en 1587 el trono de Toscana se translada de Roma a Florencia y las las colecciones que contenian en Roma, fueron gradualmente transportadadas a Florencia, en 1790 fue movido nuevamente a los jardines Boboli en el Palacio Pitti,bajo proyecto de Niccolo Gaspero Paoletti, y una gran pila antigua de granito, colocada en 1840, bajo proyecto de Pasquale Poccianti.


Los jardines, son de la forma tipica Italiana con que eran realizados y plantados por los años 1550. En el centro de un teatro abierto en el parque, se ve el obelisco y la bañadera removida de las Termas de Caracalla en Roma.

El Obelisco de Sesotris I, Egipto.

Obelisco de 20,5 metros y 120 toneladas, data del Imperio Medio, en la 12 dinastía, fue erigido en 1942 A.C., en la entrada del templo del Sol en Heliopolis, es el mas viejo obelisco que existe.

Y su inscripción dice: “La primera ocasión del Jubileo, el lo hizo para dar vida para siempre”, el jubileo se festejaba a los 30 años de reinado del Faraón. En 1950, el obelisco estuvo en peligro de desplomarse ante una gran crecida del río Nilo lo que hizo que quedara bajo el agua parte de ese año.

Obelisco en el Cairo, Egipto.

El obelisco de RAMSES II, con 13,5 metros, estaba originariamente en Tanis, 110 km noreste de Cairo, fue transportado a su actual ubicacion, los jardines Al Andalus en la isla Gezira, Cairo, en 1958, debido a que no habia ningun obelisco en la ciudad capital de Egipto.

Esquinas virtuales donde se dan cita obeliscos de hoy, la de ayer y la de anteayer con los porteños nativos, o por adopción, que siempre tienen “figuritas para cambiar”

Los obeliscos auténticos son monolíticos; es decir, están formados de un solo bloque de piedra. Creados por los egipcios, tenían carácter religioso. Son numerosos los obeliscos levantados en épocas remotas que perduran emplazados en distintas ciudades del mundo, pero los más famosos, tanto por su importancia histórica como por la elegancia de sus líneas, apenas pasan de media docena.

Uno de los más conocidos se halla en la Plaza de la Concordia, en París. Procede de Luxor, lo mandó a construir Ramsés II hace más de treinta siglos y fue regalado a Francia por Mahomed Alí en 1831. Se apoya sobre un pedestal esculpido y sus cuatro caras están cubiertas de signos jeroglíficos. Mide 22 metros con 8 centímetros de altura y pesa una doscientas toneladas.

Dorset, Gran Bretaña

Plaza de la Concordia, en París.


La leyenda cuenta que Josefina le dijo a Napoleon antes de salir a la conquista de Egipto en 1798 “Si vas a Tebas, enviadme un pequeño obelisco”, verdadera o falsa la leyenda, el obelisco de RAMSES II se erigio en Paris.

El traslado del obelisco desde Luxor hasta Paris se debe al Ingeniero Naval Jean-Francois Champollion, genial descifrador de la lengua jeroglifica y salvador del genio faraonico.

En 1829, mientras se encontraba en Egipto,Champollion tuvo noticias de de que los ingleses querian comprar varios obeliscos al todopoderoso señor de Egipto, durante la ocupacion Turca, Mohammed-Ali. Se iniciaron conversaciones.

El egiptologo se transformo en hombre de negocios.



Para salvar al menos uno de los obeliscos de Luxor, que consideraba como un obra maestra amenazada de destrucción, Champollion propuso, por la suma de 300.000 francos, trasladar el monolito de Luxor a París.

Levantar un monumento semejante en la capital de Francia se correspondia con el deseo manifestado por Napoleon y era conforme al honor nacional.


Las autoridades francesas y egipcias se pusieron de acuerdo y sin perder tiempo puesto que las relaciones franco-egipcias corrian el riesgo de deteriorarse se le encargo el traslado a Jean-Baptiste Apollinaire Lebas.

Existe otra teoria que cuenta que fue producto de autentico cambiado entre el rey de Francia Luis XVIII y el monarca egipcio Mohammed-Ali, tan solo por el intercambio de un reloj, que para colmo, no funcionaba, y que se conserva actualmente en la mezquita que el propio Mohammed-Ali se construyo en El Cairo a imitación de la de Santa Sofia, en Constantinopla.

Poco antes de la partida de Champollion hacia Francia, Mohammed-Ali confirmo al padre de la egiptologia, que el obelisco que había escogido iría a París. El barón Taylor, fue enviado por Carlos X para cerrar el trato.

Para el traslado del obelisco de 22,83 metros de y 227 toneladas, se construyo un barco especial, el Luxor, que partió de Tolon en búsqueda del obelisco en Marzo de 1831, saliendo de Egipto en Abril de 1833, atracando en Tolon luego de una travesía de 40 dias, sin embargo llegaría a París via Cherburgo a fines de diciembre de 1833 y las maniobras de su levantamiento no fueron realizadas hasta el 22 de Octubre de 1836, es decir, cinco años y siete meses después de que el barco que iba en su búsqueda partiera de Francia, fecha en que fue levantado en la plaza de La Concordia, justo en el cruce de los principales ejes de París, ante la presencia de casi 200.000 personas.


Para su levantamiento en la plaza parisina se utilizaron 300 hombres y toda la tecnica a la que pudieron recurrir los ingenieros franceses de la epoca, haciendo uso de poleas, sogas y megafonos para dirigir la operacion.

Al ver que las cuerdas en un extremo amenazaban con romperse, un expectador, cuya identidad se desconoce, lanzo la orden: “!Mojad las cuerdas!”. La operacion tuvo exito y la aguja de piedra se levantaria para su segundo nacimiento, bajo el cielo de Paris.

El obelisco de la Concordia es el monumento mas antiguo de Paris. Consagrado por RAMSES II, su nombre se encuentra escrito en este, en “cartuchos”, ovalos alargados que terminan en nudos y que evocan el universo que el faraon ejercia su poder, convirtiendo a este, “el faraon triunfante”, en el mas antiguo protector de la capital francesa. 

Traduccion de los jeroglificos del obelisco de la Plaza de la Concordia segun el libro de Christian Jacq “El enigma de la piedra”.

El 14 de Mayo de 1998 un casquillo de oro fue colocado sobre el obelisco como se encontraba originariamente, el cual se cree fue robado por Asayrian o los invasores persas en el siglo VI A.C.

La decision fue tomada por el presidente frances Jacques Chiraque, a un costo de U$S 252.000, como parte de las celebraciones de las relaciones Franco-Egicias, por la visita de presidente egipcio Hosni Mubarak, el casquillo fue construido en bronce y cubierto con una hoja del oro de 23,5 carat.

Detalle de la punta del obelisco cubierto con una hoja del oro.

Transporte de obeliscos desde Egipto.

Aunque el transporte de obeliscos contemporáneo suponga un gran despliegue de medios técnicos, son muy pocos los que se han realizado en la edad moderna y contemporánea en comparación con los realizados durante el Imperio Romano. Durante el Imperio, la relación de Roma y Egipto era en algunas ocasiones tensa, en otras amigable y en muchos casos, Roma actuaba como dominadora implacable, disponiendo de un Imperio, que sin haber sido conquistado expoliaba de manera indiscriminada.


Se tiene constancia de hasta 8 obeliscos genuinamente egipcios traídos por el Imperio a la ciudad de Roma, aunque muchos otros fueron trasladados. Dentro del resto se catalogan 5 que fueron comprados por gente adinerada del Imperio o que fueron copiados de otros que habían llegado a Roma con otros fines. Las copias solína realizarse en Egipto, de manera que su traslado era idéntico al de los orginales. Los obeliscos egipcios traídos por los romanos, siguen en pie en Roma, aunque no en sus posiciones originales.


El traslado de los obeliscos a Roma, se hacía por mar, a través del Mediterráneo, en grandes barcos, de cubierta muy amplia. Las descripciones de estos grandes barcos, fueron recogidas por los historiadores de la época como Ammianua Marcellinus (330-393) o Plinio el Viejo (23-79). Estas construcciones destinadas al transporte de obeliscos se hacían a imagen de los barcos de carga egipcios, más bajos, y pensados para el transporte de piedra a través del Nilo desde las canteras. En la tumba del Faraón Una en Saqqara, pueden verse representaciones de dichos barcos, que llevaban piedra u obeliscos.

Los barcos eran una estructura compleja, formada a partir de tres “semibarcos”, solían tener una cubierta rectangular, de 5m de ancho y 37m de largo. Se colocaban dos barcos en paralelo, y en medio se ataba longitudinalmente el obelisco. EL tercer barco se colocaba en el frente, se ataba a los otros dos barcos. EL tercer barco se utilizaba para asegurar el atado de los dos primeros barcos y proporcionar una tercera nave dotada de remos, multiplicando notablemente la fuerza disponible para mover el conjunto.


Los obeliscos más notables trasladados por el Imperio Romano son los siguientes:

El obelisco de la plaza de San Juan de Letrán, el más alto de los que se encuentran en la ciudad de Roma, pertenecía al templo de Amón en Karnak, y fue traído desde Alejandría en el año 357 junto con otro obelisco de menor importancia bajo el mandato de Constantino II. El obelisco formaba parte del conjunto ornamental de la espina del Circo Máximo hasta la caída del Imperio romano, en que el vandalismo y el abandono lo dejó olvidado.En 1587 es restaurado, ya que se había partido en tres piezas, por iniciativa del Papa Sixto V, quien ordena su colocación en el entorno del Palacio de San Juan de Letrán, eliminando la estatua ecuestre de Marco Aurelio que es trasladada a la plaza del Capitolio diseñada por Miguel Ángel.


Obelisco de San Pedro








Grabado de epoca en el que se representa el traslado del obelisco del Vaticano por parte de Domenico Fontana en 1586


Fresco de la Biblioteca Vaticana donde se recoge en imágenes la colocación del Obelisco. Del obelisco que se encuentra en la plaza de San Pedro en el Vaticano, de 25,37 metros, y 15 metros mas con la base, y 331 toneladas, el cual no tiene jeroglificos, se desconoce quien fue el faraon, de la V dinastia,que lo construyó.

El obelisco de San Pedro conjuntamente con el obelisco del Esquilino y Quirinale son todos sin inscripciones.


Fue levantado primeramente por el Emperador Augusto en el Foro Juliano en Alexandria, donde estuvo hasta el año 37, año en que Caligula ordeno demoler el Foro y llevar el obelisco a Roma, para colocarlo en el centro del Circo de Neron, al pie del Monte Vaticano y dedicado al Sol y a sus predecesores Augusto y Tiberio, segun consta en el pedestal.


Segun el Egiptologo Labib Jabachi, en el Circo de Neron innumerables Cristianos, incluido San Pedro encontraron la muerte y esa es la razon por la cual se encuentra aun alli en memoria del martirio de San Pedro y otros.



En 1586 el Papa Sixto V, decidio colocarlo frente a la Basilica de San Pedro, trabajo que le fue encargado a Domenico Fontana (1543-1607) el famoso arquitecto Italiano que construyo la Biblioteca Vaticana y que se encuentra documentado en numerosos frescos de la Biblioteca Vaticana, demando levantarlo 150 caballos, 900 hombres y 47 poleas, sus metodos para levantar el obelisco se encuentran descriptos en su trabajo “Del modo tenuto nel transportare l´obelisco Vaticano, e delle fabriche fatte da nostro Signore Sisto V, Roma, 1589”, la historia cuenta que cuando el obelisco era levantado el silencio fue roto por un marino de nombre Bresca, de San Remo, que grito “acqua alle funi” (mojar las cuerdas) lo que hizo salvar al obelisco, ochenta años mas tarde Bernini diseño la Plaza de San Pedro con la columnata eliptica, alrededor del obelisco.


Es uno de los mas interesantes y altos obeliscos en Roma, la leyenda decia que el globo de bronce de la punta contenia las cenizas de Julio Cesar, durante la recolocacion los trabajadores inspeccionaron el globo de metal que se encontraba en lo alto, no encontrando nada. El Papa Sixto V, removio el globo reemplazandolo por una cruz y cresta de bronce de la Familia Chigi (una estrella sobre unos pequeños montes).

En 1818 fueron agregados a la base el águila y cuatro leones egipcios,que son los guardianes del conocimiento.

Obelisco, Plaza del Popolo


El obelisco de la Plaza del Poppolo, se encontraba en Heliópolis, actual El Cairo, y fue traído a Roma por el Emperador Augusto en el año 10a.C, al igual que el obelisco de San Juan de Letrán formaba parte de la espina del circo Máximo. Encontrado al mismo tiempo que el obelisco de San Juan de Letrán, éste estaba partido en dos piezas, el Papa Sixto V, ordenó su traslado a la plaza del Poppolo en 1587, la base y el resto de ornamentación fueron añadidos en 1818.




Obelisco el Panteón



El obelisco Macuteo, se encontraba en el templo de Ra, en Heliópolis. Fue tramsladado a Roma, al templo de Isis. Descubierto en 1373 cerca de San Macuto, fue trasladado a las inmediaciones de la iglesia de Santa María in Aracoeli en el capitolio. En 1711 el Papa Clemente IX decide moverlo a la plaza del Panteón, y colocarlo como remate a la fuente diseñada por Filipo Barigioni.

El obelisco de Santa María Sopra Minerva, fue traído a Roma desde Heliópolis, junto con su gemelo, que se encuentra en los jardines del Boboli en Florencia. Colocado originalmente ante el templo de Isis en el foro romano, es trasladado en 1883 cerca de la estación de Termini, y trasladado nuevamente a los baños de Diocleciano en 1924.

El obelisco Matteiano, pertenecía al templo de Ra en Heliópolis: Gemelo del obelisco macuteo fue colocado ante el templo de Santa María Sopra Minerva, y en el siglo XIV trasladado al capitolio. En el siglo XVI fue trasladado a Villa Celimonata. Destrozado, fue hallado en 1820 y montado de nuevo.



El obelisco de la Piazza Navona, es una copia encargada por el emperador Domiciano del obelisco que se encontraba ante el templo de Serapis. Trasladado desde Egipto, formaba parte de la espina del Circo Maxentius. El marqués de Arundel, compró la pieza en 1630 y ordenó cortarla en cuatro aprtes para ser llevada a Londres, sin emabrgo, Urbano VIII prohibió tal transacción. Desde 1651 forma parte de la Fontana de los cuatro ríos de Bernini.

El obelisco de la plaza del Quirinal se encontraba a la derecha de la entrada del Mausoleo de Augusto, y era el gemelo del obelisco del Esquilino. Encontrado en 1527, se trata de una copia de un original egipcio. En 1786 el Papa Pio VI manda colocarlo en la colina del Quirinal cerca de las estatuas de los Dioscuros (pertenecientes a los Baños de Constantino).

Obelisco en Luxor.

En el templo de Amon en Luxor, Tebas, RAMSES II, faraon de la 19 dinastia, coloco seis colosales estatuas de el y un par de obeliscos delante, alrededor del año 1300 A.C.


Los obelisco gemelos eregidos por RAMSES II, para conmemorar su victoria en la batalla de Qadesh, actualmente Siria, delante de los pilonos de la entrada al templo de Amon en Luxor, de 22,55 metros y de 227 toneladas, tienen las caras con una convexidad de 3 cm., quiza se intentaba corregir el efecto que habrian producido si hubieran sido planas; de haber sido así, habrian parecido cóncavas por la oposición de la sombra y la luz a los angulos.


En el basamento del obelisco están representados varios babuinos sagrados y en las caras contienen los titulos propios del protocolo real.


Obelisco Aureliano, Roma, Italia


Monumento a los Caídos por España (Madrid)

La obra se erige en el mismo sitio donde el general Murat mandó fusilar
a numerosos madrileños después del 2 de mayo de 1808.

El cuerpo que sirve de base cuadrada al monumento tiene en su cara oeste un zócalo que alberga un sarcófago con las cenizas de los madrileños fusilados el 3 de mayo. Más arriba, el remate superior de la base presenta un medallón en bajorrelieve con las efigies de los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde. Sobre la base descansa otro cuerpo de menores dimensiones en cuyos cuatro frentes hay sendas estatuas alegóricas representando la Constancia, el Valor, la Virtud y el Patriotismo. Finalmente, se erige un obelisco de piedra de 56 metros de altura.

En la actualidad se siguen construyendo obeliscos….

¿Para qué? ¿Cultos religiosos?

¿Sabemos realmente a que Dios o dioses estamos alabando e invocando?

La columna del obelisco puede ser considerada como ofrenda en honor al dios sol, y el piramidión como el símbolo de los rayos de sol esparciéndose cuando descienden sobre la tierra. El obelisco simbolizaba estabilidad y permanencia, y todos los poderes de renacimiento, virilidad, fertilidad y fuerza creativa que dicho dios Sol poseía.

El obelisco es un elemento que simboliza el falo del “dios” del sol egipcio. Un obelisco es un simbolo falico, simbolo de la energia masculina, simbolo solar y es sobretodo un lugar que se convierte en centro “acumulador” de determinado tipo de energia. Es ademas, un simbolo pagano.

Ahora bien, es realmente impactante pensar que el Papa, cada vez que recibe a los creyentes en la Plaza de San Pedro, tenga justo enfrente nada mas y nada menos que el culto a un falo!!! y por supuesto ellos lo saben. El Papa le hace tributo con los brazos extendidos, le hace culto al Dios Horus (antiguamente) y al Dios Ra, simbolos paganos de virilidad, fertilidad y por supuesto, simbolo masonico de su Dios, que no es otro mas que lucifer.

Hay ocho obeliscos egipcios en Egipto, dos en Francia, trece (12 y 1 en el Vaticano) en Italia, uno en Israel, uno en Turquia, tres en Reino Unido y uno en Estados Unidos. El esto de los obeliscos que podamos ver en las ciudades datan de los siglos XVIII y XIX, y hay unos 16 en total, algunos replicas exactas de obeliscos egipcios.



Medalla de bronce del papa Sixto V, realizada por Peretti En el reverso figuran los cuatro obeliscos que reerigió en
Roma Domenico Fontana.

Obeliscos Egipcios en Roma.


I – Obeliscus Vaticanus – San Pedro
II – Obeliscus Mausolei Augustie – Esquilino
III – Obeliscus Constantii – Laterano

IV – Obeliscus Circi Maximi – Flaminio o del Popolo
V – Obeliscus Domitiani – Agonale o Navona
VI – Obeliscus Isei Campensis – Minerva

VII – Obeliscus Isei Campensis – Panteon o Rotonda
VIII – Obeliscus Mausolei Augustie – Quirinale
IX – Obeliscus Hortorum Sallustianorum – Salustiano

X – Obeliscus Augusti – Campense o Montecitorio
XI – Obeliscus Capitolinus – Celimontana
XII – Obeliscus Antinoi – Aureliano o Pincio
XIII – Obeliscus Isei Campensis – Dogali o Terme

Obelisco Laterano (Roma)





El llamado obelisco Laterano, de 32,18 metros, y 37 metros con la base y 455 toneladas, es de granito rojo fue realizado durante los reinados de TUTMOSIS III y TUTMOSIS IV, de este ultimo se habla en los jeroglificos, y es el mas alto y antiguo obelisco en pie en Roma, y fue el unico obelisco puesto en Tebas ( o Karnak en Egipcio ) solo ( los obeliscos generalmente eran realizados de a pares), algunos creen que halla sido pareja del obelisco que se encuentra roto en Asuan, y por eso se halla encontrado solo.


Esquilino, Roma.

14.75 m (25.53 m) Piazza dell’Esquilino Originalmente erigido en el lado oeste del Mausoleo de Augusto, emparejado con el obelisco Quirinal. Encontrado en 1587 por el papa Sixto V detrás de Santa Maria Maggiore.


Quirinal

14.63 m (28.94 m) Piazza del Quirinale, Roma Originariamente erigido en el flanco oriental del Mausoleo de Augusto, emparejado con el obelisco Esquilino. Hallado en 1527. Erigido por el papa Pío VI en 1786 sobre la colina Quirinal cerca de estatuas de los Dioscuros (llamados los Domadores de caballos) de las Termas de Constantino.


Dogali

Termas de Diocleciano

Originariamente uno de un par de Heliópolis, el otro está hoy en los jardines de Boboli en Florencia. Trasladado al Templo de Isis en Roma. Encontrado en 1883 por Rodolfo Lanciani cerca de Santa Maria sopra Minerva. Actualmente conmemora la batalla de Dogali, originariamente en frente de la Estación de Roma Termini y trasladada a su actual lugar en 1924.


Obelisco Solare (Roma)

En principio de Heliópolis. Augusto lo llegó a Roma en 10 a.C. con el obelisco Flaminio para formar el gnomon de un reloj de sol en el Campo de Marte. Encontrado en el siglo XVI pero vuelto a enterrar. Redescubierto y erigido por el papa Pío VI en frente del Palazzo Montecitorio en 1792.


Salustiano

13.91 m (30.45 m) Es una copia aureliana, aunque de menor tamaño del obelisco Flaminio de Ramsés II en la Piazza del Popolo.


Clemente XII lo hizo transportar cerca de la Scala Santa con la intención, no cumplida, de levantarlo en Letrán.


Pío VI le ordenó eregirlo en su localización actual, delante de la iglesia de la Trinidad del Monte,
en lo alto de la escalinata de plaza España, Roma Italia.


Colina Pinciana

Encargado por Adriano y erigido en Tívoli para la tumba de Antínoo. Trasladado a Roma por Heliogábalo para decorar la spina del Circo Variano. Encontrado en el siglo XVI cerca de Porta Maggiore. Trasladado al Palacio Barberini, luego al Vaticano por el papa Clemente XIV; finalmente erigido en la colina Pinciana por el papa Pío VII en 1822.


Obelisco de Teodosio (Estambul)

El Monumento de San Jacinto es una columna de 173,7 metros de alto (570 pies) localizado en el Condado de Harris, Texas, en Estados Unidos, cerca de las ciudades de La Porte y Baytown. Está coronada por una estrella de 220 toneladas que conmemora la batalla de San Jacinto.


Obelisco de Sao Paulo(Brasil)

El Obelisco de São Paulo u Obelisco del Ibirapuera (en portugués Obelisco de São Paulo, Obelisco do Ibirapuera) es un monumento funerario brasileño localizado en el Parque do Ibirapuera, en la ciudad de São Paulo.


Agujas de Cleopatra (Londres)

Las Agujas de Cleopatra es el nombre anglosajón de una pareja de obeliscos ordenados esculpir por el faraón Tutmosis III, en el siglo XV a. C., y erigidos en la antigua ciudad de Iunu, la “Heliópolis” de Egipto.

Estas dos columnas están muy alejadas la una de la otra, una esta en Londres frente al Támesis y la otra en Estados Unidos.


Se colocó en Central Park pero el clima de Nueva York Ha causado que las inscripciones del obelisco prácticamente hallan desaparecido, una pena. 



Obelisco de Axum (Etiopía)

El Obelisco de Aksum es un obelisco de granito de 1.700 años de antigüedad. Está decorado con dos puertas falsas en la base, y decoraciones similares a ventanas en todos sus lados. Termina en una parte superior semicircular, que solía estar encerrada por marcos metálicos.


Obelisco Millenium (La Coruña), España.

El obelisco Millenium es un monumento con forma de obelisco situado en el Paseo Marítimo de La Coruña. Se levantó para comemorar el inicio del siglo XXI y tiene como referentes la Torre de Hércules y el Obelisco de los Cantones. Tiene 46 metros de altura y está hecho en acero (2 toneladas) y 147…


Obelisco de Hatshepsut (Karnak)


Washington D. C.

Obelisco de Washington (EEUU) El Monumento a Washington (Washington Monument) normalmente hace referencia al gran obelisco blanco localizado en el extremo oeste del National Mall de Washington D.C. Es un monumento conmemorativo al primer presidente de los Estados Unidos y líder del revolucionario Ejército Continental, George Washington, que ganó la independencia del país luchando frente a los británicos en la Guerra de la Independencia. En 1884, el monumento se convirtió en la estructura más alta del mundo, hasta que se construyó la Torre Eiffel en 1889.

El monumento está elaborado en mármol, granito , piedra arenisca y tiene una altura de casi 170 m. Fue diseñado por Robert Mills, un prominente arquitecto estadounidense de la década de 1840. La construcción comenzó en 1848 y se terminó en 1884, casi 30 años después de la muerte del arquitecto. Esta tardanza se debió a la falta de fondos originados por la Guerra Civil estadounidense.


Obelisco de Buenos Aires (Argentina)


Obelisco Agonalis (Roma)

Una copia encargada por Domiciano y erigido en el Templo de Serapis. Trasladado al Circo de Majencio por Majencio. Erigido sobre la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini en 1651.


Obelisco Holandés Ja.



Obeslico de Actopan (Mexico)


Obelisco negro de Salmanasar III, expuesto en el Museo Británico.

El Obelisco negro de Salmanasar III es un monumento que data del año 827 a. C.imperio asirio, que se extendió por Mesopotamia en la zona de los ríos Tigris y Éufrates. y fue erigido en época del


El obelisco inacabado de Asuán se encuentra en las canteras del norte de la ciudad (de la ciudad de Asuán salía buena parte de la piedra con la que se hacían los monumentos egipcios).

Es un objeto en el que se estaba trabajando y que posiblemente iba a ser la pareja del Obelisco laterano de Karnak (hoy en Roma), que se resquebrajó y se tuvo que dejar sin concluir. Si no hubiera sido así hubiera sido la pieza de piedra trabajada más grande del mundo.



Obelisco de Nectanebo II, expuesto en el Museo Británico.

El Obelisco de Nectanebo II es un monumento erigido hacia el año 350 a. C., en la época de Nectanebo II, Senedyemibra Najthorhabet, el último faraón de la dinastía XXX de Egipto, la última dinastía de reyes egipcios.


Obelisco de la Caja en la Plaza Castilla. España.

Según el proyecto inicial, la obra mediría 120 metros de altura. Sin embargo, la compleja red de túneles subterráneos que pasan por la Plaza de Castilla hacía inviable, dado su peso, erigir en ella un monumento de tal magnitud. Por ello, se decidió finalmente rebajarlo a 92 metros.


Obelisco de Uruguay, homenaje a los Constituyentes de 1830.

Este obelisco de 40 metros de altura se realizó enteramente en granito rosado uruguayo. En su cara oeste, la aguja central tiene grabada la inscripción A los constituyentes de 1830. Incluye tres estatuas de bronce que representan a la Ley, la Fuerza y la Libertad. Tiene una fuente de agua hexagonal alrededor. En el borde oeste de la fuente están grabados los nombres de las instituciones bancarias que ofrendaron su homenaje a los constituyentes de 1830.


El Obelisco de San Jacinto es una columna de 173,7 metros de alto (570 pies) localizado en el Condado de Harris, Texas, en Estados Unidos, cerca de las ciudades de La Porte y Baytown. Está coronada por una estrella de 220 toneladas que conmemora la batalla de San Jacinto, el combate decisivo de la guerra por la Independencia de Texas.


Los obeliscos de Zibb Attuf (Petra).

Lo más fascinante de todo es que los obeliscos no están colocados sobre el suelo, sino que emergen de él. Para dejarlos al descubierto, rebajaron la cima de la montaña más de 10 metros a su alrededor.

A la luz de la verdad…
Los Obeliscos y el Vaticano.
Alianza de las águilas…
Masones y la Iglesia.

Águila bicefala masonica.

¿Qué quiere decir el Señor en Mt. 24, 28… “Porque donde quiera estuviese el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas?

Mateo 24 (3-51)

24:3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

24:4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
24:5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.

24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
24:7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.

24:8 Y todo esto será principio de dolores.
24:9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.
Mateo 10. 22 24:10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.

24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;
24:12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.

24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
Mateo 10. 22 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. 24:15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel
Daniel 9. 27
Daniel 11. 31Daniel 12. 11 (el que lee, entienda),

24:16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.
24:17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa;
24:18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.
Lucas 17. 31 24:19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!

24:20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;
24:21 porque habrá entonces gran tribulación,
Daniel 12. 1Apocalipsis 7. 14 cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.

24:22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
24:23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.

24:24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
24:25 Ya os lo he dicho antes.

24:26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.
24:27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.
Lucas 17. 23-24 24:28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.Lucas 17. 37 La venida del Hijo del Hombre (Mr. 13. 24-37; Lc. 21. 25-36; 17. 25-36; 12. 41-48)

24:29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo,
Isaias 13. 10Ezequiel 32. 7Joel 2. 31Apocalipsis 6. 12-13 y las potencias de los cielos serán conmovidas.

24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo,
Daniel 7. 13Apocalipsis 1. 7 con poder y gran gloria.

24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

24:32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.
24:33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.

24:34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.
24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
24:37 Mas como en los días de Noé,Genesis 6. 5-8 así será la venida del Hijo del Hombre.

24:38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,
24:39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos,
Genesis 7. 6-24 así será también la venida del Hijo del Hombre.

24:40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado.

24:41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.
24:42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.

24:43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría robar su casa.
24:44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.

Lucas 12. 39-40 24:45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo?

24:46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.
24:47 De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá.

24:48 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir;
24:49 y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos,

24:50 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe,
24:51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.

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