AMIGOS DEL BLOG

jueves, 31 de diciembre de 2015

LA LUZ DEL VALLE

LA LUZ DEL VALLE
BOLETIN MASONICO DE LA R:.L:. BOQUETE N° 28


El ojo que todo lo ve


Segundo Grado: Compañero

Cuando el aprendiz ha madurado en su primer grado simbólico, por apreciarlo así su tutor -el Segundo Vigilante- y sentirse él mismo afirmado en su propósito, el Venerable Maestro le propone aumentar de salario a los otros maestros del taller. Será así como el aprendiz podrá pasar a formar parte de la Cámara de Compañeros de la logia.

La masonería moderna se llama especulativa o filosófica porque, partiendo de la experiencia personal e intransferible de cada hombre en una actividad u oficio, propone un autoanálisis que permita al masón “sentir” a sí mismo identificado con la obra que realiza. La especulación filosófica, ya que son los grandes principios que el Hombre parece llevar grabados dentro de sí los que él mismo va descubriendo también en la naturaleza, accedieron, con ello, a la Ley universal. Aunque haya en las diversas latitudes de nuestro mundo variados factores condicionantes o matizadores de ese impulso, existe en todos los humanos un denominador común al enfocar temas como la Justicia, el Amor, la Libertad, etc.

Plancha

El compromiso del aprendiz, consigo mismo y con sus hermanos, de participar en ese empeño común, desde la búsqueda del mejor conocimiento de sí mismo, lo convierte virtualmente en compañero del oficio de constructor, pronto a proseguir el proceso iniciático a través de cinco nuevos viajes simbólicos.

El número cinco es el que caracteriza a este grado y a su simbología fundamental: a los cuatro elementos básicos de la naturaleza se une una energía nueva que los une para dar sentido a la acción del iniciado. Simbólicamente, las fuerzas elementales de la Tierra, el Aire, el Agua y el Fuego, conducen hacia laQuintaesencia del Espíritu de Vida que da coherencia y sentido a la obra universal. En el apéndice se pueden encontrar más elementos sobre la iniciación en este grado.


El conocimiento intelectual no basta en la masonería, es necesario que los posiblesvalores descubiertos sean analizados, estimados y aprehendidos; es decir, integrados personalmente para que forme parte del animus operando que, como hábito, guía al masón en su construcción. El compañero ha de empeñarse en afinar sus sentidos, que simbolizan su capacidad de percepción y de penetración en el mundo del conocimiento, representada mediante el afilado cincel que recibe. Los datos percibidos a través de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato facilitan la información y la formación intelectual al ser correctamente clasificados y racionalizados.


Inteligencia y voluntad son dos facultades humanas que han de combinarse para lograr cualquier fin. Sin embargo, el perfeccionamiento masónico, que pasa por el autoconocimiento y reconstrucción personal, tiene un objetivo específico: el compañero se construye a sí mismo para formar parte de un templo ideal.

Este viaje se centra en el arte de la construcción. El ritual iniciático selecciona simbólicamente los estilos dórico, jónico, corintio, toscano y compuesto. El compañero masón emprenderá distintas posibilidades de construir, valorando todas aquellas que permitan la armonización de los dos grandes principios de la polaridad universal, representados por los arquetipos de Fuerza y Belleza, cuya conjugación produce la verdadera Sabiduría. Para ello recibe dos utensilios: unapalanca y una regla, simbolizando otras tantas facultades humanas positivas, o virtudes, indispensables para la obtención del fin perseguido, por cuanto la palanca pone de relieve la importancia del punto de apoyo o motivo que justifique nuestra fuerza de voluntad en la acción emprendida, la consistencia del punto en el que se centra la fuerza -o valor moral del empeño- y la determinación del punto de aplicación u objetivo de la actuación. Por su parte, la regla simboliza la mesura y la idoneidad de la voluntad aplicada, tanto en el espacio como en el tiempo.


En su tercer viaje el compañero recibe dos utensilios más: en su mano izquierda, una plomada, y en su mano derecha, unnivel. Pero la iniciación ha de llevar a lo que llaman conocimiento vertical, que es el que busca la manifestación de lo trascendente, sin detenerse más de lo necesario en las meras apariencias y reconociéndolas como tales.

Para los masones operativos medievales, la geometría universal representaba el compendio de todas las ciencias y de todas las artes, por cuanto estudia el reino de las formas y de las modulaciones o medidas que las producen. La expresión matemática, el número, era por ellos otra cara de la Geometría. De ahí el valor simbólico que en masonería contiene la inicial “G” que es el otro gran símbolo del segundo grado.


El compañero recibe en su mano izquierda la Escuadra, como nuevo utensilio con el que llevar a término su obra. Ha de aprender a unir adecuadamente su propia piedra a las demás y ha de hacerlo utilizando la Escuadra ritualmente.


El iniciado viaja sin portar utensilio alguno en sus manos. Habiendo usado bien las herramientas, habiendo trabajado honradamente lo mejor que ha podido, ha preparado su piedra. Esta podría no ser una piedra perfectamente cúbica, pero habrá adquirido una forma geométrica que la hará mejor utilizable para su ensamblamiento constructivo.

En este quinto viaje se exalta el valor del trabajo masónico. No se trata de la exaltación del trabajo profano como tal, que en sí mismo es encomiable, si es honrado, sino del trabajo que conduce a la iniciación.

http://danielpeluas.blogspot.pe/2013/12/segundo-grado-companero.html

miércoles, 30 de diciembre de 2015

¿QUE ESPERA LA MASONERIA DE VOS?

¿QUE ESPERA LA MASONERIA DE VOS?



Los privilegios de la Masonería no son mayores que las responsabilidades que ella impone. Vuestras obligaciones para con la Orden no se contraponen con aquellas que habéis asumido por razón de pertenecer a una sociedad moderna. Por el contrario, la Masonería las refuerza, las recalca y las reitera.

En consecuencia, al solicitarle a la Masonería que comparta con vis todo su pasado, presente y futuro, así como todos los privilegios de su fraternidad, debéis recordar que esta relación debe ser recíproca y que de vos se espera no olvidar jamás.

1. Que la Masonería es una Institución noble y sublime a la cual siempre deberéis servir con lealtad y nobleza.

2. Que siempre deberéis ser fiel a vuestro hogar, a vuestra patria y a la Institución.

3. Que el patriotismo es un deber imperativo y que no deberéis apoyar o fomentar la deslealtad o la rebelión contra el gobierno legítimamente constituido, que represente las instituciones democráticas.

4. Que la Institución Masónica proclama los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, no solo para sus miembros sino para toda la humanidad.

5. Que la Libertad de pensamiento, palabra y acción es principio fundamental de la Orden sin llegar a desconocer el ejercicio de estos mismos derechos por parte de nuestros semejantes.

6. Que de igual manera todo Mason es enemigo de la ignorancia, la soberbia, la intolerancia, la opresión, la superstición y de las tinieblas mentales o espirituales.

7. Que la Masonería es el defensor de la viuda, del huérfano, del débil y del oprimido. Que recusa cualquier acción arbitraria de gobernantes que limiten en sus creencias o en su destino a cualquier individuo o pueblo.

8. Que las virtudes tradicionalmente honradas por la Orden siguen siendo la norma de nuestra Institución y que la humildad, la tolerancia, la caridad y la honradez son la base de la pureza e integridad de carácter.

Si no estáis de acuerdo con estos planteamientos, debéis manifestarlo para que, en el futuro no seáis víctima del arrepentimiento o de la indiferencia de vuestros Hermanos.

http://armonia39.org/ct-menu-item-6/ct-menu-item-16

martes, 29 de diciembre de 2015

El espiritismo (12 de 14) . Los mediums

El espiritismo (12 de 14) . Los mediums

Artículo en colaboración con el hermano Víctor Ruano, miembro de la Federación Espirita de España (http://www.espiritismo.cc )

“El teléfono solo suena de allá para acá”
Chico Xavier
La frase con la cual he comenzado esta entrada es del que ha sido considerado como el mayor médium de todos los tiempos hasta la actualidad. La importancia de dicha frase radica en que expresa claramente que son los Espíritus los que contactan con el médium. El médium es un intermediario, un receptor. Por lo tanto, todo médium que afirme poder contactar con quien quiera y cuando quiera estará mintiendo. Desgraciadamente existen muchos charlatanes que se aprovechan de los momentos de debilidad de las personas y usando métodos psicológicos dicen a estas los que esperan oír engañándoles por completo. Estos charlatanes han hecho y siguen haciendo mucho daño a la doctrina espirita.
La doctrina espirita define la mediumnidad como una facultad existente en los hombres, por medio de la cual los Espíritus desencarnados pueden comunicarse con los Espíritus encarnados, es decir, con los vivos. Aquellos que poseen esta facultad son conocidos como médiums. Ser médium es tener un don, no un poder, que Dios te ha dado. No todos los espiritas son médiums ya que el médium lo es porque se le concede ese don, ya sea de nacimiento o a lo largo de su vida. Pero ese don implica también unas responsabilidades que no todos aceptan. Uno no es médium porque quiere, pero si es posible ayudar a quien tiene ese don a aceptarlo y comprender por qué lo tiene.

La palabra médium viene del latín médium, medio, e indica precisamente el medio o puente por el cual los Espíritus pueden comunicarse con los hombres. Aunque médium, tal como lo entendemos, no lo somos todos, en cierto modo, todos somos médiums porque percibimos en mayor o menor grado la influencia de los Espíritus y porque transmitimos hacia el ambiente de la materia los más variados influjos de nuestro Espíritu, influenciando los otros con nuestros pensamientos, actos y sentimientos. Lo que para muchos son casualidades, intuiciones o presentimientos no dejan de ser  “contactos” con los Espíritus que nos están avisando o comunicando algo (otra cosa es que nosotros aceptemos o no esto)
La mayor parte de la gente, por lo tanto, aplica el término médium a aquellas personas cuya facultad está claramente definida y se conoce porque lo han demostrado de manera inequívoca dando a conocer fenómenos que no podían conocer por sí mismos y que luego han resultado ser ciertos.
Pero, que debe hacer un médium que reconoce su don y desea emplearlo. Pues lo primero es usarlo en bien de la humanidad y no en provecho propio. Kardec, en su obra “El libro de los médiums” nos dice que del mismo modo que Dios concede el don de la mediumnidad puede quitarlo, he aquí una respuesta dada sobre la posibilidad de perder el don.
  1. ¿Qué causa puede provocar en un médium el abandono de los Espíritus?
El uso que hace de su facultad es la más poderosa para los buenos Espíritus. Podemos abandonarle cuando se sirve de ella para cosas frívolas o con miras ambiciosas; cuando rehusa participar nuestra palabra o nuestros hechos a los encarnados que lo desean o que lo necesitan ver para estar convencidos. Este don de Dios no se concede al médium para que se divierta, y aun menos para servir su ambición, sino para su propia mejora y para hacer conocer la verdad a los hombres. Si el Espíritu ve que el médium no corresponde a sus miras y no aprovecha las instrucciones y las advertencias que le da, se retira para buscar un protegido más digno.
Por lo tanto, la primera y más importante del médium que desee usar su don es evangelizarse, incluso antes de entregarse a las grandes tareas doctrinarias, pues de otro modo podrá estropearse con el  personalismo en perjuicio de su tarea. El Gran médium Chico Xavier dio a conocer la conversación mantenida entre él y su Espíritu guía cuando este le dijo que debía prepararse para su don
Emmanuel[ Nota 1], su guía espiritual:
– «¿Estás realmente dispuesto a trabajar en la mediumnidad con Jesús?
– Sí, si los buenos Espíritus no me abandonan.
– No serás desamparado – le dijo Emmanuel – pero para eso, es necesario que trabajes, estudies y te esfuerces en el bien.
– ¿Y el Señor cree que yo estoy en condiciones de aceptar el compromiso? – volvió a preguntar Chico.
– Perfectamente, siempre que busques respetar los tres puntos básicos para el servicio…
Como el protector guardó silencio, el joven preguntó:
– ¿Cuál es el primero?
– Disciplina.
– ¿Y el segundo?
– Disciplina
– ¿Y el tercero?
– Disciplina.

Veamos ahora otra importante orientación sobre la mediumnidad:
«Recuerdo que en uno de los primeros contactos conmigo, él me avisó que pretendía trabajar a mi lado, por largo tiempo, pero que debería, primeramente, buscar las enseñanzas de Jesús y las lecciones de Allan Kardec y añadió que si un día, él, Emmanuel, me aconsejara algo que no estuviese de acuerdo con las palabras de Jesús y Kardec, que yo debía  permanecer con Jesús y Kardec, procurando olvidarlo».

Tipos de Médiums

Todos creen que los médiums puede escuchar y hablar con los Espíritus y no es del todo cierto, algunos pueden hacerlo pero otros no. Los medios de comunicación con los Espíritus son variables y dan lugar a diversos tipos de médiums. Básicamente podemos hablar de
1 – Médiums de efectos físicos: Están dotados de facultades capaces de producir efectos sobre la materia de forma clara. Sus trabajos tienen la finalidad de llamar la atención de los incrédulos respecto de la existencia de los Espíritus y del mundo invisible.
2 – Médiums de efectos intelectuales: Están dotados de facultades que producen comunicaciones inteligentes entre el Espíritu y el médium. Estas comunicaciones sirven para aprender aquello que nos quieren comunicar, normalmente conceptos morales y filosóficos que nos ayudan a comprender la realidad del mundo material y espiritual. Dentro de la variedad de médiums intelectuales citemos los más comunes:
  1. Oyentes o auditivos: Aquellos capaces de oír la voz de los Espíritus de forma clara. Pueden así, conversar con los desencarnados, oyendo lo transmitido por sus instrucciones para el plano material.
  2. Parlante o de psicofonía: Son los médiums que reciben comunicaciones de los Espíritus a través de la palabra. Pueden tener conciencia de lo que dicen, expresando ideas totalmente contrarias a sus conocimientos. Algunos guardan recuerdos claros de lo que transmiten; otros no.
  3. Videntes: Los médiums videntes son aquellos con capacidad para captar imágenes del mundo espiritual. Algunos poseen esta facultad en estado normal, perfectamente conscientes. Otros, la tienen en estado sonámbulo o próximo al sonambulismo.
  4. Sonámbulos: Son los que, durante el trance de desdoblamiento mediúmnico, actúan bajo la influencia de su propio Espíritu. Son ellos mismos que, se desprenden de sus cuerpos físicos, se proyectan al mundo espiritual y conversan con los desencarnados, viendo, oyendo y percibiendo lo que va suceder a su regreso.
  5. Psicógrafos o escribientes: Tienen la facultad de escribir ellos mismos, bajo la influencia de los Espíritus. Hacia esta mediumnidad deben dirigirse todos los esfuerzos, porque permite establecer con los Espíritus relaciones tan seguidas y tan regulares como las que existen entre nosotros. Los psicógrafos se dividen en tres clases: Mecánicos, semi-mecánicos e intuitivos.
    1. Mecánicos, no tienen conciencia de lo que escriben
    2. Semi-mecánicos, la comunicación sufre una influencia un poco mayor del pensamiento del médium. Son la mayoría de los médiums psicógrafos.
    3. Intuitivos, son los que reciben las ideas del comunicante y la interpretación de acuerdo con sus conocimientos personales.
 
Existen otras variedades de médiums que aconsejamos estudiar en «El Libro de los Médiums», en el capítulo que trata de su clasificación.
Y aquí lo dejamos por hoy. Lo que he pretendido es dejar claro que un médium no es un charlatán. El ejercicio de la verdadera  mediumnidad no es sencillo, se trata de un don concedido a una persona por una razón determinada. Cuando alguien le diga que es médium vea sus intenciones, si solo es para hacerse famoso, conseguir dinero…y no para prestar verdadera ayuda tenga la seguridad que será un charlatán y no un verdadero médium
http://iluminando.org/2015/12/28/el-espiritismo-12-de-14-los-mediums/

lunes, 28 de diciembre de 2015

La Masonería y las Ideologías



En Masonería no caben dogmas, estando abierta a todas las actitudes respetuosas con las formas de pensar ajenas.

En Masonería existe una vieja fórmula que propugna no tratar de política o religión, salvo para esclarecer a los demás. Esto significa que la Masonería es apartidista y que en ella no se pueden dar "consignas", no se puede tratar de "imponer" ideas, sino "exponer" las mismas.

Sería un error considerar que la Masonería es una organización en la que unas conclusiones mayoritarias obligan a actuar social y políticamente a todos, y mucho menos, en la directriz de una autoridad imponga un camino a seguir. Esta forma de actuar sería antimasónica.

Sin embargo, nuestra historia y nuestro mundo están impregnados de realizaciones de inspiración masónica. De ahí deducen los críticos de nuestra organización su peso político y su papel como fuente de directrices concretas. Lo que ha ocurrido, lo que ocurre, es que los hombres y mujeres que trabajan con los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, llevan, cada uno de una forma libre e individual, esas actitudes y principios a su mundo familiar, social, político, laboral, etcétera. Lo hacen en la forma en que voluntariamente deseen, y con los aspectos concretos que en conciencia decidan. Si, por ejemplo, la fraternidad universal es un principio masónico, no será extraño que muchos masones se hayan encontrado en primera fila de la constitución de organismos internacionales, de la unidad europea, etcétera.

El masón es un ser humano comprometido, las más de las veces, en un proyecto político, social, intelectual, filosófico, etcétera, porque debe ser un ser consciente y responsable al que no le dejan indiferente los demás.

La Masonería no es anticristiana, pues muchas Iglesias de esa religión la apoyan y promueven, perteneciendo sus obispos y pastores a ella, de forma abierta. Tampoco cabe decir que la Masonería sea anticatólica, toda vez que en su seno se respetan todas las creencias. lo que sí ha ocurrido históricamente es el enfrentamiento de la Iglesia Católica con la Masonería.

La mayor virulencia se da en el siglo XIX, cuando los diferentes estados italianos se unifican en uno, y el Papa ve amenazada su posición como Rey de Roma; en ese momento la Santa Sede reacciona con dureza frente a todas las corrientes que, directa o indirectamente, propugnen los ideales bajo los que se unifica Italia: Estado Liberal, sociedades patrióticas -carbonari, anilleros...-, librepensamiento, etcétera. Una de las condenas más duras contra la Masonería la acusa de pretender la separación de la Iglesia y el Estado -que defenderá el Concilio Vaticano II en el siglo XX-.

Las calumnias a la Masonería fueron conscientemente alimentadas con las obras del estafador Leo Taxil (que terminó reconociendo públicamente su impostura), en las que se hablan desde apariciones demoníacas hasta banquetes en los que se devoran niños.

Cualquier católico puede, desde el punto de vista de la Masonería, ingresar en ella. Se le exige lo mismo que a las personas de otras creencias o ideologías: tolerancia, fraternidad y desarrollo continuo de si mismo en beneficio de los demás.

De lo dicho hasta ahora no cabe deducir que la Masonería pretenda una vuelta atrás, a doctrinas elaboradas en el siglo XVIII. El gran valor de la Masonería radica en que cada masón, cada generación de masones, reelabora la continua y progresiva aplicación de los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que no significan lo mismo en el siglo XVIII que en el XX.

Nada de cuanto es humano nos es ajeno, nada de cuanto es Universo nos es ajeno, por estar el hombre inmerso en ese Universo como parte consciente y valiosísima del mismo, capaz de comprender y ayudar a mantener la armonía del conjunto.

No somos retrógados cuando tratamos de mantener y estudiar las raíces de nuestra tradición, pues no se puede pretender entender el presente ni construir el futuro ignorando los origines.

En la Masonería no se dan consignas políticas ni ideológicas, sino que cada cual expone su reflexión ante un problema, sin haber una postura obligatoria para todos.

La Masonería no pretende sustituir a otros grupos (partidos políticos, sindicatos, asociaciones de todo tipo), que cumplen su misión y entendemos necesarias para la vida colectiva. En ningún caso se produce una antítesis, siendo plenamente complementarias unas con otras. Si acaso, suele ser bastante enriquecedor para el masón el poder aportar visiones más globales, o aspectos distintos en una cuestión, al llevar adelante su papel en partidos, sindicatos o asociaciones.

Otro punto que debe aclararse es la cuestión vertida sobre nosotros de ostentar un poder secreto mediante la mutua ayuda entre masones. En primer lugar, conviene señalar que el deber de todo masón a prestar ayuda y solidaridad a todos los demás, y no solo a los demás masones.

Si con éstos le une un especial vínculo de fraternidad, que da al trabajar en el mismo sentido y con los mismos objetivos, ese vínculo debe tener un limite en el sentido de justicia y equidad. Ningún masón está obligado a prestar una ayuda que, en su conciencia, suponga una injusticia o un favoritismo. Por lo tanto, dependerá de su sentido de justicia, y éste debe ser muy alto en
alguien que se dice francmasón.

Otra cuestión que debe ser aclarada es que nadie está obligado, en Masonería, a dar ayuda si con ello se priva de lo que es necesario para si y su familia. Recordamos que nadie puede dar si previamente no tiene, tanto en el sentido espiritual como en el material.

La Masonería no es elitista. Entre nosotros se cuentan personas de diferentes procedencias, niveles, formación y profesión. Partimos de la base de la radical igualdad de todos los seres humanos, de su múltiple variedad que nos enriquece y equilibra. El elitismo social está proscrito en Masonería, y ello se muestra incluso a nivel simbólico en determinadas ceremonias, recordando la igualdad de todos los francmasones, aún ostentando diferentes grados.

En resumen, el Templo que pretendemos construir está siempre inacabado, y cada generación de masones aporta una piedra más a la obra común, adecuada a su época y su marco geográfico.

http://www.derechohumanoecuador.org/la-masoneria-y-las-ideologias

domingo, 27 de diciembre de 2015

¿POR QUÉ LOS LADRONES EN SUMERIA ASALTABAN A LOS QUE LLEVABAN ESPIRALES ALREDEDOR DEL BRAZO?

¿POR QUÉ LOS LADRONES EN SUMERIA ASALTABAN A LOS QUE LLEVABAN ESPIRALES ALREDEDOR DEL BRAZO?

En los últimos años, gracias al Youtube, se han popularizado videos donde se publicita la tesis, ya vieja, de que una raza extraterrestre llegó a la Tierra –Anunnaki– y creó a los sumerios, como esclavos genéticos, para trabajar extrayendo metales, sobre todo oro.

Por una parte, podría uno preguntarse qué curiosos extraterrestres son esos que no se han enterado de que el universo, empezando por nuestra Luna y siguiendo por los asteroides, está lleno de oro. O por qué son capaces de recorrer años luz por el espacio y no saben diseñar un robot minero… ¡Misterios del mundo magufo! En todo caso, el mayor de los argumentos que se podría oponer a esas singulares tesis, es que para los sumerios el oro no tenía nada de especial. Se supone que si unos dioses les habían enseñado el valor de ese metal tan codiciado por la divinidad, debería reflejarse en su cultura. Y no es así.


La economía sumeria se basaba en el trueque. Para evitar que los mercados se convirtieran en un campo de batalla, los gobernantes y, más tarde, los reyes emitían anualmente tablas de equivalencias de productos. Así, cualquier comprador podía saber que un kilo de lana equivalía a, por ejemplo, dos litros de cerveza, 300 gramos de cobre o 2 kilos de dátiles. Gracias a muchas de esas tablas que se han conservado hasta nuestros días, sabemos que el oro no era de los metales más caros. Había otros materiales que lo superaban, como el lapislázuli, el cobre, el estaño y, por encima de todos, la plata.

El metal de los metales entre los dos ríos era la plata. Y resultaba tan apreciado, que solamente los miembros de las familias reales, gobernadores o altos miembros del clero podían lucir adornos plateados en su vestimenta o portar joyas de dicho material. En la propia familia real acadia, las hijas de los reyes iniciaron la costumbre de lucir lo que se piensa que era una especie de diademaplateada.


Otra función que cumplía este metal a la perfección era la de estabilizador del sistema económico. Imaginemos a un campesino que desea comprar un cordero para celebrar la boda de su hija y se encamina al mercado con una cierta cantidad de cebada para canjear. ¿Qué sucede si el tratante de ganado no necesita cebada? La solución era bien fácil. El campesino podía dirigirse a cualquier recinto sagrado donde le cambiaban la cebada por su equivalente en plata (también tenía la opción de recurrir a un cambista, pero los templos pedían un tanto por ciento bastante más bajo por la “operación bancaria”). Con la plata en su poder, ya podía comprar el cordero con la confianza de que ese metal iba a ser aceptado por cualquier comerciante. Un elemento curioso es que esa plata que le daba el templo, se presentaba bajo la forma de anillos de 8 gramos de peso o espirales en caso de grandes cantidades. No solo podía llevarlos cómodamente en los dedos y brazos, sino que los anillos podían dividirse en cuatro partes de 2 gramos cada una, a modo de calderilla.


Otro elemento que indica la importancia que le daban a ese metal, es que estaba bien considerado como regalo a los dioses. Era muy habitual que cada cierto número de años -entre 5 y 7-, un templo organizara una procesión para visitar a otro templo. Así, por ejemplo, el clero del recinto sagrado de Ur, podía visitar al de Nippur. Se consideraban visitas de los dioses, pues las estatuas de las divinidades participaban en el viaje. En el ejemplo especificado, se consideraba que el dios Nannar de Ur hacía una visita de cortesía a sus padres Enlil y Ninlil de Nippur. Durante la procesión se intercambiaban regalos de todo tipo, entre los que eran habituales los obsequios de plata, pues eso daba prestigio al templo que los entregaba. También era costumbre que si una persona era lo bastante rica y deseaba hacerle un regalo a un dios para agradecer alguna gracia, el regalo fuese de plata en vez de otro metal. El dios de turno te tenía más en cuenta si le regalabas un pene de plata en vez de uno de oro. Los templos elaboraban listas de inventario de los objetos del culto (al igual que muchas cofradías actuales) y muchas de esas listas han llegado hasta nosotros. En ellas se puede comprobar, por ejemplo, que los escribas colocaban en primer lugar de la lista los objetos de dicho metal.

Finalmente, y volviendo jocosamente al tema inicial, los defensores de los extraterrestres extractores de oro, suelen alegar también que dicho oro era necesario para que los ordenadores superavanzados funcionaran, ya que como bien se sabe, el oro es un gran conductor de electricidad. Sin embargo, cualquiera que haya estudiado algo de física sabe que el mejor conductor de electricidad que existe es la plata. ¡Hasta en eso resultaron ser más listos los sumerios que esos extraterrestres tan chapuceros!

Colaboración de Joshua BedwyR autor de En un mundo azul oscuro

http://historiasdelahistoria.com/2014/09/08/por-que-los-ladrones-en-sumeria-asaltaban-a-los-que-llevaban-espirales-alrededor-del-brazo

sábado, 26 de diciembre de 2015

SEMÍRAMIS, LA REINA QUE ACABÓ CON UNA REVUELTA GRACIAS A SU SENSUALIDAD

SEMÍRAMIS, LA REINA QUE ACABÓ CON UNA REVUELTA GRACIAS A SU SENSUALIDAD

Semíramis era muy guapa o, por lo menos, eso aseguraban su abuela y Diodoro de Sicilia, el historiador griego del siglo I. Por si fuera poco, fue una de las reinas más fascinantes de la historia. Bueno, para ser francos, la mayor parte de lo que se sabe de ella son leyendas. Cuando Diodoro de Sicilia nos contó su vida y milagros, añadió demasiados elementos increíbles a la narración. Así, por ejemplo, la convierte en hija de una diosa. Otros elementos de su biografía son más creíbles, sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día se piensa que la bella Semíramis pudo haber sido la asiria Sammuramat, esposa de Shanshi-Adad V. Al igual que la reina mítica, fue regente en la juventud de su hijo, un caso raro en la historia de Asiria, y se le reconocen hechos históricos importantes, como el inicio de las obras del zigurat de Babilonia y sus jardines colgantes.


En la leyenda de Diodoro de Sicilia la muchacha es guapísima, como hemos dicho, llena de virtudes e imaginativa. Su ascenso en la vida es meteórico, y va pasando de ser una niña abandonada a casarse con un funcionario real y, más tarde, a convertirse en la esposa del rey, y no solamente usando sus encantos femeninos, sino una excepcional inteligencia que le permite ayudar a ganar una batalla. Con el tiempo llegará a regente, tras divorciarse por la rápida de su media naranja (le hizo quitar de en medio, aunque el método no está muy claro), acabó convertida en monarca absoluta del Imperio Asirio. Ya en el trono, la describe como una gran constructora de caminos, palacios, jardines y fortalezas, lo que tal vez tenga su origen en la verdadera Sammuramat y su programa de obras públicas. Incluso, se le reconoce como una diseñadora de moda exitosa pues, por lo visto, habría sido ella la que inventó un estilo que unía prendas masculinas y femeninas, y que llegaría a ser el habitual en el Imperio Asirio.

Elementos legendarios y reales aparte, y obviando la típica serie de batallas, conjuras palaciegas y puñaladas por la espalda que son habituales en las biografías míticas, uno de los hechos que más nos llama la atención es que Semíramis fuera capaz de acabar con revueltas urbanas sin mucho esfuerzo. Por lo visto, en cierta ocasión, y posiblemente por culpa del exagerado programa de obras públicas que habría endeudado al erario, el pueblo de Babilonia decidió echarse a la calle. El levantamiento, según Diodoro, se inició con los primeros rayos del sol, y los ciudadanos furiosos llegaron hasta el Palacio Real entrando en los patios y enfrentándose a la guardia. La reina, que acababa de levantarse y estaba siendo peinada por sus criadas, se asomó al balcón. Ahora imaginemos la escena, que es digna de una película de Hollywood. En el patio tenemos a cientos de extras repartiéndose tortas unos a otros, y de improviso la reina sale al balcón apenas vestida con un camisón semitransparente que deja muy poco a la imaginación (puede rellenarse el camisón con la actriz que se desee, pero a mi me viene a la cabeza Irina Shayk en Hércules o Angelina Jolie enAlejandro Magno). La multitud, atónita, se queda un rato mirando completamente embobada y luego, sin pedir siquiera disculpas a los pobres guardias de corps que van a gastarse una fortuna en tiritas, vendas, betadine y árnica, se largan de vuelta a la ciudad. Los unos a recuperar el sueño perdido y, los otros, posiblemente, a buscar alguna taberna abierta donde describirle a los parroquianos el espectáculo con todo lujo de detalles anatómicos. ¿Y la reina? Semíramis, tras comprobar que la cosa había terminado, se volvió a meter en sus aposentos y, sin inmutarse, siguió tratando sus asuntos con la peluquera.


No hay duda de que la moza debía ser guapa. Pero yo me pregunto, sobre todo en estos tiempos de manifestaciones y leyes mordaza: ¿habría hoy día algún político/a capaz de acabar con una revuelta de forma tan glamurosa? Tras considerar el asunto un buen rato… me temo, por desgracia, que va a ser que no.

Colaboración de Joshua BedwyR
http://historiasdelahistoria.com/2015/07/19/semiramis-la-reina-que-acabo-con-una-revuelta-por-su-hermosura-y-sensualidad

jueves, 24 de diciembre de 2015

JESUS: " UNA HISTORIA DESCONOCIDA"

JESUS: " UNA HISTORIA DESCONOCIDA"

Eduardo Castro. M:. M:.


A pesar de las multiples y equivocadas versiones sobre Jesús y la masonería, me sorprende gratamente el encontrar en la masonería a Jesús como modelo, no visto desde el punto de vista religioso, sino como el ejemplo de lo que la masonería tiene como sus columnas principales : la fraternidad, el perdón, el amor hacia nuestro prójimo y la creencia en un Dios al que llamamos G:. A:. D:. U:. ; por tal razón decidí ahondar un poco sobre las hipótesis acerca de el Judío de Palestina aquel que desafío en su época a los dos grandes poderes: el religioso y el político.-

Jesús y la Evolución de la humanidad:

De todos es ampliamente conocido y aceptado el hecho de que Jesús dividió la historia de la humanidad en dos: antes y después de su nacimiento; en realidad, es difícil imaginar como hubiesen sido estos últimos veinte siglos sin la existencia del cristianismo, en lo positivo y lo negativo que esa religión ha creado.- Sin Jesús y su Iglesia ¿que música hubiese compuesto Bach? ¿Que habrían pintado Miguel Angel o Rafael o el Giotto o Tiziano hasta los modernistas Greco, Murillo y Velázquez? ( Arias 2001).- Lo que demuestra hasta que punto Jesús condicionó, por ejemplo, el arte durante siglos.-

Y surgen muchas preguntas mas: ¿como serian los libros de historia sin las cruzadas, las inquisiciones y la expansión misionera? Como hubiese sido el nuevo mundo si los conquistadores españoles, portugueses etc. no hubiesen llegado con la cruz junto a la espada? Que hubiese pasado si hubieran llegado primero los budistas, o los Indues o los Islámicos? Se hubiesen conservado aquellas culturas que los conquistadores arrasaron temerosos de que no abrazaran la fe cristiana? Observemos que tan diferentes son las culturas orientales no descubiertas por los cristianos.-

Desde otro punto de vista nos hemos detenido a pensar que tanto ha influido el cristianismo en las leyes y en el derecho del mundo? Como por ejemplo el permitirse el divorcio, el aborto, la pena de muerte.

La gran pregunta es ¿porque de tantos profetas y Mesías solo Jesús dejó huella en el mundo occidental? ¿Que dijo o hizo para que su religión acabara teniendo proyección universal? Probablemente, nunca pensó en fundar ni una nueva religión ni una nueva iglesia, sino sencillamente proponer una forma distinta de vivir las relaciones de los hombres entre si, no basada en el poder, sino en la fraternidad.-

Donde nace Jesús?

Siempre se ha dicho que Jesús de Nazaret nació en palestina, aun no se sabe realmente ni el año, ni el día, ni el lugar donde María, su madre lo dio a luz.- En cuanto al año parece ser que fue durante el reinado de Herodes y por tanto, antes del año cero de la era cristiana, ya que Herodes murió el año 4 a.c, y por lo tanto el monje Dionisio el exiguo, en el siglo IV, al cambiar el calendario de entonces para hacerlo empezar con el nacimiento de Jesús se equivocó, por lo menos en 4 años.

Sin duda, Jesús no nació el 25 de Diciembre y quizás ni siquiera en Invierno, pues el evangelio de Lucas narra que los pastores tenían sus rebaños al abierto; al parecer la iglesia, se decidió por la que era la festividad del sol, que coincidía con la del nacimiento de Dios pagano Mitra y todo hace pensar que no nació en Belén como afirman los evangelios de Mateo y Lucas sino en Nazaret.

Según Antonio Piñero citado por Arias (2001) la noticia que Jesús nació en Belén se debe a la intención de hacer coincidir el nacimiento del Mesías con la profecia del profeta Miqueas que dice: " y tu, Belén Efreta, la mas pequeña entre los clanes de Juda, de ti saldrá el que ha de reinar en Israel.- Antiguamente se sabia nombrar a las personas por el lugar de nacimiento o por el nombre del padre, de ahí que se le llamase Jesús de Nazaret y no Jesús de Belén.-

Según la Iglesia católica se ha predicado que María fue virgen antes y después del parto; sin embargo, el tema del parto virginal es antiquísimo.- Se halla en muchas religiones muy anteriores a Jesús.- Según los historiadores de las religiones, el nacer de una madre virgen significaba en la antigüedad que el nacido iba a se un personaje importante en el mundo.-

Juventud y Desarrollo de Jesús:

En realidad en los evangelios las huellas de Jesús se pierden enseguida después de su nacimiento, apareciendo solo unos 30 años mas tarde al comenzar su vida publica; tan solo los evangelios apócrifos hablan un poco de su infancia y su Juventud.- ¿ Que hizo durante mas de 20 años? Al respecto se han planteado algunas hipótesis siendo para algunos absurdas, sin embargo investigadores religiosos como Elizabeth Clare Prophet en sus dos libros los años perdidos de Jesús y las enseñanzas perdida de Jesús, así como Maira o'Shea en su libro :Cristo Murió de viejo y otros autores como Nicolás Notoviech y Nicolás Roerich indican que Jesús a los 12 o 13 años partió hacia la India para ampliar sus conocimientos naturales (como los practicados por los Yoguis Hindues) al ser descubierto por Ravanna Joven príncipe Hindú hablando en el templo entre los sabios doctores.-

Controlar el ritmo cardiaco, suspender sus funciones, levitar, producir fenómenos de bilocación, caminar sobre el fuego sin quemarse, controlar el dolor físico, desdoblarse psíquicamente por medio natural o en Trance inducido, eran y son elementos comunes y cotidianos a un yoqui avanzado.- El ayuno, el poder de sanación por la mente etc., todo se podría al alcance de Jesús en su viaje a la India.-

Según Platon " para acceder el verdadero conocimiento, al mundo de las ideas, debía el alma desligarse de las ataduras del cuerpo y elevarse por sobre el mundo sensible.- solo el alma puede ponerse en contacto con lo divino, siendo esta concepción común en todas las religiones.-

Otra teoría expuesta por Shure indica que Jesus gasto tiempo con los esenios, al tener una afinidad natural con ellos, como lo es el amor al prójimo, la humildad, la institución de la cena etc. recibió de ellos la tradición esotérica de los profetas, incluyendo la doctrina del verbo divino la cual dice que " la mas elevada manifestación de Dios es el hombre, que por su constitución, su forma, sus órganos y su inteligencia es la imagen del ser universal y posee su facultades.- Se sometió a su disciplina, estudio los secretos de la naturaleza y se ejercitó en la terapéutica oculta, finalmente recibió el mas profundo secreto: "la iniciación superior del cuarto grado" la que solo se concedía en el caso de tratarse de una misión profética deseada por el hermano; sin embargo es muy extraño que los esenios no son mencionados en el nuevo testamento.-.

Si lo expuesto anteriormente se toma como cierto se podría pensar entonces que los evangelios fueran escritos desde el punto de vista teológico mas no histórico, buscando quizás hacer a Jesús menos humano y mas inalcanzablemente divino.-

Jesús y Sus Enseñanzas:

La enseñanza de Jesús nos revela el reino de Dios como la conciencia de Dios experimentada individualmente al desenvolverse sus misterios a través de la iniciación Cristica y el bautismo del fuego sagrado, Cuando uno se pone y vive en este estado de conciencia en Dios, por ejemplo, el reino de Dios, los elementos (karma) del " anti-reino" se disuelven. Estos están registrados en el subconsciente (así como en el inconsciente colectivo de la raza como karma mundial) y son descritos por Juan en Apocalipsis como el reto a que cada alma viviente se debe enfrentar en el campo de batalla de la psiquis.

En realidad Jesús enseño de dos formas: una como parábola usada principalmente cuando se dirigía a sus seguidores, con el fin de que entendiesen su mensaje y otra a las que se le han denominado como "enseñanzas perdidas de Jesús, muchas de las cuales se dieron en secreto especialmente a sus discípulos. ( los doce apóstoles, María, Marta, Lázaro de Betania, José de Arimatea y Nicodeno todos ellos mencionados por sus nombres).- El objetivo de la parábola es el de conectar los entendimientos superior e inferior, se la puede considerar como un puente entre dos niveles; en esa época existió en cierto tiempo un lenguaje preciso en el que esta doble función se comprendía y en la que se utilizaron debidamente ciertas palabras y ciertos términos en este doble y bien entendido sentido. A travez de este antiguo lenguaje se estableció un contacto entre los significados superior e inferior; o, lo que al cabo viene a ser lo mismo, entre los aspectos superior e inferior del hombre.- (Nicoll Mauricio 2003).-

Los evangelios no contienen muchas enseñanzas que Jesús dio a sus discípulos en privado, las cuales eran recibidas elevándolas a grados superiores y es así como Morto Smith en 1958 descubrió el evangelio secreto de Marcos, el cual dice que este escribió un resumen de los hechos del señor durante la existencia de Pedro en Roma, sin embargo, no los declaró todos, ni tampoco dio pistas sobre los secretos.- Solo seleccionó aquellas que el pensó mas útiles para incrementar la fe a los que estaban siendo instruidos, componiendo un evangelio mas espiritual para ser utilizado por aquellos que estaban siendo perfeccionados.- No obstante, el no divulgó las cosas que no podían ser dichas, ni tampoco escribió la enseñanzas hierofantica del Señor; al morir dejó su composición a la iglesia de Alejandría donde fue celosamente guardada , siendo leída únicamente por aquellos que estén siendo iniciados en los grandes misterios; de tal forma que Clemente de Alejandría habla de un evangelio mas espiritual,

Pero otra faceta importante de su enseñanza tenía que aparecer. Después de que él aparentemente había terminado su misión, después de que Lucas dijera en Hechos 1, que en presencia de testigos el fue "… alzado y una nube le recibió y le quito de sus ojos" , en el espacio de un año reaparece para elevar y enseñar al apóstol Pablo, y sesenta años mas tarde el mismo da a Juan su Libro del Apocalipsis,  por su ángel.

Jesús y Los Evangelios:

Los evangelios al parecer fueron escritos entre los 60 y 70 años posteriores a la " muerte de Jesús", de tal forma que ninguno de sus aposteles pudo estar vivo para esa época, siendo transmitido todo oralmente.- Los estudiosos de la Biblia han encontrado que la mayoría de los evangelios contienen errores; algunos por haber sido escuchados o visto erróneamente por el escribiente; otros ocurrieron debido a faltas de ortografía o de atención; otros fueron alteraciones deliberadas debido a cambios en las creencias doctrinales o teológicas (Charleworth 1986 citado por Prophet Mark)

El código sinaitico escrito en Griego es una de las Biblias mas antiguas del mundo, fechada alrededor del año 340 d. de C., al parecer es uno de lo mas autentico de todos los manuscritos del nuevo testamento, encontrándose diferencia de nuestro nuevo testamento, así por ejemplo, el capitulo 24 de Lucas Versículo 51 relata como Jesús dejo a sus discípulos después de su resurrección: " El los bendigo se separó de ellos y fue elevado al cielo".- El Código sinaitico omite la cláusula final, de tal forma que si esta omisión es correcta; " no existe en absoluto referencia alguna a la Ascensión en el texto original de los Evangelios.-

El mismo código sinaitico muestra 14800 alteraciones y anotaciones, aun legibles.- Correcciones adicionales del antiguo libro, imperceptibles a simple vista se han descubierto recientemente por medio de los rayos ultravioleta. Por ejemplo el ultimo versículo del Evangelio de Juan fue añadido posteriormente por otro escritor.-

Jesús Muere en la Cruz?

Jesús demostró, en muchas ocasiones, conocer elementos de otras religiones y culturas, sobre todo orientales.- Aveces parece mas un seguidor de las religiones egipcias o hindúes que del propio Judaico. ¿ Pudo estar estado en contacto con los griegos? Se piensa, en efecto, que hablaba bien el griego, además del arameo y el hebreo ¿ Donde lo aprendió?

Si Jesús viajo durante su juventud a otros países (India por ejemplo) se ha planteado el hecho de que acorde a sus conocimientos hindúes (manejo del dolor, disminución del ritmo respiratorio etc.) pudo haber bajado vivo de la Cruz, ayudado por sus discípulos y por sus amigas las mujeres.- También contribuyo a crear leyenda el hecho de que había corrido la noticia de que Jesús había fallecido enseguida, mientras que los crucificados solían estar días enteros vivos.-

Lo bajaron a Jesús aun vivo pudiendo salvarse? Los que sostiene esta idea argumentan que solo así se iba cumplir la profecía de que Jesús tenia que llevar la Buena Nueva a las tribus perdidas de Israel. Ahora bien sabemos que de las doce tribus de Israel, excepto las de Judá y Bejamian, que ocuparon el sur de Palestina, las otras diez acabaron en la diáspora tras haber sido absorbidas por el imperio persa, que fue expandiendo sus dominios por las tierras del Afganistán actual, así como por Pakistán y Cachemira.

Según el filosofo Hindu Osho (Quien se iluminó a los 21 años) explica que el dia en que Jesús fue crucificado no solo fue el dia de su crucifixión, también fue el dia de su transformación interior.

En el dia de su crucifixión Jesús debía haber tomado conciencia de que ahora su trabajo estaba terminado: 

Cuando estaba entrando en la parte fresca, en el centro lunar, fue crucificado. Cuando alguien llega por primera vez al centro lunar, su respiración se para, porque también la respiración es una actividad del punto solar. Ahora todo se vuelve silencioso; todo esta como muerto. Ellos pensaron que estaba muerto, pero no lo estaba. El simplemente había llegado al centro lunar donde la respiración se para: donde no hay ni inspiración ni expiración; solo el hueco.

Cuando uno permanece en el hueco, hay tal equilibrio que es una muerte virtual. Pero no es la muerte.

Cuando escapo de Jerusalén, Jesús fue a Cachemira donde se estableció. Pero entonces su vida no fue la de Jesús sino la de Cristo. Jesús era el punto solar y Cristo el punto lunar.

Desde entonces, permaneció completamente en silencio. Por eso no se sabe nada de el.

El se quedo en cachemira, no como un revolucionario sino como un maestro, viviendo en su propio silencio.

Jesús murió como un hombre plenamente iluminado; como una luna llena.

Lo curioso es que, a pesar de tratarse de una hipótesis tan peregrina, en Srinagar, capital de Cachemira, existe desde hace casi dos mil años la tumba de Jesús, llamada " rosabal".

http://piedrabruta.blogspot.pe/search/label/Masoner%C3%ADa%20y%20Religi%C3%B3n

miércoles, 23 de diciembre de 2015

LA NAVIDAD Y LA FIESTA JUDÍA DE LAS LUCES,



Desde el anochecer del 6 de diciembre comienza la fiesta judía de las luces que va hasta el anochecer del 14. Sabiendo que se especula bastante sobre el origen pagano de la Navidad y todo lo que tiene que ver con la terminación del año y el inicio de uno nuevo, precisamente por estos días los judíos celebraran la fiesta de las luces o Hanukkah, también llamada de la dedicación del templo, que el mismo Jesús conmemoro según el evangelio de San Juan 10:22,23 “Se celebro por entonces en Jerusalén la fiesta de la dedicación, era invierno, Jesús se paseaba por el templo en el pórtico de Salomón”.

La conmemoración judía de las luces fue el resultado de una gesta heroica de Judas Macabeo que en el año 164 a.c logro liberar a Palestina del paganismo helénico, que era impuesto por el rey seléucida, Antioco IV Epifanes, el cual había ordenado construir un templo a Zeus en Jerusalén, recordando que la fecha de Hanukkah coincide en algunas oportunidades con el 25 de diciembre y el solsticio en el hemisferio norte.

Eso significa que los señalamientos que se le hacen a la Navidad acerca de su origen pagano, por parte de algunas sectas religiosas y grupos anticristianos, diciendo que el imperio romano acomodo la fiesta de Mitra, dios persa del sol, al nacimiento de Jesús, no son ciertos, porque fue hasta el año 274 d.c a instancias del emperador Aureliano que la fiesta del sol paso a ser parte del imperio, consagrando la autoridad del sol-invictus como culto oficial estatal dedicándole el campo de Marzio. Sin embargo desde mucho antes los cristianos ya celebraban el nacimiento de Jesús en la fecha que conocemos hoy.

Porque hay que resaltar que los primeros cristianos conmemoraban la fiesta Judía del Hanukkah o de las luces, como el maestro lo había enseñado, por esas circunstancias fue que Teófilo de Antioquia, propuso entre los años 171 y 183 d.c celebrar la natividad el 25 de kislev del calendario judío, que coincide con la fiesta luminaria, sabiendo que Jesús es la luz del mundo, y esa iniciativa fue acompañada por San Hipólito de Roma tomando como fecha la propuesta anterior, ello ocurrió aproximadamente en el año 204 de nuestra era.

De lo anterior se desprende que parte de la confusión sobre la Navidad, se presenta porque la Biblia evangélica, solo tienen 66 libros, pues en el año de 1862 las Sociedades Bíblicas le sustrajeron los llamados libros apócrifos, en donde se encontraba 1 y 2 de Macabeos, los cuales hacen mención a la fiesta de las luces en primera de Macabeos 4:36,52-59 y la segunda en 1:18; 10:5. Las sociedades Bíblicas Unidades en una edición de Reina y Valera llamada “la Biblia del siglo de Oro” en el 2009, se arrepienten e incluyen nuevamente los libros Deuterocanonicos o apócrifos entre ellos los dos de Macabeos.

Por la situación de entrecruzamiento con la Biblia al no conocerse todos los libros por parte de las denominaciones evangélicas, ello ha sido aprovechado por sectores marginales y fundamentalistas religiosos, para decir que el 25 de diciembre día del nacimiento de Mitra dios iraní de la luz y dedicado al sol, fue la base para instituir la natividad de Jesús, lo cual reiteramos no es verdad.

También es bueno referirse a algunos Evangelios apócrifos, que sirven de consulta para conocer más sobre el nacimiento de Jesús, como es el caso del evangelio Armenio de la Infancia que en el capítulo 8 versos 5 y 6, habla del frio que hacía por ser invierno y que la fecha fue el 21 del mes de Tébeth, o sea el 6 de enero, además habían pastores y boyeros que habitaban y trabajaban en los contornos, e hicieron un pesebre, también en el capitulo X habla de los pastores que vieron y adoraron al niño.

El capitulo once del mismo evangelio Armenio, menciona a los tres reyes magos que visitaron al mesías, y sus nombres eran Melkon de los persas, Gaspar de los indios; y el tercero Baltasar rey de los árabes, así mismo el evangelio apócrifo de pseudo-Mateo, el cual es tomado como referencia por el Corán, libro sagrado del Islam, se refiere al buey y al asno que adoraron al niño, cumpliéndose lo dicho por el profeta Isaías en 1:3 “el buey conoce a su dueño, y el asno al pesebre de su Señor”

Entonces no hay duda que la purificación del templo judío o fiesta de las luces en el año 164 antes de Cristo, creada por Judas Macabeo, tiene que ver indiscutiblemente con la celebración del nacimiento del salvador, pues en esa ocasión durante 8 días se pudo encender el candelabro del templo, con el aceite que no alcanzaba sino para un día, siendo la fiesta de Hanukkah el 25 de kislev tercer mes del calendario hebreo entre finales de noviembre y fines de diciembre del calendario gregoriano.

En ese orden de ideas, la encarnación del hijo de Dios, es un acontecimiento trascendental que busca la armonía universal entre los seres humanos, sin importar las creencias religiosas, recalcando que en todas estas festividades, hay que recordar que Jesucristo es el sol de Justicia y la luz del mundo, por lo tanto se deben de superar los sofismas que se tejen alrededor de la Navidad y las fiestas de fin de año, porque existe la tradición, la palabra de Dios y el magisterio de la Iglesia, que durante 2000 años, han servido para guardar el depósito de la fe.

Ariel Peña

http://masonerialibertaria.com/2015/12/06/la-navidad-y-la-fiesta-judia-de-las-luces/

martes, 22 de diciembre de 2015

Cristianismo y Masonería.

Cristianismo y Masonería.
Por Gustavo Vidal Manzanares.
España.


La masonería es una institución respetada y querida en los países de tradición democrática. Numerosos pastores, diáconos y creyentes evangélicos han ceñido el mandil masón, y no resulta difícil encontrar en muchos hogares de EEUU, Inglaterra, Canadá o Francia, una desgastada Biblia junto a símbolos masónicos

Desgraciadamente, la masonería ha sido perseguida por la mayoría de las dictaduras, difamada por sectarios y objeto de escalofriantes calumnias.

Sin embargo, han pertenecido a la masonería personalidades como Wolfgang Amadeus Mozart, Henri Dunant (fundador de la Cruz Roja), Albert Schweitzer (pastor protestante, teólogo, músico, misionero y Premio Nobel de la Paz), Santiago Ramón y Cajal (Premio Nobel de Medicina), Franklin D. Roosevelt (Presidente de los Estados Unidos), Alexander Fleming (descubridor de la penicilina, Premio Nobel de Medicina), George Washington (Presidente de los EEUU)…

Por otra parte, sería injusto omitir a relevantes masones cristianos como J.E. Freeman (inolvidable obispo episcopal de Washington) G.C. Barber (Presidente de la Iglesia Metodista), Ballington Bootle (impulsor del Ejército de salvación), James A. Garfield (fundador de la Iglesia Cristiana de Cristo), A. Lorney Mackey (Presidente del Sínodo de la Iglesia Presbiteriana), W.C. Martin (Presidente del Consejo Mundial de Iglesias Cristianas), J. Harvey Murphy (Presidente de la Iglesia Cristiana Reformada), Norman Vincent Palé (Pastor de la Iglesia Reformada de Nueva York), S. Seabury (Primer obispo episcopal de América), Henry Tucker (Sacerdote, presidente del Consejo Federal de Iglesias Cristianas de América)…

Y la lista se volvería interminable con personalidades como G.K. Chesterton, Walt Disney, Antonio Machado, Blasco Ibáñez, Rudyard Kipling, Clara Campoamor, José de San Martín, etc.

Ninguno de los que arremeten contra la masonería serviría ni para quitarle la caspa a cualquiera de los mencionados o a otros miles de masones anónimos que contribuyeron a un mundo más justo y libre.

En ese sentido, hace unas semanas encontré en internet unos ataques furibundos contra la masonería. Los firmaba un tal Vicente Alejandro Guillamón. Conformaban una maraña de tópicos y argumentos prestados, mal expuestos y peor redactados. No dudé en escribirle retándolo a un debate público.

Por supuesto, rehusó alegando que “yo sólo he escrito unos cuantos artículos”. Todo esto puede comprobarse buscando en google su nombre junto al mío.

Dado que los que difaman a la masonería rehuyen cualquier debate sobre el tema, no me queda más obligación que dejar a la inteligencia y honradez del lector lo que implica ser masón.

Así, me parece oportuno transcribir el decálogo masónico. Fue hallado el 4 de junio de 1859 en los bolsillos de un soldado francés muerto en la batalla de Solferino. He sustituido la expresión Gran Arquitecto del Universo por Dios, el Señor o Cristo, al objeto de acercarnos más a la esencia de lo escrito y porque así se ha adaptado en muchas logias. Confío en el buen juicio de cada uno:

Decálogo Masónico.

I. Reverencia al Señor, que es Dios: el verdadero culto a Cristo consiste en las buenas costumbres.
II. Conserva siempre tu mente en estado de pureza para que puedas honorablemente ponerte delante de El Señor.
III. Escucha la voz de tu conciencia: no hagas mal; haz bien por amor al bien mismo.
IV. Ama al prójimo; sé el padre del pobre.
V. Honra al benemérito: sé compasivo con el débil, huye del malvado, no odies a nadie.
VI. Respeta a la mujer: jamás abuses de su debilidad, muere antes de deshonrarla.
VII. Evita las querellas: impide los insultos, siempre ten la razón de tu parte. Habla juiciosamente con los superiores, prudentemente con los iguales, dulcemente con los jóvenes, cariñoso con los desgraciados.
VIII. Sé compasivo en todas partes y con todos. Piensa que no es tu condición la que te honra o degrada, sino la forma en que la ejerces: alégrate con lo justo, sé celoso contra la iniquidad, sufre sin quejarte.
IX. Lee y aprovéchate: observa y copia; reflexiona y obra. Da importancia a la utilidad de los hermanos y así trabajarás para ti mismo.
X. No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no condenes de antemano, ese es asunto de Dios, que profundiza en los corazones para juzgar.

Añadiré que la materia prima de la masonería es la amistad y el apoyo mutuo. Así, fueron masones los fundadores de los Rotarios, los clubs de Leones, la Cruz Roja, los Boy Scout…,ETC., ... Organizaciones de carácter universal que exaltan la amistad, la ayuda mutua y las buenas obras.

Pero creo que la mejor manera de analizar el agua es acudir a la fuente donde, de primera mano y sin adulteraciones interesadas y perversas, pueda conocerse de verdad lo que la masonería es y representa

De este modo, quien lo desee libremente puede buscar a través de google las siguientes siglas: GLE, GLSE, GODF, DH, CLIPSAS, GLFE, GLC, CIMAS (Confederación Interamericana de Masonería Simbólica), GOLA (Gran Oriente de Latinoamérica) y, en general, si añadimos la palabra “masonería” a nuestro país podremos obtener información de la fuente original, limpia de prejuicios y maledicencias.

Os dejo con Proverbios 16: 19.

Un fuerte abrazo a todos.

http://piedrabruta.blogspot.pe/search/label/Masoner%C3%ADa%20y%20Religi%C3%B3n

lunes, 21 de diciembre de 2015

RETALES DE MASONERIA DICIEMBRE 2015

RETALES DE MASONERIA
DICIEMBRE 2015


EN ESTE NÚMERO:
1813: La capitulación de los "Modernos"
Los trabajos masónicos para librepensadores (IV)
EVAEF
Aproximación al Rito Primitivo
La fuerza de la ilustración
La masonería en el mundo de hoy

Libro del Mes: EL cristianismo interior
Masones Célebres: Sir Arthur Conan Doyle
Noticias masónicas


Enlaces para lectura o descarga web
ISSUU: http://issuu.com/retalesdemasoneria/docs/retales_de_masoner__a_n___054_-_dic
Oboom: https://www.oboom.com/CJX4SBLZ
MEGA: https://goo.gl/rBcd6e
Google: https://goo.gl/RFOkLF

Archivo de la revista (Todos los números)
Oboom: https://www.oboom.com/folder/V57GKUC4
MEGA: https://mega.nz/#F!gIUS3QzR!QkGc3ZnsEDQlm__HxZUjLA

Recuerde que ahora también puede encontrar los últimos números de nuestra publicación en la web de la editorial Masonica.es ( http://masonica.es/seccion/?sa=65 )

Las Joyas del Ara

Las Joyas del Ara

INTRODUCCION

El Diccionario masónico señala del Ara, “Mesa consagrada por los Francmasones para recibir los juramentos y depositar en ella el Libro de la Ley y los atributos del grado en que se celebren las sesiones”, el vocablo Ara significa Altar o Piedra de los Sacrificios, es la mesa, o monumento religioso dispuesto para inmolar a la víctima y ofrecer el sacrificio, el masón ofrece su compromiso consciente, sobre esta se coloca el Volumen Sagrado de la Ley (Biblia), una Escuadra y el Compás, así se constituyen las Tres Grandes Luces de la Masonería. Además se coloca la Constitución Masónica de la Gran Logia. El Altar es semejante al Tabernáculo del Pueblo Hebreo, también a los altares egipcios y romanos, ahí se representa la verdad que debe descubrir todo Masón por la perseverancia, el estudio y la constancia en la práctica de todas las virtudes. Alrededor de este Altar encontramos tres columnas (Sabiduría, Fuerza y Belleza) dispuestas en forma de Escuadra, sobre las cuales se colocan Cirios, que permanecerán encendidos durante los trabajos en la Logia.

Este trazado apunta a mostrar interpretaciones que motiven nuestra discusión y reflexión. 

DESARROLLO

La estructura del Ara puede ser sencilla, o tratarse de una construcción soberbia con pretensiones de eternidad, pero en cualquier caso, es la forma que ha tenido el hombre, desde sus épocas más remotas, de manifestar su fe y su esperanza; el lugar que representa lo que venera, lo que respeta, o lo que considera superior a él. La forma cúbica del ara, como la que vemos en nuestro templo, inspirada en la que adornaba primero el Tabernáculo, y luego el Templo del Rey Salomón, señala con sus caras los cuatro puntos cardinales, simbolizando las cuatro estaciones, los cuatro elementos de la naturaleza, y cuatro principios fundamentales: querer, callar, saber y osar.

Se ha definido a la Masonería como la ciencia de la moral, velada por alegorías, e ilustrada con símbolos, Símbolo es cualquier cosa que, por la representación, figura o semejanza, nos da a conocer o nos explica otra, a medida que se profundiza en su interpretación, ese lenguaje simbólico va cobrando para cada uno un significado personal, vivenciado y no siempre transferible, que tiene por objeto llevar al masón al encuentro de un mensaje que lo conduzca hacia la verdad y hacia la luz.

El Ara es también el símbolo de la tumba, hacia la cual camina el hombre. Entre Columnas, el Masón representa al hombre que nace; pero marcha hacia el Ara. El Altar o Ara constituye el lugar más importante Templo Masónico, pues a su frente se realizan los actos más solemnes, como juramentos, consagraciones y afiliaciones siendo imprescindible para todo trabajo en la Logia, en torno al Ara se organizan los trabajos de cada taller. Cuando el recipiendario realiza ante el Altar su promesa de honor, El Ara ha oficiado como Altar de Sacrificios, habiendo inmolado allí su pasado, en especial sus pasiones y sus vicios, como una ofrenda al G.·.A.·.D.·.U. pero esta se trata de una elección, de una opción consciente.
Este altar se eleva física y simbólicamente desde el mosaico, concepción dualista de la vida. Está por encima de lo bueno y lo malo que es propio del diario vivir.

Sobre el ara encontramos el libro abierto, en nuestro caso es la Biblia, la Biblia es la Luz sobre nosotros no como autoridad dogmática, sino como expresión de fe en una ordenación moral del mundo; la Biblia es el libro adoptado como Volumen de la Ley por los fundadores de la Orden.

Fue así por tratarse del compendio de historias, mitos y leyendas mejor conocido en el medio cultural en el que surgió la Masonería simbólica, heredera de la tradición de los constructores sagrados que, a su vez, asumieron durante el medioevo la religión de los países europeos en los que trabajaban, haciendo de ella su referente moral.

Aunque, para los masones que profesen las religiones judía o cristiana, sea la Biblia contenedora de revelaciones divinas (sólo Antiguo, o bien Antiguo y Nuevo Testamento, en cada caso), el valor único que la Biblia detenta para la Masonería universal andersoniana es simbólico y no dogmático.

Representa el compendio o Volumen del que surgen las narraciones que dan pie a la estructuración de los diferentes grados masónicos, sin que ello signifique la aceptación personal por los masones de la historicidad de todos los hechos que refiere la Biblia, ni de valores religioso-dogmáticos concretos.

Son los valores humanos permanentes, susceptibles de ser simbolizados y aplicados con carácter universal, los que escoge la Masonería como expresiones de la Ley sagrada o Ley universal. Esos mismos principios se hallan contenidos también en otras obras históricas situadas fuera de lo que se entiende tradicionalmente por cultura occidental, como son los compendios de las tradiciones hindú, persa, musulmana, etc. Puesto que desconocen aún el valor simbólico que la Biblia tiene en el método masónico, quienes ingresan en la Orden pueden elegir cualquiera de esas obras para prestar su juramento de compromiso personal y también abstenerse de jurar, limitándose a prometer. Por ello, junto a la Biblia, se puede colocar, para tomar juramento, cualquier otro volumen de referencia moral conocido y aceptado por el neófito.

Dicho esto, es importante subrayar que solamente las narraciones contenidas en la Biblia tienen valor funcional didáctico en los diversos grados del método masónico, ya que son símbolos extraídos de ella los que sirven de base a las reflexiones iniciáticas propuestas por el método en cada caso. Aunque existan narraciones o fábulas con el mismo contenido simbólico que el del mito de Hiram. Igualmente, las palabras simbólicas clave de cada grado fueron extraídas de esa fuente de datos por los creadores de los rituales que integran el método iniciático Masónico. La Biblia constituye un elemento indispensable de la cultura masónica pero colocando siempre sobre ella la escuadra y el compás, que son los otros dos referentes simbólicos con arreglo a los cuales se valoran las narraciones bíblicas.

El compañero ya se sirve de otras herramientas y sabiendo de la plomada y el nivel ya puede levantar muros. Amos, el profeta, en su visión de la plomada, anuncia que las murallas de los templos, de los tribunales y de las casas de los hebreos, están condenadas a desplomarse, pues han sido construidas sin las herramientas que proporcionan estabilidad. Amón pedía a sus compatriotas que se ilustraran y cultivaran para no ser simples esclavos de sus prejuicios, y que purificaran sus mentes para la virtud. Qué tribunal se sostiene sin el nivel, sin considerar que todos somos iguales ante la ley. Qué casa levantada sin plomada mantiene equilibrio y virtud. Amos pedía la ilustración y la virtud para no ser esclavos de vicios y prejuicios. El compañero observa, mide, coteja, examina y aprende de lo bien hecho por otros. El compañero sabe al fin, que el prejuicio es edificar sin cimientos.

El nivel, que mide la horizontalidad de las superficies, representa la igualdad en nuestra apreciación de los demás, huyendo de discriminaciones interesadas e injustas.

El nivel es una herramienta esencial a masones, esto es el símbolo de la igualdad social, la base de la naturaleza directa. De ninguna manera, él representa la nivelación de los valores. Él no puede quitar las numerosas disparidades de la naturaleza, la existencia diferencias profundas. Pero uno puede realizar una cierta igualdad social, para que los derechos de los hombres, en la vida, en la instrucción, en la felicidad, en la justicia, es el mismo.

http://companeros105.blogspot.pe/2006/07/las-joyas-del-ara.html