AMIGOS DEL BLOG

domingo, 30 de noviembre de 2014

La verdadera historia inquietante del flautista de Hamelin

La verdadera historia inquietante del flautista de Hamelin

Cuando he aquí! al llegar a la ladera de la montaña, 
un portal maravilloso abrió ampliamente,
como si una caverna era repente ahuecado;
Y el Piper avanzada y los niños siguió,
y cuando todos estaban en el último,
La puerta en la ladera de la montaña cerró rápido .

Robert Browning, El flautista de Hamelin: La historia de un niño
Muchos están familiarizados con la historia del flautista de Hamelin. Pocos se dan cuenta sin embargo, que la historia se basa en hechos reales, que evolucionaron con los años en un cuento de hadas hecho para asustar a los niños.
Para aquellos no familiarizados con la historia, se establece en 1284 en la ciudad de Hamelín, Baja Sajonia, Alemania. Esta ciudad se enfrenta a una plaga de ratas, y un gaitero, vestido con un abrigo de muchos paño de color, brillante, apareció. Este gaitero prometido deshacerse de las ratas a cambio de un pago, a la que la gente del pueblo estuvo de acuerdo también. Aunque los platos rotos se deshizo de las ratas llevándolos lejos con su música, el pueblo de Hamelin renegaron de su promesa. El flautista furioso fue, jurando venganza. En el 26 º de julio de ese mismo año, el flautista regresó y llevó a los niños lejos, para nunca ser visto otra vez, tal como lo hizo las ratas. Sin embargo, uno o tres niños se quedaron atrás, dependiendo de la versión que se está contando. Uno de esos niños era cojo, y no podía mantener el ritmo, otro era sordo y no podía escuchar la música, mientras que el tercero era ciego y no podía ver a dónde iba.
El registro más antiguo conocido de esta historia es de la propia ciudad de Hamelin representado en una vidriera creada para la iglesia de Hamelin, que data de alrededor del año 1300 AD. A pesar de que fue destruido en 1660, varios relatos escritos han sobrevivido. La más antigua proviene del manuscrito Lueneburg (c 1440-1450), que declaró: "En el año de 1284, en el día de los Santos Juan y Pablo el 26 de junio, por un gaitero, vestidos de muchos tipos de colores, 130 niños nacen en Hamelin fueron seducidos, y perdió en el lugar de la ejecución, cerca de la koppen ".
La imagen más antigua conocida del Pied Piper
La imagen más antigua conocida del flautista copiado de la ventana de cristal de la Iglesia del Mercado en Hameln / Hamelin Alemania (c.1300-1633). Imagen fuente: Wikimedia .
La supuesta calle donde los niños fueron vistos hoy se llama Bungelosenstrasse (calle sin batería), ya que nadie está autorizado a reproducir música o bailar allí. Por cierto, se dice que las ratas estuvieron ausentes de las cuentas anteriores, y sólo añaden a la historia en torno a la mitad de la 16 ª siglo. Por otra parte, la vidriera y otras fuentes primarias escritas no hablan de la plaga de ratas.
Si la desaparición de los niños no fue un acto de venganza, entonces, ¿qué era la causa? Ha habido numerosas teorías que tratan de explicar lo que pasó con los niños de Hamelin. Por ejemplo, una teoría sugiere que los niños murieron de algunas causas naturales, y que el Pied Piper era la personificación de la Muerte. Al asociar las ratas con la muerte Negro, se ha sugerido que los niños fueron víctimas de esta plaga. Sin embargo, la muerte Negro fue más severa en Europa entre 1348 y 1350, más de medio siglo después de que el evento en Hamelin. Otra teoría sugiere que los niños fueron realmente despedidos por sus padres, debido a la extrema pobreza que vivían en. Otra teoría especula que los niños eran participantes de un condenado 'Cruzada de los Niños ", y podría haber terminado en la actual Rumania, o que la salida de los niños de Hamelin está ligada a la Ostsiedlung, en el que un número de alemanes abandonaron sus hogares para colonizar Europa del Este. Una de las teorías más oscuras incluso propone que el Pied Piper era en realidad un pedófilo que se deslizó en la ciudad de Hamelin para secuestrar a los niños durante su sueño.
Una de las representaciones temáticas más oscuras del flautista de Hamelin
Una de las representaciones temáticas más oscuras del flautista de Hamelin. Crédito: Lui-Gon Jinn-
Los registros históricos sugieren que la historia del flautista de Hamelin fue un acontecimiento real que tuvo lugar. Sin embargo, la transmisión de esta historia, sin duda evolucionó y cambió durante los siglos, aunque en lo que se desconoce la extensión y el misterio de lo que realmente pasó con esos niños nunca ha sido resuelto. La historia también plantea la pregunta, si el flautista de Hamelin se basa en la realidad, ¿cuánto hay de verdad en otros cuentos de hadas que nos dijeron cuando eran niños?
Imagen destacada: Una ilustración del flautista de Hamelin Crédito: Monlster
Por Ḏḥwty
Referencias
Anderson, D., 2012. El flautista de Hamelin: Los hechos detrás de los cuentos de hadas. [En línea] 

Ashliman, DL, 2013 El flautista de Hamelín y leyendas relacionados de otras ciudades. [En línea] 

Cuervo, MJP, 2010 Los niños perdidos de Hamelin. [En línea] 

Dennis, 2011 La verdad detrás de la leyenda del flautista de Hamelín. [En línea] 

Foster, N., 2014 ¿El Flautista de Hamelin Basado en un hecho real ?. [En línea] 

McGarth, J., 2014 ¿Hubo realmente un flautista de Hamelin ?. [En línea] 

Pearson, L., 2005, Tras la pista de la verdadera Pied Piper. [En línea] 

Wikipedia, 2014 Flautista de Hamelin. [En línea] 
- See more at: http://www.ancient-origins.net/myths-legends/disturbing-true-story-pied-piper-hamelin-001969#sthash.olKgbdkX.dpuf

sábado, 29 de noviembre de 2014

ORIGEN DE LA MASONERÍA LLAMADA “IRREGULAR”

ORIGEN DE LA MASONERÍA LLAMADA “IRREGULAR”

Masonería anglosajona y latina

Hoy día resulta anacrónico el hablar de masonería en un sentido unívoco, ya que existen muchas masonerías independientes unas de otras. No obstante, entre los tratadistas de la Masonería ha habido una tendencia a establecer división entre una masonería anglosajona y otra latina.

Algunos califican a la primera de regular en el sentido de que asume fielmente los principios y las reglas dictadas por los fundadores. Es decir, que entre otras cosas sólo admite como miembros a postulantes que creen en Dios. Esta masonería anglosajona o regular, goza de una situación oficial y de una elevada posición, y cuenta con personalidades eminentes. En Dinamarca y Suecia, por ejemplo, el Gran Maestre es el rey; en Inglaterra casi siempre lo ha sido un miembro de la familia real. En EE.UU. hasta la fecha lo han sido también 16 presidentes, empezando por el propio George Washington etc.

Carlos XIII (1748-1818) rey de Suecia de 1809 hasta 1818 y rey de Noruega de1814 a 1818, como Carlos II de Noruega fue Gran Maestro y protector de la Orden

Federico Guillermo Carlos de Orange (1797-1881) príncipe de los Países Bajos

Eduard, Duque de Kent, Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra y su hermano Michael, Príncipe de Kent (segundo y cuarto de izquierda a derecha)

A lo largo del siglo XIX, la masonería latina, en especial la francesa e italiana, debido a las incidencias político-religiosas que afectaron a estos países, experimentó algunas variaciones ideológico-prácticas. Pero bajo Napoleón III, la masonería francesa, influida por los elementos antirromanos de la política del emperador, organizó una intensa propaganda anticlerical que se hizo fuerte en las logias dependientes de los Grandes Orientes de los países latinos (tanto europeos como iberoamericanos), hasta el extremo de que en varios de ellos se llegó a la supresión de la antigua invocación masónica «A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo». El Gran Oriente de Francia, en 1877, borraba de sus estatutos la obligación de la creencia en Dios, en la inmortalidad del alma, y el tomar el juramento sobre la Biblia, considerada como expresión de la palabra y de la voluntad de Dios.

Esta decisión ocasionó en los otros medios masónicos una manifestación escandalosa, sobre todo en Inglaterra y en EE. UU. Las obediencias de éstos y otros países rompieron todas las relaciones con el Gran Oriente francés, como luego lo harían con todos aquellos que siguieron su ejemplo.

El problema de Dios en la masonería

El Gran Oriente francés, el 28 de noviembre de 1885 intentó que la Gran Logia de Inglaterra revocara la excomunión lanzada con tal motivo. La respuesta que recibió fue la siguiente: «La Gran Logia de Inglaterra sostiene y siempre ha sostenido que la creencia en Dios es la primera gran señal de toda verdadera y auténtica Masonería, y fuera de esta creencia profesada como principio esencial de su existencia, ninguna asociación está en derecho de reclamar la herencia de las tradiciones y de las prácticas de la antigua y pura Masonería. El abandono de este Landmark, en la opinión de la Gran Logia de Inglaterra, suprime la piedra fundamental de todo edificio masónico».

En 1938 y de nuevo en 1949 las tres Grandes Logias de Inglaterra, Irlanda y Escocia declararon solemnemente que «la primera condición para ser admitido en la Orden y ser miembro es la fe en el ser Supremo. Condición que se considera esencial y no admite compromiso». Finalmente, «quienquiera que entre en la Masonería sepa, desde su admisión, que está estrictamente prohibido sostener todo acto que tienda a subvertir la paz y el buen orden de la Sociedad; debe obediencia a las leyes del Estado en el que reside, y jamás ha de faltar al juramento de fidelidad que le liga al Soberano de su país natal». Además, «ni en la logia, ni en calidad de francmasón, le está permitido discurrir o propagar sus propios puntos de vista acerca de cuestiones teológicas o políticas».

Esta doble obligación de creer en Dios y de prohibirse en la logia toda discusión religiosa o política, así como toda acción subversiva contra el orden público es tan importante que la Gran Logia de Inglaterra «rechaza absolutamente tener relación alguna y rehúsa considerar como francmasones a aquellas asociaciones que se pretenden tales, pero que no se adhieren a estos principios».

Las Obediencias bajo la influencia de la Gran Logia de Inglaterra sólo admiten en su seno a los que (cristianos, musulmanes, judíos, hindúes…) reconocen un Dios como principio creador –el Gran Arquitecto del Universo– y una fe en la verdad revelada, tal como se encuentra en la Biblia y otros libros sagrados, como el Corán, los Vedas, etc.

Miembros de la logia "Cosmopolita 13" fundada en Trujillo en 1883 bajo los auspicios de la Gran Logia del Peru

Otras Obediencias –en especial algunas de las llamadas masonerías latinas– son de inspiración racionalista o liberal y rechazan, la referencia al Gran Arquitecto del Universo y profesan un estricto laicismo.

El masón en cualquier caso puede vivir en la logia la experiencia reconfortante de la solidaridad y del saberse escuchar mutuamente, y experimenta la importancia del ritual. Por esta razón, a pesar de la variedad de Obediencias y matices, todas las Masonerías son coincidentes en la definición recogida en el Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Dice así: «la masonería es una Asociación universal, filantrópica, filosófica y progresiva; procura inculcar en sus adeptos el amor a la verdad, el estudio de la moral universal, de las ciencias y de las artes, desarrollar en el corazón humano los sentimientos de abnegación y caridad, la tolerancia religiosa, los deberes de la familia; tiende a extinguir los odios de raza, los antagonismos de nacionalidad, de opiniones, de creencias y de intereses, uniendo a todos los hombres por los lazos de la Solidaridad, y confundiéndoles en un tierno afecto de mutua correspondencia. Procura, en fin, mejorar la condición social del hombre, por todos los medios lícitos, y especialmente por la instrucción, el trabajo y la beneficencia. Tiene por divisa Libertad, Igualdad, Fraternidad».

Por lo que respecta a la Masonería española de los siglos XIX y XX tres fechas pueden servir de ejemplo: 1890, 1934 y 1977.

El Gran Oriente Nacional de España en su Constitución de 1890, publicada en 1893, se autodefine diciendo que «la Francmasonería no es una religión positiva, ni una escuela filosófica, ni un partido político. Rechaza todo exclusivismo, y su doctrina y sus principios son universales, con los dogmas, principios y doctrinas de todas las religiones, de todas las escuelas, de todos los partidos. Reconoce y proclama la armonía de los mundos, creada y sostenida por el Gran Arquitecto del Universo. El Gran Arquitecto es causa eterna, ley primordial y suprema razón del Universo. Es eterno, y eternamente trabaja». Respecto a la finalidad de la Masonería se lee en dicha Constitución que consiste «en promover la civilización, ejerce la beneficencia y tiende a purificar el corazón, mejorando las costumbres y combatiendo el vicio; mantiene el honor en los sentimientos y disipa la ignorancia y el error, propagando la ilustración en todas las clases sociales».

Por su parte, el Grande Oriente Español en su Constitución del año 1934 declara que «la Francmasonería es un movimiento del espíritu, dentro del cual tiene cabida todas las tendencias y convicciones favorables al mejoramiento moral y material del género humano. La Francmasonería no se hace órgano de ninguna tendencia política o social determinada. Su misión es la de estudiar desinteresadamente todos los problemas que conciernen a la vida de la Humanidad para hacer su vida más fraternal. La Francmasonería declara reconocer, por base de su trabajo, un principio superior e ideal, el cual es generalmente conocido por la denominación de Gran Arquitecto del Universo. No recomienda ni combate ninguna convicción religiosa, y añade que ni nadie, ni debe, ni quiere poner limites, con afirmaciones dogmáticas sobre la Causa Suprema a las posibilidades de libre investigación de la verdad».

Finalmente, una de las definiciones más recientes data de junio de 1977 y es debida al Soberano Gran Comendador del Grado 33 para España, Juan Pablo García Álvarez: «La Masonería no es un partido político, no es un sindicato, no es ni siquiera un grupo de presión. No intenta, ni lo desea, tomar el poder político, porque la masonería no pretende reformar la sociedad, ya que el único fin que persigue es perfeccionar al hombre, individualmente considerado. La enseñanza de la masonería es de carácter moral y filosófico, despierta el espíritu crítico de los individuos, así como el odio a las tiranías. Así se explica que las tiranías, ya sean de tipo fascista o comunista, siempre persiguen a la masonería… La masonería se apoya en un fuerte sentimiento religioso, pues no podemos admitir a nadie que no declare creer en Dios, y para que ese Dios cubra todas las religiones –pues la masonería es universal– le llamamos “Gran Hacedor del Universo”. Nuestras reuniones no son válidas si no invocamos al principio y al final de las sesiones al Gran Arquitecto del Universo, es decir, a Dios, y si no está sobre el ara de nuestros templos el libro de cada religión; en nuestro caso, la Biblia. Por tanto, rechazamos totalmente el ateísmo».

Extractado de: José A. Ferrer Benimeli, “Qué es la masonería”, en José A. Ferrer Benimeli (coord.), La Masonería, Historia 16, Extra IV- Noviembre 1977, pp. 14-19.

http://www.uned.es/dpto-hdi/museovirtualhistoriamasoneria/9religion_y_masoneria/origen%20m%20irregular.htm

viernes, 28 de noviembre de 2014

El secreto del conocimiento

El secreto del conocimiento

conocimiento Socrates

Existen otros mundos, pero están en este
Paul Eluard
 No pocos iniciados admiten haber llegado al hermetismo, misticismo u Orden iniciatica – Masoneria, Rosacrucismo, Tesosofia…-  como atraídos por el conocimiento de supuestos secretos  y no pocos, desilusionados al no encontrarlo, se han ido. Como todo en la vida, el conocimiento no se puede dar. Es posible dar al iniciado herramientas para su búsqueda; pero poco más. ¿Qué falla cuando el iniciado no encuentra lo que busca? No la enseñanza hermética, por cierto; falla el  iniciado o incluso, si no falla, puede que el Creador no crea adecuado que posea dicho conocimiento en esta vida. Pero esta segunda opción nada podemos hacer por evitarla así pues, concentrémonos en hace lo posible para poder decir “por mí que no sea
 La ciencia moderna y los profanos son tremendamente materialistas. Creen solo en los que perciben sus sentidos y en lo que la razón puede demostrar. En nuestro mundo, la educación, la cultura y las creencias marcan lo que percibimos; pero lo que percibimos es relativo y, creamos lo que creamos percibir, la realidad no cambia. Si usted mira una rosa blanca a través de unas gafas con cristales azules la verá azul, pero la realidad sigue a ser que la rosa es blanca. Si usted le dice a un indígena de las pocas tribus que viven aún como en la edad de piedra que puede curar enfermedades que para ellos son mortales con una simple pastilla le tomarán por brujo o no le creerán; pero la realidad es que si puede hacerlo. Da igual lo que uno perciba o vea, las creencias hacen que demos algo por bueno o no independientemente de la realidad de las cosas.
 El ser humano ha vivido, vive y vivirá prisionero de sus falsas creencias y con la fe inquebrantable de que sólo existe lo que puede percibir por sus sentidos y razonar con su mente. Dado que nuestros sentidos nos engañan y nuestra mente es limitada no parece el mejor camino hacia el conocimiento de lo que se ha denominado como misterios herméticos o secretos esotéricos que, a fin de cuenta, es donde estarían los supuestos conocimientos secretos de toda Orden iniciática. El primer paso a dar es conseguir el conocimiento necesario para desterrar las falsas creencias y permitirnos ver más allá de lo evidente, para comprender lo que otros no entienden y descubrir verdades donde otros han errado. 
No es posible alcanzar el conocimiento de los misterios si uno no se cuestiona en todo momento que lo que percibe como real puede no serlo. Que nuestros sentidos sufren ilusiones continuamente y que lo que nos han enseñado condiciona lo que creemos como verdadero. Tenemos que aceptar que todo lo que consideramos como real no es más que una realidad relativa o incompleta. Negar todo esto implicaría afirmar que el hombre es quien de saberlo todo.
El verdaderamente  iluminado y sabio no es quien lo sabe todo sino el que reconoce justo lo contrario y se convierte en un signo ambulante de interrogación sin pensar jamás que pueda conocerlo todo. Sólo así la puerta del conocimiento permanecerá abierta.
Como iniciado usted sabe – o debe saber –  que el hombre es algo más que carne y hueso; sabe que somos un alma inmortal; sabe que la muerte no existe y que no es más que un portal hacia el Oriente Eterno. Sin embargo nada de eso puede usted demostrarlo. Pero si quiere aprender yo le digo que escuche a su Alma porque ella está mucho más cerca del Gran Arquitecto que usted; porque conoce realidades que nuestros sentidos jamás podrán percibir y porque, lo más importante, jamás le engañará. Su Alma es su VITRIOL. Conócete a ti mismo. Descubre que y quien eres. Descubre que eres un ser inmortal lleno de potencialidades; que todo te será permitido si cumples la Leyes Universales del Gran Arquitecto. Este es el único camino hacia el conocimiento de los misterios. El único camino. El camino al conocimiento real.
Pero no todos creen. No creen porque nadie puede demostrar lo que he dicho. ¿Podemos ver al Creador? ¿Podemos ver el Alma? Te preguntarán. Y, cuando les digas que no, te dirán que entonces no existen y si defiendes lo contrario serás criticado, despreciado y condenado. De nada servirá que les explique que muchas cosas no pueden ser vistas y están ahí. Ellos no te creerán. Por eso no trate de convencer a nadie. Recuerde lo que le sucedió a la teoría heliocéntrica de Copérnico. Tras su publicación en 1540 fue duramente atacada y Copérnico fue condenado al olvido hasta su muerte el 24 de Marzo de 1543. Algunos sabios como Giordano Bruno se atrevieron a defender las teorías de Copérnico. Giordano, a cambio, solo consiguió ser tildado de hereje y condenado a la hoguera en 1600. Finalmente, en 1616 la teoría heliocéntrica y los escritos de Copérnico donde se defendía fueron prohibidos y olvidados hasta que dos siglos después fue rescatada por otros científicos. La única razón que se dio para rechazar la teoría de Copérnico fue que era incompatible con la doctrina de la Iglesia. El hombre, de nuevo, prisionero de sus dogmas y creencias no admitía la posibilidad de estar equivocado. 
Gran cantidad de sabios cayeron y caerán víctimas de sus conocimiento y las creencias y dogmas de su tiempo; sin embargo, el tiempo es el maestro de la evolución y la Luz siempre acaba por triunfar sobre las Tinieblas demostrando que los dogmas conducen a la ignorancia y que esta no es quien de oponerse al conocimiento.
 El conocimiento siempre ha estado ahí, dispuesto para quien lo busca. Volvamos a Copérnico. Su teoría no era nada nueva, ya Ptolomeo en el siglo II antes de Cristo o incluso antes, en el siglo III antes de Cristo, en la persona de Aristarco de Samos, encontramos la teoría correcta, la realidad verdadera y no la que nuestros sentidos nos parecen decir: que el Sol es el centro y la Tierra gira a su alrededor.
 De ti depende poner lo necesario y abrir la puerta para dejar entrar el conocimiento. Este puede llegar o no. Pero si no actúas, si no dejas hablar a tu interior, la puerta se cerrará inexorablemente.

 http://iluminando.org/2014/11/26/el-secreto-del-conocimiento/

¿Quién es Baphomet?

¿Quién es Baphomet?

Baphomet es una enigmática figura con cabeza de cabra que se encuentra en varias instancias en la historia del ocultismo. Desde los Caballeros Templarios en la Edad Media y los masones del siglo 19 hasta las corrientes modernas del ocultismo, Baphomet nunca deja de crear polémica. Pero, ¿dónde se origina Baphomet? y, lo más importante, ¿cuál es el verdadero significado de esta simbólica figura?. Este artículo analiza los orígenes de Baphomet, el significado esotérico y su incidencia en la cultura popular.
A lo largo de la historia del ocultismo occidental, el nombre del misterioso Baphomet se invoca a menudo. A pesar de que comúnmente se conoce el nombre en el siglo XX, las menciones de Baphomet se puede encontrar en documentos que datan desde tan temprano como el siglo 11. Hoy en día, el símbolo está asociado con todo lo relacionado al ocultismo, la magia ritual, la brujería, el satanismo y esoterismo. Baphomet aparece con frecuencia en la cultura popular para identificar algo oculto.
La pintura más famosa de Baphomet se encuentra en Eliphas Levi “Dogma et Ritual de la Haute Magie”, un libro de 1897 que se convirtió en un estándar referente para el ocultismo moderno. ¿Qué representa esta criatura? ¿Cuál es el significado de los símbolos a su alrededor? ¿Por qué es tan importante en el ocultismo? Para responder a algunas de estas preguntas, primero tenemos que conocer sus orígenes. En primer lugar, veremos la historia de Baphomet y varios ejemplos de las referencias a Baphomet en la cultura popular.

Orígenes del nombre

Hay varias teorías sobre el origen del nombre de Baphomet. La explicación más común afirma que es una corrupción del francés antiguo del nombre de Mahoma (que era el latín-das a “Mahoma”) – el profeta del Islam. Durante las Cruzadas, los Caballeros Templarios permanecieron durante largos períodos de tiempo en los países de Oriente Medio, donde se familiarizaron con las enseñanzas de la mística árabe. Este contacto con las civilizaciones orientales les permitió traer de vuelta a Europa los fundamentos de lo que se convertiría en el ocultismo occidental, incluyendo el gnosticismo, alquimia, la cábala y el hermetismo. La afinidad de los templarios con los musulmanes condujo a la Iglesia a acusarlos de adoración a un ídolo llamado Baphomet, así que hay algunos vínculos plausibles entre Baphomet y Mahoma. Sin embargo, hay otras teorías sobre el origen del nombre.
Eliphas Levi, el ocultista francés que atrajo la famosa representación de Baphomet argumentó que el nombre había sido derivado de la codificación cabalística:
“El nombre de los templarios Baphomet, que debe ser escrito kabalísticamente hacia atrás, se compone de tres abreviaturas: Tem. OHP. AB., Templi omnium hominum pacts abbas, “el padre del templo de la paz de todos los hombres”. 1
Arkon Daraul, autor y maestro de la tradición sufí y la magia argumentó que Baphomet vino de la palabra árabe Abu fihama (t), que significa “El Padre del Entendimiento”. 2
El Dr. Hugh Schonfield, cuyo trabajo sobre la Rollos del Mar Muerto es bien conocido, desarrolló una de las teorías más interesantes. Schonfield, que había estudiado un sistema de cifrado judío llamado la cifra Atbash, que se usó en la traducción de algunos de los Rollos del Mar Muerto, afirmó que cuando se aplica el sistema de cifrado de la palabra Baphomet, se adaptó a la palabra griega “Sofía”, que significa ” conocimiento “y también es sinónimo de “diosa”.

Posibles orígenes de la figura

La representación moderna de Baphomet parece tener sus raíces desde varias fuentes antiguas, pero principalmente de dioses paganos. Baphomet tiene similitudes con dioses por todo el mundo, entre ellos Egipto, el Norte de Europa y la India. De hecho, las mitologías de un gran número de antiguas civilizaciones incluyen algún tipo de cuernos como deidad. En teoría Junguiana, Baphomet es una continuación de los cuernos como arquetipo de dios, como el concepto de una deidad teniendo cuernos está universalmente presente en la psique individual. Cernunnos, Pan, Hathor, el diablo (como se muestra por el cristianismo) y Baphomet tienen un origen común. Algunas de sus características son muy similares.

El antiguo dios celta Cernunnos es tradicionalmente representado con cuernos en la cabeza, sentado en “posición de loto”, similar a la representación de Levi de Baphomet. Aunque la historia de Cernunnos es un misterio, por lo general se dice que es el dios de la fertilidad y la naturaleza.

En Gran Bretaña, el aspecto de Cerennunos fue nombrado Herne. El dios con cuernos tiene las características Sátiro-como de Baphomet, junto con su énfasis en el falo.

Pan era una deidad importante en Grecia. El dios de la naturaleza a menudo fue representado con cuernos en la cabeza y la parte inferior del cuerpo de una cabra. No muy diferente de Cerenunnos, Pan es un dios fálico. Sus rasgos animales son una expresión de los impulsos carnales y de procreación de los hombres.

El Papa Silvestre II y el Diablo (1460). En el cristianismo, el diablo tiene características similares a los dioses paganos que se han descrito anteriormente, ya que son la principal inspiración para estas representaciones. Los atributos encarnados por estos dioses se convirtió en la representación de lo que se considera el mal por la Iglesia.

La tarjeta de Diablo del Tarot de Marsella (siglo 15). La representación de esta carta del diablo, con sus alas, cuernos, los pechos y la mano firme es, sin duda, una influencia importante en la descripción de Levi de Baphomet.

Robin Good Fellow-(o Puck) es un cuento mitológico, dice que es una personificación de los espíritus de la tierra. Teniendo varios atributos de Baphomet y otras deidades, que se muestra aquí en la portada de un libro de 1629, rodeado por las brujas.

1821 Goya pintura “Gran Macho Cabrío” o “Las brujas de reposo”. La pintura representa a un aquelarre de brujas en reunión alrededor de Satanás, representado como una figura de medio-hombre, mitad cabra.

Una figura de Baphomet, en la catedral de Notre-Dame-de-Paris, que fue originalmente construida por los Caballeros Templarios.

Baphomet de Eliphas Levi


Esta representación de Baphomet de Eliphas Levi en su libro Dogmes et Rituels de la Haute Magie (dogmas y rituales de Alta Magia) se convirtió en el “oficial” de la representación visual de Baphomet.
En 1861, el ocultista francés Eliphas Levi incluyó en su libro Dogmes et Rituels la Haute Magie (dogmas y rituales de Alta magia) un dibujo que se convertiría en el más famoso retrato de Baphomet: na cabra humanoide con alas con un par de pechos y una antorcha en su cabeza entre sus cuernos. La cifra tiene muchas similitudes con las deidades descritas anteriormente. También incluye otros símbolos esotéricos relacionados con conceptos de esoterismo incorporados por el Baphomet. En el prefacio de su libro, Levi dijo:
“La cabra en el frontispicio lleva el signo del pentagrama en la frente, con un punto en la parte superior, un símbolo de la luz, sus dos manos formando el signo de Hermetismo, el hombre que apuntaba a la luna blanca de “Jesed” y los otros apuntando hacia abajo a la negra de Geburah. Este signo expresa la perfecta armonía de la misericordia y la justicia. Su brazo es de sexo femenino, el otro masculino como los del andrógino de Khunrath, los atributos que hemos tenido que unir con los de nuestra cabra”, “porque él es uno y el mismo símbolo. La llama de la inteligencia brillante entre sus cuernos es la mágica luz del equilibrio universal, la imagen del alma elevada por encima, como la llama, mientras que fueron atados a la materia, brilla por encima de ella. La cabeza de la fea bestia expresa el horror del pecador, cuya actuación material, que forma parte el único responsable tiene que soportar el castigo exclusivamente, porque el alma es insensible de acuerdo con su naturaleza y sólo se puede sufrir cuando se materializa. La varilla de pie en lugar de los genitales simboliza la vida eterna, el cuerpo cubierto de escamas del agua, el semicírculo por encima de ella la atmósfera, las plumas siguiente por encima de la volatilidad. La humanidad está representada por los dos senos y los brazos andrógino de esa esfinge de las ciencias ocultas. ” 3
En la representación de Levi, Baphomet representa la culminación del proceso alquímico – la unión de las fuerzas de oposición para crear la Luz Astral – la base de la magia y, en última instancia, la iluminación.
Una mirada atenta a los detalles de la imagen revela que cada símbolo es, inevitablemente, equilibrado con su opuesto. Baphomet es un personaje andrógino, ya que está dando las características de ambos sexos: los pechos femeninos y una barra que representa el falo erecto. El concepto de androginidad es de gran importancia en la filosofía oculta, ya que es el representante del más alto nivel de iniciación en la búsqueda de convertirse en “uno con Dios”.
El falo de Baphomet es en realidad Caduceo de Hermes – una barra con dos serpientes entrelazadas. Este antiguo símbolo se ha representado durante siglos el hermetismo. El caduceo esotéricamente representa la activación de los chakras, desde la base de la espina dorsal de la glándula pineal, el uso de energía serpentina (de ahí, las serpientes) o Luz Astral.

El caduceo como símbolo de la activación de los chakras.
La ciencia es real sólo para aquellos que admiten y entienden la filosofía y la religión, y su proceso sólo tendrá éxito para el Adepto que ha alcanzado la soberanía de la voluntad, y así convertirse en el rey del mundo elemental: para el gran agente de la operación del Sol, es que la fuerza se describe en el símbolo de Hermes, de la tabla de la esmeralda, es el poder mágico universal, el espiritual, el poder de fuego, el motivo, es el Od, de acuerdo con los hebreos, y la luz astral, de acuerdo con los demás.
Ahí está el fuego secreto, de vida y filosófica, de la que todos los filósofos herméticos hablan con la reserva más misteriosa: la semilla universal, el secreto de lo cual se mantienen, y que representaban sólo bajo la figura del caduceo de Hermes. 4
Baphomet es por lo tanto, la Gran Obra alquímica simbólica, donde las fuerzas independientes y de oposición se unen en perfecto equilibrio para generar luz astral. Este proceso alquímico está representado en la imagen de Levi por los términos Solve y Coagulaen los brazos de Baphomet. Mientras que logran resultados opuestos, Resolver (convertir sólidos en líquidos) y Coagulación (convertir el líquido en sólido) son dos pasos necesarios del proceso alquímico – que apunta a convertir las piedras en oro o, en términos esotéricos, un hombre profano a un hombre iluminado. Los dos pasos se encuentran en los brazos apuntando en direcciones opuestas, lo que enfatiza su carácter opuesto.
Las manos de Baphomet forman el “signo de hermetismo” – que es una representación visual del axioma hermético “como es arriba es abajo”. Esta sentencia resume la totalidad de las enseñanzas y los objetivos del hermetismo, en el microcosmos (el hombre) es como el macrocosmos (el universo). Por lo tanto, la comprensión de uno es igual a la comprensión del otro. Esta Ley de Correspondencia se origina a partir de las Tablas Esmeralda de Hermes Trismegisto, donde se dice:
“Lo que está abajo se corresponde con lo que está arriba, y lo que está arriba, corresponde a lo que está abajo, para llevar a cabo los milagros de una sola Cosa”. 5
El dominio de esta fuerza de la vida, la vida astral, es lo que se conoce por los modernos ocultistas “magia”.

La carta del tarot mago que muestra el axioma hermético “como es arriba es abajo”
“La práctica de la magia – ya sea blanca o negra – depende de la capacidad de los expertos para el control de la fuerza vital universal – lo que Eliphas Levi llama el gran agente mágico o la luz astral. Por la manipulación de fluidos esta esencia de los fenómenos de trascendentalismo se producen. La famosa cabra hermafrodita de Mendes fue una criatura compuesta para simbolizar esta luz astral. Es idéntico a Baphomet pantheos la mística de los discípulos de la magia ceremonial, los Templarios, que probablemente lo obtuvo de los árabes. ” 6 .
Cada una de las manos de Baphomet apuntan hacia opuestas lunas, que Levi llama al “Jesed” y el Geburah – dos concepciones opuestas de la Cábala judía. En el árbol Cabalístico de la vida, las Sefirot, “Jesed” está asociado con “gentileza dado a los demás” mientras que Geburah se refiere a la “moderación de la necesidad de conferir bondad de los demás, cuando el destinatario de ese bien es considerado indigno y responsable por abusar de ella”. Estos dos conceptos se oponen y, como todo en esta vida, debe haber un equilibrio entre ambos.
La característica más reconocible de Baphomet es, por supuesto, su cabeza de cabra. Esta monstruosa cabeza representa el animal del hombre y la naturaleza pecaminosa, sus tendencias egoístas y sus más bajos instintos. Opuesto a la naturaleza espiritual del hombre (simbolizado por la “luz divina” en su cabeza), de este lado animal es sin verse como una parte necesaria de la naturaleza dual del hombre, donde el animal y lo espiritual se unen en armonía. También se puede argumentar que grotesca apariencia general de Baphomet podría servir para evitar y repeler a los profanos no iniciados en el significado esotérico del símbolo.

En las sociedades secretas

Aunque la representación de Baphomet de Levi en 1861 es la más famosa, el nombre de este símbolo ha estado circulando durante más de mil años, a través de las sociedades secretas y los círculos ocultistas. La primera mención registrada de Baphomet como parte de un ritual oculto apareció durante la época de los Caballeros Templarios.

Los Caballeros Templarios


Baphomet preside un ritual templario por Leo Taxil.
Es ampliamente aceptado por los investigadores de lo oculto que la figura de Baphomet fue de gran importancia en los rituales de los Caballeros Templarios. La primera aparición del nombre Baphomet apareció en una carta de 1098 por los cruzados Anselmo de Ribemont diciendo:
“Como el día siguiente amaneció llamaron con fuerza a Baphomethmientras oraba en silencio en nuestro corazón a Dios, y luego nos atacaron y obligaron a todos ellos fuera de las murallas de la ciudad.” 7
Durante los ensayos de Temple de 1307, donde Caballeros Templarios fueron torturados e interrogados por petición del rey Felipe IV de Francia, el nombre de Baphomet se mencionó varias veces. Mientras que algunos templarios negaban la existencia de Baphomet, otros lo describen como si fuera una cabeza cortada, un gato, o una cabeza con tres rostros.
Mientras que los libros destinados para el consumo de masas a menudo niegan cualquier vínculo entre los Caballeros Templarios y Baphomet, alegando que es una invención de la Iglesia para demonizar, casi todos los autores reputados en el ocultismo (quienes escribieron libros destinados para los iniciados) reconocen el vínculo. De hecho, el ídolo se refiere a menudo como “el Baphomet de los Templarios”.
“¿Los templarios realmente adoran Baphomet? ¿Ofrecieron un saludo vergonzoso a las nalgas de la cabra de Mendes? Lo que en realidad, esta asociación secreta y poderosa ponía en peligro la Iglesia y el Estado, y fue destruido por lo tanto sin precedentes. No juzguéis nada a la ligera, sino que son culpables de un gran crimen, han expuesto a los ojos profanos el santuario de la iniciación de antigüedades. Se han reunido de nuevo y han compartido los frutos del árbol del conocimiento, para que pudieran convertirse en amos del mundo. La sentencia que se dicte contra ellos es mayor y más antigua que el tribunal del papado o el rey: “El día en que él comiere, ciertamente morirás”, dijo el mismo Dios, como leemos en el libro del Génesis.
(…) (…)
Sí, en nuestra profunda convicción, los Grandes Maestros de la Orden de los templarios adoraban a Baphomet, y causó ser adorado por los iniciados, sí, existían en el pasado, y puede estar todavía presente en las asambleas, que son presidida por esta figura, sentada en un trono y con una antorcha encendida entre los cuernos. Pero los adoradores de este signo no tienen en cuenta, como nosotros, que es una representación del diablo: por el contrario, para ellos es la del dios Pan, el dios de nuestras escuelas de la filosofía moderna, el dios de la Alejandría teúrgica de la escuela y de nuestra propia mística neo-platónicos, el dios de Lamartine y Victor Cousin, el dios de Spinoza y Platón, el dios de las escuelas gnósticas primitiva, el Cristo de los sacerdotes disidentes. Esta última calificación, adscrito a la cabra de Magic Negro, no sorprenden a los estudiantes de las antigüedades religiosas que están al corriente de las fases del simbolismo y la doctrina en sus diferentes transformaciones, ya sea en la India, Egipto y Judea. ” 8

Masonería

Poco después del lanzamiento de la ilustración de Levi, el escritor y periodista francés Léo Taxil publicó una serie de folletos y libros de denuncia a la masonería, la carga de casas de campo con la adoración al diablo. En el centro de sus acusaciones fue Baphomet, que fue descrito como un objeto del culto masón.

“Los misterios de la franco-maçonnerie” (Misterios de la Francmasonería) acusó a los masones de satanismo y la adoración de Baphomet. Las obras de Taxil provocó la ira de los católicos.

La cubierta del libro de “Los misterios de la franco-maçonnerie” que representa a un ritual masónico, presidida por Baphomet, que está siendo literalmente adorado.

Imagen antimasónica por la publicista de Abel Clarin de la Rive, 1894.
En 1897, después de causar un gran revuelo debido a sus revelaciones sobre la masonería francesa, Léo Taxil convocó una conferencia de prensa donde anunció que muchas de sus revelaciones fueron invenciones 9 . Desde entonces, esta serie de eventos se ha denominado el “Léo Taxil Hoax”. Sin embargo, algunos dijeron que probablemente la confesión de Taxil podría haber sido objeto de coacción con el fin de acabar con la controversia que involucra la masonería.
Cualquiera que sea el caso, la conexión más probable es que entre la Francmasonería y Baphomet a través del simbolismo, donde el ídolo se convierte en una alegoría de profundos conceptos esotéricos. El autor masónico Albert Pike argumenta que, en la masonería, Baphomet no es un objeto de culto, sino un símbolo, el verdadero significado de lo que sólo se revela a los iniciados de alto nivel.
“Es absurdo suponer que los hombres de intelecto adoraban a un ídolo monstruoso llamado Baphomet, o reconocido como un profeta inspirado en Mahoma. Su simbolismo, inventado siglos antes, para ocultar lo que era peligroso para confesar, fue, por supuesto mal entendido por aquellos que no eran adeptos, y sus enemigos parecían ser panteísta. El becerro de oro, hecho por Aarón para los israelitas, pero fue uno de los bueyes bajo la capa de bronce, y la Karobim sobre el propiciatorio, incomprendido. Los símbolos de los sabios siempre se convierten en ídolos de la multitud ignorante. Lo que los jefes de la Orden realmente creían y enseñaban, se indica que los adeptos de las sugerencias contenidas en los altos grados de la Masonería, y por los símbolos que sólo los adeptos entienden. ” 10

Aleister Crowley

El ocultista británico Aleister Crowley nació unos seis meses después de la muerte de Eliphas Levi, lo que le hace creer que él era la reencarnación de Levi. En parte, por esta razón, Crowley era conocido dentro de la OTO, la sociedad secreta que se popularizó, como “Baphomet”.

Una foto firmada de Crowley como Baphomet.
Aquí la explicación de crowley de la etimología del nombre Baphomet, sacado de su libro de 1929 Las confesiones de Aleister Crowley:
“Yo había tomado el nombre Baphomet como mi lema en la O.T.O. Durante más de seis años, intenté descubrir la manera correcta de escribir este nombre. Yo sabía que tenía que haber ocho letras, y también que las correspondencias numéricas y literales deben ser tal como para expresar el significado del nombre de tal manera para confirmar lo que había averiguado de becas sobre ella, y también para aclarar los problemas que los arqueólogos hasta ahora no han logrado resolver… Una teoría del nombre es que representa las palabras?? ??????, El bautismo de la sabiduría, y otra, que es una corrupción de “Padre Mitra”, que significa el título. Huelga decir que el sufijo R apoya la teoría de este último. He añadido la palabra escrita por el Asistente. Que ascendió a 729. Este número nunca había aparecido en mi trabajo cabalístico y por lo tanto no significaba nada para mí. No obstante, se justifica como el cubo de nueve años. La palabra ?????, el místico título dado por Cristo a Pedro como la piedra angular de la Iglesia, tiene el mismo valor. Hasta ahora, el Asistente había mostrado grandes cualidades! Se había aclarado el problema etimológico y se muestra por qué los templarios le han dado el nombre de Baphomet a su llamado ídolo. Baphomet era el Padre Mitra, la piedra cúbica que es la esquina del templo. ” 11
Baphomet es una figura importante en la Thelema, el sistema místico que estableció a principios del siglo 20. En una de sus obras más importantes, Magia, Liber ABA, libro 4, Crowley describe Baphomet como un andrógino divino:
“El diablo no existe. Se trata de un nombre falso, inventado por los hermanos Negros que implica una unidad en su confusión ignorante de las dispersiones. Un diablo que la unidad sería un Dios … “el diablo” es, históricamente, el Dios de toda la gente que personalmente no le gusta … Esta serpiente, Satanás, no es el enemigo del hombre, sinodel que hizo a los dioses de nuestra raza, conocedores del bien y el mal, él ordenó “Conócete a ti mismo” y enseñó a la Iniciación. Él es “el diablo” del Libro de Thoth, y su emblema es Baphomet, el andrógino que es el jeroglífico de la perfección arcana … Es por lo tanto, la vida y el amor. Pero además, su carta es ain, el ojo, por lo que es Luz, y su imagen zodiacal es Capricornio, la cabra saltando cuyo atributo es la libertad “. 12
La Ecclesia Gnostica Catholica, el brazo eclesiástico de la Ordo Templi Orientis (OTO), recita durante la Misa Gnóstica “Y creo en la Serpiente y el León, Misterio de Misterio, en Su nombre BAPHOMET.” 13 Baphomet se considera que es la unión del Caos y Babalon, la energía masculina y femenina, el falo y el útero.

La Iglesia de Satán

Aunque técnicamente no es una sociedad secreta, la iglesia de Anton LaVey de Satanás sigue siendo un influyente orden oculto. Fundada en 1966, la organización adoptó el “Sello de Baphomet” como su insignia oficial.

El Sello de Baphomet, el símbolo oficial de la Iglesia de Satán ofrece la Cabra de Mendes dentro de un pentagrama invertido.
El Sello de Baphomet fue probablemente inspirado en gran medida por la ilustración de La Stanislas de Guaita del Clef de la Magie Noire (La Clave de la Magia Negra).

Ilustraciones de La Clef de la Magie Noire (1897)
De acuerdo con Anton lavey, los Templarios adoraban Baphomet como símbolo de Satanás. Baphomet está presente de manera destacada durante los rituales en la Iglesia de Satanás como símbolo se coloca por encima del altar. En la Biblia satánica, lavey describe el símbolo de Baphomet:
“El símbolo de Baphomet fue utilizado por los caballeros templarios para representar a Satanás. A través de los siglos este símbolo ha sido llamado por muchos nombres diferentes. Entre ellos se encuentran: La Cabra de Mendes, El Chivo de mil jóvenes, La Cabra Negra, La Cabra de Judas, y quizás la más apropiada, el chivo expiatorio.
Baphomet representa a los Poderes de las Tinieblas combinados con la fertilidad generativa de la cabra. En su forma “pura” del pentagrama se muestra que abarca la figura de un hombre en las cinco puntas de la estrella – tres puntos, dos apuntando hacia abajo – simbolizando la naturaleza espiritual del hombre. En el satanismo el pentagrama también se usa, pero como el Satanismo representa los instintos carnales del hombre, o lo opuesto a la naturaleza espiritual, el pentagrama se invierte para acomodar perfectamente la cabeza de la cabra – sus cuernos, lo que representa la dualidad, el empuje hacia arriba en desafío, los otros tres puntos invertidos, o negar la trinidad. Las cifras hebreas en el anillo exterior del símbolo que se derivan de las enseñanzas mágicas de la Cábala, explica “Leviatán”, la serpiente de las aguas del abismo, y se identifica con Satanás. Estas cifras corresponden a los cinco puntos de la estrella invertida. ” 14

En la cultura popular

Principalmente debido a la influencia de Aleister Crowley y Anton lavey a la cultura popular, las referencias a Baphomet puede encontrarse en toda cultura popular. En algunos casos, tales como bandas de heavy metal, las referencias son bastante claras e inequívocas, estas bandas de ninguna manera ocultan la influencia de estas escuelas de ocultismo en sus imágenes. He aquí algunos ejemplos:

Death Metal banda Behemoth – Cubierta de Zos Kia Cultus

Banda de death metal de El Negro asesinato Dalia – Ritual de la cubierta del álbum.

Marilyn Manson – Anti-Cristo, la cubierta del álbum Superstar

Pussy Rammstein se refiere a la androginia de Baphomet. El segundo tipo de la derecha también lo hace el “As Above So Below” signo de la mano.
En la corriente principal (“corporativa”) de la cultura pop las referencias son mucho más vagas y ocultas. Dirigidas a un público joven, las referencias existen pero, probablemente no lo reconocen y entienden conscientemente la mayoría de los espectadores. Aquí algunos ejemplos.

Lady Gaga.

La cantante pop Kerli.

Captura de pantalla del popular juego online Ragnarok.

La cubierta del álbum de “Baphomet” por Kiichi
Muchas más referencias oscuras puede ser encontradas por los que “tienen ojos para ver”.

En Conclusión

Baphomet es una creación simbólica compuesta alquímica de la realización a través de la unión de fuerzas opuestas. Ocultistas creen que, a través del dominio de la fuerza de la vida, uno es capaz de producir la iluminación magica y espiritual. la representación de Eliphas Levi de Baphomet incluye varios símbolos alusivos a la elevación de la kundalini – poder serpentino – que en última instancia conduce a la activación de la glándula pineal, también conocido como el “tercer ojo”. Por lo tanto, desde el punto de vista esotérico, Baphomet representa este proceso oculto.
Sin embargo, con el tiempo el símbolo ha llegado a significar mucho más que su significado esotérico. Mediante las controversias, Baphomet se convirtió, dependiendo del punto de vista, en una representación de todo lo que es bueno en el ocultismo o todo lo que está mal en el ocultismo. Es, de hecho, el último “chivo expiatorio”, el rostro de brujería, magia negra y el satanismo. El hecho de que el símbolo sea monstruoso y grotesco probablemente ha ayudado a impulsar el símbolo a su nivel de infamia, ya que nunca falla a los golpes, mientras que las religiones organizadas atraen a aquellos que se rebelan contra ellos.
Desde que obtuvo un amplio reconocimiento en la cultura popular, la imagen de Baphomet se usa ahora como un símbolo de cualquier cosa en relación con el ocultismo y el ritualismo. En los medios de comunicación, propiedad de grandes corporaciones, que tienen vínculos con las sociedades secretas, la figura de Baphomet aparece en los lugares más extraños, a menudo a un público muy joven para entender la referencia oculta. Baphomet es utilizado en la cultura popular como un símbolo del poder de la élite oculta a las masas ignorantes.
Después de siglos de mitos, engaños, propaganda y la desinformación en ambos lados del espectro, podemos realmente responder a la pregunta original planteada por este artículo: “¿Quién es Baphomet?”. ¿Es un símbolo de Satanás o de la iluminación espiritual? ¿Es un símbolo del bien o de mal?. La respuesta se encuentra en el símbolo en sí mismo: Es a la vez. En la mitología egipcia, Toth Hermes era un poder mediador entre el bien y el mal, asegurándose de que ninguno de ellos tenía una victoria decisiva sobre el otro. Baphomet representa la realización de esta tarea cósmica a una escala muy pequeña, dentro de uno mismo. Una vez que se logra un perfecto equilibrio en un nivel personal, lo oculto se puede iniciar un punto de la mano hacia el cielo y una mano hacia la tierra y pronunciar este axioma hermético que resonaban a través de los milenios: “Como es arriba, es abajo”.

http://elnuevodespertar.wordpress.com/2011/07/05/%C2%BFquien-es-baphomet/