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domingo, 31 de enero de 2016

La antiguedad de la Masonería

R:.H:. Ricardo E. Polo : . - Grado 33


Realizando estudios sobre diversos aspectos históricos y legendarios de la Masonería, se puede acceder a los trabajos del H:... Alberto Gallatín Mackey. El ilustre historiador, periodista y reconocido Masón, al escribir un artículo sobre la antigüedad de la Masonería y fascinado por las teorías del Dr. Oliver de las que nunca aceptó sus prin­cipios, intentó dar forma a las teorías que consignaban la manera en que la Francmasonería existía bajo la construcción del Templo de Salomón. Después de mu­chos años de investigaciones minucio­sas, decidió modificar con amplitud los principios que anterior­mente había concebido Oliver.

Aunque no fue su intención el figurar entre los modernos iconoclastas que rehúsan la creencia y fe de todos los documentos cuya autenticidad,si fuera admitida, proporcionaría a la Orden un nacimiento anterior a los comienzos del siglo XVII. No se conocen con exactitud y evidencia incon­testable, pruebas para hacer aparecer a la Ma­sonería, establecida con el sistema ac­tual, más allá de los tiempos de las Corporaciones Constructivas de la Edad Media. En vista de tal cosa, las referencias existentes se encuentran únicamente en el sentido de la her­mandad arquitectónica, distinguida por signos, por palabras,y por lazos fraternales los que no han cambiado esencialmente, y por símbolos y le­yendas que se desarrollan y extien­den, en tanto que la asociación ha sufrido una transformación que, representando un arte activo, se convierte en una ciencia especulativa. En tiempos de las Corporaciones Constructivas no aparecieron con toda su organización propia --diferente como lo era de la de otros gremios--- semejante a Autochthones de Alemania. Ellas también de­ben haber tenido un origen un ar­quetipo, de donde proviene su singular carácter. Los Colegios Romanos de los Artífices, fueron los que se esparcieron por toda la Eu­ropa con sus invasoras fuerzas del imperio y que se hacen remontar hasta Numa, quien les legó esa mix­tura práctica de carácter religioso que ellos poseían, y la que era imitada por los arquitectos medioevales. Debemos, por lo tanto, contemplar a la Francmasonería, bajo dos puntos de vista muy distintos; El primero,como lo es, -una sociedad de Ar­quitectos Especulativos encargada de la construcción de templos espiritua­les, siendo en éste concepto un desarrollo de los Arquitectos Activos del siglo décimo y de centurias suce­sivas, y que eran vástagos de los Francmasones Viajeros de Como,que los hace remontar en su origen a la época de los Colegios Romanos de Arqui­tectos. 

La Masonería debe verse tam­bién bajo otra base y fundamento. No solamente presenta la apariencia de una ciencia especulativa, basada en el arte activo, sino también se lo ex­hibe de una manera significativa como la expresión simbólica de una idea religiosa. Es decir, en frases más claras, vemos en ella, la impor­tante lección de la vida eterna, que nos refiere la leyenda, que aun siendo verdadera o falsa, la adopta la Maso­nería como un símbolo y una alego­ría. No obstante podemos extender la expresión simbólica,hacia una idea ética y moral que pudiera exceder, por su concepción laicista, los fundamentos religiosos. Sin embargo, existen quienes sostienen que el Simbolismo es un método pedagógico de trascendentes resultados, imbuido además, de aquellas connotaciones. Pero, a la luz de los conocimientos actuales, ¿Cuál es el origen de esta le­yenda? ¿Fue acaso inventada en 1717 al renacer la Francmasonería en Inglaterra? Tenemos una evidencia cuyo carácter circunstancial es el más vigoroso, y que proviene del Manuscrito de Sloane N° 3329, exhu­mado de los armarios del Museo Británico, siendo conoci­da la leyenda por los Masones, ya desde el siglo diecisiete. Si es así, ¿los Masones Activos de la Edad Media también tenían una leyenda? Lo más evidente es que sí. Entonces también los Compagnons de la Tour, vástagos de los Gremios de los viejos Masones tenían una le­yenda. Sabemos muy bien que la le­yenda era en su naturaleza de ca­rácter muy semejante, aunque no en todos sus detalles precisamente lo mismo que la leyenda Masónica. Y sin embargo, tenía relación con el Templo de Salomón. 

Ahora bien: ¿Acaso inventaron los arquitectos de la Edad Media su le­yenda?, ¿O la obtuvieron de alguna vieja tradición? La contestación es intrigante, aunque su respuesta afecte muy poco la antigüedad de la Francmasonería. Lo que nos interesa, en realidad, no es la forma de la leyenda, sino su espíritu y designio simbólico. Esta leyenda, tal como la tenemos ahora, y que ha subsistido por un periodo como de dos­cientos cincuenta años, está destina­da, por una representación simbóli­ca, a demostrar la resurrección de la muerte, y el dogma divino de la vida eterna. 

Todos los Masones co­nocen su naturaleza, por lo que no es ni necesario ni oportuno extendernos en esto. Pero, ¿podemos encontrar dicha leyenda en algún lugar? Efectiva­mente que sí. En realidad no como la mis­ma leyenda; ni el mismo personaje como su héroe; ni los mismos deta­lles; pero sí una leyenda con el mismo espíritu y designio; una leyenda fúnebre en su carácter, celebrando la muerte y la resurrección.Que se solemniza en ceremonia con lamentaciones, pero culminando con alegría. Como en los Misterios Egipcios de Osiris, la imagen de un cadáver se conduce en una argha, arca o ataúd, por una procesión de iniciados. Este envol­torio en el ataúd o entierro del cuer­po se llamaba “afanismo”, o desapa­rición. Las lamentaciones por él, formaban la primera parte de los Misterios. Al tercer día del entierro, los sacerdotes e iniciados llevaban el ataúd que contenía un vaso de oro,hacia el rió Nilo. Y tomando en este vaso agua del río; exclamaban entonces "Lo hemos encontrado, regocijémonos", declarando de inmediato,que Osiris que había muerto, había descen­dido a Hades, de donde había regre­sado retornando a la vida. 

El regocijo que sucedía inmediatamente, constituía la segunda parte de los misterios. La analogía que existe entre éstos y la leyenda de la Francmasonería es,como se advierte, aparente.Pero la misma leyenda si se quiere difiere en detalles, pero en to­do coincide en su naturaleza general, de la misma manera que se encuentra en todas las religiones antiguas. Sea en la adoración del sol, en la adoración de las plantas o en la adoración de los animales. 

Con frecuencia, ha sido alterada del designio original. Deberemos tener en cuenta también, que se realizaba a veces al fin del invierno y al comienzo de la primavera, algunas veces a la puesta o a la subsiguiente salida del sol, pero como fundamento al indicar una pérdida y un restablecimiento. En los Antiguos Misterios, esta leyenda adopta su forma más pura. Idénticos misterios que en Samothrace, en Eleusis, o en Byblos --en todos los lu­gares donde éstas antiguas religiones y ritos místicos se celebraban--encontramos idénticas alegorías de vida eterna, inculcadas por la re­presentación de una muerte imagi­naria y de una posterior apoteosis.Y es la leyenda misma en lo absoluto, que relaciona a la Franc­masonería Especulativa con los Mis­terios Antiguos de la Grecia,de Si­ria y del Egipto. La teoría que anticipó Mackey sobre la antigüedad de la Francmasonería es ésta: “que su actual organización pro­pia es sucesora, con certeza, de las Corporaciones Constructivas dela Edad Media, derivadas, aunque con menos certeza pero con más probabilidad, de los Colegios Roma­nos de los Artífices.” La relación con el Templo de Salomón y su lugar de nacimiento, pueden haber sido accidentales, --selección meramente arbitraria de sus mentores-- y con­serva solo una sig­nificación alegórica; aunque puede ser histórica, como se explica por las frecuentes comunicaciones que en un tiempo se llevaron a cabo entre los Judíos, los Griegos y los Romanos. Este es un punto que queda aun por dilucidar, que no se ha podido deter­minar una convicción concreta; pues los elementos históricos sobre los que debiéramos basarnos, son aun demasiado esca­sos. No obstante es posible pensar, considerar o admitir, que el Templo de Jerusalén y las tradiciones Masónicas relacionadas con él,constituyen un aspecto de la gran alegoría de la Masonería. 

Bajo otro punto de vista en el que se presenta la Franc­masonería a nuestros ojos, la cuestión de su antigüedad puede determinarse con más facilidad. Así, la podemos definir como una Herman­dad, compuesta de Maestros simbólicos, Compañeros y Aprendices, que pro­viene de una Asociación de Maestros Activos, Compañeros y Aprendices, --serían los constructores de templos espirituales, así como éstos lo son de los materiales— y su edad no puede considerarse en más de seiscientos o setecientos años. También, definirla como una asociación secreta, que contiene en si misma la expresión simbólica de una idea re­ligiosa, y que tiene relación con to­dos los Misterios Antiguos, los que, con discreción semejante, dieron igual expresión simbólica a la mis­ma idea religiosa. Sin embargo, éstos Mis­terios no fueron la cuna de la Franc­masonería; fueron solo sus análogos. Existe la convicción de que todos los Misterios tuvieron un ori­gen común, quizás, como se ha creído, de algún antiguo cuerpo de sacerdotes. Y a través de los testimonios con que se cuenta para sostenerlo, la Francmasonería debe su leyen­da a su modo de ins­trucción simbólica, a la manera por la cual dicha instrucción se obtiene, ya sea directa o indirectamente y que proviene del mismo origen. Por eso, los Misterios llegan a ser interesantes para el Masón como estudio. Y solo en este sentido.Por lo que siempre que se habla de la antigüedad de la Masonería, debe pensarse, respetando los axiomas históri­cos de la ciencia, que su cuerpo sur­gió de la Edad Media, pero su espíritu se remonta hasta un período aún más remoto.

sábado, 30 de enero de 2016

EL ESOTERISMO Y LA FILOSOFIA EN LA MASONERIA

EL ESOTERISMO Y LA FILOSOFIA EN LA MASONERIA


1.- LAS BASES ESOTÉRICAS DE LA FRANCMASONERÍA.

A pesar de que surgieron en épocas y culturas distintas, elorigen lejano de las distintas sociedades secretas es común y se remonta aaquellos pueblos de la antigüedad, cuya tradición oculta y esotérica esrecordada aún hoy. De igual forma el basamento filosófico de las mismas es común,y lo constituyen las tres ciencias ocultas: la Cábala, la Magia y elHermetismo.

La Cábala

Es ciencia tradicional de los hebreos que busca poner aldescubierto los secretos de la creación y de la naturaleza divina, por surelación con las letras del alfabeto hebreo y de los diez números podríadenominarse las matemáticas del pensamiento humano. La Palabra KABBALA, vienede la palabra hebrea Kibbel que quiere decir tradición, lección, enseñanza.Los Cabalistas opinan que su tradición es tan antigua como el mundo, afirmanque emana de Dios mismo quien la enseño a los Angeles, transmitiéndola estosal primer hombre y a los Patriarcas quienes luego la fueron revelando. La Kábbalatiene un carácter verbal, es un valor personal , su origen y naturaleza divina,representan un regalo aceptado por el hombre ante Dios. La designacióncorriente de Kábbala escahlchelet ha-kabbala o cadena dela tradición, Dios sostiene el extremo superior de la cahlchelet y letiende el otro extremo al hombre, invitándolo a recogerla.

El método Cabalístico se compone de treinta y dos medios oinstrumentos de conocimiento que se denominan las treinta y dos vías,representadas por los diez primeros números, llamados sefiros y lasveintidós letras del alfabeto hebreo y de cincuenta sujetos a los que se lespuede aplicar la ciencia, y que se llaman cincuenta puertas, y que constituyenuna clasificación los seres en cinco series de diez, que abarcan todos losconocimientos posibles. La Cábala se puede denominar el Algebra de la fe, tienesu geometría ideal, su álgebra filosófica y su trigonometría analógica, queresuelve con sus ecuaciones los problemas del alma despejando sus incógnitas yobliga en cierto modo a la naturaleza a revelar sus secretos. La Cábala sedivide en cuatro ramas principales: la Gematría, el Notaricón, la Temura, laMercavat y el Berechit.

La Gematria se refiere al relativo valor de los numérico yen la transposición de las letras que forman las palabras. El Notaricón exsiteen dos formas; en la primera cada letra de una palabra se toma como la abreviaciónde otra palabra y con ellas se forma una frase, la segunda forma es al contrariocualquiera de las letras que forma una frase pueden dar principioa una frase o auna nueva palabra. La Temura son las permutaciones, consiste en el cambio yequivalencia de ciertas letras de manera que pueda dar forma a una nuevapalabra. La Mercavat o Historia del Carro, referente a la visión de Ezequieldel Carro Sagrado y encierra todo un tratado de teología. El Berechit oHistoria del Genesis, enseña la ciencia de la creación y la naturaleza yencierra todo un tratado de cosmología. En resumen la Gematría, el Notaricón,la Temura son las matemáticas de las ideas. La Mercavat y el Berechit resumenla ciencia de Diós y del mundo.

Las enseñanzas de la Cábala fueron recogidas en dos libros:El Sepher Ietzirah o Libro de la Creación, el cual encierra toda unacosmología, donde están contenidas las treinta y dos vías de la sabiduría,el segundo libro es elZohar o Libro de Esplendor este se ocupa en primerlugar de los secretos del mundo inteligible, y predica una teosofía dondeaparecen todas las operaciones de la divinidad, así como también lasrelaciones que mantiene con el hombre y la naturaleza.

Mucho de las enseñanzas de la Kábbala se emplean en losaltos grados de la Masonería y se han constituidos ritos autónomos bajo susprincipios. Por cuya razón merece un sitial especial en cualquier desempeñogeneral sobre la Masonería.

La Magia o Ciencia de los Magos

Según Vasal, la Magia nos llegó de Persia y Caldea unos100.000 año a.C, en donde un grupo de sabios se unieron para formar unaasociación mística bajo el nombre de MAGOS (palabra proveniente delCaucaso Magh, grandesa), cuyo objetivo era conservar como un depósito secretolos vestigios de las Artes y Ciencias de los tiempos primitivos. De allí pasóa Egipto y luego a la civilización Greco - Romana, con aspectos variados y amenudo difíciles de captar en sus intenciones. La magia es un elementoconstitutivo del esoterismo occidental, es el conocimiento de las leyes secretasde la naturaleza de ella se derivan la Astrología y la Alquimia, se trata deconocimientos y prácticas que descansan sobre la correspondencia de los tresplanos de la creación: físico, humano y divino, que se organizan a partir deuna correspondencia entre los astros , la naturaleza y el hombre, para luegopermitir descifrar las leyes y reglas que proceden de las ciencias. Su másgrande maestro fue Zoroastro. Para Eliphas Levi (1.810 - 1875) la magia es lamadrina de las religiones, la clave de todos los misterios divinos,reconciliadora de la ciencia y la fe. Ciencia tradicional de los secretos de lanaturaleza que algunos adeptos sabrán utilizar según un conjunto deoperaciones y artes, para el bien de la humanidad y para la gloria de Dios. LaAstrología: aparece en Grecia en el s.III a.C como producto de lasrevelaciones místicas de Thot el Egipcio, aporta elementos que emanan de laastronomía y de las ciencias griegas, utiliza mitos y misterios que el alfabetozodiacal permite interpretar, como las influencias de los siete planetas, ladivisión del zodiaco en treinta y seis decanatos. Pero es sobre todo en laastrología hermética donde va a focalizarse el interés de los esoteristas enel s.III hasta el Renacimiento y de mas adelante, ella comporta varios sectores:la gentica estudio de la astrología universal, la apokatastaseis estudiode los periodos y de los ciclos, elkleroi destino de los planetas, elthema mundihoróscopo mundial, simultáneamente se interesa también en lainterpretación de los ciclos meteorológicos, y las influencias astrales sobreel cuerpo humano. La Alquimia sus secretos se remontaran a las enseñanzasiniciaticas caldeas de Zoroastro y egipcias de Thot -Hermes pero es con Bolos deMendes (200 a.C) quien adelanta las primeras recetas y técnicas que puedenllamarse Ciencia Esotérica, y junto con Zozimo elaborarán una alquimiarevelada llena de todo un simbolismo alegórico y una enseñanza donde seconfrontan la teosofía y la filosofía de la naturaleza.

En los rituales de diversos grados de la masonería se notala influencia de la Magia: el mercurio, la tierra, el trigo en el cuarto dereflexiones, el uso del fuego en los viajes, la transmutación de recipendiario,la estrella de cinco y seis puntas, el simbolismo de la astrología en las docecolumnas del templo, la utilización de imágenes como el águila bicéfala yotros símbolos en los diferentes grados, elementos estos que fueron asimilados yentrecruzados con los de otras filosofías para dar cuerpo a la masoneríaespeculativa .

El Hermetismo

En todos los manuscritos antiguos que contienen la historiadel gremio, se hace mención de Hermes como uno de los fundadores de la Masonería.Existen dos personas con el nombre de Hermes que se mencionan en la historiasagrada. La primera es el Hermes divino, llamado por los Romanos Mercurio y porlos Egipcios Thot, como dice Diodoro Siculo Thot - Hermes es el Dios mago queaparece junto a Isis cuando esta quiere devolverle la vida a Osiris, " elvino a enseñar la grandiosa doctrina secreta de la luz interna a los Sacerdotesde los templos. Les enseñó que la Luz era Universal y que esa Luz era Diosquien mora en el corazón de todos los hombres. El segundo es Hermes Trimegisto,quien fue un famoso legislador, sacerdote y filósofo Egipcio, que vivió haciael año 2.630 a.C. hermes enseño a los hombres la escritura, la música, lamedicina, la astronomia, el ceremonial para el culto de los dioses, tambien enseñoa ciertos discipulos las ciencias secretas, tales como la magia, la alquimia, laastrrología. Se dice que escribó treinta y seis libros sobre teología yfilosofía, y seis sobre medicina. Todas estas enseñanzas fueron recogidas yredactadas en el Delta del Nilo en los siglos II y III D.C., reorganizados conel nombre de Hermética y está constituida por tres libros: El CorpusHermeticun, El Asclepius y los Fragmentos de Stobeo. Toda la filosofíahermetica se basa en siete principios: el principio del entalismo, el principiode Correspondencia, el principio de Vibración, el principio de Polaridad, elprincipio del Ritmo, el principio de Causa y Efecto, el principio de Generación.

La doctrina hermética es sin duda la corriente esotéricaque más ha influido en el esoterismo occidental. Sus textos han sido estudiadospor los filósofos a través del tiempo, como Filón de Alejandría, Anaxágoras,Platón en la Grecia antigua; hizo su aporte al cristianismo primitivo así SanAgustín hace referencia de ella en De Civitate dei, e influyó en otrosescritores cristianos como Boecio, Lactancio, Origenes, Dionisio, Juan de Scottopara el desarrollo del Esoterismo Cristiano. Igualmente entre los HermetistasArabes se encuentran: Jabir Ibn Hayyan, Al Razi y en un texto corto delhermetismo llamado La Tabla Esmeralda, en la cual se expresan principiosnaturales y filosóficos, expone las leyes que rigen los cambios en lanaturaleza y constituye un verdadero breviario de alquimia. En la Edad Media elHermetismo influyó en filósofos como Paracelso, Raymundo Lulio, Maimonides.

El Hermetismo es la ciencia de la naturaleza oculta en losjeroglíficos y símbolos del antiguo Egipto. Es la investigación del principiode la vida, es la ciencia de las propiedades ocultas, de las virtudes escondidasy de las relaciones que se establecen entre los tres reinos en el mundo. Estosreinos dejan aparecer entre sí afinidades y rechazos: plantas, minerales yanimales entretejen con los astros lazos que permiten la aprehensión de cadenaso de series susceptibles de comprender los secretos de la naturaleza.. Es lareproducción por el hombre del fuego natural y divino que crea y genera losseres. Para esta comprensión no obstante se requiere una iniciación previa, yaque en efecto entre el mundo sideral investido por la voluntad divina, el hombrey la naturaleza, se establecen una serie de relaciones , que por si sola la razónes impotente para expresar.

2.- LA FILOSOFÍA MASÓNICA

La Francmasonería en sus orígenes antiguos contó entre susfundadores a transmisores de diversas corrientes herméticas, pitagóricas,cabalísticas, mitraicas, sincretista, hinduista, cristianas etc. que con elcorrer del tiempo se fueron enlazando armónicamente hasta dar origen a unsistema de grados enmarcados en una Filosofía Masónica.

Este cuerpo filosófico liga al francmasón mucho más a losvalores humanos , que a la devoción a Dios, lo cual lo hace menos teósofo y unpoco más antrosófo. Los neoplatónicos utilizaban un idioma geométrico paradescribir los cuatro niveles de la existencia, el cual se puede describir así:el punto, la parte esencial representa la divinidad fuente de todo, esta seproyecta a toda la existencia a través de niveles cada vez mas complejos, la línearepresenta al espíritu, la superficie la psique/alma y finalmente el sólido lamateria. La Francmasonería se ocupa de la superficie, esto es de la psique,pero sin las otras partes del sistema metafísico. el sistema filosófico de lamasonería concibe al hombre formado por un cuerpo, una psique/alma, un espírituy un contacto con la fuente divina. En términos específicos representa lapsique mediante el Templo de Salomón, que describe como un templo de tresniveles dentro del cual se puede tener consciencia de la presencia de ladivinidad. Se puede encontrar un paralelismo entre este sistema y el modelopsicológico de Jung, el patio del templo corresponde a la conscienciaindividual y su desarrollo se realiza en la Cámara de Aprendiz, en la cual elrecién iniciado recibe simbólicamente una mirada al interior de la naturalezade su propia psique y que se representa como la piedra bruta. La cámara centralo santuario que corresponde al inconsciente personal y se desarrolla en la Cámarade Compañeros, este grado entraña un profundo trabajo psicológico eintelectual. Por último el sanctasantórum corresponde al inconscientecolectivo que se desarrolla en la Logia de Maestros, se entiende como ya con eldesarrollo de la psique se puede tener contacto con el espíritu, de manera quetrabajando en el seno de la estructura psicológica, especialmente a niveles maselevados se puede ser consciente de la presencia de la divinidad. En base aestas premisas se puede entender que el individuo que se inicia en lafrancmasonería, y que explora su psique puede y debe dejándose guiar por suDios desarrollar un papel activo en el mundo físico, o mejor entendido en lasociedad donde se desenvuelve.

El dogma Masónico es el de Zoroastro y el de Hermes, suregla es la iniciación progresiva: Son depositarios de los misterios delApocalipsis y del Zohar. Sus doctrinas filosóficas se desarrollan en esesimbolismo que es la característica especial de la enseñanza de la Masonería,y son las que relatan la pérdida y recobro de la palabra, a la vez queinvestigan la verdad divina, ella nos conduce a la comunicación inmediatarelacionadas con las ideas profundas del mundo antiguo. Su objeto de culto es laverdad representada por la Luz del Conocimiento. Su veneración va dirigidasobre todo a la razón, bien comprendida como conciencia, pero se muestra muypoco inclinados al automatismo reglamentado de las religiones. Su fundamento esel orden eterno. Su principio es la justicia inmutable que rige las leyes deUniverso. Enseña la igualdad en el orden jerárquico, y mira como necesario losgrados de la iniciación y la clasificación de los hermanos por orden deestudios y méritos, admitiendo todas las creencias pero rechazando lasdoctrinas y cultos que ultrajan a la naturaleza. En ella tienen cabida todos loshombres libres y de buenas costumbres, respetuosos de las leyes, amantes delconocimiento y creyentes en un ser supremo.

3.- LA FRANCMASONERÍA COMO ESCUELA INICIÁTICA

Serge Raynaud de la Ferriere define la Escuela Iniciáticacomo un lugar de disciplina, donde no entra todo el que quiere, en ellas hay unaenseñanza preparatoria repartida en grados, y exámenes que aprobar antes deabordar el grado siguiente. Estas Escuelas no se fundan mas que de tiempo entiempo, a lo largo de la historia, y la razón es muy simple: porque en estosCentros Esotéricos es donde se conserva la Tradición Iniciática, con su AltaCiencia Verdadera y los Preceptos de los Sabios, en una palabra es todo lo quepuede encerrar un santuario el cual debe transmitir el Misterio y el Simbolismobajo los cuales se encierra la Ciencia Divina.

El Colegio Iniciático enseña las diferentes tradiciones,menciona las distintas escuelas, las variadas filosofías, no pertenece a ningúndogma y está por encima de todas las religiones y de todas las doctrinas. Latransmisión de la Gran Sabiduría se hace bajo un profundo simbolismo querequiere largos años de estudio para hacerla comprensible. Aquí adquiere razónel axioma: Cuando el Discípulo está preparado, el Maestro aparece, o sea cuandoel aspirante se ha formado una opinión un poco menos profana, entonces es dignode recibir la iniciación.

La Francmasonería como heredera de estas Tradiciones Antiguasse puede considerar una Escuela Iniciática, ya que en ella se practica laIniciación selectiva de sus miembros y se da una enseñanza Esotérica internarepartida en Grados, la que solo estudian y comprenden los hombres de alma yfacultades privilegiadas, estando la misma representada por símbolos querepresentan los más Altos Misterios y que constituye el esoterismo en la Orden.

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ
MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"
Ciudad de San Martín - Partido de San Martín
Provincia de Buenos Aires - República Argentina

viernes, 29 de enero de 2016

LA PIEDRA BRUTA Y LA MORAL DEL APRENDIZ

LA PIEDRA BRUTA Y LA MORAL DEL APRENDIZ
OCTAVIO TAPIA LU 
Resp:. Log:. Unión Fraternal Nº 21 - Gran Logia de Panama


Una reflexión sobre el significado simbólico de la Piedra Bruta, sugiere una estrecha relación con un sistema moral que la Masonería nos enseña en torno a la perfección del hombre, en la búsqueda del desarrollo espiritual y hacia las conductas sociales basadas en valores, el respeto, la fraternidad, la humildad, la tolerancia y los derechos del individuo. 

Este sistema moral es representado por la piedra rudimentaria, que desde muy temprano, a nivel de aprendiz, nos estimula a un incesante trabajo en torno a las prácticas y doctrinas masónicas, en un vehemente deseo de buscar la Verdad. De ahí la estrecha relación de sentido entre la Piedra y el Cuarto de Reflexión, negro en su apariencia, donde sobresale la antigua fórmula alquímica y hermética V.I.T.R.I.O.L,: "Visita Interior Terrae, Rectificando Invenies Ocultum Lapidem", (Visita al Interior de la Tierra, Rectificando Descubrirás la Piedra Oculta).

Pero la búsqueda de la Verdad o el descubrimiento de un sentido superior de la vida como respuesta a nuestra propia existencia, sólo es posible por medio de una profunda indagación de nuestros sentimientos y la mejor disposición a un verdadero trabajo interior. Es así cómo el trabajo masónico consiste simbólicamente en perfeccionar la existencia humana, a través de un permanente y sucesivo proceso de transformación. La "piedra bruta" constituye el símbolo del Aprendiz, la "piedra cúbica" simboliza al Compañero y la "piedra cúbica en punta" al Maestro, las cuales en su conjunto, simbolizan el motivo central de la superación permanente y constante en la búsqueda del pensamiento independiente y de la perfección.

Esta atribución de sentido simbólico al moldeamiento de la piedra como unidad de toda construcción, se basa en el trabajo realizado por los antiguos masones operativos, verdaderos albañiles. Los constructores medievales, que erigieron grandes edificaciones y catedrales góticas, adornaron bellamente a Europa, cuya obra se aprecia hasta nuestros días. Organizados en una orden con tradiciones iniciáticas, basados en el estudio del simbolismo, con un sistema conceptual del hombre, de la vida y del universo, eligieron la piedra como el elemento más sencillo y común, para legar la enseñanza más significativa y trascendente: que los hombres son perfectibles.

En las construcciones de Catedrales, la misma comenzaba materialmente cuando la piedra, en su estado más natural, recién cortada de su veta era retirada de la cantera, para ser sometida al trabajo de pulimento que el picapedrero debía realizar, a fin de hacerla útil al plan constructivo a seguir, dándole las debidas dimensiones y formas, además del necesario pulimento. Ello implicaba una habilidad, un conocimiento, un arte y una forma de vida. 

Expresiva de esta percepción de la existencia humana, el destacado Poeta y Alquimista Medieval, Clovis Hesteau de Nuycement en su "Poema Filosófico de la Verdad de la Física Mineral" editado en París en 1620, citado por Fulcanelli en el "Misterio de las Catedrales", escribe el siguiente mensaje hermético:

"Ve por este camino, no por otro, te advierto.
Observa solamente las huellas de mi rueda
Y para dar a todo un calor igual,
No subas ni desciendas al cielo y a la tierra
Si demasiado subes, el cielo quemarás;
Si bajas demasiado, destruirás la tierra.
En cambio, si mantienes en medio tu carrera,
el avance es seguido y la ruta más segura".

Los aprendices buscamos y escogemos las piedras que deben ser preparadas para la construcción del templo y debemos empezar a moldearlas y darle forma a golpe de cincel. Ello deberá ser continuo y pausado, con inteligencia y disciplina, con paciencia y dedicación, con una precisa fuerza que, golpe a golpe de cincel, moldee gradualmente las partículas de la piedra hasta desbastarla. Según sea la resistencia de la piedra, el uso de la fuerza deberá estar en equilibrio con el peso y la solidez de las herramientas; el mazo y el cincel. 

Es esta alegoría, la que justamente encierra el motivo central de la existencia humana, cuyo escultor es el propio Yo interno de cada uno hacia el logro de la perfección, al fortalecimiento del espíritu, aprender a disciplinar de manera constructiva todas sus facultades, al conocimiento de uno mismo y de las circunstancias que lo rodean. El logro de la perfección, simbolizada en el pulimento de la piedra, consiste en desprenderse de errores, prejuicios, odios, desarmonías e intransigencias, existentes en la vida interna, así como de aquellas derivadas de las relaciones sociales entre los hombres, tales como el "desorden profano", la oscuridad del fanatismo y la barbarie de la intolerancia.

Lograr la trascendencia a un plano más elevado es cumplir con el elemental compromiso humano de mejorar cada día, en todos los aspectos de su existencia, modelando el carácter y el desarrollo de la personalidad, de acuerdo a valores, como el constante progreso, la pasión por la sabiduría, el conocimiento y el repudio de la ignorancia, la virtud, la búsqueda de lo bello como alternativa, así como el amor a sí mismo y a los semejantes. 

De acuerdo a esta atribución de sentido simbólico de la "piedra bruta", existe potencialmente en cada persona, en su calidad de protagonista primario de la historia humana y de su propia vida, un estado de perfección inherente, latente en todas sus formas de expresión, la cual es necesaria reconocer, educar y hacer explícita por medio del trabajo, el estudio y de la obra que masónicamente simboliza el desbastamiento de la piedra informe. 

Ahora bien, desde nuestra perspectiva de aprendiz masón, es en la "piedra bruta" donde se representa la fortaleza y la moral del Primer Grado, en la actitud para aprender, del esfuerzo y dedicación que en ello se ponga. Este es el principio y el fundamento en que descansa todo progreso, toda vez que se efectúa reconociendo, asimilando y dominando lo aprendido, a pesar de las circunstancias de la vida y de la sociedad en que nos insertamos, con las respectivas experiencias que se deriven de esta relación. 

En la historia de la humanidad, han existido distintas formas de concebir la idea del perfeccionamiento y la búsqueda de la felicidad, expresado en el cambio cualitativo, por un lado, en sus relaciones con los demás y por otro, desde la perspectiva del crecimiento espiritual personal. Así, desde el helenismo, el budismo, el cristianismo, el islamismo, el renacimiento y la denominada modernidad, han significado para la historia humana, distintos niveles y formas de interpretar la realidad social, las relaciones entre los hombres y su concepción de lo trascendente. 

En la sociedad de hoy, caracterizada por distintas crisis estructurales, económicas, políticas, ideológicas y humanas, se manifiesta directa o indirectamenta, la pérdida de una de las aspiraciones históricas entre los hombres: la búsqueda de la felicidad.

Por el contrario, el conjunto de las crisis han estimulado en la sociedad moderna, el pesimismo, la decadencia de valores, la atracción por lo efímero, el consumismo y la posesión material, el individualismo, el hedonismo y la ausencia de sentimientos de solidaridad y fraternidad. La sociedad actual nos muestra que el interés del individuo apunta al goce inmediato, al usufructo de lo material como camino de la satisfacción espiritual y a las relaciones sociales basadas en la vanidad, la arrogancia, la prepotencia del poder y de la abundancia, precipitando al hombre moderno hacia una constante deshumanización.

En este contexto, la transformación interna del Aprendiz Masón, a través del pulimento simbólico de la piedra bruta, debe crear en su conciencia, la necesidad de superar las condiciones de arrastre de su materialidad pasada y actual, producto de la vida profana. El trabajo de transformación de la piedra bruta, significa simultáneamente para el aprendiz, la transformación de sí mismo en su condición de masón. Simbólicamente muere para nacer a una nueva vida. He ahí su fortaleza moral, en el descubrimiento de su unidad y esencia interna, en la conciencia de su propio ser y la estimulación de sentimientos nobles, lo cual implica un doble proceso psíquico, en permanente equilibrio:

Por un lado, la capacidad intelectual de razonar, de aprender de la experiencia, de reflexionar en torno a ella e interpretarla, en miras a establecer las formas de interacción entre la conciencia y lo externo a ella. Por otro, el conocimiento intuitivo, emocional, en otras palabras, el volcamiento al interior de la conciencia. Esta consiste en la faceta espiritual del pensamiento humano, que facilita acceder a un conocimiento superior, a través de tres etapas, según el filósofo austriaco Rudolf Steiner, en su "Filosofía de la Libertad", a saber: la preparación, que desarrolla el sentido interior; la iluminación que hace brotar la luz espiritual; y la iniciación, que establece el contacto con las altas realidades del espíritu.

Sin embargo, para acceder a un conocimiento espiritual o superior, el aprendiz deberá asimilar y experimentar en su conciencia, el sentimiento de la enseñanza simbólica del pulimento de la piedra bruta, es decir, la devoción, la vida interior y la calma interior. Sólo de esta forma llegan a aflorar en la conciencia del aprendiz, los valores de fraternidad, de caridad y de tolerancia, los cuales nos hará más dignos de nuestra condición de masones.

Por último, mientras más nos acerquemos a nuestro ideal de perfección, seremos más humanos y, paulatinamente, iluminándonos con la luz de nuestros hermanos para desbastar con certeros golpes la piedra bruta, algún día seremos piedras cúbicas, trascendiendo a planos superiores, para satisfacción de nuestros propios retos, para beneficio de la humanidad y para la gloria de la augusta institución Masónica, como escultores de nuestros propios templos y de atinos.

jueves, 28 de enero de 2016

Masones - El porqué de la Biblia en el Ara

Por el VஃHஃ Marcial Ruiz Torres, Hoy en el Oஃ Eஃ


«En la columna de las promesas se colocará la Biblia, o cualquier otro libro de una religión reconocida, juntamente con la escuadra, el compás, la Constitución de la Nación y la de la Orden».

El porqué de la Biblia en nuestrosAltares y dónde debe abrirse

En los tradicionales Landmarks, según la versión de Mackey, en su art. Nº 21 se estipula: « La necesidad de que un libro de la Ley sea indispensable, como que contiene la voluntad revelada del GஃAஃDஃUஃ». La ambigüedad de este Landmark ha ocasionado múltiples controversias pues la «voluntad revelada» varía sustancialmente según cada religión y sus respectivos Libros de la Ley. 

La Biblia en nuestros altares carece de toda significación religiosa y dogmática,ya que de ser así iría contra nuestro principio de Tolerancia y respeto hacia todas las religiones conocidas, siendo únicamente un Símbolo de la Ley Moral y de la Fraternidad entre los hombres. En cuanto a la autoridad de los Landmarks también hay profunda divergencias ya que, más que una Ley fija y determinada,es una tradición de usos y costumbres que no es oportuno de analizar. 

En nuestros estatutos, reglamentos y constitución no hay nada sobre el particular, lo mismo que en la inmensa mayoría de las demás obediencias hermanas y sólo en la primera hoja de nuestros rituales de 1er. Grado vemos la siguiente explicación: «Por ello, en la columna de las promesas se colocará la Biblia, o cualquier otro libro de una religión reconocida, juntamente con la escuadra, el compás, la Constitución de la Nación y la de la Orden. En consecuencia, cada masón, de acuerdo con sus convicciones, puede elaborar su propio concepción de estos símbolos, sin imposiciones dogmáticas de cualquier credo o religión». Las viejas corporaciones y gremios, no utilizaban la Biblia en sus reuniones y posiblemente se empleaban en algunas de ellas al prestar juramentos. En un inventario de los útiles de una Logia de «Aceptados» en 1663 figuraba entre sus bienes una Biblia y como vemos por la fecha esto ocurría en plena hegemonía de la Iglesia de Roma. Naturalmente que antes de la era cristiana y en los primeros siglos de ésta, no hay constancia en la historia de las corporaciones de ningún libro de la Ley. 

Cuando en el siglo XVIII la Masonería se extendió en toda Europa, en Estados Unidos y parte de América Latina, la religión predominante era la Cristiana; en sus Talleres figuraban sacerdotes de las distintas ramas en que estaba fraccionado en cristianismo y es natural se utilizara la Biblia ya que de ella se habían tomado un sinnúmero de alegorías y símbolos. 

En 1728 a raíz de la conquista de la India por Inglaterra y al formarse Logias en ese país, los nativos presentaron el primer problema por el uso de la Biblia y se aceptó que prestaran juramentos con los Libros de sus respectivas religiones.Similar situación se presentó en China, Japón y países mahometanos.

Posteriormente en lo relativo al Libro de la Ley se interpoló la palabra«Sagrado», y de ahí a que el Libro de la Ley Sagrada sea la Biblia solo hay un paso. Es de comprender que las Obediencias que nos auto denominamos «regulares» tenemos la obligación de colocar debajo de la Escuadra y el Compás en nuestro Altar el Libro de la Ley,como un símbolo de la Ley Moral y de la Fraternidad tal pienso así, como dicen los rituales de la Gran Logia Argentina. 

En un principio en las Logias Inglesas,la Biblia se colocaba cerrada y posteriormente se empezó a abrir endistintas páginas, según el criterio de cada uno que encontraba en determinados versículos alusiones a cada grado. Después, con la extensión de la Masonería los cristianos usaron el Antiguo y Nuevo Testamento, los Judíos el Antiguo Testamento, los Mahometanos el Corán, los Budistas el Tripitaca,los Hindúes los Vedas, los Parsis el Zend Avesta y Logias que no aceptaban nuestro criterio sobre el libro de la Ley y que son conocidas como«irregulares»: utilizaron un libro en blanco o el libro de las Constituciones, o el Ritual del Grado o el texto de la Constitución de su País o simplemente, nada.

Publicado en: Revista Símbolo Nº II Año 1978 - Gran Logia de Argentina - Trabajo realizado por el QஃHஃMarcialRuíz Torres - Orஃ de Mar del Plata, 24 de mayode 1978 (eஃvஃ)

miércoles, 27 de enero de 2016

JUICIO EN SUMERIA A UNA MUJER… ¿FATAL?

JUICIO EN SUMERIA A UNA MUJER… ¿FATAL?

Los procesos legales sumerios se celebraban ante una asamblea de ancianos. La asamblea era dirigida por uno de ellos al que por regla general se nombraba como “juez”, aunque no tenemos noticias de que fuera un oficio como tal. Se cree que un juez en Sumeria debía ser un anciano que hubiera demostrado gran conocimiento de las leyes de la ciudad. Estas asambleas legales eran una reminiscencia de los tiempos arcaicos, en los que las ciudades sumerias primitivas eran gobernadas por esas mismas asambleas, antes de que alguien muy avispado, y posiblemente con el apoyo de unos cuantos soldados, descubriera el significado de la palabra “mandamás” y su relación con “gobernante“.

Entre los miles de tablillas encontradas en las excavaciones en Mesopotamia, pocas veces han aparecido actas completas de juicios. En tres tablillas descubiertas en la ciudad de Larsa, se pudo obtener la resolución judicial, las declaraciones del defensor e incluso las reflexiones de los jueces. Todo un ejemplo de cómo funcionaba el sistema legal sumerio, y más interesante cuando, además, el proceso legal fue contra una mujer. En el caso que nos ocupa, Ninkanda, que así se llamaba esta tabernera, estaba acusada de complicidad en el asesinato de su marido. Y aquí comienza lo rocambolesco de la historia. Por lo visto, dos hombres habían matado al esposo de un par de golpes en la cabeza a la puerta de su hogar. Según las actas, ambos asesinos habían sido enjuiciados, condenados y ejecutados en una plaza pública ante la cama de su víctima. Esto de colocar un objeto cotidiano del difunto ante el asesino al que se iba a ejecutar era una costumbre sumeria que, tal vez, indicaba que los cabezas negras pensaban que de esa forma el muerto estaba presente y asistía a la ejecución desde el Mundo del Otro Lado.

El problema es que las lenguas viperinas, las comadres, los vecinos desocupados… y gente de ese pelaje, murmuraban que la buena de Ninkanda había tenido algo que ver con la muerte de su media naranja. Ya lo dijo Alejandro Dumas: “Cherchez la femme”.


Ante la asamblea de ancianos, el defensor (no tenemos ni idea de qué era un defensor en Sumeria ni cómo actuaba) alegó que Ninkanda no conocía a esos hombres de nada, y presentó a dos testigos que lo corroboraron. El punto más peligroso de la acusación contra ella consistía en que los vecinos no la habían visto triste por la muerte del marido. El defensor alegó que era una mujer muy circunspecta y también presentó testigos de su carácter. Finalmente, como una especie de Cicerón de los dos ríos, se acogió al hecho de que ella no ganaba nada con la muerte del marido, pues la taberna era de Ninkanda y la “rica” de la pareja era ella. Esto nos resulta muy moderno, y nos recuerda el actual principio jurídico del “cui bono” (¿a quién beneficia?) tomado del Derecho Romano. Finalmente, el juez, en representación de la asamblea, decidió declararla inocente.Gracias a esto se libró de ser llevada a una plaza pública y que le rasurasen el pubis mientras un pregonero leía la sentencia, para después ser empalada. Y es que en Sumeria, cómo no, asesinar al marido se pagaba con la vida, mientras que llevarse por delante a la mujer se arreglaba con un multa elevada… pero multa al fin y al cabo.

Sin embargo, repasando las actas, el asunto no queda claro del todo. Porque en ningún sitio se dice por qué lo asesinaron. Los testimonios de los testigos nos resultan hoy día un poco infantiles, pues no prueban nada de lo que afirman acerca de que Ninkanda no conociera a los asesinos. Su testimonio se acepta tras un simple juramento sagrado. Tampoco queda claro por qué le dio tan poca pena la muerte de su marido, y tenemos el agravante de que en las ciudades sumerias negarse a practicar sexo con el marido podía ser un eximente para el asesinato de la esposa. Las actas, a pesar de estar completas, se nos quedan cortas y despiertan nuestra morbosa curiosidad 3.700 años después. ¿Era el marido un maltratador? ¿Cherchez la femme? ¿Ignorados y sabrosos secretos de alcoba? ¡Quién sabe…! No hay duda de que de aquí saldría una jugosa novela.

Colaboración de Joshua BedwyR autor de En un mundo azul oscuro

http://historiasdelahistoria.com/2015/04/20/juicio-en-sumeria-a-una-mujer-fatal

martes, 26 de enero de 2016

TRESTLEBOARD ENERO 2016

La Orden de los Caballeros de la Luz

Escribe Ana Julia Faya, Ottawa, Canadá

Laslogias, templos masónicos, y otras sociedades secretas, siempre handespertado la curiosidad del ser humano, desde mucho antes de que lanovela y film El Código Da Vinci despertaranla actual ola de interés en este antiguo fenómeno internacional. EnSantiago de las Vegas, hubo varias logias, entre ellas una de origencriollo que hoy nos describe Ana Julia Faya.

La Orden de los Caballeros de la Luz en
Santiago de las Vegas

Unade las logias de la Orden de los Caballeros de la Luz en Cuba era"Optimismo" No. 10, en el Santiago de las Vegas de los años 40 y 50 queyo recuerdo.

LaOrden es una organización fraternal, secreta, de ingreso selectivo--como la masonería, o los Odd Fellows--, que cuenta hoy con más de 100años. Sus fundadores dejaron huellas profundas de amor a Cuba y reciosvalores éticos en esa institución.


8 de julio de 1948.

Sedice que surgió en 1873 entre los cubanos residentes en Estados Unidosque habían salido de Cuba durante el dominio colonial español. Seconsidera que es la única orden fraternal de verdaderas raíces cubanas,ya que los masones y los Odd Fellows, aunque muy expandidos en Cuba también,son órdenes de carácter universal. Al constituirse la República en1902, la Orden se desarrolló con rapidez y llegó a contar con más de100 logias en todo el país.


La Orden Caballeros de la Luz (a laderecha, en 1929) admitía logias para hombres, para mujeres, niños yniñas, y en Santiago hubo de los cuatro grupos: Estaba la logiaOptimismo para hombres, y además la logia de las Sacerdotisas del Hogarpara mujeres, de Hijos de la Luz para jovencitos y de Esperanzas delHogar para jovencitas. La Orden llegó a contar también con logias enBaluarte y Calabazar. Las de Santiago realizaban sus sesiones semanalesen el mismo edificio sito en la calle 6 entre 5 y 7. Allí se leíanpensamientos de José Martí o aforismos de José de la Luz y Caballero.Allí guardaban sus libros y actas, estandartes, collarines, mandiles yatributos para la realización de sus sesiones. Allí oficiaban bodas uotras celebraciones de sus miembros y sus familias.

Homenaje de las logias a Oscar Montano, 9 de marzo de 1952.

Laselección de sus integrantes, de los hermanos o hermanas, se hacíateniendo en cuenta la integridad ética de los individuos, no su mayor omenor posesión de bienes. Era su decencia, su voluntad de ayudar aotros y a la sociedad lo que primaba en el otorgamiento de lamembresía; de ahí que confluyeran en las logias de Santiago individuosde diversas capas de la población. Sus acciones eran de carácterbenéfico, encaminadas a la expansión de la cultura nacional y local, almejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, y de ayuda mutuaentre sus miembros.

En las sesiones de la logia, fueran estaslas de hombres, mujeres o las infantiles, siempre había un punto en elOrden del Día dedicado a velar por los enfermos, o por situacionesdomésticas críticas de algunos de sus miembros. A partir de sudisposición individual, determinados hermanos o hermanas recibíanmandato de ayudar y su cumplimiento se revisaba en la sesión siguiente.Una de las contribuciones de las logias a la sociedad santiaguera fuela instalación, frente al local donde se reunían, de la Cocina GratuitaMariano Monteresi. Aportes de ciudadanos e instituciones santiagueras,mediante cuotas mensuales auto asignadas y fiscalizadas con rigor,permitieron que niños de familias de escasos ingresos recibieranalmuerzos diarios gratuitos durante años, así como cenas especiales yregalos en Navidad u otras fechas de significación. La Cocina Gratuitafuncionaba bajo la supervisión voluntaria de las Sacerdotisas delHogar, quienes cuidaban del menú, la higiene y el orden en aquelcomedor con largas mesas de granito rojo reluciente.

La cocina gratuita "Mariano Monteresi" en diciembre de 1956.

Miembrosde las logias de hombres y mujeres de Santiago fueron muy activos en elmunicipio, como evidenció la contribución de muchos a la edificacióndel Monumento a los Tabaqueros o la reinauguración del hospital, y laparticipación en desfiles por el 20 de Mayo o con motivo del nataliciode José Martí, junto a otras instituciones y los escolares.


También las logias colaboraban entre sí y con otras organizaciones delpueblo, como era el caso de la recolección anual de libros en el ParqueViejo, auspiciada por la Biblioteca Más Luz para incrementar susfondos. Era esta una actividad a la que se sumó siempre la logiamasónica “Los Templarios”, junto a todas las logias de la localidad.

Aquellos santiagueros, a veces de forma anónima, nos enseñaron del decoro y el amor al otro, fieles al espíritu de los cubanos fundadores de los Caballeros de la Luz.


Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ
MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"
Ciudad de San Martín - Partido de San Martín
Provincia de Buenos Aires - República Argentina

http://adaro.blogspot.es/1234914900/masones-la-orden-de-los-caballeros-de-la-luz/

lunes, 25 de enero de 2016

LA PALABRA SAGRADA

LA PALABRA SAGRADA


La palabra sagrada es nos lleva entender íntimamente dos condiciones que son características fundamentales del compañero que es la “Fuerza y Estabilidad “, diremos no sin razón que el compañero esta poseído de la fuerza que distingue al aprendiz, siendo laborioso y diligente, entregado por completo a su trabajo en el segundo grado, combinándolo con el trabajo manual del propio primer Grado, con la inteligencia con la cual estudia la teoría, que lo lleva a la razón, llevándolo invariablemente a un plano más elevado, el cual le dará la estabilidad suficiente para poder crear una atmósfera en donde ya no camina con temor y vacilación, sino que se vuelve más seguro del camino que habrá que recorrer, y del trabajo a realizar, como es la construcción de la Gran Obra, la creación del hombre por si mismo, la superación filosófica y espiritual que todo masón aspira a conquistar, y esto se logra solo a través de la inteligencia y la razón.

La Palabra Sagrada del Compañero es la tercera persona aorista del verbo hebraico KUN que significa “estar firme, fundar, establecer”. Dicha palabra puede, pues, traducirse: “(El) establece o establecerá, fundará, confirmará”. Relacionada con la Palabra Sagrada del Aprendiz, que significa “En El la fuerza” y que denota la Fe en una Realidad o Poder Superior, la Palabra del Compañero tiene un evidente sentido paralelo y complementario de Esperanza, respuesta en esta misma Fuerza o Realidad interiormente reconocida, que se establece o confirma efectivamente en un resultado particular, objeto al mismo tiempo de la Fe y de la Esperanza.

La palabra que se deriva del griego, "Jah" Dios y de "Iachin", establecerá, las que juntas vienen a constituir la frase "Dios establecerá". La escritura correcta de la palabra Sagrada del Segundo Grado es Jachin, y su pronunciación es "Taquin" en atención a que en la lengua griega, las letras "CH" se pronuncian como "K" o "Q", pero el modalismo, creyendo evitar una falsa expresión de la palabra, la ha interpretado como "Jakin" y así es como vulgarmente se le conoce.

La Masonería Simbólica ha establecido la palabra "Jachin", como la Sagrada para el Grado de Compañero, grabando su inicial en la Gran Columna "J", que está colocada al Sur de la entrada de Occidente, en el Templo, y se le da como significado castizo el de "Estabilidad".

Según la Biblia, hubo varios varones que llevaron este nombre, puesto que en el Génesis, aparece como el quinto hijo de Simeón, hijo de Jacob y padre de los Jachinitas o asociación de hombres justos. Según las crónicas, se llamó también así el jefe de una familia Sacerdotal, a quien tocó el turno número 21 entre los 24 que tuvieron a su cargo el servicio del Templo de Jehová; otro, cuyo nombre es el mismo de Jachin., se encuentra en las Sagradas Escrituras con la denominación de Jarib o Jacim.

La Gran Columna "J", tiene a su vez otras interpretaciones que sólo diferencian en su escritura, tales son: estabilidad, firmeza, duración, eternidad, inmortalidad, constancia, ingenio, talento, etc., pero cuya esencia no es más que la frase de: "Mi perseverancia está en el bien".

Este gran principio fue una de las bases sólidas que tomó en consideración el Artífice Hiram, para grabar la inicial "J" sobre la Columna del Sur en el Templo de Salomón, y así quedaron instaladas las dos Grandes Columnas que sostienen al mundo simbólico, base de las enseñanzas filosóficas de la Masonería, que entraña tantos y tan discutidos Temas sobre las ciencias naturales.

La, Columna "B", cuyo significado se traduce como: “Mi fuerza está en el creador", y la Columna "J",' como: "Mi perseverancia está en el bien", constituyen, los dos Agentes o Poderes incomprensibles, intangibles e invisibles que sostienen, la primera, al mundo material y la segunda al mundo espiritual.

Desde luego comprendemos que la Palabra Sagrada del Primer Grado, representa a la materia y a todas las Fuerzas Materiales; mientras que la palabra Sagrada del Compañero, simboliza a las Fuerzas Inmateriales o Espirituales, y qué ambas son objeto de profundos estudios, los que la Filosofía Masónica define de manera Real y Verdadera, dentro del límite de las percepciones humanas y dentro del talento efectivo de cada uno de los hermanos.

Por lo tanto, la palabra Jachin, es un tema simbólico que entraña una profunda filosofía, puesto que sus interpretaciones nos conducen dentro de los Temas Científicos de las Ciencias que debe desarrollar el Compañero durante su Carrera Masónica.

Tenemos un ejemplo elocuente de esas enseñanzas, y se refiere a que el hermano que posea ese Grado, no sólo está llamado a consumar actos Morales, de Grandeza y de Poder, para dominar ciertos obstáculos que se le presenten durante la ejecución de sus empresas; sino que debe contribuir de manera consciente, al desarrollo, engrandecimiento y perfección de las obras sociales, científicas y morales, que directamente benefician a la humanidad que más tarde, las Generaciones venideras, encuentren el fruto de nuestros esfuerzos, nuestros trabajos y nuestros desvelos y que nuestro sacrificio en bien general no sea inútil, ni que tampoco perdamos el tiempo dentro de las cuatro paredes de nuestros Templos.

http://fraternidadmasonica7.org/trazados.html


domingo, 24 de enero de 2016

La Biblia, Hiram y la Serpiente



Recurrí a la Biblia para buscar a los antepasados de Hiram, el arquetipo de maestro masón, pero que quede claro que el aborde a este libro es con ojos filológicos, filosóficos, simbólicos y alegóricos. Jamás se me ocurriría pensar que sus textos fueron inspirados y elaborados bajo el dictado de algún dios. Ninguno de sus libros fue revelado. ¿Por quién, además? Esas páginas no descienden del cielo, como tampoco las fábulas persas o las sagas mesopotámicas que aparecen en él.

El Antiguo Testamento no es tan antiguo como lo afirma la tradición. Yahvé no dictó nada a nadie, y menos en una escritura desconocida en esos tiempos. La Biblia, que no es más que un conjunto de textos, según su propia etimología, fue compuesta en varios procesos de amalgamas de fuentes originalmente separadas, o por añadidos de fuentes originales, realizados por varias o numerosas manos, quizá durante un largo periodo, pero no es preocupación de este autor la datación de aquella.

La parte de la Biblia que hoy conocemos como Antiguo Testamento es un conjunto de una cuarentena de libros que pretende recoger la historia y las creencias religiosas del pueblo hebreo que, aglutinado bajo la nación de Israel, apareció en la región de Palestina durante el siglo XIII a.C. Los análisis científicos han demostrado que buena parte de los libros legislativos, históricos, proféticos o poéticos de la Biblia son producto de un largo proceso de elaboración durante el cual se fueron actualizando documentos antiguos, añadiéndoseles datos nuevos e interpretaciones diversas en función del talante e intereses de los nuevos autores/recopiladores.

De este proceso provienen anacronismos tan sonados como el del libro de Isaías, profeta del siglo VIII a.C., donde aparece una serie de oráculos fechables sin duda en el siglo VI a.C. (dado que se menciona al rey persa Ciro); la imposible relación de Abraham con los filisteos (descrita en Gen 21,32), cuando ambos están separados aún por muchos siglos de historia.

La Iglesia católica oficial, así como sus traductores de la Biblia, sostienen que todos los textos incluidos en el canon de las “Sagradas Escrituras” han sido escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, y son, por tanto, obra divina. Tienen a Dios por autor principal, aunque sean al mismo tiempo obra humana, cada uno del autor que, inspirado, lo escribió. Más información al respecto lo encontrarán en Mentiras fundamentales de la Iglesia católica. Ediciones B. Barcelona, 1997, o en el iracundo ensayo de Fernando Vallejo, La puta de Babilonia. Planeta, Buenos Aires, 2007.

Nos cuenta el libro primero de Reyes que Hiram, el fundidor de Tiro, era hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. En otro libro, el segundo de Crónicas, relata que el mismo personaje es hijo de una danita. También el libro nos cuenta que esas dos tribus hebreas fueron las que volvieron al Becerro de Oro y renunciaron al elaborado por Moisés. Según la tradición hebrea, el estandarte de la tribu de Neftalí es una serpiente, y particularmente considero que esto pudo suceder por la herencia hebrea en Egipto, pues la tradición bíblica indica que Neftalí era el hermano elegido de José para representar a la familia del faraón. También la tribu de Dan, según el relato bíblico, representaba a la serpiente, y entre los hijos de Jacob era el hijo que debía juzgar.

A los autores del Antiguo Testamento no les agradaban los danitas, a los que llamaban serpientes (Génesis 49:17). Sin embargo, adoptaron a Dani-El o Daniel, un dios fenicio, y lo transformaron en un profeta hebreo. Sus poderes mágicos eran como aquellos de los danitas que emanaban de la diosa Dana y sus serpientes sagradas. Daniel no era un nombre de persona sino un título. Los judíos habrían realizado un sincretismo entre las creencias de la India, Egipto y Fenicia.

De acuerdo con el libro de las Crónicas, este hijo de Dan, Hiram, era un hombre muy ingenioso y con gran habilidad para el trabajo con la plata, el oro, el latón y la piedra. También disponía de ciertas herramientas que podían perforar la piedra. Se decía que en la construcción del Templo no se habían empleado hachas, martillos o herramientas de hierro. Entonces, ¿cómo se construyó, al menos, simbólicamente?

En el Éxodo se pide a Moisés que levante un altar al Señor sin utilizar herramientas: parece emplearse aquí el mismo simbolismo que en el Templo. De acuerdo con las enseñanzas rabínicas, la prefabricación del Templo de Salomón la llevó a cabo el Shamir, un gusano o serpiente gigante que podía cortar la piedra.

Se cuenta que Naga (asociado a la serpiente) escapó de su país llevándose consigo la sabiduría de la arquitectura. La asociación de lo esotérico y los principios de la autoiluminación manifestados en el simbolismo arquitectónico dieron, eventualmente, origen a la Masonería moderna.

Los “dioses arquitectos” como Thoth o Hermes se encuentran fuertemente asociados a la sabiduría de la serpiente. Otras referencias también asocian el Shamir a la serpiente, tales como el Testamento de Salomón.

La visión gnóstica de la serpiente y del papel que juega al inducir a Eva a tomar el fruto del árbol se expresa por medio de un juego de oposiciones. Teniendo en cuenta que es la serpiente la que convence a Adán y Eva a que prueben el fruto del conocimiento y, por tanto, que desobedezcan a su creador, ella se convierte en un símbolo de redención. Se trata del primer éxito del principio trascendente frente al principio del mundo, el cual está interesado en impedir que el hombre adquiera conocimiento y se convierta en el huésped intramundano de la luz. Este acto de la serpiente determina el comienzo de la gnosis en la Tierra, en la cual, por medio de su origen, se convierte en una forma de oposición al mundo y a Yahvé, siendo sin duda una forma de rebelión.

Más de un movimiento gnóstico derivó su nombre del culto a la serpiente: Ofitas, del griego ophis; Naasenos, del hebreo nahas, recibiendo el grupo en su conjunto el nombre Ofítico. Un ejemplo de este culto lo tomo del relato sobre los Peratas de Hipólito: “La serpiente universal es precisamente el sabio oráculo de Eva. Este es el misterio del Edén; este es el río que fluye del Paraíso; este es el signo con el cual fue marcado Caín. Caín es aquel cuya ofrenda no fue aceptada por el dios de este mundo, quien en cambio recibió el sangriento sacrificio de Abel, pues el dueño de este mundo se deleita en la sangre. Esta serpiente es la que en los últimos días, en tiempo de Herodes, ha aparecido bajo la forma de hombre…”.

Este optar por el “otro”, por lo que tradicionalmente se considera infame, constituye un método herético, algo mucho más serio que un mero y sentimental tomar partido por el más débil.

La figura del Caín, cuyo nombre fue utilizado por una secta gnóstica (los cainitas) es solo el ejemplo más prominente del funcionamiento de este mundo. En la construcción de una serie completa de estos pares de opuestos, que se extiende a través del tiempo, se opone concientemente a la visión oficial, una visión rebelde de la historia en su conjunto. La alianza con Caín crece y abarca a todas las figuras bíblicas que han sido “rechazadas”.

El culto a la serpiente
Tal vez la serpiente sea el animal simbólico y emblemático que más ha desempeñado un papel importante en la mitología y en el simbolismo de casi todas las culturas. El Sol, el Universo, la eternidad, Dios, el mundo, en todas las grandes concepciones del hombre de las primeras edades, ningún animal ha disfrutado de tanta estima, ni ha sido más constante y diversamente empleado en el lenguaje metafórico que la serpiente.

Un ejemplo muy importante de su culto lo tenemos con el mismo Moisés que, condolido de los males que afligían a su pueblo, subió a la cima del Sinaí para implorar a Yahvé que acudiera en su favor. Concluida su plegaria, observó que a corta distancia del sitio en que se hallaba yacía una serpiente muerta al parecer. A poco sobrevino otra serpiente, que amparándose en la primera, la arrastró contra unas hierbas de euforbio que crecían en abundancia en aquel lugar, a cuyo contacto el desfallecido reptil recobraba instantáneamente sus perdidas fuerzas. Moisés vio en esto una revelación de Yahvé, y apresuradamente fue a coger buena provisión de aquella salutífera hierba; bajó entre los suyos y la aplicó a los enfermos, que curaron sus heridas en el acto. En conmemoración a este acto, instituyó la Serpiente de Bronce, de la que nos habla la Biblia, para recordar a los hebreos el poder y las inagotables bondades del Eterno.

Así, la serpiente es el símbolo de la vida que se desprende del pasado y sigue viviendo. El poder de la vida hace que la serpiente se desprenda de su piel para volver a nacer. A veces, también es representada por un círculo comiéndose la cola, símbolo arcano de la alquimia llamado Ouroboros.

Christian Gadea Saguier

http://losarquitectos.blogspot.pe/2008/03/la-biblia-hiram-y-la-serpiente.html

sábado, 23 de enero de 2016

Seducción al odio, las complicadas relaciones del Islam y la masonería

Entrevista realizada por Mateo Stricot 

Logias masónicas se exportaron en el mundo musulmán desde finales del siglo XVIII, inicialmente pensadores atractivos y diplomáticos. Fraternal, esotérico e iniciático, de la orden ayudó a establecer vínculos entre los diferentes credos. Pero la radicalización política de algunos regímenes políticos del Este, junto con la teoría de una teoría de la conspiración judeo-masónica, se han reducido en gran medida el atractivo de las casas de campo en el Oriente musulmán. En la Media Luna y Compass *, el historiador Thierry Zarcone regresa a esta relación ambivalente.

Primera Logia Masónica en Marruecos. DR

Fascinación o el odio? Vis-à-vis la masonería, ¿cuál era el sentimiento más fuerte en los países islámicos?

Los musulmanes ilustrados (académicos, diplomáticos, etc.) se sienten atraídos por la masonería, pocos en número, de finales del siglo XVIII y principios del XIX, y en mayor número, a partir de mediados del siglo XIX. La atracción más notable con respecto a la mampostería, sin embargo se produce en Egipto. Luego, en el siglo XX, los musulmanes acuden a las casas de campo, Turquía (hasta 1935), Siria y Egipto (hasta los años 1950-1960).

¿Quiénes son los enemigos de la Orden en los países musulmanes?

La Iglesia Católica, en primer lugar, a conocer sus burbujas de excomunión de la orden masónica (1738 y 1,751) en el siglo XVIII y convence a la Iglesia Griega Ortodoxa y para los armenios a seguir su política. También obtuvo de los otomanos, apoyar el sultán a mediados del siglo XVIII, que prohíbe a una casa de campo en Estambul. A continuación, las autoridades musulmanas se opusieron a su vez acusando a la práctica de albañilería de secreto, un espíritu misionero cristiano. Hay, pues, en el siglo XIX y principios del XVIII, pocos o ningún musulmán en lodge.También lo acusan, lo que puede parecer contradictorio, algunos ateísmo: Esta tercera crítica es todavía dominante en los siglos XIX y XX. Por otra parte, como la Iglesia Católica, el Islam criticó la mampostería de estar abierto a todas las religiones, para que las personas de diferentes religiones se mezclan. Para el religioso más tradicionalista, debe evitar cualquier intimidad con los infieles. Más tarde, los nacionalistas turcos también se oponen a los masones, pensando que su noche ideales internacionalista en su deber de patriota. Por último, la Orden Masónica se observa en los países islámicos, a principios del siglo XX como una creación de los Judios al servicio del sionismo y el Estado de Israel.

¿Qué categorías de musulmanes se sintieron atraídos por la masonería en el siglo XIX? ¿Los líderes pertenecían a una orden, o si están cerca?

Musulmanes seducidos por la albañilería son entonces pensadores inspirados en la modernidad europea y la Ilustración, los traductores de Rousseau, Montesquieu, Voltaire, etc. También son partidarios del constitucionalismo y cargos políticos llenos en el Imperio Otomano, Irán, Egipto, antes de ser arrestado o exiliado por poderes autoritarios (el sultán Abdul Hamid II a Turquía oa la Qajar Shah en Irán). Sin embargo, algunos miembros de la realeza también han pertenecido a la Orden. A veces con interés el reformismo político, sino también para complacer a las potencias occidentales, o simplemente por curiosidad. Este fue el caso del gobernante indio de Tamil Nadu, en la India, el sultán otomano Murad, el sultán de Marruecos Muley Hafid, el Sultán de Johor en Malasia o Afganistán Rey Habibullah.

Turquía, Irán, Egipto y Siria, las logias han apoyado activamente a la oposición a los poderes autoritarios, mediante el fomento de la difusión de las ideas liberales y la introducción de la modernidad occidental. Por qué resultados?

En Turquía, el apoyo a la joven otomanos y los Jóvenes Turcos, la oposición a las corrientes autoritarias el sultán Abdul Hamid II, las logias han permitido el surgimiento de la moderna República de Turquía - incluso si el número de miembros de Mustafa Kemal Atatürk albañilería, algunos abogan, es absolutamente no está probado. Irán también apoyó el constitucionalismo se aloja en los años 1905-1906, pero el autoritarismo de los shahs no permitió la creación de una república liberal.

¿Cómo un musulmán que encuentra su camino en una estructura rica en rituales y símbolos judeo-cristianas?

Hay dos escenarios. A finales del siglo XIX y XX la masonería francesa, italiana y española han propagado un modelo reformado que rechaza referencias masónicas a la creencia en Dios (el Gran Arquitecto del Universo y de los albañiles). Por tanto, el musulmán es, en las casas, en un contexto secular. Pero es un modelo que ha tenido y tiene poco éxito en el mundo musulmán, donde la creencia en Dios, aún relajado, es una necesidad e incluso una firma de identidad, para los musulmanes como para los cristianos y los Judios estas regiones. En cambio, la masonería británica, sin dejar de ser deístas, ¿no limitar el acceso a sus templos sólo para los cristianos y los Judios. La única creencia impuesta es la fe en Dios y en su "voluntad revelada", lo que permite a los musulmanes a reconocer la tradición masónica. Más tarde, los británicos sustituir este credo que de un "Ser Supremo" que permitirá la llegada de no monoteísta. La modelo británica masónica está ahora el más representado en lealtades masónicas del mundo musulmán.

¿Alguno de los refugios religiosos construidos?

Sí, pero nunca en gran número, y en su lugar los siglos XIX y principios del siglo XX. Luego estaban los grandes líderes del Islam (el Imperio otomano, Egipto, Siria), sino también los sacerdotes ortodoxos (Grecia, Siria, Egipto). Sacerdotes católicos en Turquía y maronitas en el Líbano, están ausentes.

¿Cuál es el papel del Corán en el albergue?

Esta es una regla en él que los musulmanes masones prestan su juramento. Se coloca en un altar en un lugar específico de la casa de campo, al lado de los otros libros sagrados que están relacionados con otros miembros de la logia, Talmud y Evangelios en Turquía, India Avesta, etc.

¿A través de su carácter esotérico, ha masonería desarrollado lazos especiales con hermandades sufíes?

A través de su carácter esotérico, sin duda, pero también sociales, casas de campo permitió comparaciones con varias órdenes sufíes que realmente han reconocido en la masonería, teniendo en cuenta que fue en Occidente por sus propias sociedades. Las hermandades sufíes reconocidos entre los masones modelo de sociedad fraterna, el uso de las normas y la práctica de rituales jerárquicas, sobre todo de un ritual iniciático de la muerte / renacimiento. Hermandad turco, bektashismo, desarrolló relaciones pendientes con logias masónicas, porque de más significativa en común: el culto del secreto y ritual de gran riqueza simbólica.

¿Las cajas han permitido intercambios entre religiones (cristianos, musulmanes, judíos) y diversas tradiciones musulmanas (chiíes, suníes, drusos, ismaelitas)?

En Europa, ya el ideal de la logia masónica fue reunir a las religiones diferentes: católicos, protestantes y judíos. En el Este, gestiona el albergue, además, combinar griega y armenia ortodoxa, católicos y protestantes. Pero también alienta confraternización musulmanes con los cristianos y los Judios (desde Marruecos a Egipto y Turquía), así como la reconciliación con los chiíes suníes, drusos (en el Líbano) y ismaelitas (en Irán y Singapur). El albergue se encuentra en el Oriente musulmán, sin excepción, multirreligiosa.

Parece, sin embargo, que la Masonería colonial ha dejado de evolucionar en logias multi-fe ...

En África del Norte, la masonería francesa ha servido el ideal de la misión civilizadora que negaba la cultura considera la religión "hacia atrás" del país y los acentos "fanáticos" de los musulmanes.Los árabes han por tanto, no se cumple en el vestidor en grandes cantidades y que no ejercen una gran fascinación que el resto de ellos. Sin embargo, la política francesa no ha hecho los mismos errores que el mandato en Siria y mampostería ha experimentado un crecimiento excepcional.

¿Por qué la tapa de la lucha contra la mampostería en el Oriente musulmán se logró con el surgimiento del sionismo y la creación del Estado de Israel?

Los musulmanes han descubierto en la literatura anti-masónica francesa y alemana el tema del riesgo y la teoría de la conspiración judeo-masónica. Pero ellos no están haciendo caso de sus críticas a la orden a mediados del siglo XIX. La llegada de los primeros sionistas en Palestina, a continuación, la tierra otomana a finales del siglo XIX, y la idea, sin embargo falsa, que los Judios del Imperio otomano, Estambul y Tesalónica, ellos apoyaron, reforzar la idea de trama. A principios del siglo XX, en Egipto, un clérigo musulmán condena fatwa judeo-masonería. Una fatwa que será transmitido en todo el mundo musulmán, a la India e Indonesia. Los Protocolos de los Sabios de Sión son luego traducidos al turco y árabe. Luego de la creación del Estado de Israel en 1948, lo que exacerba el odio de la Orden Masónica acusado de estar al servicio del Estado judío.

¿Sigue este odio siendo relevante?

Mas que nunca. La combinación de mampostería y el sionismo fue denunciado por los wahabíes saudíes en 1978 por el partido Hamas palestino en 1988 y, finalmente, por el islamismo radical de Al Qaeda, que organizó un ataque contra una logia masónica en Estambul en 2004, dejando dos muertos y seis heridos.

(*) Thierry zarcone, Media Luna y Brújula: Islam y la masonería, detestación fascinación(Ediciones Dervy, 2015)

http://www.lemondedesreligions.fr/savoir/de-la-seduction-a-la-haine-les-rapports-compliques-de-l-islam-et-de-la-franc-maconnerie-21-01-2016-5242_110.php

viernes, 22 de enero de 2016

Aprender a ser masón



Ingresar a la Masonería no garantiza el desarrollo sus cualidades en la persona que se afilia. Existen muchos hermanos que están en la Masonería, pero sus comportamientos quedan lejos de ser originalmente masónicos. ¿Por qué ingresar a la Masonería no garantiza el desarrollo de su carácter?

Con una vista en lo superficial esta organización es idéntica a otras, donde la membresía se define por un ingreso, pero este ingreso no significa una iniciación. El ingreso es un acto formal de apertura fraternal y condición legal. La iniciación es una cualidad esotérica, propia de la Masonería. Un proceso vital que requiere una transformación gradual, una evolución, teniendo por metodología la teoría esotérica de la Organización.

También existen muchas personas que ingresan a la Hermandad y se sumergen en la profundidad de los libros en busca del anhelado "secreto masónico", buscan conocer pretendiendo que la cualidad masónica se halla en la acumulación del conocimiento; nada más lejos, pues justamente el esoterismo es una tecnología, ciencia aplicada, para el logro de un fin, en este caso particular, ser masón.

Debemos entender que conocer no es lo mismo que aprender. El conocer forma parte del mundo contemplativo, pero no necesariamente implica un saber. "Todos los hombres desean naturalmente saber", sostiene Aristóteles en su Metafísica. El verbo que habitualmente se traduce por "desear" significa en griego apetecer. Es decir, gustar, como meta final de una cierta tentación. Si se habla de apetecer un saber es porque este saber no pertenece sólo a ese ámbito que será llamado después "contemplativo", sino que es un alimento necesario para vivir. El otro término que merece atención esnaturalmente. En griego, Aristóteles usa en realidad el caso dativo de la palabra Physis; otra traducción posible hubiera sido "por naturaleza". Vale decir que el ser humano, en tanto ser, por naturaleza le apetece saber. Ese saber se halla determinado en base al conocimiento logrado y su aplicación en el terreno. Del saber al aprender queda un paso, la vivencia.

La vivencia del conocimiento es el modo de vida del masón. Más que una acumulación de conocimientos, un uso inteligente de ellos en el cotidiano vivir. Pero para aprender es necesario aprender a aprender. Esta definición circular implica que la persona que ingresa debe estar abierta a una transformación personal, puesto que la misión principal de la Masonería es enseñar la ley de la evolución. Todo en ella gira en torno a un progreso gradual de la oscuridad a la luz. Sus ceremonias se caracterizan por viajes circulares, indicando ciclos evolutivos de Occidente a Oriente, o sea de la oscuridad a la luz. Cuando esta actitud se impone a la formal membresía, cuando se sueltan los supuestos, dogmas y prejuicios, el hermano está camino a ser masón, caso contrario no encontrará diferencia con otra organización social y terminará por ser cualquier cosa, menos un masón.

Christian Gadea Saguier

http://losarquitectos.blogspot.pe/2008/07/aprender-ser-masn.html

jueves, 21 de enero de 2016

¿Y QUE ES LO QUE REALMENTE SABEMOS?

¿Y QUE ES LO QUE REALMENTE SABEMOS?


Por: Diego Rojas

El hombre emplea la palabra hablada o escrita para expresar el significado de lo que desea transmitir. Su lenguaje está lleno de símbolos pero también emplea con frecuencia signos o imágenes que no son estrictamente descriptivos. Algunos son meras abreviaciones o hileras de iníciales como, ONU, UNICEF, o UNESCO; otros son conocidas marcas de fabrica, nombres de medicamentos patentados, emblemas o insignias. Aunque estos carecen de significado en sí.

Una palabra o una imagen son simbólicas cuando representa algo más que su significado inmediato y obvio. Tiene un aspecto implícito más amplio que nunca está definido con precisión o completamente explicito. Ni se puede esperar definirlo o explicarlo.

Un buen ejemplo de la función que desempeña el símbolo universal es ese relato, escrito en lenguaje simbólico, que casi todo el mundo conoce en nuestra cultura occidental: el libro de Jonás. Jonás oye la voz de Dios diciéndole que vaya a Nínive y predique a sus habitantes, exhortándolos a que abandonen sus malas costumbres, so pena de ser destruidos. Jonás oye la voz de dios a pesar suyo, y por eso es profeta. Pero es un profeta poco dispuesto a serlo porque, aunque sabe lo que debe hacer, trata de rehuir el mandato de dios (o podríamos decir, la voz de su conciencia). Es un hombre a quien no le importan los demás seres humanos. Es un hombre con un fuerte sentido de la ley y el orden, pero sin amor.

¿De qué modo expresa esa historia los procesos interiores de Jonás?

El relato nos dice que Jonás desciende a Joppe y encuentra un barco en el que se embarca para trasladarse a Tarsis. En pleno océano se levanta una tempestad y mientras todo el mundo se alarma y se asusta, Jonás baja al interior del buque y cae en un profundo sueño. Los marineros creyendo que dios debía haber enviado la tempestad porque sin dudad viajaba alguien que debía ser castigado, despiertan a Jonás, que les había comunicado su propósito de rehuir del mandato de dios. Los marineros toman a Jonás y lo echan al océano, que inmediatamente deja de bramar. Jonás es tragado por un gran pez en cuyo vientre permanece tres días y tres noches. Allí ruega a dios que lo libere de la prisión. Dios hace que el pez vomite a Jonás en tierra firme y Jonás se dirige a Nínive cumple con el mandato de dios y salva a los habitantes de la ciudad.

La historia relata los hechos como si hubiesen ocurrido. Sin embargo, está escrita en lenguaje simbólico, siendo los episodios realistas que se describen símbolos que de las experiencias internas del protagonista. La entrada al barco, el descenso al interior del buque, el acto de acostarse a dormir, la permanencia en el mar, la estada en el vientre del pez. Todos estos símbolos representan la misma experiencia interna: el estado de protección y aislamiento de resguardo retiro de todo contacto con otros seres humanos. Figuran lo que podría representarse con otro símbolo, el feto en el vientre de la madre. Diferentes como son en la realidad el interior del navío, el sueño profundo, el océano y el vientre de un pez, todos estos expresan la misma experiencia interna, la mezcla de protección y aislamiento. Asimismo, la experiencia fluctúa entre su conciencia y su deseo de escapar de su voz interior vemos claramente que sus distintos actos producidos uno a continuación del otro, también expresan una misma disposición de ánimo en su actor; y que la sucesión en tiempo transmite la creciente intensidad del mismo sentimiento.

En su tentativa de huir de sus obligaciones para con sus prójimos, Jonás se aísla cada vez más hasta que, dentro del vientre de un pez, el elemento protector ha sido reemplazado por el elemento aprisionador que Jonás no aguanta más y se ve obligado a rogar a dios que lo saque de donde él mismo se había puesto. La fuga de Jonás hacia el aislamiento protector termina en el terror de verse encarcelado, de esta manera Jonás reanuda su vida desde donde trató de escapar.

Este lenguaje simbólico que nos presenta un pasaje bíblico es una clara muestra que no es la biblia un libro de historia o mensaje de un único mesías, sino más bien una guía de autoconocimiento o de normas sociales como lo puede ser cualquier otro libro religioso o social como la constitución; o quién podrá negar que no matar, no robar e incluso honrar a padre y madre son normas que nos permitan vivir en sana convivencia. Mas sin embargo reconozco que tiene sus falencias, al decir, que todos nacemos con un pecado original, (lo que soy yo nací con nada) falencias que tiene cualquier libro que pretenda crear un orden entre hombres nacidos en un mundo de devenir.

Tan solo constitución colombiana tiene una falencia que nos debe de generar vergüenza, el artículo 12 reza: Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Es como si al llegar a la casa de un amigo me dijera: no vaya a hacerse del cuerpo en el comedor ni a sonarse los mocos con el mantel de la mesa, eso daría para pensar: ¿qué clase de gente vive en esta casa? Muy distinto a lo que tradujeron los Guayu (etnia colombovenezolanda de indigenas): nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente.

Entonces, si jurar bajo elementos simbólicos estarían violando nuestros derechos de libertad estaríamos limitando nuestra libertad a nuestras creencias y con nuestras creencias la estaríamos afirmando como verdades universales limitando nuestro cuestionamiento, dejando de cuestionarnos por amor al cuestionamiento y nos cuestionaríamos por amor al saber, por eso la incansable búsqueda del saber en muchas ocasiones es la búsqueda de la invulnerabilidad emocional. Si supiéramos lo que es la valentía, la justicia, la piedad, la libertad etc., no sintiéramos la necesidad acuciante de someterlas al cuestionamiento, es decir, de pensar al respecto.

Por eso como diría Reiner María Rilke dejemos que nuestros juicios tengan silenciosamente y sin estorbo alguno su propio desenvolvimiento. Como todo progreso, éste ha de surgir desde dentro, desde lo más profundo, sin ser apremiado ni acelerado por nada. Todo está en llevar algo dentro hasta su conclusión y luego darlo a la luz. Dejar que cualquier impresión, cualquier sentimiento en germen, madure por entero en sí mismo, en la oscuridad, en lo indecible, inconsciente e inaccesible al propio entendimiento: hasta quedar perfectamente acabado, esperando con paciencia y profunda humildad la hora del alumbramiento, en que nazca una nueva claridad.

Pues Mis hermanos no cabe medir por el tiempo. Un año no tiene valor y diez años nada son. Ser Mason es: no calcular, no contar, sino madurar como el árbol que no apremia su savia, mas permanece tranquilo y confiado bajo las tormentas de la primavera, sin temor a que tras ella tal vez nunca pueda llegar otro verano. A pesar de todo, el verano llega. Pero sólo para quienes sepan tener paciencia, y vivir con ánimo tan tranquilo, sereno, extenso, como si ante ellos se extendiera la eternidad. Esto se aprende cada día. Lo aprendo entre sufrimientos, a los que, por ello, quedo agradecido. ¡La paciencia lo es todo!

http://obrerosdelalibertad.blogspot.pe/2009/08/y-que-es-lo-que-realmente-sabemos.html