AMIGOS DEL BLOG

sábado, 31 de marzo de 2018

Secretos Masónicos.

Secretos Masónicos.

Imagen relacionada

El elemento del “secreto” y el “secretismo” han sido una de las mayores controversias que envuelven a la Masonería, y quizás con buena razón. Este factor es poco comprendido aun por los Masones practicantes, por un lado, (así este aspecto del secretismo en su significado más profundo ha sido mal interpretado) y por otro lado, los propósitos espirituales más verdaderos de la Masonería no han sido todavía presentados con claridad a la mente del público que busca, lo cual, si fuera hecho, de algún modo podría aclarar un poco el elemento del “secretismo”, o al menos explicarlos, aun si no son aceptados por aquellos que no comprenden o no pueden comprenderlos.

En todas las escuelas de misterios, desde tiempos inmemoriales, siempre ha existido una práctica del secretismo que estaba estrictamente observada acerca del conocimiento ganado, revelado y realizado. Eso no es debido a ninguna razón sectaria o exclusivista, sino más bien debido a que el acceso a tal conocimiento exige un tipo inusual de pureza espiritual y motivo altruista, de palabra y de hecho. Tal conocimiento admite el lado escondido de la naturaleza y a las energías y fuerzas más sutiles que crean causas, así como a seres y existencias viviendo en todos los niveles de los planos subjetivos y espirituales que son las encarnaciones de tales energías y fuerzas (pero que están veladas a los ojos del mundo), porque todo lo que es y existe, es una entidad. Esta enseñanza panteísta se encuentra en el centro de todas las verdaderas escuelas de los misterios. Inevitablemente, si uno progresa en dominar al yo, entonces el verdadero lado de los misterios de la naturaleza y de la existencia, son revelados. Pero tal conocimiento es merecido en virtud de una aplicación ardua a uno mismo de las exigencias del Auto-Conocimiento. Tales llamados misterios son así revelados a la consciencia como un desarrollo natural de la facultad interna de su propia naturaleza, y este despertar de la facultad interna es uno de los progresos naturales en el Sendero Espiritual. Lo que antes era un misterio, ya no existe como tal para esa conciencia.

Esta clase de exigencia concierne al significado más verdadero de lo que es “esotérico”. Esotérico es convencionalmente considerado como alguna clase de conocimiento arcano de lo que está “oculto”, pero el significado en el contexto de la nomenclatura de las escuelas de los misterios, concierne a lo que está “oculto” a los ojos y conciencias puramente mortales y convencionales, por un lado y por otro al conocimiento de esas fuerzas y energías ocultas que condicionan formas y cualidades, además de la capacidad de manejar tales energías y fuerzas que cuando son puestas prematuramente en las manos de aquellos que esconden un motivo impuro, puede probar ser desastroso para el bienestar de la raza humana.

Gradualmente, a lo largo de eones, ciertos aspectos del conocimiento que antes eran esotéricos y parte de los secretos de las Escuelas de los Misterios han sido permitidos de filtrarse en la consciencia general de la humanidad y entonces se ha hecho de “conocimiento común” porque la humanidad misma ha realizado progreso espiritual y ha llegado a estar más mentalmente estabilizada e iluminada. Las maravillas del mundo moderno que la ciencia nos ha dado, han contribuido a esta revelación, pero aunque en ciertas instancias la ciencia nos explica cómo funcionan las cosas, no nos enseña lo que significan. Para el significado, se deberá penetrar en el mundo del significado y para eso se deberá estudiar la ciencia interna y espiritual y aplicarla a uno mismo para llegar a ser un conocedor. Sin embargo existen ámbitos de conocimiento más vastos de las cuales la humanidad es totalmente ignorante, y este conocimiento es cuidadosamente resguardado en los niveles más altos del plano, el plano donde mora el Alma, y por lo tanto uno no puede ni si quiera lograr acceso a tal conocimiento a menos que uno pueda elevar su consciencia a tales altitudes – de ahí el valor del tipo correcto de meditación.

El verdadero iniciado en los Misterios tiene la obligación de aplicar el conocimiento y el poder logrados y adquiridos de esas fuerzas y energías ocultas al servicio de la raza y para el beneficio de la humanidad, y no para los propósitos egoístas. Si una persona fuera a aplicar este conocimiento con propósitos egoístas, estaría pasando muy cerca y precipitadamente al sendero de la izquierda de la magia negra y haciendo mal. La Masonería enseña el sendero de la derecha y del servicio altruista a la humanidad. Gradualmente, y a través de una disciplina y progreso genuinamente espirituales, el estudiante en las escuelas de misterios alcanza una medida de dominio de Sí Mismo y de las fuerzas que existen en la Naturaleza, y aprende cómo manejar esas fuerzas y energías para el beneficio de los otros, y así un poder espiritual en aumento es puesto en sus manos.

Así la Masonería, siendo el linaje de los “Antiguos Misterios” y de las Escuelas de los Misterios, ha preservado las palabras en sus rituales de dramatización de esos procesos internos, “al digno, y solo al digno” y continua en este tipo de preservación, y con razón. La Masonería entonces ha preservado la forma del secreto acerca de tales fuerzas y energías ocultas hasta la época – que se acerca rápidamente – en que los Misterios más verdaderos serán restaurados y las Escuelas de los Misterios que una vez florecieron en culturas y civilizaciones pasadas, serán de nuevo aceptadas extensamente sin superstición y como una parte natural del programa del vivir humano. En tales Escuelas, claro, se encontrará una revelación cuidadosa de tales “misterios” a los estudiantes avanzados, y entonces habrá la necesitad de guardar los secretos reales del “indigno” y del “profano”.

Entretanto, la Masonería ha preservado el simbolismo de los secretos pertenecientes a los “Antiguos Misterios” y el cómo son revelados en las verdaderas Escuelas de Misterios.

http://www.grandlodgeaum.org/es/secretos-masonicos-secretismo-y-juramentos/

viernes, 30 de marzo de 2018

Modos Masónicos De Reconocimiento

Modos Masónicos De Reconocimiento

Resultado de imagen para Modos Masónicos De Reconocimiento

Existen un cuestionamiento y misterio ocultos detrás las formas simbólicas de la Masonería, cuya revelación es guardada por Gripas, indicada por Signos, y exteriorizada por Palabras.

Tal como son practicados en la Masonería moderna y convencional, estos signos y secretos simbólicos son quizás poco comprendidos. Sin embargo, el simbolismo de esos signos, gripas y palabras han sido universalmente preservados como “modos apropiados de reconocimiento”, por los cuales “un Masón puede conocer a otro en la oscuridad como en la luz”.

Desafortunadamente no obstante, y como parece estar en practica en muchas Ordenes Masónicas, esos “modos de reconocimiento” Masónicos no son aun suficientemente aceptados como tales, y en cambio han sido remplazados con “tarjeta-de-deuda”, e insignias de “solo hombres”. Tales “modos de reconocimiento” superficiales están casi universalmente basados sobre algunas fórmulas burocráticas que desafortunadamente solamente presentan a la Masonería – y aquello que representa – como una institución cristalizada. Esos son solamente una deformación de los “modos de reconocimiento” más verdaderos y esotéricos, que realmente son simbolizados en todos los Trabajos Masónicos, y tales “reconocimientos” superficiales (tarjeta-de-deuda e insignias de sólo hombres) son sostenidos como pruebas o no-pruebas de la legitimidad de una Orden Masónica hacia otra en su “reconocimiento” o “no-reconocimiento” y relaciones. Ahora es el tiempo para que toda esa indulgencia superficial en el manas inferior cambie para que la Belleza de la Masonería pueda surgir y ser revelada.

Ahora, es posible decir algunas palabras acerca de esos “secretos” de la Masonería, por que esos pertenecen a los significados de tales formas simbólicas. Por supuesto, cualquier cosa que se diga será en el contexto del punto de vista de la premisa fundamental que se tiene acerca de la Masonería y sus significados. Como en AUM no tenemos ningún problema para relacionar a la Masonería con los Misterios Antiguos, y todo lo que implica, entonces no tenemos problema en hablar sobre ello desde ese ángulo sin tratar de ser cautelosos acerca de lo que es dicho, o tratando de proyectar todo en una alusión falsa o velada de un secreto.

Los llamados secretos simbolizan una belleza concerniente al desarrollo de la naturaleza espiritual (y finalmente divina) del Alma expresándose a través de la forma. Aunque es posible decir que esta revelación está simbolizada a través un grupo de símbolos triples en cada grado, es fundamentalmente indicativa de un estado alcanzado del ser interior, lo cual es completamente interrelacionado y interdependiente.

http://www.grandlodgeaum.org/es/secretos-masonicos-secretismo-y-juramentos/

jueves, 29 de marzo de 2018

El Ritual Y Su Significado

El Ritual y Su Significado

Resultado de imagen para el ritual masonico

No hay como evadir el proceso del vivir ceremonial. Inconscientemente es reconocido, seguido ciegamente y constituye la gran disciplina de la respiración rítmica de la vida misma. Nadie sobre esta tierra puede librarse del ritual o ceremonial, porque la salida y la puesta del sol imponen un ritual, el paso de los años, los movimientos y las operaciones cotidianas de la vida, todos imponen un ritmo sobre la humanidad, tanto si es reconocido como si no lo es. La Deidad Misma trabaja con ritual y está sujeta a los ceremoniales del universo. Los siete rayos entran y salen de actividad bajo el impulso rítmico y ritualista de la Vida divina. Así el Templo del Señor es construido por el ceremonial de los Constructores.

Es interesante notar las respuestas de ciertas personas sensitivas a las energías que vienen de aquello que las estrellas decretan, por que por un lado hay un interés creciente en ritual ceremonial de quienes que quizás responden a las energías de los rayos afluyentes de la Nueva Era entrante y, por otro lado, bastante rebelión contra el ceremonial por parte de muchas personas buenas y de intenciones nobles, incluyendo incluso algunos que están en el Sendero, que se consideran como que han desarrollado y trascendido el ritual. Se enorgullecen de sí mismos por haber obtenido una llamada ‘liberación’, olvidando que es solamente un sentido de individualidad el que permite esta actitud, y que ningún trabajo de grupo es posible sin alguna forma de ritual. Entonces, la negativa a participar en la uniformidad no es un signo de liberación.

Donde existen rituales, pero donde el significado inherentemente presente está escondido o no es comprendido, habrá, como consecuencia, un espíritu demostrado de carencia de vida, de inutilidad, de cansancio y de falta de interés sobre las formas y las ceremonias. Pero donde se demuestra que el ritual y las ceremonias organizadas son el custodio de las fuerzas y energías, entonces la idea es constructiva en su realización, la cooperación con el Plan se hace posible, y la meta de todo el servicio divino comienza demostrarse. Todo verdadero servicio es regido por el ritual, porque está esencialmente motivado por la consciencia grupal.

El Ritmo es lo que realmente marca un ritual. Ritual es el antiguo medio codificado por el cual la naturaleza atractiva y expresiva de las energías que deben ser empleadas para el servicio son organizadas y relacionadas.

Por supuesto, la energía del séptimo rayo que se manifiesta en ritual no debe ser reducida a su uso presente en conexión con el ritual Masónico o religioso. Su aplicación es más amplia que eso, e incluye todos los métodos de organización demostrados en todas las comunidades civilizadas, tal como en el mundo del comercio, de las finanzas, de las organizaciones comerciales en todas partes, organizaciones ejecutivas y en el gobierno según regla y orden. Pero nuestra discusión aquí es el ritual ceremonial como un aspecto intrínseco de la Masonería.

http://www.grandlodgeaum.org/es/el-ritual-y-su-significado/

miércoles, 28 de marzo de 2018

Masonería y Símbolos

Masonería y Símbolos

Resultado de imagen para masonería y simbolos

Cualquier forma externa organizada es la forma exterior y visible de una realidad espiritual, interna y subjetiva. La Masonería misma es un símbolo. Es la Logia en lo Alto la que es el impulso motivador y cosa simbolizada detrás de esta antigua institución simbólica. Una Logia Masónica es una réplica en miniatura de esta Logia divina, el Templo del Señor, eterna en los cielos. Una Logia Masónica es la expresión terrenal de un arquetipo celestial. Para repetir lo de secciones previas: Una Logia Masónica contiene en su simbolismo el ritual de la Deidad y el modo de salvación se encuentra pictóricamente preservado en su trabajo. Los métodos de la Deidad son demostrados en sus trabajos en el Templo y el trabajo avanza bajo del Ojo que Todo lo Ve. En la comprensión de su simbolismo vendrá el poder para cooperar con el plan divino. Es un símbolo de la condición invisible que puede ser penetrada, conocida y con la que se puede cooperar, pero para lo cual uno debe trabajar.

El patrón de verdad que subyace a las formas externas de la Masonería, incurren dos líneas principales de pensamiento:

El desarrollo del Plan de la Deidad, revelado a través del simbolismo de los grados del trabajo de la Logia.

El desarrollo del individuo a medida que progresa de grado a grado, llegando a dominar paso a paso el trabajo del Taller hasta que finalmente toma su lugar como Maestro exaltado.

Así, los rituales dramatizan esencialmente la evolución de la conciencia Crística (la conciencia del Alma) a medida que emerge por medio de la forma y gradualmente gana supervisión y controla sobre ella con el objetivo de manifestar divinidad en el plano físico.

Es este segundo punto, el cual es de interés para muchos y sobre el cual ha habido mucha especulación debido a que los ritos, las ceremonias e iniciaciones de la Masonería pueden ser consideradas como representaciones débiles y ensayos simbólicos de esas iniciaciones espirituales mayores a través de las cuales cada ser humano debe pasar oportunamente en su paso de la oscuridad a la luz, de lo irreal a lo real y de la muerte a la inmortalidad antes de lograr finalmente su meta de Maestro exaltado, manifestando divinidad.

Es por ello que la totalidad del simbolismo Masónico, considerado como un todo, y en sus partes y todos, contextualmente comprendidos, añade a una suma mayor de luz reveladora a la comprensión de la mente iluminada, investigadora e infinita del Masón que verdaderamente está avanzando sobre sus pasos hacia el lugar de luz den una búsqueda genuina concerniente a la búsqueda Masónica de luz y comprensión espiritual. Por lo tanto, no lograremos mucho progreso ni comprensión de algo claramente al aislar pequeños pedazos y piezas del simbolismo Masónico.

No obstante, la Masonería es una enseñanza vívida en la que uno realmente participa y experimenta, primero como candidato y luego como participante en los ritos ceremoniales y dramas. Así, los símbolos y significados de los ritos Masónicos realmente cobran vida en su conciencia, no sólo como preceptos de esos ritos inicialmente como candidato y luego como participante, sino que también busca representar como un símbolo viviente, aquelloque puede haber aprendido de aquellas ordenes hermosos y éticas por medio de su participación experimentada. Así, se dice bien que el verdadero Masón está siempre en activo en su comunidad.

Junto con todo el entrenamiento grupal que recibe y en el que participa, todo el modo de aprendizaje es elevado más allá de lo meramente académico y teórico, y el Masón llega a comprender que esa Experiencia Catedrática es de hecho el gran Maestro.

http://www.grandlodgeaum.org/es/simbolos-y-simbolismo-en-la-masoneria/

martes, 27 de marzo de 2018

Primeras Logias Cubanas

Primeras Logias Cubanas
Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M.

Aunque desde finales del siglo XVIII existió en Cuba cierta actividad masónica, protagonizada por los emigrados franceses de Haití, no es hasta el siglo XIX que se funda la primera logia en la Isla por un francés radicado en Santo Domingo, y nombrado Joseph Cerneau. "El Templo de las Virtudes Teologales No. 103" se constituyó en La Habana , con carta patente de la Gran Logia de Pennsylvania, en el año 1804 de la Era Vulgar, y a éste le sigue la fundación de otras logias como "L`Amitié" y "Benefique Concorde". A pesar de que Cerneau tuvo que marcharse rápidamente del país, acusado de instigador revolucionario; la masonería que él había inaugurado, se propagó con rapidez.

Fueron masones de ideas democráticas los que fomentaron la primera conjura para la emancipación del país en 1809. Pero a la manera en que ocurren las cosas en las películas de capa y espada, la conspiración fue descubierta por la denuncia de un sacerdote que no tuvo escrúpulos en traicionar el secreto de confesión de una devota señora temerosa por la vida de su esposo involucrado en los hechos. Uno de los conspiradores, el abogado Joaquín Infante, masón de ideas separatistas, llegó a elaborar incluso lo que se considera el primer Proyecto de Constitución para la futura República de Cuba, un documento que llevaba en su espíritu lo más avanzado de la ideas de la época, pero que no tuvo la suerte de cumplir su destino.

Así, a la persecución política se une también el decreto emitido en 1812 por el Consejo de Regencia de España e Indias, que declaró ilegítima la Orden Fraternal en las posesiones ultramarinas de la Metrópoli, y a partir de ese momento se considera la francmasonería como delito de estado.

Con el restablecimiento del régimen constitucional en España, comienza a reorganizarse la masonería cubana. En 1818 se crea en Cuba el primer cuerpo de Altos Grados, el Gran Consistorio del grado 32 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, fundado con patente francesa por Luis Juan Lorenzo de Clouet D' Obernay, que reunió tres logias simbólicas que pasaron a trabajar por el sistema escocés.

Dos años después, a partir de 5 logias simbólicas, se funda la "Gran Logia Española del Rito de York", en torno a la cual se agruparon fundamentalmente los criollos. Más adelante, por sucesivas fusiones de ésta y otros cuerpos simbólicos se constituye una Gran Logia Soberana representativa de 66 logias, con lo que se da unidad e independencia al simbolismo, lo que también representa un acto de rebeldía hacia el Gran Oriente Nacional de España, que pretendía ejercer su dominio sobre la masonería en la Isla.

http://www.granlogiacuba.org/primeras-logias

lunes, 26 de marzo de 2018

Masonería e Independencia Cubana

Masonería e Independencia Cubana

Resultado de imagen para independencia de cuba

En 1862 el doctor Vicente Antonio de Castro funda el "Gran Oriente de Cuba y las Antillas" (GOCA), con el supuesto objetivo de regularizar la masonería.

Según el historiador Eduardo Torres Cuevas, las liturgias del grado 33 creadas por Vicente A. de Castro eran esencialmente socio-políticas y no sólo filantrópico-fraternales. Como consecuencia, en la década del 60 el GOCA se convierte en el transmisor de un "proyecto democrático, láico, republicano e independentista que encauzó y permitió darle dimensión a las preocupaciones de la juventud de su época" (2) y fue sumamente importante como preludio al estallido revolucionario del 68, en tanto le aportaría dos elementos notables: "una organización secreta que sirvió de nexo a quienes preparaban la insurrección" y "una propuesta armónicamente estructurada para la transformación de la sociedad colonial en una nueva e independiente" (3), ya que al redactar estas liturgias, su autor dejó claro que se trataba de un sistema de pedagogía social y su objetivo era formar hombres capaces de dar respuesta a los problemas sociales del país.

Y por eso se advierte al masón, ya desde el primer grado, que: "podría muy bien suceder que os encontréis en la ocasión de tener que pelear con las armas en la mano para defender la virtud, la inocencia o la patria, entonces será preciso no retroceder ni temblar" (4).

También son reveladores algunos de los principios contenidos en el grado 27 y que según Vicente Antonio de Castro, debía defender y hasta conquistar la masonería: soberanía del pueblo, libertad del trabajo, religiosa, y de persona, soberanía de las naciones, derecho de reunión e igualdad social, entre otros.

Debido a las contradicciones que tenían que ver tanto con un problema metodológico de funcionamiento como con las propias tendencias políticas existentes en el país, la masonería regular se opone radicalmente a este cuerpo masónico y finalmente el Supremo Consejo de EE.UU. descalifica al GOCA por carecer de la debida autorización para su fundación y porque sus fines -según este Consejo- eran "enteramente políticos".

Pero la semilla estaba sembrada, pués las figuras más descollantes del 68 se iniciaron en el GOCA. Maceo, pertenecía a él desde 1864, Agramonte y otros ilustres camagüeyanos se iniciaron en la logia "Tínima No. 16", y en Bayamo "La Estrella Tropical No. 19" agrupaba entre otros a Perucho Figueredo, Francisco Vicente Aguilera y Carlos Manuel de Céspedes quien luego fundara bajo dispensa la logia "Buena Fe", en Manzanillo, y cuya biblioteca se consideraba una de las más completas en Cuba en cuanto al tema de masonería.

Cuando estos hombres van a la manigua y elaboran los documentos que darán a conocer los objetivos y proyección de sus acciones tienen como punto de referencia las ideas que ya se habían manejado en las liturgias del GOCA.

Al estallar la guerra del 68 aumenta la hostilidad de las autoridades políticas y religiosas hacia la masonería y, aunque la institución no puede considerarse como un todo homogéneo, debido a las contradicciones y escisiones que sufre en este momento, todo el cuerpo sufre las consecuencias de la persecución. Muchos masones son apresados y el Gran Maestro de la "Gran Logia de Colón", José Andrés Puente Badell, es fusilado, así como otros hermanos, sin otro cargo que el delito de masonería.

Como consecuencia de la persecución recesan por un tiempo los trabajos del "Gran Oriente de Colón" en ambas ramas, la simbólica y la filosófica, hasta que se emprende su reconstitución en 1871.

http://www.granlogiacuba.org/independencia

domingo, 25 de marzo de 2018

La Bandera Cubana y los Símbolos Masónicos

La Bandera Cubana y los Símbolos Masónicos

Resultado de imagen para bandera cubana

La bandera que hoy representa la nacionalidad cubana había ondeado por primera vez el 19 de mayo de 1850 en la bahía de Cárdenas, donde desembarcó Narciso López al mando de una expedición de 600 hombres. La empresa fracasó en sus objetivos pero López repetiría su intento, lo que finalmente le costaría la vida, pero su muerte consagraría la bandera que con tanto amor había creado. 

Hoy es bastante conocido quien fue el autor del estandarte aunque es menos divulgada su génesis, inspirada en la simbología masónica. 

Según testimonio de Cirilo Villaverde, a principios de 1849 acostumbraban a reunirse, en la casa del también masón y poeta Teurbe Tolón, varios cubanos partidarios de la causa separatista. En una de estas tertulias se comenzaron a manejar ideas para la elaboración del pabellón cubano. Narciso López propuso tres franjas azules en campo blanco, representativas de las tres regiones militares en que se dividía el país. Para el color rojo, según Villaverde (...) "López, que era francmasón, naturalmente optó por el triángulo equilátero" (5), que simboliza la grandeza del poder que asiste al Gran Arquitecto del Universo y cuyos lados iguales aluden a la divisa masónica de libertad, igualdad, fraternidad y a la división tripartita del poder democrático. 

La estrella de cinco puntas significa la perfección del maestro masón: la fuerza, la belleza, la sabiduría, la virtud y la caridad. La bandera comprende además en su integración los tres números simbólicos. El tres (tres franjas azules) representa la armonía perfecta; el cinco, resultado de la suma de todas las franjas, significa el espíritu vivificador, que perpetúa la naturaleza; y el siete que se obtiene al sumar el triángulo y la estrella es un número considerado divino por los judíos y los griegos.

http://www.granlogiacuba.org/bandera

sábado, 24 de marzo de 2018

Simbolos masonicos en Montevideo

Simbolos masonicos en Montevideo



Nuestra ciudad tiene una marcada característica aluvional. Junto a los inmigrantes desembarcaron por aquí costumbres y encares de la vida muy diversos. En esa variedad no faltaron las propuestas esotéricas -que se fueron desarrollando históricamente desde muy temprano-que han quedado reflejadas en monumentos, antiguos caserones céntricos, en simples casas viejas de los barrios, y hasta en edificios notorios por su extravagancia.

Para los antiguos hermetistas alejandrinos y, por extensión, para quienes en la Italia renacentista o en el París del siglo XIX se consideraron herederos de esa tradición filosófica, la realidad -más allá y más acá de las apariencias-fue siempre un bosque de símbolos". Todos ellos tenían una forma de mirar las cosas que se apartaba de lo convencional y rutinario, esencialmente transgresora. Ya avanzado el siglo XX, una ciencia como la Semiótica vino a corroborar de algún modo esta óptica peculiar para interpretar los "signos culturales" que nos rodean. Pero han existido en todas las épocas símbolos específicos, que buscaron trasmitir un conocimiento determinado en claves secretas. Eran alegorías dirigidas a los iniciados, o sea, a quienes poseían el "a b c" para interpretarlos. En tal categoría se pueden incluir desde las pinturas de templos y tumbas egipcias hasta las figuras pétreas de las catedrales góticas. Y las ciudades, a partir de su gran desarrollo en la época moderna, se constituyeron en el libro privilegiado donde grupos esotéricos como los Franc-masones y los Rosacruces -sorteando los coletazos de la Santa Inquisición, de los tribunales calvinistas, del dogma luterano u otros fanatismos- dejaban plasmado en edificios y monumentos, camuflados entre motivos decorativos, una simbología alusiva a un camino diferente del conocimiento.Montevideo, ciudad sincrética por destino histórico, crisol de diversidades desde mucho antes de la Guerra Grande, fue en Latinoamérica uno de los escenarios privilegiados para que diversas corrientes esotéricas dejaran su huella en esquinas, frontispicios, aleros y fachadas.

Desde tiempos coloniales

Nuestra ciudad se fundó en una etapa avanzada del período colonial hispánico, en un costado marginal y poco atractivo en lo económico del enorme imperio, en esas tierras calificadas pocas décadas antes como "de ningún provecho". El estar lejos de las centralidades explica como pudieron -algunos de sus habitantes- darse el lujo de leer y discutir a los Enciclopedistas franceses en público, y también de fundar (en secreto) las primeras logias masónicas de la región. Todo el período de la Patria Vieja estuvo marcado por el "trabajo" de los hermanos de la escuadra y el compás, cuya mano se vislumbra en el escudo nacional, la bandera y otros símbolos cívicos. Y después, durante el primer siglo como país independiente, de la cofradía de los "seguidores de Hiram" surgirá una parte sustancial de la élite política, intelectual y productiva del país. Esa influencia tenía forzosamente que generar consecuencias palpables; una de ellas fue aquel laicismo ambiental predominante desde la penúltima década del siglo XIX, y la otra, la variada simbología más o menos escondida en el laberinto de los motivos ornamentales de la ciudad. Esa imaginería, "de pedagogía iniciática", se iba a enriquecer con el aporte de otras líneas más profundamente esotéricas que la de origen masónico. Y gracias a ellas tenemos la variedad de rastros alquímicos, rosacruces y gnósticos que habitan la geografía montevideana.

Un paseo diferente

Le proponemos al lector acompañarnos en una recorrida muy especial. Será una caminata que nos irá llevando por algunos monumentos, edificios, esquinas y lugares, donde lo afirmado más arriba se comprueba. Nos vimos forzados a hacer una selección, y optamos por aquellos símbolos más identificables. Queda el desafío de avanzar más en el bosque urbano, en un recorrido que -si bien no infinito- puede parecerse mucho a un cuento borgiano.

Fue construida por el escultor italiano Juan Ferrari en 1871 a impulsos del notorio alquimista Francisco Piria.

Para empezar qué mejor que ubicarnos en la plaza Matriz, corazón y centro primigenio de aquella lejana ciudad amurallada. En medio de ella está la fuente conmemorativa de la primera instalación del agua corriente en Montevideo, que fuera traída de Italia (por Francisco Piria). Si la observamos con atención, en su parte central se pueden ver tres bajorrelieves ubicados en tres caras: el símbolo masónico de la escuadra y el compás, el de la colmena, y también el más universal y abarcador del Caduceo de Mercurio. No es casual que sean tres, número perfecto del pitagorismo que alude a la creación, a la trinidad cósmica. La escuadra y el compás acompañan el Imaginario masónico desde la construcción de las catedrales, cuando la cofradía era práctica -de artesanos y constructores- y no especulativa, como lo fue a partir del siglo XVII. La colmena es una clara metáfora del trabajo cooperativo que procuran realizar los "hijos de la viuda" en sus talleres y logias. Y el caduceo es nada menos que el cetro transmutador de Hermes, quien sincretizado con el egipcio dios Thot dio paso al mítico Hermes Trismegisto que está en la base del esoterismo occidental.Hay otros signos interesantes en la fuente, como la presencia de los delfines (mamíferos misteriosos, asociados a las legendarias sirenas y además a los ángeles) ubicados en su entorno. Y también los tres planos en que se estructura, y las gárgolas de las partes más altas que remiten lejanamente a sus parientes góticas.

Leones centricos

El león de la casa de Vi la majó encierra claves esotéricas bajo un disfraz decorativo.

La Casa Pérsico de Mercedes y Yi fue una de las obras de la primera etapa creativa -correspondiente a los años veinte- de uno de nuestros mayores arquitectos, Julio Vilamajó. En la esquina, a cierta altura, se ubica la figura de un pequeño león que coloca su pata delantera sobre un escudo. Parece un simple detalle decorativo, pero en simbología profunda el león es el guardián, y también es la ley. Este león está sentado sobre sus extremidades traseras, en actitud de descanso aunque alerta.

El León de San Marcos 

Pero a pocas cuadras de allí, en una vieja casa de la calle Yaguarón casi Pozos del Rey, otro animal de la misma especie ocupa -en postura más dinámica y sosteniendo un pergamino- un destacado lugar sobre la fachada. La actual propietaria nos Informó que el Inmueble era de su suegro, y que éste sabía que había pertenecido a un alquimista. Todavía conserva en el interior una habitación con piso de baldosas negras y blancas, como un tablero de ajedrez; logias y templos esotéricos en la tradición occidental han usado siempre tal símbolo, y su sentido es parecido al oriental "ying yang", ese fluctuar permanente de los opuestos que el iniciado debe armonizar primero en sí mismo y luego en el mundo circundante.

Dos extraños caserones

La Casa Fauno impresiona al caminante. Desborda de mensajes herméticos y gnósticos.

El más suntuoso se alza muy cerca del Parque Rodó, en la calle Lauro Müller entre Pablo de María y Blanes, y es conocido como la Casa Fauno. Y el otro, más modesto, está ubicado en el Reducto, en la confluencia de Evaristo Clganda y Arroyo Grande, a una cuadra de Millán. Se parecen por la barroca, proliferante cantidad y variedad de cariátides y figuras que pueblan sus fachadas.En una mirada superficial, se trataría nada más que de un extremo del abuso de adornos arquitectónicos común a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Pero observando un poco más se le puede encontrar un sentido al desmesurado bestiario -con sugestivos paralelismos entre las dos casas- que se cuelga de paredes, pretiles y balcones.


Hay por allí cabezas de león que sostienen argollas en sus fauces, como representación abstracta del Uroboros de los gnósticos, aquella serpiente mítica que se muerde la cola y simboliza el eterno retorno, la recurrencia como ingrediente inevitable de la vida. El león de la ley -el karma o destino- sostiene y a la vez aprisiona fuertemente ese acontecer cíclico en el que todos estamos inmersos.No faltan los atlas -que lingüísticamente remiten a los atlantes, legendarios habitantes del continente hundido en el océano al que dieron nombre-, que simbolizan los fundamentos que estructuran todo cosmos (algo similar a aquellos elefantes que sostienen el mundo en la Imaginería hindú). Y además proliferan los enigmáticos rostros femeninos, como recordando que para la sabiduría oculta Dios es naturalmente también "diosas".
El caserón del Reducto, con su parafernalia simbólica, albergó -por los años veinte- un grupo gnóstico escindido de la Teosofía.

Masones en la Union

En los bordes del tradicional barrio de La Unión, muy cerca de Batlle y Ordóñez (ex- Propios), en la calle Carlos Crocker apenas a media cuadra de la avenida 8 de Octubre, hay una construcción vetusta, por lejos la más añeja en ese entorno. En su fachada, a los costados de la ventana, sendos bajorrelieves muestran cabezas de león y además el esquema de dos columnatas. Estas evocan sin duda las simbólicas columnas J y B que custodian el acceso a toda logia masónica (y a todo templo iniciático genuino).

Los Masones tuvieron también sus lugares de encuentro en los barrios. La viejísima fínca de la calle Crocker así lo atestigua. 

La palabra "arte" aparece también por partida doble, y la podemos relacionar con uno de los clásicos fundamentos del conocimiento esotérico: la rama o dimensión de lo artístico. Cinco cabezas de gárgolas surgen debajo del pretil y no es casualidad: el cinco es un número de gran carga simbólica que entre otras cosas encarna el "rigor" y la "ley", y también refiere a un elemento fundamental de la iconografía masónica como es la Pentalfa, la estrella de cinco puntas, el jeroglífico del hombre cósmico. La finca estuvo directamente relacionada -a fines del siglo XIX- con la institución fraternal.

Esta foto es del año 2000 cuando todavia existía la reja original de la casa.

El "Alquimista" de Trouville

En Francisco Vidal casi 21 de Setiembre se encuentra una de las edificaciones más extravagantes de Montevideo. En los últimos años se ha constituido en uno de los edificios con elementos "esotéricos" más notorios de la ciudad, al punto que ahora hasta se han organizado visitas guiadas para mostrar los innumerables símbolos alquímicos que encierra en su interior.

El castillo de Pittamiglio se ha transformado ahora en un edificio esotérico-turístico del cual todo el mundo habla.

Lo construyó y lo habitó por décadas el ingeniero Umberto Pittamiglio, que se dedicaba a los estudios herméticos y tenía fama de alquimista. Intentó plasmar en ese falso castillo de apariencia errática y estilo amorfo, un tratado de alquimia en piedra; ni más ni menos lo que -siglos antes- realizaron en las grandes catedrales góticas los maestros masones. Por cierto, quien busque en esas paredes indicios de la llamada "ciencia de las transmutaciones" los va encontrar, y con creces. Aunque probablemente nadie, en el supuesto de poder llegar a decodificar la serie allí presentada, logrará armar con lo descubierto el rompecabezas de una verdadera "obra" alquímica.

Uno de los patios del interior del castillo.

Sí abundan los simbolismos numéricos (escaleras de 33 escalones), o ilustrativos (el laberinto), o metafóricos (la puerta que no conduce a ninguna parte), o alegóricos (la Madonna con el niño de la entrada; o la Victoria de Samotracia en la proa del balcón-buque al fondo del edificio sobre la rambla). Construido en un siglo caracterizado por la fuerte tendencia irreverente y desmistificadora, el Pittamiglio no puede evitar -en la forma de presentar su simbología- la condición de parodia de un conocimiento que muchos siglos atrás, en manuscritos o en piedra, se ajustaba a un orden, el que estaba vinculado a su vez a una muy especifica visión del mundo. En ese sentido podríamos considerar a este pintoresco edificio montevideano como una obra postmoderna avant la lettre.

Vista de una de las torres del castillo en el año 2000 y 2010

Texto: Alejandro Michelena
Fotos: del año 2000: Victor Sevcenco, del año 2017: Montevideo Antiguo. 

http://www.montevideoantiguo.net/index.php/blog/simbolos-masonicos-en-montevideo.html

viernes, 23 de marzo de 2018

Masonería femenina

Masonería femenina

Resultado de imagen para masoneria femenina

La masonería femenina inicia en Francia, Su origen se da en el año 1880, cuando inician a la primera mujer dando como resultado a la primera logia mixta. Luego esto toma un proceso natural y es a mitad de la década del 30 cuando se forman en Francia, las primeras logias femeninas.

Ya en los años 50 se forma la gran logia femenina de Francia y en toda ciudad francesa, había por lo menos 1 logia femenina. Esta se empieza a expandir por Europa siendo Bélgica y Suiza los primeros paises en formar sus logias.

En México, la masonería femenina empieza a trabajar de manera constante en los años 60. Pero queda regularmente establecida en el año 1990.

Hay quienes se oponen a la masonería femenina, argumentando que la misma es una hermandad fundada por y para hombres. Pero nosotros pensamos que las mujeres tienen derecho a conocer sus símbolos, secretos, practicar sus virtudes y la filantropia.

Hay estadísticas que arrojan como resultados que las mujeres que se inician en la masonería, son mas “regulares” en sus trabajos masónicos que los hombres y le dedican mas tiempo a su estudio. Si bien el porcentaje de iniciados que se alejan de la masonería es ínfimo, en las logias femeninas, es aún menor.

http://www.masones.info/masoneria-femenina

jueves, 22 de marzo de 2018

Algunos símbolos masónicos

Algunos símbolos masónicos

1. Fragmento del manuscrito “Grand Lodge No.1”, de 1583. / 2. Las siete arte liberales según el “Manuscrito Regius” de 1390. / 3. Representación de una iniciación masónica

El manuscrito Grand Lodge No.1 data de 1583, entre los británicos sigue cronológicamente al Regius y al Cooke. Como lo demuestra el estudio de la lengua en la que está escrito; el Regius y el Cooke eran textos provinientes de logias de las regiones de Gloucester y Oxford. Este parece ser un texto de la Logia de York, a la que menciona. La Logia de los masones de York comenzó probablemente a existir con el inicio de la construcción de la catedral, es decir, hacia 1220.
El techo abovedado de la sala capitular en la catedral de York,


I.- Que la fuerza del Padre del cielo y la sabiduría del Hijo glorioso por la gracia y la bondad del Espíritu Santo, que son tres personas y un solo Dios, estén con nosotros en nuestras empresas y nos otorguen así la gracia de gobernarnos aquí abajo en nuestra vida de manera que podamos alcanzar su beatitud, que jamás tendrá fin. Amén .

II.- Buenos hermanos y compañeros, nuestra intención es deciros cómo y de qué sabia manera este excelente oficio de masonería ha comenzado, y después de ello cómo fue conservado por excelentes reyes y príncipes, así como por muchos otros hombres notables. Es por ello que impondremos a quienes aquí están los deberes que todo verdadero masón debe respetar. Con toda la buena fe, y con mucho cuidado, es algo excelente guardar estos deberes, pues es un oficio excelente y una curiosa ciencia.

III.- Hay siete artes liberales, y entre las siete este oficio es una de ellas, y los nombres de las siete artes son los siguientes . La primera es la gramática : ella enseña al hombre a hablar y a escribir correctamente. La segunda es la teórica, que enseña al hombre a bien hablar en términos sutiles. La tercera es la dialéctica, que enseña al hombre a distinguir o a reconocer la verdad del error. La cuarta es la aritmética, que enseña al hombre a calcular y a contar toda clase de números. La quinta es la geometría, que enseña al hombre la determinación y la medida de la tierra y de todas las cosas, ciencia a la que se llama masonería. El arte sexto se llama música : es el que enseña al hombre del oficio el canto vocal, así como a tocar el órgano, el arpa o la trompeta. Y el arte séptimo se llama astronomía : es el que enseña al hombre a conocer el trayecto del sol, de la luna y de las estrellas.

IV.- Éstas son las siete artes liberales ; estas siete se basan todas en un arte que es la geometría. El hombre puede probar que todas las artes del mundo se fundan en la geometría. Pues la geometría ha enseñado al hombre la medida, la ponderación y los pesos de toda clase de cosas sobre la tierra. Por otra parte, no hay ningún hombre que haya desarrollado cualquier oficio sin obrar con ayuda de alguna medida o instrumento de medida ; y tampoco ningún hombre que haya comprado o vendido sin medir ni pesar, y todo ello es geometría. Estos comerciantes, estos artesanos, y también las siete artes y en particular el labrador, el comerciante especializado en toda clase de granos y de semillas, el vendimiador y el horticultor ( que trabaja ) el campo. Ni la gramática ni la aritmética ni la astronomía ni ninguna de las otras artes permiten al hombre encontrar una medición o una medida, excepto la geometría. Por ello pensamos que el arte de geometría es el más excelente que encontrarse pueda, comparado con cualquier otro.

V.- Cómo comenzó primero este arte excelente es lo que os voy a decir. Antes del diluvio de Noé había un hombre que se llamaba Lamech, así como se encuentra escrito en la Biblia, en el capítulo cuarto del Génesis. Este Lamech tenía dos esposas, una se llamaba Ada y la otra Sella. De su primera esposa Ada tuvo dos hijos, uno llamado Jabel y el otro Jubal. De la otra esposa, Sella, tubo un hijo una hija. Estos cuatro niños inventaron todos los oficios que hay en el mundo. El hijo mayor, Jabel, fundó el oficio de geometría dividiendo los rebaños y los terrenos en los campos , y fue el primero que construyó una casa de piedra y de madera, así como se halla mencionado en dicho capítulo. Su hermano Jubal fundó el oficio de músico, el canto vocal ( e instrumental ) , sea con el arpa o con el órgano. El tercer hermano, Tubalcaín, fundó el oficio de herrero, ( que trabaja ) el oro, la plata, el cobre, el hierro, y el acero. En cuanto a la hija, fundó el oficio del tejido.

VI.- Estos niños sabían que Dios se vengaría del pecado, sea por el fuego o por el agua. Por ello, escribieron los conocimientos que habían hallado en dos pilares de piedra de manera que se los pudiera encontrar después del diluvio de Noé. Una de las piedras era de mármol, a fin de que resistiera al fuego ; y la otra piedra era de lo que se llama ladrillo, a fin de que resistiera al agua.

VII.- Nuestra intención es deciros verdaderamente cómo y de qué manera estas piedras fueron encontradas, así como los conocimientos que estaban escritos sobre ellas. El gran Hermarines, que era el hijo de Cube, que era hijo de Sem (5), el hijo de Noé ( ese mismo Hermarines fue llamado más tarde Hermes, el padre de la sabiduría ) encontró uno de los dos pilares de piedra y los conocimientos escritos en él y los enseñó a los demás hombres.

VIII.- Durante la construcción de la torre de Babilonia, se hacía mucha masonería. El rey de Babilonia, que se llamaba Nemrod, era él mismo masón y amaba el oficio, como dice entre otros el maestro de las historias.

Cuando la ciudad de Nínive y las otras ciudades del este fueron construidas, Nemrod, el rey de Babilonia, envió allí… masones a petición del rey de Nínive, su primo. Y cuando los envió , partir de ese día les dio el deber así concebido : (a saber ) que deberían ser veraces uno con otro ; y que deberían servir a su señor de acuerdo con su salario, de manera que su maestro pudiera obtener respeto y todo lo que le venga. Les dio muchos otros deberes ; y fue la primera vez que todo masón tuvo un deber en su oficio.

IX.- Además, cuando Abraham y su esposa Sara llegaron a Egipto, habló de las siete artes a los egipcios. Tuvo un alumno excelente que se llamaba Euclides, que aprendió muy bien y que fue maestro en todas las siete artes. En su época ocurrió que los señores y los Estados de su reino engendraron numerosos hijos, bien de sus esposas, bien de otras damas del reino, pues este país es caluroso y fértil ( en cuanto a ) la reproducción. No habían encontrado para sus hijos una manera válida de ganarse la vida, por lo cual tenían gran tristeza. Cuando el rey del país reunió en gran consejo al parlamento, a fin de saber cómo podrían hacer de sus hijos honestos gentiles hombres, no encontraron ningún medio válido. Entonces ellos ( hicieron proclamar ) a través de todo el reino que si había un hombre capaz de informarles, debería llegarse hasta ellos y sería recompensado de su viaje de modo que se placiera con ellos.

X.- Cuando fue hecha esta proclamación, llegó entonces el excelente clérigo Euclides , quien dijo al rey y a todos sus grandes señores : Si tomo bajo mi mando a vuestros hijos… yo les enseñaré una de las siete artes, gracias a la cual podrán vivir honestamente, como hacen los gentiles hombres ; a condición de que me den el poder de dirigirles conforme a las reglas del arte.

El rey y todo su consejo estuvieron de acuerdo al instante, y sellaron este pacto. Entonces este excelente (clérigo ) tomó con él a los hijos de los señores y les enseñó el arte de geometría por la práctica, ( es decir ) a construir en piedra toda clase de las excelentes obras que se encuentran en la construcción de iglesias, de templos, de castillos, de torres, de casas y de todas las demás clases de construcciones.

XI.- Les dio un deber así concebido. El primer ( punto ) era que debían ser fieles al rey y al señor al que sirven. Que deberían amarse mutuamente, y ser sinceros el uno con el otro.

Que deberían llamarse uno al otro compañero, o hermano, y no servidor, ni criado, ni con cualquier otro nombre vil. Que deberían merecer verdaderamente el salario que les pagara el señor o al maestro al que sirvieran. Que ordenarían al más sabio de entre ellos que fuera maestro de obras, pero que ni por sentimiento, ni a causa de su linaje o riqueza, ni por hacer un favor, instalarían a otro, dotado de poca destreza, para ser maestro de la obra ( mandada ) por un señor, pues este señor sería mal servido y ellos serían castigados. De manera que deberían llamar al director de los trabajos maestro durante el tiempo que con él trabajaran. Y muchos otros deberes de los que sería demasiado largo hablar. Con respecto a todos estos deberes les hizo prestar el juramento solemne que estaba en uso entre los hombres de esos tiempos. Les atribuyó un salario razonable, de modo que pudieran vivir honestamente. También les ordenó reunirse una vez al año en asamblea ,a fin de que pudieran trabajar mejor y servir así tanto al interés de su señor como a su propia honorabilidad. Y corregir ellos mismos a quien hubiera ofendido el oficio.

De esta manera, el oficio fue establecido aquí. Y el excelente Euclides le dio el nombre de geometría , pues así es como ahora se llama en todos los países a la masonería.

XII.- Mucho tiempo después, cuando los hijos de Israel penetraron en la tierra prometida, a la que a partir de ahora llamaremos el país de Jerusalén, el rey David comenzó ( a construir ) el templo que se llama templo del señor , y que entre nosotros llamamos templo de Jerusalén. Este mismo rey David, amaba a los masones , y los quería mucho, y les dio un buen salario. Les dio también los deberes y costumbres que había aprendido en Egipto, aquellos dados por Euclides, así como muchos otros deberes de los que más adelante oiréis hablar. Tras la muerte del rey David, Salomón, su hijo, acabó el templo que su padre había comenzado. Mandó a buscar a masones en distintas regiones y países, y los reunió a todos cuando hubo 80.000 obreros talladores de piedra, y todos fueron llamados masones. Escogió a 3.000 de entre ellos, que fueron ordenados maestros y directores de esta obra.

XIII.- Además hubo un rey de otra región a quien los hombres llamaban Hiram. Amaba bien al rey Salomón y le dio madera de construcción para su obra. Tenía un hijo que se llamaba Aynon (6) ; era maestro en geometría, fue el principal maestro de todos estos masones, y también de todos los grabadores y escultores, y de todo otro género de masones asociados al templo. Hay un testimonio de ello en la Biblia, en el cuarto libro de los Reyes, en el capítulo tercero. Este mismo Salomón confirmó a la vez los deberes y las costumbres que su padre había dado a los masones. Es así como este excelente oficio de masonería fue confirmado en la región de Jerusalén y en muchos otros reinos.

XIV.- Artesanos curiosos recorrieron grandes distancias en diversos países, sea para aprender más destreza en su oficio, sea para enseñar a quienes poseían poca habilidad. Ocurrió entonces que hubo un curioso masón de nombre Naymus Grecus (7) , que había estado en la construcción del templo de Salomón. Llegó a Francia y allí enseñó el arte de la masonería a los hombres de Francia. Hubo alguien del linaje real de Francia que tenía por nombre Charles Martel (8) .Era un hombre que amaba mucho el oficio, se juntó con ese Naymus Grecus, aprendió de él el oficio y se encargó de los deberes y de las costumbres. Después de esto, por la gracia de Dios, fue elegido para ser rey de Francia.

Cuando fue investido de tal estado, cogió a los masones y les ayudó a hacer masones de los hombres que no lo eran, y les puso a trabajar, y les dio a la vez los deberes y las costumbres, así como un buen salario, tal como había aprendido de otros masones. Confirmó su carta de año en año, ( les permitió ) tener su asamblea donde quisieran, y les quiso mucho. Es así como llegó a Francia el oficio.

XV.- Inglaterra, durante todo este período, ignoró todo deber de masonería hasta el tiempo de san Albano (9) . En su tiempo, el rey de Inglaterra, que era un pagano, construyó la ciudad que se llama Saint Albans (10) . San Albano era un excelente caballero y el intendente de la casa del rey ; detentaba el gobierno del reino y los muros de la ciudad. Amaba a los masones y les quería mucho. Hizo que se les pagara con gran justicia, según la costumbre del reino, pues les dio 2 chelines y 6 peniques por semana, más 3 peniques para animarles. Antes de este tiempo, en todo el país, un masón no recibía más que un penique por día y la comida, hasta que san Albano corrigió esto. Les dio una carta real, les aconsejó tener un concilio general y que se le diera el nombre de asamblea. Él mismo acudió a ella, y les ayudó a formar masones, y les dio deberes de los que muy pronto oiréis hablar.

XVI.- Después de la muerte de san Albano se produjeron guerras entre Inglaterra y otros países, así que la buena regla de masonería se perdió hasta la época del rey Athelstan (11), que fue un excelente rey de Inglaterra. En todo este país aportó reposo y paz , y construyó muchas grandes obras : abadías, torres y muchos otros edificios. Amaba mucho a los masones, y tuvo un hijo de nombre Edwin (12) que amaba a los masones aún más que su padre. Fue un gran practicante de la geometría, y se reunía y hablaba mucho con los masones para aprender de ellos el oficio. Después, a causa del amor que tenía por los masones y por el oficio, fue hecho masón. Obtuvo de su padre el rey una carta y un consejo, que era el de tener cada año una asamblea allí donde quisieran en el reino de Inglaterra, a fin de que ellos mismos corrigieran las faltas y los abusos hechos en el oficio. Él mismo convocó una asamblea en York ; hizo allí masones, les dio deberes, les enseñó las costumbres, les ordenó guardar siempre la regla. Les otorgó la carta y el consejo, y les hizo una ordenanza que debía ser renovada de rey en rey .

XVII.- Cuando la asamblea estuvo reunida al completo, hizo una proclamación según la cual todos los masones jóvenes y viejos que poseyeran un escrito o luces sobre los deberes y costumbres que habían estado antaño en vigor en este país o en otro debían a partir de entonces aportarlos y mostrarlos.

Cuando esto tuvo lugar, se encontraron testimonios en francés, otros en griego (13) , otros en inglés cómo había sido creado el oficio. Propuso y él mismo ordenó que se leería en silencio o en voz alta cuando se hiciera un masón, a fin de comunicarle su deber . A partir de este día, y hasta hoy, las costumbres de los masones han sido conservadas en la medida en que los hombres podían imponerlas tal como eran. Además, en diversas asambleas se concibieron y promulgaron otros deberes para el mejor consejo de maestros y compañeros.

XVIII.- Entonces uno de los más antiguos sostiene el libro, y aquel o aquellos ( a quienes se recibe ) apoya su mano sobre el libro, y deben leerse los preceptos.

Todo hombre que es masón observa con gran cuidado estos deberes. Si un hombre se considera a sí mismo culpable en cuanto a uno de estos deberes, se corrige a sí mismo ante Dios. En particular, aquellos que están encargados de responsabilidades tienen cuidado de poder guardar estos deberes con gran exactitud , ya que es un gran peligro para un hombre jugar sobre un libro.

XIX.- El primer deber es éste : que seréis hombres leales a Dios y a la santa Iglesia ; y que no caeréis en el error ni en la herejía , sea por vuestro juicio, sea por vuestras acciones, sino que seréis hombres discretos y sabios en todo.

Además, que seréis verdaderos hombres fieles al rey de Inglaterra, sin traición ni falsedad ; y que no cometeréis traición ni trampa, y que, a menos de corregiros en privado si podéis , advertiréis al rey o a su consejo.

Además que seguiréis todos los consejos de vuestros compañeros con lealtad, sea en logia o en la cámara, así como todos los demás consejos que deberían ser guardados con respecto a la masonería.

Además, que ningún masón será un ladrón, a partir de este día y durante tanto tiempo como pueda comprenderlo o ser advertido .

Además, que cada uno será sincero con el otro , así como con el señor o el maestro al que sirváis, y velaréis lealmente por su interés y su beneficio.

Además, que llamaréis a los masones compañeros o hermanos, y no con otras denominaciones viles.

Además, que no abusaréis de la esposa de vuestro hermano como bribones, ni desearéis de manera impía a su hija ni a su sirvienta, y no atraeréis hacia el la vergüenza.

Además que pagaréis lealmente vuestra comida y vuestra bebida allá donde vayáis a comer.

Además, que no cometeréis ninguna atrocidad en el lugar donde estéis alojados, pues el oficio podría ser calumniado.

XX.- Éstos son los deberes generales que toca guardar a todo masón sincero, incluidos los maestros y compañeros. Voy a enunciar otros deberes, éstos particulares, (reservados) a los maestros y compañeros.

En primer lugar, que ningún maestro o compañero tomará para sí el trabajo de un señor, ni el trabajo de otro hombre, a menos de que se sepa capaz y suficientemente hábil para acabarlo, de manera que el oficio no sea calumniado ni deshonrado, sino que el señor pueda ser bien y fielmente servido .

Igualmente, que ningún maestro se encargará de un trabajo a menos de hacerlo con razón, de manera que el señor pueda ser bien servido, conforme a lo que se le debe, y que el maestro pueda vivir honestamente y pagar a sus compañeros el salario que les corresponde, como es costumbre.

Igualmente, que ningún maestro o compañero suplantará a otro en su trabajo ; es decir, que si ha tomado un trabajo, o si es el maestro de obra de un señor, no abandonará su obra salvo en el caso de que sea incapaz de conducirla a buen fin.

Igualmente, que ningún maestro o compañero tomará aprendiz por una duración inferior a siete años. Además, el aprendiz debe estar en posesión de sus medios naturales, es decir nacido libre, y físicamente íntegro, como todo hombre debiera serlo.

Igualmente, que ningún maestro o compañero tendrá autorización para hacer masones sin el acuerdo y el parecer de sus compañeros. Será contratado por un tiempo no inferior a seis o siete años. Y aquel que será hecho masón debe estar en posesión de todas sus facultades a todos los niveles, es decir, ser nacido libre, de buena familia, honrado, y no siervo. Debe tener también los miembros íntegros, como todo hombre debiera tenerlos.

Igualmente, que ningún masón tomará aprendiz a menos de tener suficientes ocupaciones que darle, y de tener trabajo para tres o al menos dos compañeros.

Igualmente, que ningún maestro o compañero tomará parte en el trabajo de un hombre que esté ausente a causa de un viaje.

Igualmente, que todo maestro dará su paga a sus compañeros según lo merezcan, de manera que no sea defraudado por los malos obreros.

Igualmente, que ningún maestro calumniará a otro a sus espaldas, a fin de hacerle perder su buena reputación o sus bienes temporales.

Igualmente, que ningún compañero , sea en la logia o fuera de ella, responderá mal a otro de manera impía o haciéndole reproches, salvo si es por una causa razonable.

Igualmente, que todo masón saludará a su superior, y le mostrará respeto.

Igualmente, que ningún masón se acostumbrará a los juegos de azar, o a los dados o a otros juegos desleales, pues el oficio podría ser calumniado.

Igualmente, que ningún masón se dará a los excesos o a la impudicia, pues el oficio podría ser calumniado.

Igualmente, que ningún compañero llegará a la ciudad de noche cerrada para ir a una logia de compañeros si no va acompañado por otro. Esto dará testimonio en su favor si se le viera en lugares deshonestos.

Igualmente, que todo maestro o compañero se llegará a la asamblea si está se celebra a 50 millas, si ha sido avisado, o si ha cometido un abuso perjudicial al oficio, así como para recibir lo que los maestros y compañeros deben concederle.

Igualmente, que todo maestro o compañero que haya cometido una falta en el oficio acatará la sanción de los maestros y compañeros, y éstos se pondrán de acuerdo si pueden ; pero si no pueden ponerse de acuerdo, se recurrirá a la justicia pública.

Igualmente, que todo maestro fabricará molde, escuadra ni regla a fin de establecer los cimientos ; y no deberá tampoco poner un pavimento , sea en la logia o fuera de ella, con objeto de tallar así piedras no escuadras.

Igualmente, que todo masón recibirá y querrá a los compañeros extranjeros que arriben a la región, y les dará trabajo como es costumbre, es decir, que les pondrán en su sitio las piedras talladas ; de lo contrario, le dará el suficiente dinero para que puedan acercarse a la logia más cercana.

Igualmente, que todo masón servirá fielmente al señor a cambio de su salario. Y todo maestro conducirá lealmente a buen fin su obra, sea a destajo o de viaje, si tiene vuestras órdenes y todo lo que sus (obreros) deberían tener.

Estos deberes que os acabamos de repetir, y todo lo que pertenece además a los masones, los guardaréis, y que Dios os ayude y os santifique por este libro que tenéis en las manos, en la medida de vuestros medios.

Amén

“Las siete artes liberales”, Herrad von Landsberg, Hortus-deliciarum,1180.

Las siete arte liberales según el Manuscrito Regius, 1.390 e.v.[1]

Muchos años más tarde [de la Torre de Babel], el buen clérigo Euclides
El oficio de geometría enseñó por el mundo,
Y en este tiempo hizo también
Diversos oficios en gran número.
Por la alta gracia del Cristo en el cielo

Las siete ciencias fundó;

Gramática es la primera, lo sé,
Dialéctica la segunda, me congratulo,
Retórica la tercera, que no se niegue,
Música la cuarta, os lo digo,
Astronomía es la quinta, por mis barbas,
Aritmética la sexta, sin duda alguna,
Geometría la séptima, y cierra la lista,
Pues es muy humilde y cortés.

En verdad, la Gramática es la raíz,
Todos la aprenden en el libro;
Pero el arte supera este nivel,
Como del árbol el fruto es mejor que la raíz;
La Retórica mide un lenguaje esmerado,
Y la Música es un suave canto;
La Astronomía da el nombre, querido hermano,
La Aritmética demuestra que una cosa es igual a otra,
La Geometría es la ciencia séptima,
Y distingue la verdad de la mentira, lo sé;
Quien de estas siete ciencias se sirva,
Bien puede ganar el cielo.

[1] El manuscrito Regius data de alrededor del año 1390. Fue publicado en 1840 por James O. Halliwell, se hace mención a él en un inventario de la biblioteca John Theyer realizado en 1670. Ésta biblioteca fue vendida a Robert Scott, constando en un nuevo inventario realizado con tal motivo en 1678. El manuscrito perteneció después a la Biblioteca Real hasta 1757, de donde tomó el nombre de “Regius” (Real), fecha en la que fue donado por el rey Jorge II al Museo Británico, donde permanece.

https://www.arsgravis.com/el-simbolo-in-situ-i-los-simbolos-masonicos-o-el-compendio-de-las-tradiciones-hermeticas-occidentales/

miércoles, 21 de marzo de 2018

7 símbolos masones en la Sagrada Familia y la obra de Gaudí

7 símbolos masones en la Sagrada Familia y la obra de Gaudí

¿Se puede visitar una obra de Gaudí sin sospechar su vinculación con la masonería? El arquitecto catalán plantea en toda su obra el enigma a través de la esotérica simbología.


En el primer capítulo de la obra de Carlos Mesa, Guía de la Cataluña Mágica (ediciones Luciernaga), se expone la posibilidad de que Antoni Gaudí, el arquitecto que constituyó el máximo exponente del modernismo catalán, pudo ser masón o tener relaciones claras con la masonería dada la potente carga simbólica que encontramos en la gran mayoría de sus obras. A continuación numeramos algunos símbolos particularmente esotéricos de su obra más ambiciosa, la Sagrada Familia, entre alguna otra.

1. El Alfa y el Omega que podemos ver en la Sagrada Familia: el principio y el fin, la primera y última letra del alfabeto griego. El alfa se relaciona al compás de la masonería y el omega con un fuego apocalíptico. Además, el que encontramos en la fachada de la Pasión lo vemos duplicado, uno apuntando hacia arriba y otro apuntando hacia abajo, reafirmando una de las siete leyes del Kybalión, “lo que es arriba es abajo”.

2. Un laberinto iniciático lo podemos ver en la misma fachada mencionada, igual que está presente en la fabulosa catedral de Chartres. El laberinto simboliza perderse para encontrarse en una suerte de ritual de iniciación, su punto central es la clave, el corazón por el que se accede a estados de conciencia superiores. También refiere a la mitología clásica, al palacio de Creta donde Dédalo construyó un laberinto para encerrar al minotauro.

3. Un cuadrado mágico lo podemos ver también en la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia. La tradición por estos símbolos matemáticos, consistentes en una formación numérica distribuida en celdas formando un cuadrado en el que la suma de cualquiera de sus filas y columnas siempre obtiene un mismo resultado, se puede considerar milenaria, aunque su uso y manifestación proliferó mucho en la Edad Media. El cuadrado mágico que podemos ver en esta obra de Gaudí suma 33, un número mágico o maestro dentro de la masonería y la cábala hermética, pues 33 son los senderos que se deben recorrer para alcanzar la unidad; además, según el cristianismo, 33 es la edad con la murió Cristo, aunque éste sea un dato erróneo según otras comprobaciones.



4. Signos del Zodíaco son también simbología esotérica que podemos encontrar en la fachada de la Encarnación o del Nacimiento de la renombrada basílica. En este caso encontramos los seis primeros signos, de Aries a Virgo, simbolizando un proceso de fuerza y renacimiento, el paso de la ignorancia a la sabiduría. Se pueden encontrar en muchas catedrales con tintes esotéricos y en los techos de muchas logias masónicas su presencia es habitual.

5. Las Columnas Salomónicas del portal de la Caridad de la Sagrada Familia también son un motivo de simbología oculta. Son llamadas la columna “de los compañeros” y la columna “de los aprendices”. Hacen referencia a Jaquin y Boaz, el nombre hebreo que tenían las dos columnas que se situaban en el portal del Templo de Salomón. También al último gran maestre templario conocido, Jacques de Molay. Son columnas retorcidas y se sostienen sobre dos tortugas, una de mar y otra de tierra, simbolizando dualidad y los dos pilares, el del rigor y el de la misericordia, propios del Árbol de la Vida cabalístico que, además, dan lugar en el portal de la basílica a un tercer pilar, el del hombre y el equilibrio.


6. El Ojo de la Providencia tan común en la masonería. Los masones lo suelen representar introducido en un triángulo, a veces, con rayos luminosos. Este símbolo lo podemos encontrar en el Portal de la Fe en la fachada del Nacimiento, y en última instancia representa al Gran Arquitecto Universal. De esta imagen nos dice Carlos Mesa que “resulta tan incómoda para el clero que en los libros turísticos sobre la Sagrada Familia la fotografía de este símbolo no suele incluirse”.

7. La Cadena simbólica de la masonería es un símbolo que se practica al final de cada ritual o reunión para significar la unión fraternal y la solidaridad que permite la unidad de la hermandad. Es también una forma de evocar al bien de la humanidad. En la zona del Calvario del Parque Güell podemos encontrar plazoletas aisladas con este cadena de confraternización masónica representada, lugares donde muy posiblemente se reunían los masones de la burguesía catalana.

http://www.revistaenigmas.com/secciones/momento-decisivo/7-simbolos-masones-sagrada-familia-obra-gaudi#aviso-legal-panel

martes, 20 de marzo de 2018

El Significado de los Símbolos Masónicos III

El Significado de los Símbolos Masónicos III

En los dos artículos anteriores, explicamos escuetamente nuestra visión de la simbología de la escuadra y el compás, y la logia. Ahora daremos paso a varios símbolos que vemos frecuentemente en ilustraciones masónicas, teniendo en cuenta que en Masonería nada está colocado al azar; todo tiene un motivo y un significado, y desde aquí intentaremos arrojar algo de luz a los mensajes ocultos que nos brindan estos símbolos masónicos.


Las Columnas del Templo. En la entrada de las logias se colocan dos columnas que simbolizan las columnas del templo de Salomón. Una de ellas tiene la letra “B”, y la otra la letra “J”. Se pueden observar en muchas imágenes relacionadas con la masonería. Simbolizan dos de las columnas que sostienen el Templo de Salomón. La tercera columna sería el Venerable Maestro de la Logia. Significan también valores como la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza.


El Pavimento de Mosaico. El mosaico blanco y negro ocupa la zona central de la Logia, y simboliza la igualdad entre las personas, entre las razas, sugiriendo que se consideren a todos los hombres como hermanos.


El Nivel. Esta herramienta simboliza la igualdad entre todos los masones, así como la igualdad de todas las personas ante la ley. Significa también el respeto hacia la democracia y la libertad.


La Plomada. Nos hace reflexionar sobre nuestros actos y palabras. Invita a saber medir lo que hacemos y decimos, a fin de alcanzar la sabiduría.


El mallete. Es un símbolo de autoridad. Los tres principales figuras de la Logia, el Venerable Maestro, el Primer Vigilante y el Segundo Vigilante, llevan un mallete como representación del poder que ostentan, cada uno en su responsabilidad. Cuando lo tiene un aprendiz, su significado es distinto, puesto que se utiliza conjuntamente con el cincel para desbastar la piedra bruta.


La Piedra Bruta. Simboliza a la persona que acaba de ingresar en la Masonería, y que viene cargada de imperfecciones del mundo exterior, de la misma forma que una piedra irregular a la que se necesita dar forma para que pueda ser útil en la construcción.


La Espada Flamígera. Esta espada es una herencia de los Druidas. También es conocida como Espada de Belino, o Espada del Sol. Representa con su forma una dualidad entre el bien y el mal, castigado siempre éste último con el fuego purificador de la conciencia de las personas.


Guantes Blancos. Es un símbolo de pureza, significando que las manos del masón están inmaculadas; no están sucias.


Mandil. El simbolismo del mandil requeriría un artículo aparte, pero escuetamente podemos decir que es un atributo heredado de los gremios de constructores, quienes utilizaban mandiles para transportar piedras. El mandil de aprendiz es totalmente blanco, símbolo también de pureza.

https://blogrosavientos.wordpress.com/2010/02/04/el-significado-de-los-simbolos-masonicos-iii/

lunes, 19 de marzo de 2018

El Significado de los Símbolos Masónicos II

El Significado de los Símbolos Masónicos II

En el artículo anterior sobre Masonería explicamos escuetamente el simbolismo de la escuadra y el compás. Ahora intentaremos aportar nuestra visión a lo que en sí mismo es otro símbolo: La Logia.

¿Es simplemente un recinto para celebrar reuniones? ¿Un espacio sagrado? ¿un lugar ajeno al espacio y al tiempo? Posiblemente una Logia sea cualquiera de estas tres cosas, o incluso todas a la vez.

Pero de verdad la gran pregunta es ¿por qué no puede acceder un profano a la Logia? y sobre todo ¿qué hacen los masones ahí dentro? Ninguna de las dos preguntas están relacionadas directamente con el simbolismo masónico, pero siendo honestos, es inevitable tratar estos dos temas cuando se habla del “sitio” donde los masones celebran sus reuniones.

En una primera definición simple, efectivamente, la Logia no es ni más ni menos que un recinto decorado y amueblado según el rito masónico que allí se practique. Puede tener varios colores, columnas, estatuas, cuadros, estandartes, banderas. No hay dos logias iguales, y sin embargo todas son similares, pues siguen idénticos patrones que marca el Ritual. Cuando hablamos de Ritual, nos referimos al libro o “guía” que recoge los estándares masónicos que tiene que seguir la Logia, así como las leyendas, historias y símbolos que recrean los masones durante la celebración de sus reuniones, denominadas tenidas. El Rito más extendido en España, USA e Iberoamérica es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (R:. E:. A:. A:.). Los dos colores que más resaltan en las decoraciones de estas Logias Escocistas son el rojo y el dorado.

Las Logias están concebidas como una sala rectangular con una entrada en uno de sus lados más cortos. Junto a la sala principal, hay siempre al menos una sala más, de muy reducido tamaño, denominada Cámara de Reflexiones, y que se utiliza durante los rituales de iniciación, elevación o exaltación; en otro artículo hablaremos de esto.

Sigamos ahora hablando de la ubicación de la Logia, pero desde otra perspectiva. En el artículo anterior El Significado de los Símbolos Masónicos, mencionamos al comienzo del mismo que los masones pasan por un proceso iniciático, en consecuencia, ese recinto está destinado a iniciados. Pues bien, esa es ni más ni menos que la respuesta a la pregunta ¿por qué no puede acceder un profano a la Logia? Porque no ha sido iniciado. Tan simple como eso.

Las Logias son en realidad un espacio para iniciados. De hecho, la propia Logia es previamente “preparada” para poderse realizar trabajos en élla. Normalmente el Gran Maestro de la Obediencia y sus Grandes Oficiales consagran la Logia (crean el espacio) e instalan a su Venerable Maestro para que los masones puedan reunirse. Una logia no está limitada al espacio físico donde se ubica hoy; mañana puede estar en otro lugar y seguir siendo la misma Logia, inalterada.

Pero, ¿qué hacen los masones ahí dentro? Empecemos por ver quién es quién dentro de la Logia y cuál es su función.

Una logia consta de al menos 7 maestros. Cuando es de menos de siete se le considera Triángulo y no es propiamente una Logia. El número de Maestros masones que puede integrar una Logia puede variar entre 7 y 25. A partir de esta cifra, lo normal es que se acuerde una escisión de esa Logia para formar otra.

Las figuras principales de la Logia son el Venerable Maestro, el Primer Vigilante y el Segundo Vigilante (las Tres Luces de la Logia). Hay muchos más cargos, pero no los vamos a tratar en este artículo, si bien mencionaremos algunos.

El Venerable Maestro se coloca en el Este, de donde sale el Sol, es decir de donde viene la Luz, la Sabiduría. El Primer Vigilante y el Segundo Vigilante se colocan en el lado opuesto, en Occidente (Oeste).


El Venerable Maestro es el Presidente de la Logia. Lidera los trabajos ritualísticos, gobierna la Logia, y está capacitado para iniciar profanos.

El Primer Vigilante es el siguiente en rango; es el responsable de los masones que han alcanzado el grado de Maestro y Compañero, y se encarga de su formación masónica y de la dirección de sus trabajos.

De igual forma, el Segundo Vigilante, el tercero en rango, se responsabiliza de los Aprendices de Masonería; es una de las tareas más delicadas, pues tiene que motivar a los masones recién incorporados a que profundicen en la simbología masónica y saquen sus propias conclusiones, al tiempo que les forma en la práctica de los rituales.

¿Qué significa esto de la práctica de los rituales? Pues es la representación de un guión muy estructurado, e inspirado en leyendas, historias y simbología masónica. También es el aprendizaje de los signos de reconocimiento, gestos y palabras que se utilizan durante la representación de estos rituales.

Para poner un ejemplo, antes de la reunión o “tenida”, se encienden una serie de velas, como costrumbre. Estas velas son siempre encendidas en un mismo orden, y recorriendo en escuadra hacia la derecha, y por su parte externa, un mosaico blanco y negro donde están ubicadas estas velas, que representan valores como la Sabiduría, y que están asociados entre otras cosas, a Órdenes Arquitectónicos (Dórico, Jónico, Corintio).

Otro ejemplo es la comunicación triangulada entre el Venerable Maestro y los dos Vigilantes, dirigiéndose entre ellos siempre en orden ascendente según el rango.

En los trabajos masónicos nada se deja al azar. Cada reunión tiene un orden del día y un programa. Los masones practican sus rituales, realizan trabajo administrativo (correspondencia, por ejemplo) y en el rito Escocista incluso exponen trabajos (planchas). Estos trabajos consisten en la redacción de un texto sobre tema libre, normalmente sobre simbolismo masónico, historia, arte, ciencia, etc. que se lee en voz alta y es posteriormente debatido.

En cada tenida, uno de los principales puntos del día es el denominado “Saco de Beneficencia”, que no ni más ni menos que la circulación de una bolsa donde cada masón introduce una cantidad voluntaria de dinero que después se destina a la Caridad.

Una vez clausurados los trabajos, se celebra un ágape, que consiste en un almuerzo o cena. Esto es lo que hacen los Masones. Tal vez alguien hubiera preferido algo más morboso o misterioso, pero esta es la realidad.

La Logia simboliza el espacio donde un grupo de personas pueden practicar la fraternidad.

https://blogrosavientos.wordpress.com/2009/10/28/la-logia-el-significado-de-los-simbolos-masonicos-ii/