Masonería operativa y especulativa
La masonería moderna es una institución que existe desde hace casi 300 años.
Desciende, de forma simbólica, de los albañiles de la construcción de la Edad Media que viajaron durante varios siglos por Europa para construir edificios religiosos o seculares, la mayoría de los cuales aún existen en la actualidad.
Si el fenómeno de la transición de la Masonería Operativa a la Masonería Especulativa durante el cual un número creciente de no Operativos se convirtió en "Masones-Aceptados".
Desde el XV ° siglo, y especialmente en el XV ° siglo, muchas casas de campo, a partir de Warrington, son mayoría especulativa.
Incluso Carausius o Athelstan no parecen haber sido Operativos.
Pero todavía nos topamos en este punto con la leyenda de la Masonería Especulativa a partir de la iniciativa de las logias de Londres en 1717, las Constituciones de Desaguliers, conocida como Anderson de 1723.
Pero, en el origen de la (múltiple) Masonería, podemos distinguir estas dos grandes corrientes, complementarias y generalmente unidas.
En primer lugar, los viejos misterios, desde los sumerios hasta los egipcios y los misterios grecorromanos, pasando por los pitagóricos y los diversos hermetistas.
Luego los operativos que podemos adivinar en Egipto, e incluso antes de Egipto que ciertamente encontramos en las corporaciones etruscas, en particular los pontífices.
Los pontífices llevaban la mitra y el cayado.
Fueron los constructores de puentes, pero también de carreteras y edificios y su importancia fue tal que se convirtieron en la clase sacerdotal más importante y que el Pontifex Maximus, el Sumo Pontífice, se convirtió en el verdadero Sumo Sacerdote del paganismo romano y que el jefe de la organización religiosa exotérica, conocida como la Iglesia Católica, todavía lleva este título.
Entonces es el edicto de Numa Pompilio organización de las Cofradías Operativos (VIII º mesa de la Ley de las XII Tablas), el edicto de Carausio, el edicto de Clodoveo en 486, la Carta de Athelstan, etc.
La masonería especulativa se remonta a los Aceptados, y no a la iniciativa de las Logias de Londres de 1717.
Se puede decir que los Masones-Aceptados descienden de alquimistas, cabalistas, hermetistas, Rose-Croix y quizás, con todas las reservas, templarios.
Son numerosos en la Edad Media y total o existen logias mayoría de aceptación en el XV ° siglo.
Elias Ashmole relata en sus Memorias que fue recibido como masón el 26 de octubre de 1646, a las 4:10 a.m., relevo, en la logia de Warrington, Lancashire, con el coronel Mainwaring e indica que el 11 de marzo de 1682 participó en celebrada en Londres y en un noble banquete preparado a expensas de los nuevos Masones Aceptados.
Gould escribe: "Se nos permite afirmar que la fecha de la supremacía de la masonería especulativa sobre la masonería operativa puede fijarse con certeza para Londres en 1619-1620 y para Warrington en 1646 y encontrar en consecuencia que en en dos casos, los períodos de transición deben remontarse a períodos anteriores. "
Si es cierto que la logia La Bonne Foi, en el Oriente de Saint-Germain-en-Laye, data del 25 de marzo de 1688, esta logia formada por exiliados Stuardistas prácticamente solo incluía Especulativos y no Operativos.
Por lo tanto, no fueron los eventos de 1717-1723 los que marcaron el comienzo de la Masonería Especulativa.
Es la Masonería "profesional" que precedió a la Masonería "Especulativa" (o Moderna), la conexión entre la una y la otra se efectúa a través de la Aceptación.
En este ámbito, un estudio lógico debería limitarse a los gremios anglosajones que están en el origen directo de la masonería moderna, teniendo cualquier otra tradición necesariamente un carácter legendario o, a lo sumo, una contribución tardía a una leyenda. en proceso de constitución.
Dado que el hombre ha construido desde el Neolítico, no se trata de hacer aquí un estudio exhaustivo de la construcción inmobiliaria a través de los tiempos.
Nada más que vagar por las leyendas que adornan los Antiguos Cargos y que la parte histórica de las Constituciones de Anderson ha sintetizado, más o menos laboriosamente.
Por lo tanto, no hay nada que aprender del Colegio Romano porque, en Inglaterra como en otros lugares, los "bárbaros" destruyeron todas las estructuras antiguas.
Sin embargo, podemos admitir la existencia en los siglos XVII y XVIII de arquitectos, albañiles y otros artesanos capaces de construir más romano, pero ningún texto, ni siquiera los relativos a los Comacini (lombardos), nos permite creer en el mantenimiento de las formas. herederos corporativos de la Antigüedad romana.
Del mismo modo, la creencia en algún papel desempeñado por los culdeanos en el mantenimiento de tradiciones antiguas no es nada serio.
De hecho, el sistema corporativo romano se mantuvo solo en los territorios que permanecieron bizantinos o sometidos a la influencia de Constantinopla.
Así, se ha argumentado, no sin alguna razón, que en la propia Roma, las Scholae habían sucedido a los Collegia, y que su influencia fue importante en el resto de Occidente y especialmente en Inglaterra.
Un texto Dom Mabillon parece probar que en el momento de San Bonifacio en el principios del XVIII ° siglo, estos son los masones ingleses, formados por ellos mismos romanos importados por San Agustín y sus sucesores, que construyó la primera Iglesias de Frisia, Sajonia y Baviera.
No se excluye pensar que el papel atribuido a Charles Martel, rey de los francos, en la leyenda Operativa inglesa tiene su origen en este intercambio de técnicos.
Pero la verdadera historia original de la Francmasonería no está ahí, que se encuentra en las asociaciones que se crean desde el XI ° siglo primero, alrededor de los grandes edificios monásticos y luego y desde XIII º siglo del movimiento comunal.
No vemos aparecer a plena luz estas corporaciones de constructores hasta la segunda de estas fechas, lo que parece demostrar que la masonería autónoma es un hecho que depende del clero secular y no de las órdenes monásticas y 'urbanización.
Veamos todo esto con cierto detalle.
Con la segunda serie de invasiones bárbaras que cerraron la era carolingia, Europa experimentó una nueva catástrofe.
Lo que queda de cultura vuelve a refugiarse en los conventos.
Es casi seguro que el arte románico es esencialmente obra de los monjes benedictinos, o al menos liderados por ellos, desde el siglo X.
Pero, muy rápidamente, con el desarrollo de las ciudades, los Capítulos tomaron el relevo de los conventos y las corporaciones operativas, formadas casi exclusivamente por laicos, comenzaron a aparecer en su realidad histórica.
La Edad Media clásica tiene múltiples testimonios de su existencia a lo largo de Europa Occidental, en Escandinavia, Escocia, Irlanda, Inglaterra, Holanda, Francia, España, Italia, en las diferentes partes del Mundo germánico, al menos hasta Praga y Budapest.
Es de estos grupos, pero exclusivamente grupos ingleses y escoceses, que, después de un período de transición bastante largo, surgió la masonería especulativa moderna.
Todos estos problemas han sido seriamente estudiados por los medievalistas.
Entonces, deshagámonos de algunas leyendas.
Hoy nadie cree en la imaginería anticlerical tan ampliamente desarrollada por Viollet-le-Duc en el siglo pasado.
También es muy difícil admitir que los grupos de constructores fueron los agentes pasivos o activos de la transmisión de cualquier esoterismo, oriental o no.
El esoterismo de los tarouq musulmanes transmitido a través de los templarios, la presencia, entre estos masones o escultores, de una tradición gnóstica o maniquea son perfectamente legendarias.
¿Podemos pensar que hubo un "esoterismo cristiano" junto al exoterismo?
Hablemos más bien de un simbolismo “tipológico” que es la transcripción en piedra de las creencias consideradas perfectamente ortodoxas por los teólogos medievales e inspiradas principalmente en el Gloss ordinario de Walafried Strabo.
Además, es bien sabido que los clérigos que habían ordenado las construcciones pretendían reservar, de acuerdo con los cánones del Segundo Concilio de Nicea (787), “la ordenanza y la disposición”.
Con el despertar de Occidente, en el XI ° siglo, apareciendo así todo las diversas organizaciones de personas del edificio: 'Hermandad' estrictamente religioso, la "corporación" (la palabra es del XVIII ° siglo) sobre la base de la tripartición de funciones y la progresión por calificación profesional entre aprendices, jornaleros y maestros, finalmente, en el declive de la Edad Media, los Compagnonnages que agrupan solo a los trabajadores y se convierten en la organización al mismo tiempo del progreso técnico y la defensa sindical que 'estarán en los tiempos modernos.
Es importante no confundirlos y también considerar que tales asociaciones no son de ninguna manera la especialidad de los comercios de la piedra.
En Francia sobre todo, en los tiempos modernos, siguen multiplicándose hasta el punto de prohibir, transformándose en monopolios de jure o de facto, cualquier evolución social y cualquier transformación técnica.
Por lo tanto, cada uno de los países occidentales ha experimentado, en la Edad Media y al comienzo de los tiempos modernos, tipos de organización, inicialmente bastante similares, especialmente en los oficios de la construcción donde la gente se movía mucho y que, posteriormente, han evolucionó de una manera diferente.
Fue solo en Escocia e Inglaterra donde, a través del fenómeno de la Aceptación, tuvo lugar un desarrollo particular que creó la Masonería especulativa.
La aceptación, de hecho, no existió en Francia o, al parecer, en los países latinos, excepto quizás ocasionalmente en Italia.
En Alemania solo se encuentran algunos rastros relativamente tardíos.
Por tanto, es fundamentalmente en Inglaterra donde conviene detenerse.
Sin embargo, hay que decir algo sobre otros países.
En España, donde, después de la reconquista, hemos construido muchas iglesias, las referencias abundan P. Benimeli observó signos lapidarios de 122 edificios religiosos, pero desaparecen de la XVI ª siglo.
En Italia, nunca hemos dejado de construir, y tan pronto como se desarrolla el movimiento comunal, hay "corporaciones" de masones con Maestros, muy activas en particular en Florencia, Brescia, Milán, Parma, Piacenza, Venecia, Lucca.
También desaparecen en el XVI ° siglo. ¿Se convirtieron, como piensa P. Naudon, en academias, como la Academia del Disegno de Florencia (1563), donde se encontraban profesionales de la construcción y "aficionados"?
¿Estas academias italianas influyeron posteriormente en la masonería inglesa durante el período de transición? Esto es solo una hipótesis para nosotros.
En el país germánico, la “Bauhütte” de los constructores tuvo más dificultades ya que aún se nos menciona su existencia a principios del siglo XVIII.
Aunque nadie cree hoy en día que los Steinmetzen germánicos estuvieran en el origen de la masonería especulativa.
Sin embargo, son más recientes que las de Italia ya que Findel piensa que la hermandad alemana más antigua data de 1211, es decir, de los inicios de la construcción de la catedral de Magdeburgo.
Pero sobre todo los Masones Operativos de lengua germánica conocen desde 1275 la existencia de cinco Grandes Logias (Haupthütten) en Estrasburgo, Colonia, Viena, Zúrich y Magdeburgo, las dos primeras que compiten por el primado.
Son estas cinco Grandes Logias las que se entregaron, el 25 de abril de 1459, los Estatutos y reglamentos de la cofradía de canteros, sumamente completos, y que fueron, desde mediados del siglo XV, aceptados y practicados por unanimidad en todas las logias.
Sabemos de asambleas generales en 1275 (Estrasburgo), Ratisbona (1459, luego 1464), Spire (1469), Colonia (1535), Basilea (1563) y nuevamente Estrasburgo (1564).
Los Estatutos de Ratisbona se han publicado muchas veces: es fácil encontrar allí un cierto número de elementos que han sobrevivido en la masonería contemporánea y en particular los tres grados, la exclusión de los laicos, la igualdad fraternal y la ayuda mutua. , la jurisdicción especial, los “signos”, el rito de iniciación, la apertura y clausura de las asambleas.
Finalmente, el texto habla, pero lamentablemente de una manera bastante imprecisa, de “hombres piadosos” que quisieran asistir al Servicio Divino, pero que no tienen derecho a voto, lo que puede interpretarse como un esquema de aceptación.
Quizás no deje de tener interés también señalar que si los Estatutos se abren sobre la invocación a la Trinidad, a la Virgen y a los cuatro santos coronados, los juramentos se hacen sobre el Libro de la Hermandad y no sobre la Biblia.
La "Hütte" a menudo se enfrentaba con poderes civiles, emperadores, señores y ciudades.
Sin embargo, solo desaparecieron lentamente y, como en Francia, algunas de sus tradiciones han sobrevivido en el compañerismo.
Los Mestiers en Francia no aparecen antes del final de la XI ª siglo, tanto en el norte, en Normandía y Languedoc.
En París, la situación es más confusa, porque los oficios de la construcción dependen estrechamente, como lo demuestra “Le livre des Mestiers” de Etienne Boileau (1268), del Maestro de Masonería del Rey.
En ese momento, existía, algo en todos los órganos, la distinción tripartita, estrictas regulaciones sobre el acceso al compañerismo y al dominio, un juramento (sobre la Biblia o las reliquias), impuestos bastante pesados.
Cuatro corporaciones dependían del “Maestro de obras de albañilería”, los “Mortelliers” (¿fabricantes de morteros, montadores?), Albañiles, canteros y yeseros.
Los carpinteros tenían un estatus diferente, dependiendo del Charpentier du Roy.
Es bastante difícil conocer el encaje que en realidad podría contener, en este sistema, los de los “Maestros Masones” que en realidad fueron arquitectos y Maestros del Trabajo, como Villard de Honnecourt.
Este fuerte sistema autoritario no existió en todas partes durante la Edad Media.
Muy a menudo, como en la Provenza, la profesión era gratuita.
O simplemente "resuelto" y no "jurado". Es que desde el XVI ° siglo que la realeza trató de establecer en todo el reino este segundo sistema, y logró muy bien.
Las cosas iban a durar así hasta la ley de Allarde del 11 de julio de 1791.
Gremios profesionales (que debe distinguirse hermandades litúrgicos hermandades y asociaciones en el sur de Francia) han existido desde la Edad Media y fueron renovadas bajo la influencia de la Reforma en contra de la XVII ª siglo.
Fueron y siguieron siendo hasta la Revolución sociedades esencialmente de ayuda mutua de carácter religioso.
No es excepcional que la “comunidad comercial” y la “hermandad” sean una misma organización.
Por el contrario, a veces sucedía que las hermandades tenían problemas con el poder real.
En cuanto al compañerismo, siempre perseguido por el Estado y muchas veces condenado por la Iglesia, conservaba, como en Alemania, parte de la herencia simbólica, si no iniciática, de los grupos primitivos, pero adaptada a otros fines.
Al final, nada en la tradición operativa francesa jugó un papel en la creación de la masonería moderna.
Por tanto, es hacia las islas británicas a las que debemos dirigirnos.
Y aquí, gracias al asombroso trabajo de los masones del London Lodge Coronati Quartet que han recopilado con ciencia, amor y paciencia todos los documentos antiguos, que juntos forman los “Old Charges”, estamos relativamente bien informados.
La influencia de los “Collegia” romanos o de los Culdéens nos parece puramente legendaria, la de los reyes bretones o anglosajones, que figuran en la tradición, al menos cuestionable.
De hecho, el sistema de "Cofradías corporativa" (embarcación Inglés) procedían de Francia, con los reyes normandos y no tenemos documentos auténticos que atestiguan su existencia antes de la XIV ° siglo, es decir, mucho más tarde que en Francia o en el mundo germánico.
Sabemos, por supuesto, que anteriormente existían “sculptores lapiduna liberorum” (1212), talleres de masones llamados “logias” (1292).
La corporación de masones existe en Chester en 1327 y en York en 1350, el término masones aparece en 1376 para designar a los masones de la hermandad de Londres y se encuentra en 1377, 1381 y 1396.
Los primeros textos estatutarios conocidos siguen muy de cerca: "Ordenanza" y "Estatuto de los trabajadores" (1349-1350), "Ordenanza de los masones de York" (1332, luego 1370), "Artículos de Londres" (1356), " Ordenanza del Gremio de Carpinteros de Norwich ”(1375).
Apenas más tarde son los famosos manuscritos “Regius” (1370-1400) y Cooke (14301440).
La Carta más antigua conocida es el documento Landsdown (c. 1550), el resto es posterior a la Reforma. cf. Cargas (antiguas).
Dejando de lado la historia legendaria de la Orden, nos encontramos con que todos los documentos nos proporcionan una imagen más o menos coherente de la masonería inglesa al final de la Edad Media.
La corporación es también una hermandad y se pone bajo la invocación de Dios o de la Trinidad, de la fidelidad a la Iglesia, exige que se celebren las fiestas tradicionales.
El aprendiz debe hacer un juramento (probablemente sobre la Biblia) y en particular debe jurar guardar el secreto, hay grados, los miembros a veces visten una librea especial y se les llama "hermanos" y "sudaderas" porque parece que las mujeres fueron admitidas en la hermandad a pesar de que el asunto podría ser discutido, el oficial principal es el "Maestro", hay guardianes (guardias, supervisores).
No tenemos nada parecido para la Escocia medieval: el primer documento, llamado "Estatutos de Schaw", data de 1598, pero es un recordatorio de reglas anteriores.
Por lo tanto, la masonería británica no estaba organizada de una manera tan diferente de lo que estaba sucediendo en el continente al mismo tiempo.
Además, nunca encontró grandes dificultades, ni con el clero, ni con el poder real.
La mejor prueba de ello es el hecho de que en 1417 la Corporación recibió el escudo de armas del rey de armas de Su Majestad.
¿Podemos ir más lejos? Aquí, la verdad histórica es muy difícil de extraer de la leyenda.
Rébold dice que en 1442, el rey Enrique VI habría sido iniciado así como los señores de su corte, que el 24 de junio de 1502, Enrique VII Tudor habría presidido la celebración de una Gran Logia en Londres con motivo de la colocación de la primera piedra de la Abadía de Westminster.
Es más probable que el arzobispo de York en 1427 y su colega de Canterbury en 1429 alentaran o incluso presidieran la vestimenta de la logia o la Gran Logia.
Llegó la Reforma: en nuestra opinión, la afirmación repetidamente reproducida, en particular por P. Naudon, de que la masonería seguía siendo católica en un país que estaba en proceso de pasar felizmente al protestantismo no parece justificada.
O, no parece en todo caso los textos de imponer, especialmente en la primera parte de la XVII ª siglo, donde hasta 1640 Anglicanismo parece triunfante.
Sea como fuere, una tradición cuyo trasfondo histórico es difícil de desentrañar y que Preston nos cuenta es que Elizabeth en 1561 confirmó la elección de Sir Thomas Sackvill como "Maestro" y que él Permaneció hasta 1567 con sede en York.
A su muerte, la masonería se dividió en dos ramas, la Logia de York, encabezada por el Conde de Bedford, y la Logia de Londres, encabezada por el famoso economista Sir Thomas Gresham.
Después de una asamblea masónica celebrada en York en 1663, la Hermandad fue dirigida por un "Gran Maestre" y el primer titular del cargo fue Henri Jermyn, Conde de Saint-Alban, designado en una sesión presidida por Jacques II. -incluso.
Tuvo éxito: Thomas Savage, Earl Rivers (1666); el duque de Buckingham (1674); Arlington (1679); Sir Christopher Wren (1685); el duque de Richmond (1695) y luego, nuevamente, Sir Christopher Wren (1698) quien renunció a sus funciones y no fue reemplazado.
El marco de esta tradición corresponde apreciablemente al período de transición durante el cual la Masonería se vuelve "especulativa".
Escocia parece haber conocido una evolución similar, pero que, más tarde, quizás permitió que los masones escoceses y, alternativamente, irlandeses conservaran un carácter más arcaico.
Los Estatutos de finales del siglo XVI atestiguan la existencia de tres logias con jurisdicción relativamente amplia: las de Edimburgo, Kilwinning y Stirling.
Parece que los masones escoceses se distinguieron especialmente de sus colegas ingleses por dos puntos: la existencia de tres grados jerárquicos y no dos, la presencia de la "Palabra de Mason" (palabra de Mason) que permite el acceso a todas las Logias. de la región.
Las leyendas masónicas son obviamente algo diferentes y tienen un papel importante en los primeros Estuardo, y en particular en Jacques II de Escocia.
Fue él quien habría designado (1439) como "Maestro de las Logias de Escocia" a William de Saint-Clair, barón de Rosslyn, conde de Orknet y de Caithness.
Estos derechos hereditarios que fueron confirmados en 1628 por todas las logias escocesas nos son conocidos por los estatutos de 1601 y 1628. Debían durar hasta 1735.
En la segunda mitad del siglo XVI, en los albores de la Aceptación, la masonería anglo-escocesa estaba, por tanto, muy viva.
En casi todas las ciudades importantes, en cada lugar, hay una logia y una "compañía de masones" que viven con bastante libertad bajo la triple protección de su Carta, del poder real y de la Iglesia.
Estos grupos están federados de manera bastante laxa, pero los vínculos son lo suficientemente cercanos para que los “itinerantes”, necesariamente numerosos, ya sean albergues completos o simples Acompañantes, puedan ser recibidos en su nuevo lugar de trabajo.
Si solo estamos seguros de la existencia de las "palabras" para Escocia, sabemos que los masones ingleses tenían ambos signos de reconocimiento (quizás la famosa "garra" que se encuentra en los Compañeros Francés) y secretos técnicos.
Estos viajes hicieron necesaria una autoridad suprema que comenzó a gestarse con la celebración de asambleas periódicas, el reconocimiento, aún difuso, de "Mother Lodges" como York en Inglaterra y Edimburgo o Kilwinning en Escocia y, quizás, la existencia de un protector, ajeno a la profesión, elegido por tanto lo más próximo posible al poder real y que se convertirá en Gran Maestre.
El Renacimiento y luego la Reforma iban a cambiar las cosas.
Hay que atribuir una cierta influencia, no exagerar, sin embargo, a los arquitectos, pintores, escultores o simples humanistas italianos que acudieron bastante numerosos a la corte de Jacques V de Escocia, el padre de Marie Stuart, así como en Inglaterra a la corte. Enrique VIII, luego el de Isabel.
Su influencia no fue inmediato porque el XVI ° siglo insular sigue profundamente gótica y no fue hasta el reinado de Jacques primero y sobre todo en 1607, el regreso de Iñigo Jones en Roma para presenciar el triunfo de estilo inspirado palladic Italia y que, salvo unos breves flashbacks, dominó la arquitectura inglesa hasta después de 1715.
La tradición masónica afirma que los gobernantes escoceses e ingleses asociaron a los masones italianos con los masones ingleses y que la logia se convirtió entonces en algo bastante similar a las "academias" italianas, que, tanto en Londres como en Florencia, favorecería la llegada de personas. culto y aficionado al arte.
En cuanto a la Reforma, no debemos olvidar nunca la originalidad de la Reforma inglesa, tanto la de Enrique VIII, puramente disciplinaria, como la de Isabel.
En Inglaterra, como en Suecia, toda la Iglesia ha pasado, con armas y bagajes, a la Reforma y la mayoría de los ingleses no han tenido la sensación de una ruptura.
No hubo guerras de religión y la actitud hostil de España primero, luego de Luis XIV, consolidó la unidad nacional en torno al rey, el Parlamento y la “Iglesia”.
La consecuencia de esta situación es la falta de continuidad en la construcción: se continuaron construyendo de acuerdo con el estilo antiguo que ha sido reemplazado al principio de la XVII ª estilo de Palladio siglo.
Tales son, obviamente considerados en su amplio perfil, los hechos históricos esenciales que nos llevan a la aceptación.
¿Qué podemos deducir de esto sobre los problemas del ritual?
Por desgracia, no hay rituales anteriores en el XVIII ° siglo.
El más arcaico parece ser el Manuscrito No 4 de Dumfries de la década de 1710, y el conjunto de documentos publicados por Knopp, Jones y Hemer van desde 1696 hasta 1730.
Pero es probable, y el idioma atestigua, que sean copias de documentos más antiguos.
Los elementos rituales y simbólicos más importantes son la existencia y el papel capital del Templo de Salomón, porque su logia se lleva a cabo "en los atrios del Templo de Salomón", la asimilación de la logia al "cosmos", la existencia de tres "pilares", el Cuadrado, el Compás y la Biblia, el uso de la Escalera de Jacob y el Arca de la Alianza, de las dos columnas "J" y "B" que también encontramos en Alemania y cuáles habrían sido las "palabras".
Ya hemos notado muchas veces la ausencia del mito de Hiram, cuya introducción en la masonería es problemática.
Además, está la evocación de la geometría, el principio de todas las demás ciencias, la orientación del Templo este-oeste, las tres "Luces" que son el Sol, la Luna y el Maestro Masón, los dos San Juan, finalmente las demandas de la fraternidad expresadas de manera variada y muchas veces muy rica.
Desafortunadamente, si conocemos los principales elementos simbólicos, no sabemos nada sobre los ritos ceremoniales. En cualquier caso, es fácil ver que la masonería contemporánea no ha agregado nada esencial en el campo del simbolismo.
También podemos notar la ausencia total de cualquier elemento hermético o alquimista.
http://www.franc-maconnerie.org/histoire-de-la-franc-maconnerie.html