AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 30 de noviembre de 2016

LA ICONOGRAFIA MASONICA

LA ICONOGRAFIA Y EL SIMBOLISMO MASONICO

Resultado de imagen para EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO

El corpus iconográfico de la masonería es un elemento esencial en las prácticas rituálicas y un soporte privilegiado para transmitir sus doctrinas, su saber y su ciencia. Cada pieza, cada imagen es una representación de algún concepto, principio o aspecto de las doctrinas masónicas y es, al mismo tiempo, una obra de arte de carácter iniciático, por esa razón la masonería define su ciencia como Arte Real, ya que no es profana, sino sagrada. De ello se colige que las imágenes y símbolos masónicos (y la ejecución del ritual) trascienden la experiencia estética para adentrarse en el terreno de lo iniciático, es decir, de lo espiritual; por lo tanto, el legado iconográfico que la Orden ha conservado es una representación del mundo sagrado a la que solamente se accede mediante su propio lenguaje: el simbólico, vehículo y fundamento de su sabiduría. Así pues, es imposible comprender el sentido primero de la iconografía masónica sin el auxilio de la hermenéutica que le es propia, que es la tradicional, puesto que la Orden se ha inspirado en las fuentes antiguas para elaborar y fijar su sistema de imágenes y símbolos. Si ignoramos esos orígenes nos perderemos en las interpretaciones tardías -ajenas al pensamiento tradicional- que se han introducido en su seno, pues las presiones del contexto histórico, ideológico y social han marcado la trayectoria cambiante y accidentada de la masonería y han incidido sensiblemente en la concepción que los masones tienen de su institución, así como de su universo iconográfico, de sus principios y doctrinas.

Sin embargo, la masonería es una superviviente nata, pues ha salvaguardado una gran parte del legado antiguo, de manera que en la actualidad es una de las grandes herederas de las ciencias antiguas, propias del humanismo premoderno, como la cábala, la alquimia o la geometría sagrada: ciencias del hombre y para el hombre, representantes genuinas del humanismo antiguo.

Los patrones estéticos del llamado arte masónico también han estado del todo influenciados por las diferentes corrientes artísticas del mundo profano, aunque a partir del siglo XIX, el arte profano se familiariza con la masonería y en algunos casos le sirve de fuente de inspiración.

En cuanto a las producciones artísticas propiamente masónicas, son muy plurales, a menudo eclécticas o incluso kitsch, y siempre otorgan la mayor importancia a los contenidos, y no tanto a lo formal, a las tipologías o a los estilos. Por nuestra parte, al igual que otros autores, consideramos inadecuado hablar de “estilo” o “arte masónico”, sino más bien de “estética masónica”3, a pesar de las limitaciones que este tipo de definiciones ejercen sobre el objeto del presente trabajo. Sin embargo, son los contenidos de esta estética lo específicamente masónico, por lo que el propósito de nuestro estudio no es abordar la iconografía masónica en tanto que manifestación artística, sino adentrarnos en los significados originales de este corpus. Nos interesan sobre todo las significaciones y sus orígenes.

Así pues, nos remontaremos a las fuentes en las que se ha inspirado el imaginario masónico a fin de comprender su significado primero y radical, su naturaleza original y los elementos que lo componen. Intentaremos también poner de manifiesto el itinerario experimentado por este universo iconográfico desde el siglo XVIII hasta la actualidad, lo cual nos revelará la naturaleza de la metamorfosis experimentada por la masonería moderna desde su fundación.

En primer lugar, debemos buscar los orígenes formales, intelectuales y doctrinales del imaginario masónico en las fuentes clásicas, y también en obras como la Yeroglyphica de Horapolo que tanto entusiasmó a los neoplatónicos renacentistas, donde se explica el significado de los jeroglíficos egipcios.

En 1419 llegó a Florencia este manuscrito griego4, obra del siglo V, que revelaba la sabiduría egipcia, representando los misterios y enigmas por medio de emblemas, el equivalente europeo a lo que en su día hicieron los egipcios con los jeroglíficos. La primera impresión se hizo en Venecia, en 1505, aunque la edición ilustrada es de 1543. Su obra sirvió de inspiración a lo que llamamos el emblema humanista, que es de hecho el jeroglífico de Occidente, del que es deudora la iconografía masónica. 

La obra de Horapolo supuso para los humanistas del Renacimiento la posibilidad de comprender los jeroglíficos egipcios originales, que eran, según palabras de Ficino, “copias de las ideas divinas de las cosas”. 

Fue Alciato quien, en el siglo XVI, divulgó en Europa el término emblema, como el equivalente moderno de los antiguos jeroglíficos. Este tipo de obras se multiplicaron a lo largo de aquel siglo, convirtiéndose en un vehículo privilegiado para transmitir la sabiduría antigua. La literatura alquímica también será deudora de la obra de Alciato, y de su antecesora, la Hieroglyphica de Horapolo. Fue en los siglos XVI y XVII, gracias en gran parte a la difusión de la imprenta, cuando el género emblemático experimentó un auge sin precedentes y muchos textos alquímicos fueron publicados bajo la forma de libros de emblemas. El alquimista Michael Maïer será el primero en emplearlos de forma sistemática para revelar los secretos de la Gran Obra. Alguno de los emblemas de su obra Atalanta fugiens (1618) tienen un estrecho parentesco con la iconografía masónica, como el XXI, De Secretis Natura.

Aunque normalmente las imágenes masónicas no vienen acompañadas de textos explicativos, el espíritu con que han sido realizadas está embebido de neoplatonismo y hermetismo, por lo que son soportes privilegiados para adentrase en los misterios iniciáticos.

http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232014000100003

martes, 29 de noviembre de 2016

Iconografía masónica

Iconografía masónica
El Gran Arquitecto del Universo

Resultado de imagen para EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO

Anderson se inspiró muy probablemente en Platón cuando acuñó el término “Gran Arquitecto del Universo”, puesto que el filósofo griego denominaba a Dios “Geómetra” y en la entrada de su Academia hizo escribir: “que no entre quien no sepa geometría”. Es sabido que en los documentos masónicos medievales se asimila la geometría a la masonería. Pero Anderson también debió tener muy presente el neoplatonismo medieval, que sin duda inspiró una cierta proliferación de imágenes de Cristo como arquitecto, con un compás en la mano en el acto de crear el mundo nuevo. Este aspecto hermético de la Baja Edad Media no debe olvidarse, pues fecunda las mejores doctrinas y plumas espirituales hasta el Renacimiento.

Los esoterismos florecieron en la Baja Edad Media; es la época en que se dan a conocer, en el Sur de Europa, los textos fundamentales de la cábala histórica: el Sepher Yetzirah, el Sepher Ha-Bahir y el Zohar(siglo XIII). Ramón Llull, por ejemplo, es muy amigo de destacados cabalistas, discípulos del gran Moshé ben Nahman de Girona. Recordemos también que es la época en que aparecen obras alquímicas como la Pretiosa Margarita novella de Petrus Bonus o Aurora consurgens, atribuida a santo Tomás de Aquino; ambas ofrecen un comentario hermético de las Escrituras. Hermético es también el Cristo de las biblias iluminadas de la época, poniendo orden en el caos con su compás; creando el hombre nuevo, dirán los masones adeptos de Hermes, pues todo ello debe comprenderse bien, según las reglas tradicionales de la exégesis, lo cual nos posibilita recuperar el sentido primero de las palabras, de las imágenes y de los símbolos. Así descubriremos que el mundo es el hombre, y que el hombre es la piedra o el alma inmortal que late en él, por eso es “humano”, porque su cuerpo animal contiene un fundamento divino (al que Platón denomina psyque), que actúa como la tumba del alma, de ahí el juego de palabras soma-sema, el cuerpo es una tumba para el alma. En términos masónicos, es la piedra bruta o la palabra perdida, extraviada en la carne del mundo, que debe ser reencontrada y restaurada.

El Gran Arquitecto es sin duda Cristo, como así lo expresan las Constituciones de Anderson, a quien también llama “el Mesías de Dios, Gran Arquitecto de la Iglesia”. En la edición de 1738, leemos que “el Verbo se encarnó y el Señor Jesús Cristo Emmanuel nació, Gran Arquitecto o Gran Maestro de la Iglesia Cristiana”.

El origen de esta iconografía dedicada al Dios constructor podría estar en el pasaje de Proverbios 8, 22-28, donde leemos (habla la Sabiduría): “El Señor [YHWH] me poseyó al principio de su camino (...) Cuando trazó un círculo sobre la faz del abismo...”.

En hebreo, ‘círculo’ es hug (חוג), pero también significa ‘compás’, lo cual permite leer el pasaje así: “El Señor [YHWH] (...) trazó con el compás un círculo sobre la faz del abismo”. Y añade más adelante: “y las fuentes del abismo se hicieron fuertes”. Es el arquitecto creador quien abrirá nuestro caos abismal, lo ordenará y reconstruirá el templo.

Otros pasajes bíblicos se refieren al Dios creador con términos tomados de la geometría y de la arquitectura, como en el libro de Job (26, 10): “[YHWH] ha trazado un círculo sobre la faz de las aguas, hasta el límite de la luz con las tinieblas”.

También san Pablo se refiere al Dios constructor, de quien dice (Hebreos 11, 10): “Porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios”.

Por otra parte, en las logias se trabaja “a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo”, ¿pero a qué alude realmente el término “gloria”? Es una traducción latina del hebreo cabod, ‘gloria’, ‘honra’, y procede del verbo cabad (דבכ) ‘tener peso, pesar, endurecer’. Así pues, la labor del masón está orientada a que el cielo se encarne en él a fin de adquirir “peso”, es decir, corporificarse, pues el cielo es volátil, pero cuando se instala en el hombre, se convertirá en su Gran Arquitecto, constructor del Templo interior que el mismo Artífice habitará, hecho de luz palpable, corpórea, por eso los masones trabajan a su “gloria”. Se entiende pues que en elHimno de los Compañeros se afirme que el Arte de la Masonería es “revelación del cielo y gloria de la tierra”.

Salomón ordena construir el templo a Hiram, que en hebreo significa ‘vida elevada’ hiram (םריח), pues la cábala hebrea, del que la masonería está del todo imbuida, dirá que el cielo elevado desciende a este mundo para encarnarse en el hombre y reconstruirlo.

Según la interpretación del hermetismo y de la cábala, que es también la propia de la masonería tradicional, el Verbo o Arquitecto se encarna para crear el hombre nuevo, pues el mundo es siempre el hombre. Y este hombre nuevo es el verdadero Maestro Masón, que de esta manera emula a los grandes sabios de la Humanidad. Así, según el esoterismo antiguo -y el moderno- el Génesis de Moisés no relata la creación del mundo exterior, sino la del Mesías, del cuerpo de luz, inmortal, por eso una de las divisas fundamentales de la masonería es Ordo ab Chao.

La geometría, pues, sería efectivamente la ciencia sagrada dada por Dios a ciertos hombres para que el orden se instale en el caos de este mundo a fin de salvarlo; pero -lo repetimos- el mundo es el hombre. Sin embargo, desde el último tercio del siglo XIX, estas interpretaciones pasaron a ser minoritarias, en beneficio de las corrientes cartesianas y materialistas, que llevaron a cabo una sistemática alteración y desnaturalización de las doctrinas masónicas.

Como hemos dicho, en 1877 el GOF suprimió de sus principios la creencia en un Dios revelado, llamado Gran Arquitecto del Universo, en nombre de la libertad y la tolerancia, destruyendo el pilar fundamental en que se sustenta el edificio masónico tradicional; sin este principio trascendente e inmanente, lo sagrado se esfumaba de la masonería, o por lo menos de este tipo de masonería. ¿Qué se ofreció a cambio? Se procedió a un rápido proceso de abstracción del principio divino, de manera que cada masón se hiciera una idea de Dios a su medida. Paralelamente, fueron devaluados todos los conceptos, principios y términos con resabios espirituales o religiosos, como ‘Arte Real’, ‘sagrado’, ‘luz’, ‘iluminación’ y muchos otros, dándoles un nuevo significado laico, moral, psicológico, o como mucho filosófico. Eran los nuevos tiempos en que, por lo menos en los países latinos, la conquista de las libertades pasaba forzosamente por combatir a la Iglesia católica y a la religión.

http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232014000100003

lunes, 28 de noviembre de 2016

LUCIFER

LUCIFER

Lucifer, cuyo nombre es de origen latino y significa “portador de luz” en tanto que proviene de “lucem” (luz) y “ferre” (portador), fue el querubín/arcángel más glorioso, bello e iluminado de toda la Creación; mas, por su orgullo y arrogancia, intentó igualarse al mismo Dios y condujo a un grupo de ángeles rebeldes para finalmente ser derrotado por el arcángel Miguel y caer a las profundidades del infierno, sitio que habría de gobernar hasta que sea destruido finalmente en el Juicio Final. Usualmente representado bajo el título de la “Estrella de la Mañana”, Lucifer, “el primer pecador”, es comúnmente visto como el mismo demonio que Satanás.

Lucifer, entendido como la “Estrella de la Mañana”, es equiparable a Lumiel, ¨Arcángel de La Luz¨; y, así mismo, sería el mismo ser que los satanistas conocen como Azazel o “La Antorcha de Baphometh”.

Quién era antes de caer?

Según el libro del profeta Ezequiel, Lucifer era un querubín antes de caer. En primera instancia el pasaje bíblico de donde se saca dicha teoría está dirigido al rey de Tiro en un tono y con unos propósitos semejantes al pasaje que Isaías dirigió al rey de Babilonia. La gran diferencia es que el pasaje de Ezequiel, incluso en la antigua versión hebrea, hablaba de un querubín, motivo por el cual tiene mucho más sentido interpretarlo en un segundo plano como un pasaje que alude también a Lucifer y su caída; cito: ‹‹Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En el Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector›› Ezequiel 28:12-16.

No obstante las cosas se complican cuando pensamos en que para otra teoría mucho más conocida Lucifer era un arcángel; ya que, como bien se sabe, un ángel solo puede pertenecer a uno de los nueve coros angélicos, por lo que o bien era un querubín o bien era un arcángel… Ahora, existe otro punto de vista según el cual Lucifer habría sido el primer ángel creado por Dios, un ángel inigualable en belleza, esplendor e iluminación intelectual, un ser que estaría por encima de las nueve jerarquías angelicales.

Nace un nombre, nace un mito: el gran fraude de San Jerónimo

A la hora de preguntarnos si el nombre Lucifer pertenece realmente a un demonio o es solo un simple nombre, a nuestra mente puede acudir la siguiente pregunta: ¿Cuál fue el primer texto donde comenzó a hablarse de un demonio bajo el nombre “Lucifer”? La respuesta sería: en la Vulgata, la traducción al latín de la biblia en hebreo, traducción hecha por San Jerónimo a finales del siglo IV (382. D.C.). Allí San Jerónimo alteró Isaías 14:12 de una forma radical.

Pero: ¿a qué se debió la elección de San Jerónimo?, ¿fue acaso una decisión motivada por la simple búsqueda de la economía terminológica y de un mayor poder retórico para La Palabra de Dios o fue un acto premeditado bajo el cual se escondían fines de largo alcance inspirados en otros propósitos? Lamentablemente fue lo segundo, ya que el “santo” doctor de la Iglesia buscó lo siguiente al insertar el nombre “Lucifer”:

1. Buscaba opacar y en cierto modo cristianizar al mito grecorromano del Dios menor Lucifer (hijo de la diosa Aurora) y de la misma Venus que, teniendo un correlato en el plano de la astrología-astronomía, cuando se elevaba en el amanecer recibía el nombre de “Lucifer” y era así mismo conocida como la “Estrella de la Mañana”.

2. Buscaba desacreditar al muy influyente obispo Lucifer, un obispo pagano de la Iglesia Romana. En aquel entonces “Lucifer” era un nombre común y San Jerónimo, al haberse peleado fuertemente con aquel obispo, buscaba dañar su imagen al hacer que su nombre sea satanizado al asociarse a la imagen del mismo Diablo.

3. Buscaba dar mayor fundamento teológico a la teoría del Ángel Caído, hacer que las palabras de Jesucristo de “Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo” Lucas 10:18 cobren más fuerza a través de un pasaje en el Antiguo Testamento.

4. Buscaba dar a la Iglesia mayor poder de control sobre sus fieles al exaltar (por realce nacido de la contraposición) la virtud de la humildad de forma implícita a partir de la construcción del retóricamente poderoso mito del ángel que descendió por su orgullo y rebeldía de una posición tan alta que le había llevado a recibir el título de “Estrella de la Mañana” —en consonancia con el significado de su nombre— para luego, tras su arrebato de soberbia, “caer del cielo como un rayo”.

La inapropiada traducción de San Jerónimo originó un enorme problema teológico en torno a quien, Cristo o el Diablo, ostentaba realmente el título de la “Estrella de la Mañana”. Así, vemos en el Nuevo Testamento pasajes en los que Jesús es presentado de esa forma, por ejemplo: ‹‹Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, “la estrella resplandeciente de la mañana›› [Apocalipsis 22:16]. Por ello la Iglesia Católica ha eliminado el nombre “Lucifer” del libro de Isaías en las últimas ediciones de la biblia y, al eliminarlo de Isaías, lo ha eliminado de toda la biblia ya que, por ejemplo, Jesucristo nunca habló de “Lucifer” sino de “Satanás”.

Lucifer y el Ocultismo

El Luciferismo alude a una línea esotérica, filosófica y en algunos casos religiosa, que tiene como eje a la figura de Lucifer, ser a quien consideran un portador de la luz, un símbolo de la libertad e independencia, de la iluminación, la sabiduría, el conocimiento y usualmente la rebeldía, entre otras cosas. Básicamente se diferencia del Satanismo en el hecho de que generalmente concibe a Lucifer y a Satanás como dos entidades distintas. No obstante existe cierta ambigüedad a la hora de clasificar a un movimiento en una u otra categoría.

Existen un sinnúmero de sectas que adoran a Lucifer, entre las más conocidas puedo citar a Streghería, al Yazidismo, a Thelema, y a la Golden Dawn.

Por otro lado, como mencioné anteriormente, Lucifer en su denominativo ¨Estrella de la mañana” tiene varios otros nombres como Baphometh, a quien se le atribuyen un sinnúmero de símbolos e interpretaciones. La figura de Baphometh ha estado sujeta en repetidas ocasiones a interpretaciones poco rigurosas. El fallecido Montague Summers, presunto experto en demonología y brujería, derivaba la palabra del término griego Baph Metis, bautismo de Luz. La ocultista Madeline Montalban, fundadora de la Orden de la Estrella de la Mañana, defendía la hipótesis de que el nombre se derivaba de la exótica palabra Bfmaat, que significaba “el Abridor de la Puerta”. Y el ocultista francés Eliphas Lévi aseguraba en sus obras que el secreto de tan misterioso nombre se descubría al invertir sus letras. Baphomet significa Bautismo de Luz y Sabiduría.

Baphometh, Bafomet, Baphometo o Bafometo es una supuesta deidad, representada por una imagen pseudo-humana de un macho cabrío, que contiene dentro de sí elementos heterodoxos asociados al cristianismo de la época medieval. Se le adoraba y se le solicitaban riqueza, poder, invulnerabilidad.

A esta definición cabrían añadir algunas características adicionales: es conocido solo en ambientes heréticos, es clandestino, posee funcionalidades alejadas de la religión cristiana, su procedencia es desconocida y supuestamente ejerce una influencia maléfica.

El término «baphometh» es poco conocido en sí mismo, y si lo es se debe, casi exclusivamente, a la aparición de un término similar en el proceso que sirvió para aniquilar la Orden del Temple o Caballeros Templarios, una antigua Orden religiosa católica, en 1307 y para suspenderla sine die por el papa Clemente V en el Concilio de Vienne de 1314. De hecho, este “baphometo” fue uno de los pilares sobre el que los inquisidores del Rey de Francia (Felipe, “el Hermoso”) basaron el grueso de las acusaciones de herejía, junto a otros cargos infundados que presuntamente habían cometido los Templarios, que incluían renegar de Jesús, escupir sobre la Cruz de Cristo y practicar la homosexualidad. Actualmente la mayoría de los historiadores afirman que el Rey de Francia dio por buenas todas las acusaciones para acabar con la poderosa Orden del Temple y hacerse con sus bienes.

Lévi dibujó a Baphometh con cabeza de cabra, rasgos andróginos y símbolos iniciáticos, sentado sobre un cubo. Entre los cuernos de la entidad dibujó un pentagrama y una antorcha. En su cuerpo añadió unos pechos femeninos y un falo con forma de vara de Hermes, un brazo masculino y otro femenino y una mano hacia arriba y otra mano hacia abajo, señalando una luna creciente y otra menguante. Cada brazo tenía una palabra en latín: solve y coagula.

Muchos de estos símbolos de Baphometh, hacen alusión a los grados masónicos del simbolismo y los seguidores de estas religiones del ocultismo, comparan los mismos con la iniciación masónica e incluso otros grados masónicos.

Conclusiones

En primera instancia, haciendo un análisis del libro de Ezequiel, Lucifer era un querubín / arcángel que fue creado en perfección, sabiduría y belleza, mismo que por su orgullo y arrogancia intentó igualarse al mismo Dios, por tal motivo fue echado de su lado y es considerado como el primer pecador.

El nombre de ¨Lucifer¨ tiene varias interpretaciones, entre las más sustentadas tienen los significados de ¨Portador de Luz” y ¨Estrella de la mañana¨ , mismos que fueron manipulados por conveniencia, en primera instancia por San Jerónimo, por dar a la Iglesia Católica mayor poder de control sobre sus fieles, en otra instancia para desacreditar a un obispo que tenía el nombre de Lucifer , el cual era un nombre común en ese entonces ( siglo VI ), y sobretodo, buscaban un mejor fundamento para que aquel ángel caído cobre más fuerza en el antiguo testamento.

El nombre de ¨Lucifer¨ acreditado en su significado como “ Portador de Luz¨, originó la imagen de Baphomed el cual es un dibujo creado por “Lévi”, esta imagen tiene varios símbolos e interpretaciones que pretenden demostrar que Baphomet es, el ¨dios de la Luz y la iniciación¨, entre estos, existen varios que manejamos en masonería y los diferentes grados.

Entre los gnósticos existe un sistema de iniciación denominado Rojísimo y sus órdenes (Orden Illuminati y Societas OTO) centran la iniciación en el dios de la Luz Baphomet, por tal caso, muchos de ellos aseveran que Baphomed aparece a lo largo de los tiempos entre los templarios, los rosacruces, los illuminati como también en la masonería, y lo ponen como el verdadero conductor de la iniciación.

Ante lo anterior pienso que estos grupos Gnósticos sin duda del ocultismo, tratan de hacer de Baphomed un Ídolo que refleja la luz, el conocimiento y las virtudes, de tal forma de ganar adeptos para sus prácticas y filosofías, pero no olvidemos que Baphomed es una creación humana, una imagen creada con cierto propósito y debemos calificarla como lo que representó desde un principio un símbolo del pecado y del mal que va en contraposición a nuestras prácticas filosóficas en búsqueda de la luz divina y la verdad.

He cumplido,

Jaime Mauricio C.

Bibliografía.

¨ La Biblia¨.
Libro de Ezequiel
El Apocalipsis 
San Lucas

Herrou Aragón, José María ¨LA RELIGIÓN PROHIBIDA” – 2011 Editorial Herou Aragón – Argentina. Arroyo Durán, Fernando.

¨EL SIMBOLISMO BAFOMÉTICO TEMPLARIO Y LA INCONOLOGÍA CELTIBÉRICA” -2000 – Gerona (España). ‘Anales año 2000’. Instituto Campomanes de Estudios Medievales, 2001.

Páginas de Internet.
https://elnuevodespertar.wordpress.com
http://historiasdelahistoria.com

https://centauro996.wordpress.comhttp://escocismo.org/index.php/2016/01/25/lucifer/

domingo, 27 de noviembre de 2016

MASONES Y TEMPLARIOS IV - LO QUE ES ARRIBA ES ABAJO

MASONES Y TEMPLARIOS IV - LO QUE ES ARRIBA ES ABAJO 

Aparentemente las historias del Universo parecen estar condicionadas por el orden y la organización; su funcionamiento parece mecánico y las leyes que rigen la Naturaleza se nos presentan como eternas e inmutables, lo que se manifiesta en el desarrollo de la vida desde las bacterias hasta el hombre.

El modelo metodológico positivista que estaba destinado a estudiar este ordenado y organizado Universo tuvo un papel dominante en el orden de la ciencia, toda investigación tenía que adaptarse a las exigencias de este modelo para ser tenidas en cuenta, de lo contrario, se consideraban pura especulación. La cuantificación en las ciencias naturales se esforzaba por conseguir la certidumbre y objetividad en los hallazgos, postulando leyes universales acumulativas.

MOLÉCULA DE CARBONO 60

Las ciencias sociales intentaban imitar el modelo, a pesar de que sus características son la incertidumbre, la subjetividad y la interpretación. Una serie de descubrimientos en la física, a partir de la segunda mitad del siglo XX, puso en tela de juicio las teorías mejor corroboradas (ley de gravitación de Newton, por ejemplo) estos descubrimientos fueron:

En el nivel macroscópico, el segundo principio de termodinámica y su nueva interpretación que anuncia el principio de degradación de energía en cualquier parte del Universo donde haya trabajo y transformación.

En el nivel microscópico, la doble identidad del quantum de energía que demuestra el desorden constitucional de todo ser vivo.

En el nivel cosmológico la expansión del Universo, una irradiación isótropa fósil confirma la expansión como fruto de una catástrofe inicial.

La idea del Universo mecánico, ordenado y eterno quedó desplazada por la del Universo desorganizado y en expansión, derrumbándose los tres pilares del positivismo.

ESTRUCTURA FRACTAL DE PAUL DECELLE

Sin embargo, el desorden y la organización no son fenómenos mutuamente excluyentes, la probabilidad y el determinismo no se oponen sino que se complementan.

De un desorden total puede surgir, espontáneamente, una estructura organizada jugando el desorden un papel constructivo en el proceso de la creación del orden, emergiendo las estructuras ordenadas a partir de un complicado juego de interacciones entre los elementos implicados.
El desorden no sólo precede al orden, sino que también es posterior a él, ya que todo sistema, de acuerdo con el segundo principio de la termodinámica, tarde o temprano se desintegra.

Hoy en día, la teoría del Caos, se ha convertido en una disciplina científica y un paradigma de ciencia, dedicado a estudiar la complejidad del mundo.

El Sutra Avatamsaka del Siglo V a de c nos dice:

En el cielo de Indra hay una red de perlas de tal forma ordenadas que si miras a una, ves a todas las demás reflejadas en ella. Del mismo modo, cada objeto del mundo no es sólo él mismo, sino que incluye a todos los demás objetos y es, de hecho, todos los demás.

...Y dentro de la Torre de Indra hay también cientos de miles de torres, cada una de las cuales está tan exquisitamente adornada como la Torre principal misma y tan espaciosa como el cielo. Y todas estas torres, más allá de lo que en número podría calcularse, no se molestan en absoluto unas a otras; cada una preserva su existencia individual en perfecta armonía con todo el resto; no hay aquí nada que impida a una torre estar fusionada con todas las demás individual y colectivamente; hay un estado de perfecta entremezcla y, sin embargo, de perfecta ordenación. Sudhana, el joven peregrino, se ve él mismo en todas las torres y en cada una de ellas, donde el todo está contenido en cada una y cada una está contenida en el todo.

ESTRUCTURA FRACTAL DE LA BRÓCOLI

DETALLE

Expresar matemáticamente que la parte contiene al todo se consigue despejando una sencilla ecuación:
PARTETODO


La ecuación a resolver es: X2 – X – 1 = 0 siendo X > 0,
Luego:


LAMPARA
DISEÑADA
POR GAUDI
SAGRADA
FAMILIA

Este todo expresión del universo que desde el caos, el desorden, precede al orden, tiene como nexo de unión el número áureo, el número divino o la divina proporción, utilizado por la naturaleza, por los artistas y arquitectos iniciados, en estructuras fractales lo que nos llevaría a la hipótesis del "Universo Holográfico", la cual nos dice que la información de todo el universo está contenido en cualquier subconjunto de el mismo. Por lo tanto, tendría que ser posible reconstruir el universo completo a partir de una simple bacteria. Es decir las partes son reproducciones a escala del todo, o el todo está contenido en cada una de sus partes, igual que en un holograma.

Las antiguas tradiciones herméticas, se ven reforzadas por la física cuántica, los hadrones, la teoría del caos, la hipótesis del universo holograma etc. haciendo bueno el principio de Hermes Trimegisto “Lo que es arriba es abajo”.

La búsqueda de Templarios y Masones de la divina proporción, del número de Dios, de la Vesica Piscis sólo nos lleva a una pregunta: ¿Está más cerca de Dios la física cuántica que la metafísica?


VESICA PISCIS

http://irohe.blogspot.pe/2010/11/aparentementelas-historias-del-universo.html

sábado, 26 de noviembre de 2016

TEMPLARIOS Y MASONES III (LA GEOMETRÍA SAGRADA)

TEMPLARIOS Y MASONES III (LA GEOMETRÍA SAGRADA)

“Entre toda la creación, te he escogido a ti, y sobre ti he levantado mi solio. Tú eres el instrumento escogido por mi mano, y yo te encargo que seas el Constructor de mi Templo. Tú levantarás sus columnas y cubrirás su piso; tú lo adornarás con metales y joyas, y tú serás el maestro de mis obreros. En tus manos coloco los planos, y aquí, en el puesto de comando de la sustancia viva, dejo grabado el plano que debes seguir, y en el que he trazado cada letra y cada ángulo con las fulgentes líneas de mi omnipotente dedo. ¡Hiram Abiff, escogido como constructor de la casa de Tu Padre, levántate y comienza tu tarea! Allí tienes las densas nubes, las grises nieblas, los destellos de la luz celestial, y las tinieblas del sueño de la creación. Con ellos construirás, sin el ruido de mi martillo ni gritos de obreros, el templo de tu Dios eterno que está en los cielos. La arremolinada e incesante acción de la negación te obligará a moler y pulir tus piedras. Entre esos espíritus de no-ser tendrás que mezclar la cal y echar tus cimientos, porque yo te he estado contemplando desde los días de tu juventud y te he guiado a través de los días de tu edad adulta. Te he pesado en la balanza y he visto que eres justo. Por tanto, a ti te concedo la gloria de trabajar, y por la presente te doy la investidura como Constructor de mi Casa. A ti te entrego la palabra de Maestro Constructor; a ti te entrego las herramientas del gremio; a ti te transmito el poder de que he sido investido. Ten fe en estas cosas. Devuélvemelas cuando hayas terminado, y yo te daré el nombre conocido sólo por Dios. Así debe ser”. (transcripción literal de la leyenda del arquitecto de las estrellas)

Tres obreros que aspiraban a puestos de más capacitación parece ser que fueron los asesinos del arquitecto de las estrellas, pero ¿qué secretos manejaba Hiram? Sin duda, era el secreto de la geometría sagrada.

El término Geometría significa literalmente “medida de la tierra “.

Desde tiempos remotos la geometría ha sido inseparable de la magia. Aún las arcaicas inscripciones en las rocas siguen formas geométricas (véanse las espirales de la Costa de la Muerte en Galicia). Debido a que las complejidades y abstractas verdades expresadas por las formas geométricas solamente pueden ser explicadas como reflexiones de las más profundas verdades, siendo consideradas como misterios sagrados y dejadas lejos del alcance de los ojos profanos. Estos profundos conocimientos pudieron ser transmitidos de un iniciado a otro por medio de símbolos geométricos.

Cada forma geométrica está investida de un significado simbólico y psicológico. De esta manera, todo aquello hecho por la mano del hombre que incorpore dichos símbolos se convierte en vehículo de conocimiento para los iniciados.

Uno de los principios de la geometría sagrada lo encontramos en la máxima hermética “como es arriba, así es abajo” y también en ”aquello que se halla en el pequeño mundo, el microcosmos, refleja lo que se halla en el gran mundo o macrocosmos”.

Este principio de correspondencia se halla en la base de todas las ciencias arcanas, donde las formas del universo manifestado se reflejan en el cuerpo y constitución del hombre.

Tómese como ejemplo la ilustración de Leonardo da Vinci para un libro sobre las obras de Vitruvio, cuyo texto traducido es el siguiente:


Vitruvio el arquitecto, dice en su obra sobre arquitectura que la naturaleza distribuye las medidas del cuerpo humano como sigue: que 4 dedos hacen 1 palma, y 4 palmas hacen 1 pie, 6 palmas hacen 1 codo, 4 codos hacen la altura del hombre. Y 4 codos hacen 1 paso, y que 24 palmas hacen un hombre; y estas medidas son las que él usaba en sus edilicios. Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero. La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura. Desde el nacimiento del pelo hasta la punta de la barbilla es la décima parte de la altura de un hombre; desde la punta de la barbilla a la parte superior de la cabeza es un octavo de su estatura; desde la parte superior del pecho al extremo de su cabeza será un sexto de un hombre. Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo. Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte del hombre. La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte de un hombre. Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte del hombre; y desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte del hombre. La mano completa será la décima parte del hombre; el comienzo de los genitales marca la mitad del hombre. El pie es la séptima parte del hombre. Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte del hombre. Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte del hombre. La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma, y, como la oreja, una tercera parte del rostro. 

EL NÚMERO AÚREO Y LA SECIÓN AÚREA

La sección áurea es la división armónica de una segmento en media y extrema razón. Es decir, que el segmento menor es al segmento mayor, como éste es a la totalidad. De esta manera se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea.

Tomemos un segmento de longitud 1 y hagamos en él la división indicada anteriormente


Aplicando la proporción áurea obtenemos la siguiente ecuación que tendremos que resolver


Una de las soluciones de esta ecuación (la solución positiva) es
X =

Lo sorprendente ahora es calcular el valor que se obtiene al dividir el segmento mayor entre el menor,


Es decir, la relación entre las dos partes en que dividimos el segmento es el número de oro.

El cuadro de Dalí, Leda atómica, pintado en 1949, sintetiza siglos de tradición matemática y simbólica, especialmente pitagórica. Se trata de una filigrana basada en la proporción áurea, pero elaborada de tal forma que no es evidente para el espectador. En el boceto de 1947 se advierte la meticulosidad del análisis geométrico realizado por Dalí basado en el pentagrama místico pitagórico.


El número áureo está presente en toda la naturaleza, en la espiral logarítmica, que podemos ver como decían los antiguos en el microcosmos y en el macrocosmos.



Una de las formas geométricas más perfectas jamás observadas en el espacio de una nebulosa planetaria (conocida como IRAS 23166 1655), en plena formación alrededor de la estrella AFGL 3068, también llamada LL Pegasi.

“Lo que es arriba es abajo”


http://irohe.blogspot.pe/2010/11/templarios-y-masones-iii-la-geometria.html

viernes, 25 de noviembre de 2016

TEMPLARIOS Y MASONES II - EL TEMPLO DE SALOMÓN



SALOMÓN

Aunque en el capítulo anterior teníamos nuestras reservas para dar crédito a las leyendas que situaban a los Masones en la antigüedad, sí está claro que tanto éstos como los Templarios tienen un punto de encuentro en común con dicha antigüedad, y ese punto no es ni más ni menos que el enigmático templo de Salomón.

En Los Misterios Templarios, Charpentier, aventura la hipótesis de que los caballeros templarios encontraron en las caballerizas donde estuvo ubicado el templo el Arca de la Alianza, una especie de recipiente de oro rematado en sus esquinas por querubines y que custodiaba las tablas de la ley, entre otras cosas de relevancia, parece ser que en época de Salomón una cavidad secreta bajo el templo, citada por Maimónides, tenía como misión esconder el Arca en caso de extremo peligro, cosa que sucedió con la destrucción del templo por los romanos. 


ARCA DE LA ALIANZA

Presumiblemente los Pobres Caballeros de Cristo encuentran tan preciada pieza, que contenía además medidas y patrones de la “Geometría Sagrada” empleada en la construcción del templo, esta suposición carecería de sentido a no ser que no existiera el arte gótico que irrumpe de manera repentina y que en ningún caso puede considerarse una evolución del románico, es una ruptura, algo totalmente distinto que aparece a partir del año 1130 y lo hace de manera completa, de manera total. Así como el románico llega a su plenitud después de muchas evoluciones a partir del estilo romano y el bizantino, el gótico aparece ya completo, terminado, y aparece después de la primera cruzada y especialmente tras el retorno de los caballeros templarios y cabe suponer que con su secreto de la “geometría sagrada”. Este arte de la construcción empieza a desarrollarse en las abadías cistercienses que estaban íntimamente ligadas a la fundación del temple, podíamos decir que los iniciadores, los ideólogos de este arte eran los templarios que hicieron partícipes de los secretos de la construcción a los masones, unos amparados en su fundación por los cistercienses y otros organizados liberándose del poder que ejercían sobre ellos los benedictinos.

¿Es la geometría sagrada del templo de Salomón el nexo de unión entre ambas organizaciones?

No sé si algún día podremos responder con certeza absoluta a esta pregunta, pero si sé que vale la pena iniciar la aventura de desgranar, aunque sea desde las leyendas y los apócrifos, los misterios, los enigmas del Templo de Salomón. 


Salomón resolvió construir como obra cumbre de su reinado un templo para la gloria del Altísimo, que ya su padre el rey David había deseado sin poder realizarlo, las buenas relaciones con Hiram, rey de Tiro, le proporcionaron no sólo los materiales necesarios, sino la dirección de la obra de un enigmático personaje, Hiram Abí, del que se decía que era hijo de un tirio y de una mujer que procedía de la tribu de Neptalí, y que se le conoce también como el arquitecto de las estrellas.

El proceso de construcción bajo la dirección de este arquitecto se desarrolló desde el secretismo más absoluto, siendo imprescindible un proceso iniciatico por parte de los obreros, que ascendían a 183.000 y que fueron divididos en aprendices, compañeros y maestros.


HIRAM

Cada una de estas categorías tenían sus secretos y misterios, evidentemente, y con un volumen tan importante de operarios, las diferentes clases se reconocían entre ellos mediante ciertas señales, toques y palabras que tan sólo conocían los de su propia “categoría profesional”.

Tanto misterio y secretismo entre los diferentes obreros respondía sin duda alguna a que se estaban desarrollando técnicas de la geometría sagrada que debían ser guardadas en el más absoluto de los secretos, ya que el objetivo era construir un centro de poder que trascendía los conocimientos humanos.

La diferencia de clases y los privilegios y salarios que gozaban unas de otras generaron determinadas envidias, que fueron llevadas al extremo con la vida del arquitecto de las estrellas. 

http://irohe.blogspot.pe/search?updated-min=2010-10-01T00:00:00%2B02:00&updated-max=2010-11-01T00:00:00%2B01:00&max-results=1

jueves, 24 de noviembre de 2016

TEMPLARIOS Y MASONES I





Los orígenes tanto de templarios como de masones son inciertos, ocultos por un halo de leyenda y ocultismo que hacen que los datos objetivos sean parciales sesgados y probablemente poco ceñidos a la realidad, no obstante y antes de entrar en un enfoque esotérico o mistérico del tema debemos situar a ambas organizaciones muy brevemente en un contexto de aproximación histórica a sus realidades.

Oficialmente la orden de los templarios fue fundada en Jerusalén en 1119 por Hugo de Payns y otros ocho caballeros franceses más, su primera denominación fue la de pobres caballeros de Cristo. Tenían como misión proteger a los peregrinos que acudían a Tierra Santa para visitar los Santos Lugares. Más tarde Balduino II, rey de Jerusalén, los instaló en un palacio cercano al antiguo templo de Salomón, aunque parece ser que su primera ubicación fueron las caballerizas de dicho templo, a partir de aquel momento se les denominó Caballeros del Temple. Su ideólogo fue San Bernardo de Claraval, que redactó su regla, severa y ascética.

 

Durante la época de las Cruzadas, los templarios participaron muy activamente en la defensa de Palestina, donde poseían numerosas fortalezas. Al mismo tiempo actuaron como banqueros de los peregrinos, siendo los inventores de la letra de cambio, por lo que obtuvieron cuantiosas riquezas. Al ser expulsados los cristianos de Palestina, los templarios se retiraron a Chipre. También tenían comunidades, o templos, en Europa. En la península Ibérica se establecieron durante el siglo XII, (cuestión esta que merece todas mis reservas pues existen datos que señalan su presencia en épocas anteriores) primero en Cataluña, Aragón y Navarra y posteriormente en Castilla y León. Tenían a su cargo la defensa de las fronteras y participaron en numerosas expediciones contra los musulmanes (conquista de Lérida, Tortosa, Cuenca, Valencia, Mallorca, batalla de las Navas de Tolosa, etc...). A la muerte de Alfonso I el Batallador fueron nombrados herederos, junto con otras órdenes militares del reino de Aragón; a cambio de su renuncia a la herencia recibieron diversas fortalezas. En Francia, los templarios se habían convertido en banqueros de los reyes. Felipe IV de Francia, el Hermoso, ante las deudas que había adquirido con ellos, convenció al papa Clemente V de que iniciase un proceso contra los templarios, acusándoles de impiedad (1307). El gran maestre de la orden, Jacques de Morlay, y 140 miembros fueron arrestados. A pesar de ser considerados inocentes en una primera instancia por en el concilio de Vienne, Clemente V disolvió la orden y creó una comisión que reemprendió el proceso. Fueron condenados a prisión, pero el consejo real de Felipe IV los sentenció a muerte por relapsos. El rey francés se apoderó de sus bienes mobiliarios, aun entregando sus posesiones a los hospitalarios.

En los otros países europeos las acusaciones no prosperaron, pero, a raíz de la disolución de la orden, los templarios fueron dispersados, y sus bienes pasaron a la Corona (Castilla), a otras órdenes militares ya existentes (Aragón y Cataluña) o a órdenes de nueva fundación (Montesa en Valencia y de Cristo en Portugal).

De la masonería lo que sí sabemos es que su historia está íntimamente ligada a la historia de los constructores, arquitectos y albañiles de la antigüedad.

Pretender que la masonería es una fraternidad milenaria es un error, se dice que la masonería jugó un papel importante en la construcción del Gran Templo de Salomón, algunos documentos masónicos van más allá y la sitúan en el antiguo Egipto, Grecia o Roma. Pero lo cierto es que diversas fuentes aluden a que la masonería no existía ni remotamente por aquellos años y la leyenda del Gran Templo no es sino una metáfora diseñada muchísimo después para ilustrar los principios y valores de la masonería.

De cualquier forma, la masonería es una fraternidad de una notable antigüedad, los primeros indicios de su existencia se remontan al siglo XIII, época en que algunos albañiles (en francés maçons) comenzaron a organizarse en gremios y a independizarse del control que los benedictinos ejercían sobre ellos. Los nuevos gremios ya independientes equivaldrían a los sindicatos actuales, y su principal objetivo era monopolizar la construcción de las catedrales y castillos, que sin duda alguna eran los proyectos de mayor rentabilidad de la época. Sus lugares de descanso eran simples chozas o talleres (en francés loges) lugares donde también llevaban a cabo sus reuniones. Como era común en aquella época, los gremios se adornaban de ceremonias y de un riguroso proceso de admisión y selección de nuevos miembros, con el fin de proteger sus técnicas y conocimientos como maestros constructores creadores del arte gótico. La transmisión del conocimiento, siempre de forma oral, era de acuerdo con la jerarquía en las obras: maestro, compañero o aprendiz.


Con el tiempo los gremios fueron creciendo y diseminando en varias ciudades. Como no existían los certificados, comenzaron a adoptar palabras que les permitían comprobar su jerarquía en otra ciudad. De esta forma, si alguno de ellos decidía emigrar a otra parte sólo tenía que entrar en contacto con alguien de su jerarquía en el gremio y hacerle saber la palabra secreta, lo que le aseguraba entrar con un mejor sueldo que el de aprendiz y no estar en observación durante varias semanas.

A finales del siglo XVI los gremios estaban a punto de desaparecer tras la entrada del estilo renacentista que los había sacado del mercado. Deseosos de conservar su organización, dado que la fraternidad no sólo les ofrecía seguridad en el empleo sino un status en la sociedad, comenzaron a adoptar miembros honorarios, personas ricas e influyentes que aceptaban entre sus filas y que les servían de tutela y protección frente a la nueva competencia. Dado que la organización ya no estaba compuesta sólo de constructores, los gremios comenzaron a identificarse como Fraternidad de los Masones Libres y los Aceptados.

Una de las primeras evidencias de esta evolución es el diario de Elías Ashmole, el fundador del Ashmolean Museum de la Universidad de Oxford, que en 1646 detalla su iniciación en la casa de su suegro en Warrington.

La fraternidad fue evolucionando con el paso del tiempo, las políticas y procesos de selección eran muy rigurosos y el nivel cultural de los miembros era muy alto en comparación con el resto de la ciudadanía de aquella época, lo que motivó que pronto se convirtieran en el destino favorito de los intelectuales.

En el siglo XVIII la composición de la fraternidad había cambiado por completo. Los miembros dedicados a la construcción habían pasado a ser la minoría y los intelectuales habían asumido el control de la organización. El 24 de junio de 1717 cuatro logias de Londres acordaron reunirse en la Goose and Gridirion Alehouse (la Taberna del Ganso, destruida en 1894) para formar la primera institución formal que regiría a la fraternidad en lo sucesivo: La Gran Logia Unida de Inglaterra.

Como era de esperar, la creación arbitraria de una institución directora de toda la masonería no fue bien recibida por todos y en 1751 se fundó en Londres una segunda gran logia: La Gran Logia de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, idéntica a la primera pero con un ceremonial distinto para el grado de Maestro. Los partidarios de la nueva gran logia se hacían llamar antiguos porque decían representar fielmente los principios de la fraternidad original. Los partidarios de la primera institución fundada en 1717 pasaron a llamarse, irónicamente, los modernos. Ya para esas fechas se habían reclutado a destacados personajes y miembros de la nobleza europea y en 1786 uno de ellos, Federico II de Prusia, encabezó el primer intento de unificación de la fraternidad al proponer un reglamento.

Sin embargo, la rivalidad entre ambas terminó en 1813 con la reforma a la Gran Logia original, que pasó a llamarse Gran Logia Unida de Inglaterra de Masones Antiguos, Libres y Aceptados. Al unificarse acordaron crear una Logia de Reconciliación que en 1816 presentó su propuesta final de liturgias y estándares completamente laicos. Desde entonces se acordó reconocer a la Gran Logia Unida como autoridad rectora de la masonería a nivel mundial.

http://irohe.blogspot.pe/search?updated-min=2010-01-01T00:00:00%2B01:00&updated-max=2011-01-01T00:00:00%2B01:00&max-results=26

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Reflexiones sobre Geometría

Reflexiones sobre Geometría

Imagen relacionada

Pensar en Geometría, es internarse en un mundo algo misterioso, y mucho más cuando pensamos en Geometría desde el punto de vista masónico, el cual está muy relacionado con lo que llamamos el Arte Real. Para la Masonería la Geometría no es la ciencia profana que estudia las formas y sus leyes, y mucho menos la práctica que le daban los egipcios de medir la tierra, lo cual no pasa de ser una concepción exotérica que puede aprenderse en los colegios o universidades.

Masónicamente, hablar de Geometría es hablar de una Ciencia Sagrada originada por el mismo G.·.A.·.D.·. U.·. y que se ha venido transmitiendo por medio de la Tradición Iniciática. Cuando vemos una circunferencia, un cuadrado, un triangulo, una estrella, etc., lo que vemos no es otra cosa que la ORDENACIÓN de puntos que siguen unas leyes especificas y precisas para poder generar dicha figura, es decir, un concepto más esotérico de Geometría es el de ORDENACIÓN, por lo tanto, a partir de este concepto desarrollar algunas ideas referente al Ser Supremo como Geómetra del mundo.

Los Masones asignamos al Ser Supremo el nombre de G.·. A.·. D.·. U.·. para evitar el dogmatismo de un nombre particular, como es el caso de las religiones monoteístas. Debemos estar conscientes que el nombre G.·. A.·. D.·. U.·. encierra la idea de la Divinidad que trazó los planos de la Creación (ARS STRUCTORIA) según una armonía sagrada (ARTE REAL). No debe ser muy complicado ver la relación entre la Arquitectura y Geometría. En Masonería hay dos frases que nos dan una idea del G.·. A.·. como Geómetra: LUX ET TENEBRIS (Luz de las Tinieblas) y ORDO AB CHAO (Orden a partir del Caos), que están muy relacionadas entre sí, ya que, ambas dan la idea sobre la obtención de algo valioso a partir de una crisis inicial, en otras palabras, ORDENAR (Geometrizar) el Caos, es trazar los planos de nuestra Realización Espiritual.

Al principio del mundo el G.·. A.·. extrajo la Luz de las Tinieblas (hizo el uso de la Geometría) y la esparció para Ordenar el Caos. Los Masones desde siglos atrás estamos empeñados en los trabajos del Arte Real, como lo dice el Ritual de Iniciación, pero ¿Cómo y cuándo aplicamos la verdadera Geometría (Ordenación) para llevar a cabo esta tarea? La iniciación consiste en la transmisión de una Influencia Espiritual, que es la vibración inicial que nos ayudará a Ordenar el Caos, ya aquí vemos la idea de Geometría, además la iniciación tiene como fin restituir el estado primordial del hombre, el inicio adánico. Ir del estado de degeneración espiritual actual hacia el hombre primordial implica aplicar la Geometría. El Masón tiene que buscar extraer de su Ser todas las escorias que se le han adherido durante su crecimiento, es decir, debe Geometrizar su manifestación, para pasar del Caos (Piedra Bruta) al Orden (Piedra Cúbica), tiene que visitar las Tinieblas de su individualidad y sacar la Luz de su espíritu. Saber Ordenarse, equilibrando los dictados de su Razón, y reconocer que su Conciencia, es la clave de la verdadera Geometría. Fue mi idea dar algunas reflexiones sobre el G.·. A.·. como Geómetra, el Masón como Geómetra y la Masonería como una escuela de Geometría.

Antonio J. Velásquez 

https://lautaro.org.ve/biblioteca/minuto-masonico/2010-2014/2012-2/reflexiones-sobre-geometria/

martes, 22 de noviembre de 2016

Bruselas, "hija" de la masonería

Bruselas, "hija" de la masonería
Elíseo Oliveras.

En pocas capitales europeas la masonería ha dejado una impronta tan perenne y visible como en Bruselas. No sólo la capital belga debe a la masonería su prestigiosa Universidad Libre de Bruselas (ULB), sino que la vasta red actual de escuelas municipales laicas tampoco existiría sin la tenacidad y el empuje de las logias masónicas a lo largo del siglo XIX y su influencia decisiva en el ayuntamiento de la capital.


La remodelacion del centro de la ciudad en el siglo XIX fue diseñada por dirigentes políticos y arquitectos masones. Muchos de los edificios emblemáticos son obra de aquitectos masones, como Victor Horta y Paul Hankar. Hasta la restauración de la Grand Place, que le devolvió todo su esplendor barroco perdido, fue el resultado de la perseverancia del alcalde Charles Buls y de un grupo de arquitectos y escultores masones, como Adolphe Samyn y Victor Rousseau.

Numerosos edificios de la ciudad, viviendas y monumentos aún conservan visibles símbolos masónicos. Incluso el diseño del parque central de Bruselas reproduce con sus avenidas, jardines y estanques los principales símbolos masónicos. El compás, la plomada y el cincel son inmediatamente perceptibles con una simple mirada a un mapa o una foto aérea del parque, mientras que las demás herramientas (mazo, escuadra, paleta, martillo) aparecen dibujadas en el diseño de los jardines. No en vano, Charles de Lorraine, gobernador general austriaco de Bélgica cuando se construyó el parque en la segunda mitad del siglo XVIII, era un miembro destacado de la logia Saint-Charles.

Posteriormente, en el extremo hundido del parque próximo al Palacio Real, se inscribieron en el muro las siglas invertidas del acrónimo VITRIOL, la famosa fórmula latina asociada al proceso de iniciación masónica: “Visita InterioraTrerrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem”. Es decir, “visita el interior de la Tierra y rectificando descubrirás la piedra escondida”, en referencia a la reflexión sobre uno mismo para crecer y desarrollarse. Esta inscripción se encuentra en el decorado del gabinete de reflexión, por el que pasa el futuro iniciado antes de ser conducido al interior del templo con los ojos vendados para la ceremonia de iniciación.

Tras la independencia de Bélgica y a lo largo del siglo XIX, la masonería desempeñó un papel fundamental en el desarrollo político del país y muy especialmente en su capital. Todos los alcaldes de Bruselas de ese siglo hasta 1909 fueron masones, con la excepción de Adolphe Max, Posteriormente, numerosos alcaldes han sido también masones e incluso se asegura que el actual, el socialista Freddy Thielemans, comparte esa filosofía, pero las logias guardan su tradicional reserva y secreto sobre sus miembros vivos.

Ante el monopolio católico de la enseñanza universitaria en Bélgica, el jurista Pierre Théodore Verhaegen, gran maestro de la logia Los Amigos Filantrópicos, impulsó en 1834 la creación de una universidad laica, totalmente independiente del Estado y de la Iglesia y regida por el principio de la libertad de pensamiento. Con el respaldo del alcalde de Bruselas, Nicolas Rouppe, también miembro de la misma logia, la nueva universidad nació el 20 de noviembre de 1834.

Durante numerosas décadas la Universidad Libre de Bruselas sólo consiguió sobrevivir a la hostilidad de la Iglesia y del Estado durante los gobiernos conservadores gracias a las ingentes contribuciones financieras de las logias masónicas y al apoyo del ayuntamiento de la capital.

La creación de la ULB y el creciente prestigio de los masones en el naciente país desencadenaron una ofensiva clerical frontal, que culminó con la condena pública de la masonería por el episcopado en 1837, que se fue leída en todos los púlpitos de Bélgica. La condena eclesial condujo al abandono de las logias por parte de los católicos y a la afiliación en masa de los anticlericales, lo que dio un ímpetu decisivo a la politización de la masonería en Bélgica.

Las logias masonas belgas del siglo XIX, a diferencia de las británicas y norteamericanas, decidieron implicarse activamente en la política e impulsaron la creación del Partido Liberal belga para contrarrestar el omnipresente diktat católico en todas las esferas de la vida pública y privada de los ciudadanos.

Las elites intelectuales del país pensaban que las libertades de la Constitución de 1830 sólo servían a los intereses católicos: multiplicación de las escuelas primarias dirigidas por el clero, duplicación en pocos años de la población de las órdenes religiosas e intervenciones reiteradas del episcopado en las elecciones.

Bajo el impulso de Verhaegen y de las logias masónicas se organizaron las asociaciones liberales, que condujeron el 14 de junio de 1846 a la creación de Partido Liberal en la sala gótica del Ayuntamiento de Bruselas. Al año siguiente obtuvo una gran victoria en las elecciones que permitió la constitución del primer gobierno liberal de Bélgica. “La masonería se ha convertido en la cabeza y la vanguardia del Partido Liberal”, proclamó en esa época con entusiasmo el editor Albert Lacroix.

Las logias masónicas concentraron sus esfuerzos políticos en lograr la laicidad del Estado, en promover una enseñanza pública laica, obligatoria y de calidad, en instaurar la educación femenina, en la reglamentación del trabajo de las mujeres y los niños, el matrimonio civil y en establecer el sufragio universal. La desaparición del sufragio censitario, por el que tanto habían luchado, al ampliar enormemente el electorado, privaría a los masones en los albores del siglo XX de su antiguo papel político determinante. Pero durante la segunda mitad del siglo XIX casi la totalidad de la elite liberal bruselense estaba afiliada a alguna logia masónica.

Una de las batallas más duras que tuvo que librar la masonería en el siglo XIX fue arrebatar a la autoridad clerical la enseñanza municipal para transformarla en un modelo de escuelas públicas laicas, con métodos pedagógicos avanzados y profesorado con formación especializada.

La red de escuelas primarias se completó con cursos nocturnos para adultos, gimnasios populares, guarderías, escuelas maternales, bibliotecas y centros de enseñanza media y profesional. Esa red de escuelas municipales, orgullo de la capital belga, sirvió de modelo para la reorganización de la enseñanza primaria en el país y fue imitada en el extranjero.

Otra de las grandes batallas de la masonería fue el combate para secularizar los cementerios, que la Iglesia consideraba como propiedad suya, y poner fin a la práctica eclesial de condenar a los librepensadores a ser enterrados en el rincón de los criminales.


A pesar de haber logrado el Ayuntamiento de Bruselas imponer la propiedad municipal a los cementerios para que estuvieran abiertos a todos sin ningún control de la Iglesia, la estrategia de intimidación de los medios eclesiásticos era tan grande sobre las familias y las personas que se negaban a someterse al ritual católico, que las logias tuvieron que organizar ceremonias civiles para amparar a sus miembros. Numerosas personas dejaban asimismo redactados testamentos masónicos para rechazar por escrito cualquier ritual religioso en su entierro.

El fallecimiento de Pierre Theódore Verhaegen, fundador de la ULB, dio pie en diciembre de 1862 a un gran funeral masónico y un cortejo fúnebre en el que los miembros de las logias desafiaron al clérigo portando ostentosamente por la calle sus insignias y hábitos masónicos.

Verhaegen, pese a las presiones de su familia, se negó a recibir los últimos sacramentos y dejó por escrito su rechazo a cualquier presencia eclesial o funeral religioso en su testamento, lo que convirtió su entierro en uno de los grandes momentos históricos de las luchas confesionales de Bélgica.

Casi 16 años después, el entierro de Enerst Allard, otro político liberal masón, en 1878 movilizó de nuevo masivamente a todas las logias de Bruselas para defender la libertad de pensamiento frente a la presión católica.

Allard, varios años antes de su muerte, dejó también un testamento escrito con instrucciones precisas para evitar cualquier interferencia religiosa en su funeral e incluso pidió a los miembros de su logia que le protegieran si era necesario del acoso religioso en sus horas postreras.

De esa titánica lucha decimonónica ha quedado la práctica frecuente actual de las esquelas masónicas que aparecen en el diario Le Soir, donde se destaca bajo el símbolo tradicional del compás y la escuadra que la persona falleció "fiel a sus convicciones filosóficas".

http://www.altairblog.com/usuario/eoliveras/blog/16/bruselas_hija_de_la_masoner%C3%AD

lunes, 21 de noviembre de 2016

TRESTLEBOARD NOVIEMBRE 2016

TRESTLEBOARD NOVIEMBRE 2016

TRESTLEBOARD NOVIEMBRE 2016 MASONES Y TEMPLARIOS, QUE LOS UNE

EN ESTE NUMERO EL LIBRO "TEMPLARIOS Y MASONES ¿QUE LOS UNE?"

EL VENERABLE MAESTRO

EL VENERABLE MAESTRO

El concepto venerable en uno de sus significados, expresa: “Lo que es digno de veneración, título que se da a personas de sólida reputación y reconocida autoridad, adquirida por la madurez de su juicio y por su haber y grandes virtudes. Es renombre o tratamiento de mucha significación entre los Francmasones, y con el que se distingue o designa en algunos países al maestro que ejerce el cargo de Presidente de las logias simbólicas”(1).

Esta bella y honrosa recompensa digna del mayor encomio cuando recae en hermanos beneméritos y acreedores de ésta y aun de mayores distinciones, debe otorgarse siempre a los V V.•. H H.•. con la mayor circunspección y no puede prodigarse, porque el V.•. H.•. investido con esta dignidad goza de ella durante todo un ejercicio, y vive la sensación durante toda su vida.

El Venerable Maestro jamás perderá de vista que se debe por entero al servicio de la logia que le ha honrado con sus sufragios otorgándole su confianza y representación, jamás verá amigos o enemigos en su logia, sino hermanos a quienes distinguir por igual. Parco en la censura y prudente en las alabanzas, procurando que su imparcialidad nunca pueda ser puesta ni por un solo instante en tela de juicio, estudiando y reflexionando el carácter y las disposiciones de los QQ.•. HH.•. del taller, siempre vigilante y dueño de sí, previsor y prudente.

“El Venerable Maestro siempre será querido y respetado cuando se encuentre en el amor de sus hermanos y en la tranquilidad de su conciencia, es la única recompensa digna de sus desvelos y merecimientos”(2).

La escuadra como sabéis constituye “la joya del V.•. M.•., es símbolo de su rectitud, porque debe ser el masón más recto, justo y virtuoso de la logia”(3).

Considero contradictorio hablar de un buen masón o de un mal masón y el mismo principio debe aplicarse para un V.•. M.•., sencillamente podemos expresar que se trata de un buen masón o de un mejor masón.

El mejor masón debe ser virtuoso por excelencia, no solamente dentro de los trabajos de logia, sino también en el mundo profano, el maestro debe seguir siempre el camino de la verdad.

Como lo indica nuestra Liturgia del Primer Grado, en el ritual de instalación: “el V.•. M.•. es el jefe del taller. Con el alto sentido de responsabilidad que este cargo implica en el desempeño de sus funciones, siempre conexas a su dignidad, debiendo ser hombre bueno, recto y justo, que obedezca las leyes morales y fomente la práctica de las virtudes; como ciudadano debe ser pacífico y también respetuoso de las leyes del país en que vive y de su gobierno cuando éste es legítimo, trabajar con inteligencia y vivir con honradez cultivando siempre los principios sociales que distinguen y enaltecen.

“Entre otras muchas obligaciones se encuentran las de estimular el conocimiento de las artes y de las ciencias, debe cumplir y hacer cumplir a todos los QQ.•. HH.•. de su taller con oportunidad y decisión en todos los deberes masónicos, velando siempre por el progreso de la logia” (4).

“El Venerable Maestro debe haber estudiado la ciencia masónica y haber desempeñado los puestos y dignidades inferiores. Así mismo es menester que posea un conocimiento profundo del hombre y de la sociedad y un carácter firme, pero razonable. Las atribuciones y deberes de los Venerables Maestros son muchos y de diversa índole”(5).

El Venerable Maestro se coloca en Oriente “uno de los cuatro puntos cardinales representado en las logias por el costado que se haya enfrente de la entrada, se coloca bajo dosel para dirigir los trabajos de los obreros; designa al primero de los cuatro puntos cardinales, opuesto a occidente y se denomina además Este o Levante.

“El Oriente es la parte del mundo que ha servido de cuna a todas las generaciones humanas, en las que han aparecido los legisladores sagrados cuya autoridad reconoce la Europa entera (escribía Napoleón: El Oriente es, de donde como el Sol, salen todos los hombres eminentes y todas las cosas grandes).

“Además del V.•. M.•. tienen su asiento en Oriente, los V V.•. H H.•. Orador y Secretario, el Primer Diácono, grandes dignatarios y oficiales de la Orden y visitadores revestidos de alguna dignidad o de altos grados”(6).

El Venerable Maestro simboliza astronómicamente al planeta Sol, por ser el astro que alumbra la tierra durante el día, debe dar luz con la práctica de sus virtudes y con el ejemplo, el Sol, astro luminoso que gira sobre sí mismo de Occidente a Oriente y proyecta incesantemente luz y calor sobre cuantos cuerpos celestes forman parte del sistema planetario, da a la tierra el calor y la luz que la fecundan y vivifican; inmenso, indivisible, imperecedero y omnipresente, foco perenne de luz; los brillantes Devas, así conocidos los dioses por los Ario-indos allá en los albores de la Historia, llamaban al Sol como el pusán que significaba el beneficio, y lo definían como el dispensador de bienes, el nutridor que con su arado de oro marca el surco al labrador, el que conoce todos los caminos y celoso los vigila recorriéndolos eternamente”(7).

“El V.•. M.•. en L.•., como ya se dijo, representa al sol, astronómicamente, sin embargo tiene el valor esotérico que puede analizarse desde varios puntos de vista, uno de éstos es el que se refiere al sol como generador de vida en la mayoría de los sistemas religiosos creados a través de la historia.

“Desde el origen de la humanidad las principales concepciones religiosas tuvieron sus raíces en la reverencia al sol como padre y a la luna como madre. El solsticio de invierno que generó los mitos solares, es la fecha en que se festeja al Sol Naciente.

“El sol Hombre es parido por la madre noche, representada por la luna o por la estrella de la mañana que se manifiesta con figura de mujer, Venus, la Magna Mater como vía de acceso del espíritu a la materia.

“En las civilizaciones antiguas puede notarse la presencia de los dioses asociados al sol, como Marduk de los Babilonios, interpretado como hijo o ternero del sol y que llegó al mundo para hacerse mortal, ser sacrificado y finalmente resucitar, convirtiéndose en la constante de los cultos al sol el llevar la muerte a los altares.

“Entre los Druídas, la espada flamígera se llamaba de Belino, dios del sol y veneraban el muérdago nacido bajo la luna y milagroso bajo el sol, debiendo ser hombre quien lo cortara con una hoz de oro, para simbolizar la forma lunar en fusión con el metal solar, porque siempre la naturaleza solar, masculina, era la esencial para no desvirtuar la naturaleza trascendente del vegetal.

“Los ingleses llaman al muérdago holy, o sea, santo, refiriéndose a su propiedad esencial para unir al hombre con la divinidad.

“Los Fenicios consideraban imperativa la condición de que los primeros rayos del sol de cada día alcanzasen el Santuario, para que al ‘estallar’ ahí, su luz impregnase el Templo, en su calidad de cueva y de útero virginal, pero esto debía ser propiciado por el sacerdote, cuya masculinidad es imprescindible para actuar en afinidad con la naturaleza insemínadora del rayo lumínico.

“¡Imposible que el femenino pueda fecundar a lo femenino!.

“Esta es la secreta condición que impide a las mujeres oficiar como sacerdotisas y proviene de las más remota antigüedad, mucho antes del Cristianismo”.(8)

Recordad mis QQ.•. HH.•. que el Sol declina hacia el ocaso para indicar en lenguaje figurado que es vencido por las tinieblas, que simbolizan el genio del mal y recordad también que reaparece de nuevo sobre nuestro hemisferio y en esta alegoría se nos presenta como vencedor y resucitado, la muerte y resurrección son imagen de las vicisitudes de la vida y de la vida que nace de la muerte.

El V.•. M.•. no puede juzgarse a sí mismo como el más puro de todos los QQ.•.HH.•. del taller ni como el más puro de todos los hombres, debe ser siempre movido en lo profundo de su conciencia hacia la superación dentro de una crítica reflexiva, constante, sincera, rigorista y serena, que le permita elevar su propio espíritu contribuyendo a la elevación del de todos aquéllos que lo rodean, permitiéndole cubrir con un velo que se convierta en su pensamiento de reflexión filosófica, tan potente que llene al taller y a cada uno de sus miembros con la luz de la concordia y dando el calor que sólo puede dar el Sol al sistema planetario, llenando de fertilidad a nuestro planeta en todos sus aspectos cósmicos, circundándolo hasta el más microscópico de ellos, lo cual nos permite simbólicamente que sigamos nutriéndonos, perfeccionándonos y evolucionar mejorando el mundo que nos rodea.

E.•. C.•.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1.- Diccionario de Masonería. Editorial Grijalbo, S. A. de C. V., México, D.F., 1990. Tomo III.
2.- Enciclopedia de la Masonería. Publicaciones Mundial, México, D.F., Tomo II. 
3.- Frau Abrines, Lorenzo. Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Publicaciones Mundial. Barcelona, España, II Tomo.
4.- Liturgia del Primer Grado. Ediciones y Publicaciones Valle de México, 1998.
5.- Revista: Más Allá de la Ciencia. Año VI, No. 3-0101-04. J.C. Ediciones, S.A., Madrid, España.

http://www.masoneria-poesia-prosa.com/Aprendiz/el-venerable-maestro