¿Qué son los Obeliscos y para qué sirven o han servido a lo largo de la Historia de la Humanidad?
El obelisco, llamado TEJEN en la lengua sagrada de los antiguos egipcios, el termino es sinónimo de “protección”,”defensa” y “dominio”.
La aguja de piedra tiene por funcion perforar las nubes y dispersar las fuerzas negativas que siempre amenazan con acumularse, bajo la forma de tormentas visibles o invisibles, por encima del templo era como un símbolo del rayo petrificado.
La Palabra Obelisco deriba del griego Obeliskos, espeton para asar, es una piedra con frecuencia monolitica, de base cuadrangular, puesta derecha y terminada en punta.
Obelisco de la Plaza Montecitorio, Roma.
El obelisco de plaza Montecitorio de Roma, de 21,79 metros, 29 metros desde la base hasta el globo y 230 toneladas, fue alzado en la dinastia XXVI, por PSAMETICO II en Heliopolis. Durante el solsticio de invierno, cuando estaba en Heliopolis, la sombra del obelisco alcanzaba hasta una piedra colocada expresamente para ello, en frente del mismo.
Al igual que el obelisco Flaminio, este obelisco fue realzado en Roma en el año 10 para commemorar la victoria del emperador Augusto sobre Egipto, se ubico en el Campo de Marte por varios años,no lejos de su actual ubicacion, dedicado al Sol, sobre un pedestal de granito con inscripciones referidas a ese emperador, entre el ara Pacis Augustae y la columna Antonini Pii, se cayo y se rompio en fecha desconocida, y no fue encontrado hasta el año 1512, fue desescavado en 1748 pero recien en el siglo 18, el 14 de junio de 1792 el Papa Pio VI, lo reubico en la plaza de Montecitorio, frente al edificio del Parlamento, con un globo de bronce el lo alto, por donde los rayos del sol atravieza y marca muescas en el pavimento de la plaza,haciendo nuevamente trabajar como un reloj solar.
Sin embargo este implemento no demostro demasiada eficacia. Fue restaurado nuevamente en 1966.
Obelisco de la Plaza Montecitorio, Roma.
Obelisco de la Plaza Montecitorio, Roma.
Detalle del Obelisco de la Plaza Montecitorio, Roma.
Se ponía en el centro de amplios espacios de los templos al dios solar RA.
Surgieron del culto predinastico a una gran piedra sagrada que se elevaba en el Templo de Heliópolis la “Ciudad del Sol”. Lo mismo que las piramides, este monumento tenia primitivamente relación con el culto solar. Por regla general, los obeliscos se erigian por parejas y servian para proteger magicamente el templo.
El obelisco consta de dos partes, el cuerpo y el piramidon.
El cuerpo es un largo bloque se sección troncocónica, el piramidón simboliza los rayos del sol, es la punta piramidal que corona el monolito y se asentaba sobre un basamento, estaba recubierto de oro, metal del que los egipcios afirmaban que era la “carne de los dioses”.
Los obeliscos procedian de las canteras de granito de Asuán.En este lugar se conserva todavía uno de ellos sin extraer del lecho rocoso; de 1.200 toneladas, hubiese sido el más alto de todos, 41,70 metros, pero este monolito se partio lo que obligo a los trabajadores a abandonarlo alli mismo. Posiblemente halla sido pareja del obelisco Lateranense, causa por la cual es el unico que se encontraba solo en Karnak.
Generalmente, llevan inscripciones en las cuatro caras y en alguno se ha esculpido también el piramidon. Este monumento simboliza la estabilidad y la fuerza creadora que poseía el dios solar RA. Los egipcios creían que los rayos del sol llevaban hasta la tumba un gran poder vivificante que tenia algun efecto en la posterior resurrección del difunto.
Las notas de Champollion de su estudio del cartucho de Cleopatra,inscrito en un obelisco encontrado en Philae por Belzoni, los nombres de Cleopatra y de Ptolemy eran las primeras palabras descifradas por Champollion.
Philae, Champollion llego a la brillante intuición que los nombres de los faraones en cartucho eran un jeroglifico con un valor fonetico, y fue posible así para establecer una equivalencia entre jeroglíficos y signos alfabéticos.
El obelisco fue la forma simbólica arquitectónica más antigua de Egipto, consiste de una columna alargada cuadrangular montada sobre una pequeña base ligeramente mayor que la dimensión de la columna, cuyos lados se van reduciendo hasta llegar al tope, terminando en una punta piramidal llamada piramidión.
Generalmente los lados eran tallados con inscripciones jeroglíficas que indicaban el nombre y los títulos del rey que había ordenado la fabricación del obelisco, la divinidad a la que había sido dedicado y la narración del acontecimiento político o histórico en cuya conmemoración había sido erigido. El piramidión estaba recubierto de oro, bronce o de una aleación de metales, de manera que resplandeciera cuando la luz solar incidía sobre él, o también, podía llevar inscripciones en la cual el faraón rinde culto al dios Ra, Amón-Ra, o cualquier forma de éste ofreciéndole incienso o vino.
Desde un punto de vista escultórico, los obeliscos egipcios eran considerados como una forma de menhir y se construían principalmente de granito, basalto gris o cuarcita. Sus dimensiones eran variables, los más pequeños de menos de 1 metro llegando algunos a alcanzar más de 28 metros de altura y más de 350 toneladas de peso. Aunque no es una regla, la altura corresponde a normalmente 9-10 veces el diámetro de la base de la columna.
La palabra común para el monumento que los antiguos egipcios llamaban “tejen” es obelisco, que es derivada del griego “ơβєλίσкоѕ = obeliskos”, que significa asador, daga, lanza, punta de espada, etc. Los obeliscos, son también conocidos como “grandes agujas del faraón”, a través de la traducción de la palabra árabe “misallatî Fir̀ûn”, denominación hecha por el físico árabe Abd al-Latîf en el siglo XII.
Obelisco de Villa Celimontana, Roma.
Vista actual del obelisco de Villa Celimontana – Roma, Italia
Origen
Los obeliscos más antiguos se remontan a la Dinastía V (2.494-2.345 AC), época en la que al faraón se le llamaba Hijo del dios Sol, título que se añadió a partir de ese momento a la titulatura del faraón. En los comienzos de esta dinastía se había afianzado la leyenda de que el nacimiento del faraón era consecuencia de la unión del dios sol y la reina que le había dado a luz. Al final de la dinastía surge el culto rival de Osiris, un dios que había sufrido muerte y resurrección.
En este sentido, de acuerdo a la religión de Osiris, el faraón se asimilaba a Osiris al morir, y el heredero real, el Horus encarnado , era identificado con Horus, hijo de Osiris.
La influencia del culto al Sol dejó su marca en la arquitectura. El dios Sol era reverenciado en templos en los cuales se encontraba su emblema en un patio a cielo abierto, la piedra Ben-Ben, una piedra cónica levantada sobre un pilar formando un obelisco, estructura que a su vez descansaba sobre una base de forma de pirámide truncada. El conjunto, de líneas no tan esbeltas como las de los monumentos posteriores constituye el origen de las agujas de piedra. Se cree que el primero de este tipo de templo fue el templo de Ra en Heliópolis. Aunque este templo ha desaparecido, seis faraones de la dinastía V , construyeron copias de él como anexos en sus monumentos funerarios. Dos de estos monumentos han sido excavados, aunque sólo el templo del sol de Niuserre, en Abu Gurab, cerca de Abu Sir, da suficientes datos para tener una verdadera idea de su plano y detalles.
La construcción de obeliscos proliferó a lo largo de Egipto, especialmente durante el Imperio Nuevo en el cual estas estructuras eran erigidas frecuentemente en los templos delante del primer pilono, aunque también podían encontrarse en forma individual en el interior del tempo a lo largo de su eje central.
Obeliscos
El Obelisco de la Plaza de Minerva, Roma.
El obelisco de plaza de La Minerva, es el mas pequeño de Roma,tan solo 5,47 metros, es de granito rojo y originariamente estaba en la ciudad egipcia de Sais, fue realizado en la dinastía XXVI, por PSAMETICO II.
Al llegar a Roma estuvo colocado frente al Templo de Isis, y fue encontrado bajo las ruinas del templo en 1665, en los jardines del monasterio al lado de Santa Maria sobre Minerva, una iglesia dominicana cuyo nombre se debe al hecho de que fue construida sobre las ruinas de un templo dedicado a Minerva, diosa romana del conocimiento.
En 1667, el Papa Alejandro VII (Chigi), decidio hacerlo levantar delante de la misma iglesia.
Uno de los planes para la base estaba dado por un sacerdote que pertenecía a la orden de los dominicanos, el padre Domenico Paglia,quien era arquitecto era que el obelisco se habría reclinado sobre seis colinas pequeñas ( las mismas colinas que aparecen en la cresta de la familia de Chigi, a la que había pertenecido Alejandro VII ), con un perro en cada esquina, el perro es el símbolo de los sacerdotes dominicanos, como del latin Dominicanes también fueron apodados los Domini canes, ” los perros del señor “.
Pero el Papa rechazo el plan, ya que su deseo era que fuera simbolo del del conocimiento santo y encomendo el trabajo al famoso arquitecto y escultor napolitano Gian Lorenzo Bernini, para que solucionara el problema.
De los muchos gráficos que el presento al papa, el elefante fue elegido. Bernini había sido inspirado por Hypnerotomachia Poliphili (sueño de la batalla del amante), una novela de Poliphil por Francesco Colonna que era algo bien sabido en esas épocas.
La primera edicion de Hypnerotomachia fue hecha en Venecia en 1499 por la famosa imprenta Aldus Manutius.
En este libro, lleno de referencias simbólicas, Poliphil encuentra un elefante hecho de piedra que lleva un obelisco, y es facil decir cuanto de la idea de Bernini fue inspirada por este trabajo del grabado original del libro.
En su plan original sin embargo, el obelisco se habría reclinado completamente sobre las piernas del elefante, sin un soporte debajo del animal.
Pero el padre Paglia (absolutamente envidioso por ser rechazada su propuesta) discutió eso según los Canon tradicionales, por las cuales ” ningún peso debe reclinarse verticalmente sobre un espacio vacío, como no seria constante ni duradero “, un cubo se debe haber insertado bajo el vientre del elefante ( apenas como en el cuadro del Hypnerotomachia ).
La escultura fue ejecutada por Ercole Ferrata.
El epigrafo de la base, dictado por el Papa Alejandro VII dice “Esta es la muestra de una mente fuerte para mantener un solido conocimiento”
Los Obeliscos
Los Obeliscos son receptores de energía masculina violando de esta manera, las leyes de los cielos. Las leyes celestiales determinan que tanto la energía femenina como la energía masculina han de estar en equilibrio y por tanto son iguales en cuanto a la participación de todo el Cosmos. De hecho, desde que fueron implantados en la Tierra, la energía femenina ha estado no solo ignorada sino que ha sido desplazada al lugar de no participación y degradada para la no participación en la Tierra, siendo de este modo la energía masculina, la energía dominante de la Tierra.
Ubicaciones Actuales
de los Obeliscos Egipcios.
Los obeliscos fueron una ambicionada presa para los insaciables conquistadores de Egipto.
Asurbanipal se llevo dos a Asiria. Los emperadores romanos se llevaron varios a Roma, ciudad que tiene el record del mundo con 13 obeliscos, ( 12 en Roma y 1 en Ciudad de Vaticano ) y también a Constantinopla.
Cuando el imperio Romano comenzó a finalizar, uno a uno los obeliscos comenzaron a caer, quedando enterrados, y no fue hasta el renacimiento que empezó haber interés por ellos. Al final del siglo 16 el Papa Sixto V, tuvo la idea de utilizarlos como marcas para los peregrinos que visitaban Roma, y fue su idea colocarlos delante de las mayores basilicas, para que fueran visibles a la distancias, cristianizandolos, adicionandoles una cruz en lo alto.
Cronologia
Obeliscos Egipcios Existentes
El detalle de los obeliscos en el mapa, muestra aquellos que han sobrevivido a nuestros dias y su actual ubicacion año eregido por ubicacion original a ubicacion actual.
1950 A.C. Sesotris I, 12 Dinastia Heliopolis, Egipto Heliopolis, Egipto
1520 A.C. Tutmosis I, 18 Dinastia Karnak, Egipto Karnak, Egipto
Hatshepsut, 18 Dinastia Karnak, Egipto Karnak, Egipto
1500 A.C. Tutmosis III, 18 Dinastia Karnak, Egipto Istambul, Turkia
Tutmosis III, 18 Dinastia Karnak, Egipto Laterano, Roma, Italia
Tutmosis III, 18 Dinastia Heliopolis, Egipto Londres, Gran Bretaña
Tutmosis III, 18 Dinastia Heliopolis, Egipto New York, E.E.U.U.
1300 A.C. Ramses II, 19 Dinastia Luxor, Egipto Luxor, Egipto
Ramses II, 19 Dinastia Heliopolis, Egipto Flaminio, Roma, Italia
Ramses II, 19 Dinastia Heliopolis, Egipto Panteon, Roma, Italia
Ramses II, 19 Dinastia Heliopolis, Egipto Villa Celimontana,
Ramses II, 19 Dinastia Heliopolis, Egipto Dogali, Roma, Italia
Ramses II, 19 Dinastia Heliopolis, Egipto Florencia, Italia
Ramses II, 19 Dinastia Tanis, Egipto Cairo, Egipto
1200 A.C. Seti II, 19 Dinastia Karnak, Egipto Karnak, Egipto
150 A.C. Ptolemy VII Aswan, Egipto Kingston Lacy, Dorset, Gran Bretaña
10 D.C. Augustus, 1 Emperador Alejandria, Egipto San Pedro, Vaticano
Psametico o Aprires desconocido Esquilino, Roma, Italia
Psametico o Aprires desconocido Quirinale, Roma, Italia
90 D.C. Domiciano, 10 Emperador desconocido Navona, Roma, Italia
120 D.C. Adriano, 13 Emperador desconocido Salustiano, Roma, Italia
Adriano, 13 Emperador desconocido Aureliano, Roma, Italia
Obelisco en FLORENCIA
El obelisco de Ramses II, se encontraba erigido originariamente , en el templo del Sol en Heliopolis, posiblemente sea gemelo del que se encuentra en Roma en Dogali, es de granito rojo, de 4,87 metros y 4,5 toneladas.
En el siglo 17, fue re eregido en la Villa Medici en Roma, en 1587 el trono de Toscana se translada de Roma a Florencia y las las colecciones que contenian en Roma, fueron gradualmente transportadadas a Florencia, en 1790 fue movido nuevamente a los jardines Boboli en el Palacio Pitti,bajo proyecto de Niccolo Gaspero Paoletti, y una gran pila antigua de granito, colocada en 1840, bajo proyecto de Pasquale Poccianti.
Los jardines, son de la forma tipica Italiana con que eran realizados y plantados por los años 1550. En el centro de un teatro abierto en el parque, se ve el obelisco y la bañadera removida de las Termas de Caracalla en Roma.
El Obelisco de Sesotris I, Egipto.
Obelisco de 20,5 metros y 120 toneladas, data del Imperio Medio, en la 12 dinastía, fue erigido en 1942 A.C., en la entrada del templo del Sol en Heliopolis, es el mas viejo obelisco que existe.
Y su inscripción dice: “La primera ocasión del Jubileo, el lo hizo para dar vida para siempre”, el jubileo se festejaba a los 30 años de reinado del Faraón. En 1950, el obelisco estuvo en peligro de desplomarse ante una gran crecida del río Nilo lo que hizo que quedara bajo el agua parte de ese año.
Obelisco en el Cairo, Egipto.
El obelisco de RAMSES II, con 13,5 metros, estaba originariamente en Tanis, 110 km noreste de Cairo, fue transportado a su actual ubicacion, los jardines Al Andalus en la isla Gezira, Cairo, en 1958, debido a que no habia ningun obelisco en la ciudad capital de Egipto.
Esquinas virtuales donde se dan cita obeliscos de hoy, la de ayer y la de anteayer con los porteños nativos, o por adopción, que siempre tienen “figuritas para cambiar”
Los obeliscos auténticos son monolíticos; es decir, están formados de un solo bloque de piedra. Creados por los egipcios, tenían carácter religioso. Son numerosos los obeliscos levantados en épocas remotas que perduran emplazados en distintas ciudades del mundo, pero los más famosos, tanto por su importancia histórica como por la elegancia de sus líneas, apenas pasan de media docena.
Uno de los más conocidos se halla en la Plaza de la Concordia, en París. Procede de Luxor, lo mandó a construir Ramsés II hace más de treinta siglos y fue regalado a Francia por Mahomed Alí en 1831. Se apoya sobre un pedestal esculpido y sus cuatro caras están cubiertas de signos jeroglíficos. Mide 22 metros con 8 centímetros de altura y pesa una doscientas toneladas.
Dorset, Gran Bretaña
Plaza de la Concordia, en París.
La leyenda cuenta que Josefina le dijo a Napoleon antes de salir a la conquista de Egipto en 1798 “Si vas a Tebas, enviadme un pequeño obelisco”, verdadera o falsa la leyenda, el obelisco de RAMSES II se erigio en Paris.
El traslado del obelisco desde Luxor hasta Paris se debe al Ingeniero Naval Jean-Francois Champollion, genial descifrador de la lengua jeroglifica y salvador del genio faraonico.
En 1829, mientras se encontraba en Egipto,Champollion tuvo noticias de de que los ingleses querian comprar varios obeliscos al todopoderoso señor de Egipto, durante la ocupacion Turca, Mohammed-Ali. Se iniciaron conversaciones.
El egiptologo se transformo en hombre de negocios.
Para salvar al menos uno de los obeliscos de Luxor, que consideraba como un obra maestra amenazada de destrucción, Champollion propuso, por la suma de 300.000 francos, trasladar el monolito de Luxor a París.
Levantar un monumento semejante en la capital de Francia se correspondia con el deseo manifestado por Napoleon y era conforme al honor nacional.
Las autoridades francesas y egipcias se pusieron de acuerdo y sin perder tiempo puesto que las relaciones franco-egipcias corrian el riesgo de deteriorarse se le encargo el traslado a Jean-Baptiste Apollinaire Lebas.
Existe otra teoria que cuenta que fue producto de autentico cambiado entre el rey de Francia Luis XVIII y el monarca egipcio Mohammed-Ali, tan solo por el intercambio de un reloj, que para colmo, no funcionaba, y que se conserva actualmente en la mezquita que el propio Mohammed-Ali se construyo en El Cairo a imitación de la de Santa Sofia, en Constantinopla.
Poco antes de la partida de Champollion hacia Francia, Mohammed-Ali confirmo al padre de la egiptologia, que el obelisco que había escogido iría a París. El barón Taylor, fue enviado por Carlos X para cerrar el trato.
Para el traslado del obelisco de 22,83 metros de y 227 toneladas, se construyo un barco especial, el Luxor, que partió de Tolon en búsqueda del obelisco en Marzo de 1831, saliendo de Egipto en Abril de 1833, atracando en Tolon luego de una travesía de 40 dias, sin embargo llegaría a París via Cherburgo a fines de diciembre de 1833 y las maniobras de su levantamiento no fueron realizadas hasta el 22 de Octubre de 1836, es decir, cinco años y siete meses después de que el barco que iba en su búsqueda partiera de Francia, fecha en que fue levantado en la plaza de La Concordia, justo en el cruce de los principales ejes de París, ante la presencia de casi 200.000 personas.
Para su levantamiento en la plaza parisina se utilizaron 300 hombres y toda la tecnica a la que pudieron recurrir los ingenieros franceses de la epoca, haciendo uso de poleas, sogas y megafonos para dirigir la operacion.
Al ver que las cuerdas en un extremo amenazaban con romperse, un expectador, cuya identidad se desconoce, lanzo la orden: “!Mojad las cuerdas!”. La operacion tuvo exito y la aguja de piedra se levantaria para su segundo nacimiento, bajo el cielo de Paris.
El obelisco de la Concordia es el monumento mas antiguo de Paris. Consagrado por RAMSES II, su nombre se encuentra escrito en este, en “cartuchos”, ovalos alargados que terminan en nudos y que evocan el universo que el faraon ejercia su poder, convirtiendo a este, “el faraon triunfante”, en el mas antiguo protector de la capital francesa.
Traduccion de los jeroglificos del obelisco de la Plaza de la Concordia segun el libro de Christian Jacq “El enigma de la piedra”.
El 14 de Mayo de 1998 un casquillo de oro fue colocado sobre el obelisco como se encontraba originariamente, el cual se cree fue robado por Asayrian o los invasores persas en el siglo VI A.C.
La decision fue tomada por el presidente frances Jacques Chiraque, a un costo de U$S 252.000, como parte de las celebraciones de las relaciones Franco-Egicias, por la visita de presidente egipcio Hosni Mubarak, el casquillo fue construido en bronce y cubierto con una hoja del oro de 23,5 carat.
Detalle de la punta del obelisco cubierto con una hoja del oro.
Transporte de obeliscos desde Egipto.
Aunque el transporte de obeliscos contemporáneo suponga un gran despliegue de medios técnicos, son muy pocos los que se han realizado en la edad moderna y contemporánea en comparación con los realizados durante el Imperio Romano. Durante el Imperio, la relación de Roma y Egipto era en algunas ocasiones tensa, en otras amigable y en muchos casos, Roma actuaba como dominadora implacable, disponiendo de un Imperio, que sin haber sido conquistado expoliaba de manera indiscriminada.
Se tiene constancia de hasta 8 obeliscos genuinamente egipcios traídos por el Imperio a la ciudad de Roma, aunque muchos otros fueron trasladados. Dentro del resto se catalogan 5 que fueron comprados por gente adinerada del Imperio o que fueron copiados de otros que habían llegado a Roma con otros fines. Las copias solína realizarse en Egipto, de manera que su traslado era idéntico al de los orginales. Los obeliscos egipcios traídos por los romanos, siguen en pie en Roma, aunque no en sus posiciones originales.
El traslado de los obeliscos a Roma, se hacía por mar, a través del Mediterráneo, en grandes barcos, de cubierta muy amplia. Las descripciones de estos grandes barcos, fueron recogidas por los historiadores de la época como Ammianua Marcellinus (330-393) o Plinio el Viejo (23-79). Estas construcciones destinadas al transporte de obeliscos se hacían a imagen de los barcos de carga egipcios, más bajos, y pensados para el transporte de piedra a través del Nilo desde las canteras. En la tumba del Faraón Una en Saqqara, pueden verse representaciones de dichos barcos, que llevaban piedra u obeliscos.
Los barcos eran una estructura compleja, formada a partir de tres “semibarcos”, solían tener una cubierta rectangular, de 5m de ancho y 37m de largo. Se colocaban dos barcos en paralelo, y en medio se ataba longitudinalmente el obelisco. EL tercer barco se colocaba en el frente, se ataba a los otros dos barcos. EL tercer barco se utilizaba para asegurar el atado de los dos primeros barcos y proporcionar una tercera nave dotada de remos, multiplicando notablemente la fuerza disponible para mover el conjunto.
Los obeliscos más notables trasladados por el Imperio Romano son los siguientes:
El obelisco de la plaza de San Juan de Letrán, el más alto de los que se encuentran en la ciudad de Roma, pertenecía al templo de Amón en Karnak, y fue traído desde Alejandría en el año 357 junto con otro obelisco de menor importancia bajo el mandato de Constantino II. El obelisco formaba parte del conjunto ornamental de la espina del Circo Máximo hasta la caída del Imperio romano, en que el vandalismo y el abandono lo dejó olvidado.En 1587 es restaurado, ya que se había partido en tres piezas, por iniciativa del Papa Sixto V, quien ordena su colocación en el entorno del Palacio de San Juan de Letrán, eliminando la estatua ecuestre de Marco Aurelio que es trasladada a la plaza del Capitolio diseñada por Miguel Ángel.
Obelisco de San Pedro
Grabado de epoca en el que se representa el traslado del obelisco del Vaticano por parte de Domenico Fontana en 1586
Fresco de la Biblioteca Vaticana donde se recoge en imágenes la colocación del Obelisco. Del obelisco que se encuentra en la plaza de San Pedro en el Vaticano, de 25,37 metros, y 15 metros mas con la base, y 331 toneladas, el cual no tiene jeroglificos, se desconoce quien fue el faraon, de la V dinastia,que lo construyó.
El obelisco de San Pedro conjuntamente con el obelisco del Esquilino y Quirinale son todos sin inscripciones.
Fue levantado primeramente por el Emperador Augusto en el Foro Juliano en Alexandria, donde estuvo hasta el año 37, año en que Caligula ordeno demoler el Foro y llevar el obelisco a Roma, para colocarlo en el centro del Circo de Neron, al pie del Monte Vaticano y dedicado al Sol y a sus predecesores Augusto y Tiberio, segun consta en el pedestal.
Segun el Egiptologo Labib Jabachi, en el Circo de Neron innumerables Cristianos, incluido San Pedro encontraron la muerte y esa es la razon por la cual se encuentra aun alli en memoria del martirio de San Pedro y otros.
En 1586 el Papa Sixto V, decidio colocarlo frente a la Basilica de San Pedro, trabajo que le fue encargado a Domenico Fontana (1543-1607) el famoso arquitecto Italiano que construyo la Biblioteca Vaticana y que se encuentra documentado en numerosos frescos de la Biblioteca Vaticana, demando levantarlo 150 caballos, 900 hombres y 47 poleas, sus metodos para levantar el obelisco se encuentran descriptos en su trabajo “Del modo tenuto nel transportare l´obelisco Vaticano, e delle fabriche fatte da nostro Signore Sisto V, Roma, 1589”, la historia cuenta que cuando el obelisco era levantado el silencio fue roto por un marino de nombre Bresca, de San Remo, que grito “acqua alle funi” (mojar las cuerdas) lo que hizo salvar al obelisco, ochenta años mas tarde Bernini diseño la Plaza de San Pedro con la columnata eliptica, alrededor del obelisco.
Es uno de los mas interesantes y altos obeliscos en Roma, la leyenda decia que el globo de bronce de la punta contenia las cenizas de Julio Cesar, durante la recolocacion los trabajadores inspeccionaron el globo de metal que se encontraba en lo alto, no encontrando nada. El Papa Sixto V, removio el globo reemplazandolo por una cruz y cresta de bronce de la Familia Chigi (una estrella sobre unos pequeños montes).
En 1818 fueron agregados a la base el águila y cuatro leones egipcios,que son los guardianes del conocimiento.
Obelisco, Plaza del Popolo
El obelisco de la Plaza del Poppolo, se encontraba en Heliópolis, actual El Cairo, y fue traído a Roma por el Emperador Augusto en el año 10a.C, al igual que el obelisco de San Juan de Letrán formaba parte de la espina del circo Máximo. Encontrado al mismo tiempo que el obelisco de San Juan de Letrán, éste estaba partido en dos piezas, el Papa Sixto V, ordenó su traslado a la plaza del Poppolo en 1587, la base y el resto de ornamentación fueron añadidos en 1818.
Obelisco el Panteón
El obelisco Macuteo, se encontraba en el templo de Ra, en Heliópolis. Fue tramsladado a Roma, al templo de Isis. Descubierto en 1373 cerca de San Macuto, fue trasladado a las inmediaciones de la iglesia de Santa María in Aracoeli en el capitolio. En 1711 el Papa Clemente IX decide moverlo a la plaza del Panteón, y colocarlo como remate a la fuente diseñada por Filipo Barigioni.
El obelisco de Santa María Sopra Minerva, fue traído a Roma desde Heliópolis, junto con su gemelo, que se encuentra en los jardines del Boboli en Florencia. Colocado originalmente ante el templo de Isis en el foro romano, es trasladado en 1883 cerca de la estación de Termini, y trasladado nuevamente a los baños de Diocleciano en 1924.
El obelisco Matteiano, pertenecía al templo de Ra en Heliópolis: Gemelo del obelisco macuteo fue colocado ante el templo de Santa María Sopra Minerva, y en el siglo XIV trasladado al capitolio. En el siglo XVI fue trasladado a Villa Celimonata. Destrozado, fue hallado en 1820 y montado de nuevo.
El obelisco de la Piazza Navona, es una copia encargada por el emperador Domiciano del obelisco que se encontraba ante el templo de Serapis. Trasladado desde Egipto, formaba parte de la espina del Circo Maxentius. El marqués de Arundel, compró la pieza en 1630 y ordenó cortarla en cuatro aprtes para ser llevada a Londres, sin emabrgo, Urbano VIII prohibió tal transacción. Desde 1651 forma parte de la Fontana de los cuatro ríos de Bernini.
El obelisco de la plaza del Quirinal se encontraba a la derecha de la entrada del Mausoleo de Augusto, y era el gemelo del obelisco del Esquilino. Encontrado en 1527, se trata de una copia de un original egipcio. En 1786 el Papa Pio VI manda colocarlo en la colina del Quirinal cerca de las estatuas de los Dioscuros (pertenecientes a los Baños de Constantino).
Obelisco en Luxor.
En el templo de Amon en Luxor, Tebas, RAMSES II, faraon de la 19 dinastia, coloco seis colosales estatuas de el y un par de obeliscos delante, alrededor del año 1300 A.C.
Los obelisco gemelos eregidos por RAMSES II, para conmemorar su victoria en la batalla de Qadesh, actualmente Siria, delante de los pilonos de la entrada al templo de Amon en Luxor, de 22,55 metros y de 227 toneladas, tienen las caras con una convexidad de 3 cm., quiza se intentaba corregir el efecto que habrian producido si hubieran sido planas; de haber sido así, habrian parecido cóncavas por la oposición de la sombra y la luz a los angulos.
En el basamento del obelisco están representados varios babuinos sagrados y en las caras contienen los titulos propios del protocolo real.
Obelisco Aureliano, Roma, Italia
Monumento a los Caídos por España (Madrid)
La obra se erige en el mismo sitio donde el general Murat mandó fusilar
a numerosos madrileños después del 2 de mayo de 1808.
El cuerpo que sirve de base cuadrada al monumento tiene en su cara oeste un zócalo que alberga un sarcófago con las cenizas de los madrileños fusilados el 3 de mayo. Más arriba, el remate superior de la base presenta un medallón en bajorrelieve con las efigies de los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde. Sobre la base descansa otro cuerpo de menores dimensiones en cuyos cuatro frentes hay sendas estatuas alegóricas representando la Constancia, el Valor, la Virtud y el Patriotismo. Finalmente, se erige un obelisco de piedra de 56 metros de altura.
En la actualidad se siguen construyendo obeliscos….
¿Para qué? ¿Cultos religiosos?
¿Sabemos realmente a que Dios o dioses estamos alabando e invocando?
La columna del obelisco puede ser considerada como ofrenda en honor al dios sol, y el piramidión como el símbolo de los rayos de sol esparciéndose cuando descienden sobre la tierra. El obelisco simbolizaba estabilidad y permanencia, y todos los poderes de renacimiento, virilidad, fertilidad y fuerza creativa que dicho dios Sol poseía.
El obelisco es un elemento que simboliza el falo del “dios” del sol egipcio. Un obelisco es un simbolo falico, simbolo de la energia masculina, simbolo solar y es sobretodo un lugar que se convierte en centro “acumulador” de determinado tipo de energia. Es ademas, un simbolo pagano.
Ahora bien, es realmente impactante pensar que el Papa, cada vez que recibe a los creyentes en la Plaza de San Pedro, tenga justo enfrente nada mas y nada menos que el culto a un falo!!! y por supuesto ellos lo saben. El Papa le hace tributo con los brazos extendidos, le hace culto al Dios Horus (antiguamente) y al Dios Ra, simbolos paganos de virilidad, fertilidad y por supuesto, simbolo masonico de su Dios, que no es otro mas que lucifer.
Hay ocho obeliscos egipcios en Egipto, dos en Francia, trece (12 y 1 en el Vaticano) en Italia, uno en Israel, uno en Turquia, tres en Reino Unido y uno en Estados Unidos. El esto de los obeliscos que podamos ver en las ciudades datan de los siglos XVIII y XIX, y hay unos 16 en total, algunos replicas exactas de obeliscos egipcios.
Medalla de bronce del papa Sixto V, realizada por Peretti En el reverso figuran los cuatro obeliscos que reerigió en
Roma Domenico Fontana.
Obeliscos Egipcios en Roma.
I – Obeliscus Vaticanus – San Pedro
II – Obeliscus Mausolei Augustie – Esquilino
III – Obeliscus Constantii – Laterano
IV – Obeliscus Circi Maximi – Flaminio o del Popolo
V – Obeliscus Domitiani – Agonale o Navona
VI – Obeliscus Isei Campensis – Minerva
VII – Obeliscus Isei Campensis – Panteon o Rotonda
VIII – Obeliscus Mausolei Augustie – Quirinale
IX – Obeliscus Hortorum Sallustianorum – Salustiano
X – Obeliscus Augusti – Campense o Montecitorio
XI – Obeliscus Capitolinus – Celimontana
XII – Obeliscus Antinoi – Aureliano o Pincio
XIII – Obeliscus Isei Campensis – Dogali o Terme
Obelisco Laterano (Roma)
El llamado obelisco Laterano, de 32,18 metros, y 37 metros con la base y 455 toneladas, es de granito rojo fue realizado durante los reinados de TUTMOSIS III y TUTMOSIS IV, de este ultimo se habla en los jeroglificos, y es el mas alto y antiguo obelisco en pie en Roma, y fue el unico obelisco puesto en Tebas ( o Karnak en Egipcio ) solo ( los obeliscos generalmente eran realizados de a pares), algunos creen que halla sido pareja del obelisco que se encuentra roto en Asuan, y por eso se halla encontrado solo.
Esquilino, Roma.
14.75 m (25.53 m) Piazza dell’Esquilino Originalmente erigido en el lado oeste del Mausoleo de Augusto, emparejado con el obelisco Quirinal. Encontrado en 1587 por el papa Sixto V detrás de Santa Maria Maggiore.
Quirinal
14.63 m (28.94 m) Piazza del Quirinale, Roma Originariamente erigido en el flanco oriental del Mausoleo de Augusto, emparejado con el obelisco Esquilino. Hallado en 1527. Erigido por el papa Pío VI en 1786 sobre la colina Quirinal cerca de estatuas de los Dioscuros (llamados los Domadores de caballos) de las Termas de Constantino.
Dogali
Termas de Diocleciano
Originariamente uno de un par de Heliópolis, el otro está hoy en los jardines de Boboli en Florencia. Trasladado al Templo de Isis en Roma. Encontrado en 1883 por Rodolfo Lanciani cerca de Santa Maria sopra Minerva. Actualmente conmemora la batalla de Dogali, originariamente en frente de la Estación de Roma Termini y trasladada a su actual lugar en 1924.
Obelisco Solare (Roma)
En principio de Heliópolis. Augusto lo llegó a Roma en 10 a.C. con el obelisco Flaminio para formar el gnomon de un reloj de sol en el Campo de Marte. Encontrado en el siglo XVI pero vuelto a enterrar. Redescubierto y erigido por el papa Pío VI en frente del Palazzo Montecitorio en 1792.
Salustiano
13.91 m (30.45 m) Es una copia aureliana, aunque de menor tamaño del obelisco Flaminio de Ramsés II en la Piazza del Popolo.
Clemente XII lo hizo transportar cerca de la Scala Santa con la intención, no cumplida, de levantarlo en Letrán.
Pío VI le ordenó eregirlo en su localización actual, delante de la iglesia de la Trinidad del Monte,
en lo alto de la escalinata de plaza España, Roma Italia.
Colina Pinciana
Encargado por Adriano y erigido en Tívoli para la tumba de Antínoo. Trasladado a Roma por Heliogábalo para decorar la spina del Circo Variano. Encontrado en el siglo XVI cerca de Porta Maggiore. Trasladado al Palacio Barberini, luego al Vaticano por el papa Clemente XIV; finalmente erigido en la colina Pinciana por el papa Pío VII en 1822.
Obelisco de Teodosio (Estambul)
El Monumento de San Jacinto es una columna de 173,7 metros de alto (570 pies) localizado en el Condado de Harris, Texas, en Estados Unidos, cerca de las ciudades de La Porte y Baytown. Está coronada por una estrella de 220 toneladas que conmemora la batalla de San Jacinto.
Obelisco de Sao Paulo(Brasil)
El Obelisco de São Paulo u Obelisco del Ibirapuera (en portugués Obelisco de São Paulo, Obelisco do Ibirapuera) es un monumento funerario brasileño localizado en el Parque do Ibirapuera, en la ciudad de São Paulo.
Agujas de Cleopatra (Londres)
Las Agujas de Cleopatra es el nombre anglosajón de una pareja de obeliscos ordenados esculpir por el faraón Tutmosis III, en el siglo XV a. C., y erigidos en la antigua ciudad de Iunu, la “Heliópolis” de Egipto.
Estas dos columnas están muy alejadas la una de la otra, una esta en Londres frente al Támesis y la otra en Estados Unidos.
Se colocó en Central Park pero el clima de Nueva York Ha causado que las inscripciones del obelisco prácticamente hallan desaparecido, una pena.
Obelisco de Axum (Etiopía)
El Obelisco de Aksum es un obelisco de granito de 1.700 años de antigüedad. Está decorado con dos puertas falsas en la base, y decoraciones similares a ventanas en todos sus lados. Termina en una parte superior semicircular, que solía estar encerrada por marcos metálicos.
Obelisco Millenium (La Coruña), España.
El obelisco Millenium es un monumento con forma de obelisco situado en el Paseo Marítimo de La Coruña. Se levantó para comemorar el inicio del siglo XXI y tiene como referentes la Torre de Hércules y el Obelisco de los Cantones. Tiene 46 metros de altura y está hecho en acero (2 toneladas) y 147…
Obelisco de Hatshepsut (Karnak)
Washington D. C.
Obelisco de Washington (EEUU) El Monumento a Washington (Washington Monument) normalmente hace referencia al gran obelisco blanco localizado en el extremo oeste del National Mall de Washington D.C. Es un monumento conmemorativo al primer presidente de los Estados Unidos y líder del revolucionario Ejército Continental, George Washington, que ganó la independencia del país luchando frente a los británicos en la Guerra de la Independencia. En 1884, el monumento se convirtió en la estructura más alta del mundo, hasta que se construyó la Torre Eiffel en 1889.
El monumento está elaborado en mármol, granito , piedra arenisca y tiene una altura de casi 170 m. Fue diseñado por Robert Mills, un prominente arquitecto estadounidense de la década de 1840. La construcción comenzó en 1848 y se terminó en 1884, casi 30 años después de la muerte del arquitecto. Esta tardanza se debió a la falta de fondos originados por la Guerra Civil estadounidense.
Obelisco de Buenos Aires (Argentina)
Obelisco Agonalis (Roma)
Una copia encargada por Domiciano y erigido en el Templo de Serapis. Trasladado al Circo de Majencio por Majencio. Erigido sobre la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini en 1651.
Obelisco Holandés Ja.
Obeslico de Actopan (Mexico)
Obelisco negro de Salmanasar III, expuesto en el Museo Británico.
El Obelisco negro de Salmanasar III es un monumento que data del año 827 a. C.imperio asirio, que se extendió por Mesopotamia en la zona de los ríos Tigris y Éufrates. y fue erigido en época del
El obelisco inacabado de Asuán se encuentra en las canteras del norte de la ciudad (de la ciudad de Asuán salía buena parte de la piedra con la que se hacían los monumentos egipcios).
Es un objeto en el que se estaba trabajando y que posiblemente iba a ser la pareja del Obelisco laterano de Karnak (hoy en Roma), que se resquebrajó y se tuvo que dejar sin concluir. Si no hubiera sido así hubiera sido la pieza de piedra trabajada más grande del mundo.
Obelisco de Nectanebo II, expuesto en el Museo Británico.
El Obelisco de Nectanebo II es un monumento erigido hacia el año 350 a. C., en la época de Nectanebo II, Senedyemibra Najthorhabet, el último faraón de la dinastía XXX de Egipto, la última dinastía de reyes egipcios.
Obelisco de la Caja en la Plaza Castilla. España.
Según el proyecto inicial, la obra mediría 120 metros de altura. Sin embargo, la compleja red de túneles subterráneos que pasan por la Plaza de Castilla hacía inviable, dado su peso, erigir en ella un monumento de tal magnitud. Por ello, se decidió finalmente rebajarlo a 92 metros.
Obelisco de Uruguay, homenaje a los Constituyentes de 1830.
Este obelisco de 40 metros de altura se realizó enteramente en granito rosado uruguayo. En su cara oeste, la aguja central tiene grabada la inscripción A los constituyentes de 1830. Incluye tres estatuas de bronce que representan a la Ley, la Fuerza y la Libertad. Tiene una fuente de agua hexagonal alrededor. En el borde oeste de la fuente están grabados los nombres de las instituciones bancarias que ofrendaron su homenaje a los constituyentes de 1830.
El Obelisco de San Jacinto es una columna de 173,7 metros de alto (570 pies) localizado en el Condado de Harris, Texas, en Estados Unidos, cerca de las ciudades de La Porte y Baytown. Está coronada por una estrella de 220 toneladas que conmemora la batalla de San Jacinto, el combate decisivo de la guerra por la Independencia de Texas.
Los obeliscos de Zibb Attuf (Petra).
Lo más fascinante de todo es que los obeliscos no están colocados sobre el suelo, sino que emergen de él. Para dejarlos al descubierto, rebajaron la cima de la montaña más de 10 metros a su alrededor.
A la luz de la verdad…
Los Obeliscos y el Vaticano.
Alianza de las águilas…
Masones y la Iglesia.
Águila bicefala masonica.
¿Qué quiere decir el Señor en Mt. 24, 28… “Porque donde quiera estuviese el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas?
Mateo 24 (3-51)
24:3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
24:4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
24:5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
24:7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
24:8 Y todo esto será principio de dolores.
24:9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.
Mateo 10. 22 24:10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.
24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;
24:12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
Mateo 10. 22 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. 24:15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel
Daniel 9. 27
Daniel 11. 31Daniel 12. 11 (el que lee, entienda),
24:16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.
24:17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa;
24:18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.
Lucas 17. 31 24:19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!
24:20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;
24:21 porque habrá entonces gran tribulación,
Daniel 12. 1Apocalipsis 7. 14 cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
24:22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
24:23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.
24:24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
24:25 Ya os lo he dicho antes.
24:26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.
24:27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.
Lucas 17. 23-24 24:28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.Lucas 17. 37 La venida del Hijo del Hombre (Mr. 13. 24-37; Lc. 21. 25-36; 17. 25-36; 12. 41-48)
24:29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo,
Isaias 13. 10Ezequiel 32. 7Joel 2. 31Apocalipsis 6. 12-13 y las potencias de los cielos serán conmovidas.
24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo,
Daniel 7. 13Apocalipsis 1. 7 con poder y gran gloria.
24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
24:32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.
24:33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.
24:34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.
24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
24:37 Mas como en los días de Noé,Genesis 6. 5-8 así será la venida del Hijo del Hombre.
24:38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,
24:39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos,
Genesis 7. 6-24 así será también la venida del Hijo del Hombre.
24:40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado.
24:41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.
24:42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.
24:43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría robar su casa.
24:44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.
Lucas 12. 39-40 24:45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo?
24:46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.
24:47 De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá.
24:48 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir;
24:49 y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos,
24:50 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe,
24:51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.
http://www.renacimientomexicano.org/2016/11/los-obeliscos-sirven-servido-lo-largo-la-historia-la-humanidad/